Xavier Rius Sant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Xavier Rius Sant
Información personal
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Xavier Rius Sant, Barcelona, 1959, residente en Moià. Es un periodista freelance y escritor catalán, especializado en temáticas de derechos humanos, conflictos internacionales, mundo árabe, inmigración, ultraderecha y terrorismo. Ha sido colaborador del Diario de Barcelona, El Periódico de Cataluña, El País, El Independiente, El Mundo, El Observador, Avui, El Punt Diari, El Punt Avui y Nación Digital.[1]​ También ha colaborado en los semanarios El Triangle y El Temps, y el programa Planta Baixa de TV3. En la COM Ràdio dirigía el espacio o sección Conflictos del Mundo.

Xavier Rius Sant durante una concentración en Barcelona.

Trayectoria[editar]

De joven participó en los movimientos pacifistas y de objeción de conciencia, fenómeno sobre el que ha publicado varios libros y estudios, el primero de los cuales en 1988 "La Objeción de Conciencia, motivaciones historia y legislación actual" y la "Guía práctica del objetor".

Del año 1989 a 1995 colaboró con el Centro de Investigación para la Paz (CIP) con sede en Madrid participando con varios capítulos en el anuario sobre paz y conflictos que publicaba el CIP y participó activamente en el debate político y social sobre el servicio militar obligatorio que acabaría desapareciendo en 2001.

Cómo analista se implicó con artículos contra la Guerra del Golfo, en favor de una intervención internacional en Bosnia y la creación de un Tribunal Internacional en las guerras de la antigua Yugoslavia y participó en el proyecto humanitario de solidaridad de Barcelona con Bosnia, Distrito11 impulsado por Pasqual Maragall.

Sobre los conflictos de los Balcanes y de los países árabes e islámicos publicó numerosos reportajes de texto, fotos y artículos de análisis. Posteriormente hizo un seguimiento desde varios diarios de la evolución de las Primaveras Árabes y el Estado Islámico

El fenómeno migratorio es una de las otras temáticas sobre las que ha publicado varios libros, defendiendo la regularización de inmigrantes sin papeles y criticando la Ley de Extranjería y los Centros de Internamiento de Extranjeros.

También ha hecho un seguimiento de la ultraderecha y grupos neonazis en Cataluña y España, y después de publicar en 2011 el libro "Xenofobia en Cataluña", centrado en la subida electoral de Plataforma por Cataluña en las elecciones municipales de mayo de 2011 sufrió reiteradas amenazas en las redes sociales y en 2012 Plataforma por Cataluña interpuso contra él diversas querellas criminales y denuncias, que fueron archivadas o desestimadas por la Audiencia Provincial de Barcelona. También ha sido objeto de pintadas amenazantes por parte de grupos neonazis.

El año 2012 publicó la novela Amor a la Carta.

Desde el año 1991 se ha visto implicado en la confusión entre su persona y el periodista entonces también experto en temáticas de defensa e interior, Xavier Tejedor Rius, cuatro años más joven, y que escribía de las mismas temáticas, que decidió invertir el orden de sus apellidos y no firmar más con el apellido paterno Tejedor [4].

Xavier Rius Sant tiene un blog personal donde además de publicar los artículos que escribe en diferentes diarios y revistas, publica artículos y reportajes de texto y fotos sobre inmigración, ultraderecha, terrorismo gihadista, mundo árabe, conflictos internacionales, política catalana, y noticias de la comarca del Moianès.

Además de todo esto, Xavier Rius Sant ha ejercido 32 años de profesor de primaria y secundaria.

Xavier Rius Sant fotografiando a unos manifestantes en Barcelona.

Libros[editar]

  • La objeción de conciencia, motivaciones, historia y legislación actual, y Guía práctica del Objetor Integral Ediciones, Barcelona 1989
  • Servicio militar y objeción de conciencia. Barcelona 1993, Editorial Barcanova
  • El Libro de la Inmigración en España, Córdoba 2007, Editoria Almuzara
  • A vista de pájaro, Bilbao 2008, Lan Ekinza
  • Xenofobia en Cataluña, Barcelona 2011, Ediciones de 1984
  • Amor a la carta, Moià 2012, Raima Edicions

Referencias[editar]

  1. Rius, Xavier. «Xavier Rius». Consultado el 2018-06-27. 

Enlaces externos[editar]

  1. El proyecto humanitario de solidaridad de Barcelona con Bosnia, Distrito11
  2. Xavier Rius Sant recuerda el Hospitalet de finales de los 90 en su primera novela
  3. Conflicto entre los periodistas catalanas Xavier Rius Sant y Xavier Tejedor Ríes miedo lo uso de la firma 'Xavier Rius' en los artículos.
  4. "Aclaración sobre cosas que yo no he dicho". El blog de Xavier Rius Sant