Xavier Aliaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Xavier Aliaga.jpg

Xavier Aliaga Villora (Madrid, 10 de abril de 1970), es un periodista y escritor español en lengua catalana.[1]

Biografía[editar]

Aunque nacido Madrid, creció en la localidad valenciana de Játiva. Estudió Filología catalana y, como periodista, ha trabajado para diferentes medios de comunicación de la Comunidad Valenciana como El País o Diario Levante.[1]​ Como autor, ha publicado la novela Si no ho dic rebente, por la que ganó la séptima edición del premio de narrativa «Vila de la Lloseta», (Mallorca).[2]​ En 2008 ganó el Premio Andròmina de narrativa con Els neosn de Sodoma, uno de los más importantes galardones literarios en lengua catalana de la Comunidad Valenciana y en 2011 resultó ganador del Premio Joanot Martorell de narrativa de Gandia con la novela Vides desafinades.[2][3]​ Con El meu nom no és Irina, su obra más reconocida, ha ganado el Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos y el Premio Samaruc de la Asociación de Bibliotecarios Valencianos, ambos en 2014.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c lletrescatalanes.cat (ed.). «Aliaga Villora, Xavier» (en catalán). 
  2. a b «Xavier Aliaga: "Es estéril lamentarse por el panorama cultural valenciano"». La Vanguardia. 30 de noviembre de 2011. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  3. «Los Premios Literarios 'Ciutat de Gandia' de 2011 son para Xavier Aliaga y Laia Noguera». Las Provincias. 20 de noviembre de 2011. Consultado el 9 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Xavier Aliaga en la página de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.