Xanthe Terra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Xanthe Terra

Deslizamiento de tierra en Xanthe Terra
Tipo terra
Cuerpo astronómico Marte
Región Syrtis Major (MC-13)

Xanthe Terra es un área grande en Marte, centrada justo al norte del ecuador marciano. Sus coordenadas son 3°N 312°E y su diámetro es de 1867,65 km.[1]​ Su nombre significa "tierra amarilla dorada". Está en el cuadrángulo de Lunae Palus, el cuadrángulo de Coprates, el cuadrángulo de Margaritifer Sinus y el cuadrángulo de Oxia Palus.

Algunas de las principales características de Xanthe Terra son: Ravi Vallis, Aromatum Chaos, Ophir Chasma, Ganges Chasma, Nanedi Valleys, Shalbatana Vallis, cráter de Orson Welles, cráter de Mutch y cráter de Da Vinci.

Las imágenes de Mars Express, Mars Global Surveyor y Mars Reconnaissance Orbiter han revelado antiguos valles y deltas de ríos. Los deltas muestran muchas capas delgadas como los deltas en la Tierra. Los científicos especulan que las características en Xanthe Terra muestran evidencia de precipitación en el Marte primitivo.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Xanthe Terra». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 
  2. «Evidence for Rain on Mars?». www.spaceref.com. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2012. Consultado el 27 de octubre de 2018.