Xabier Santxotena Alsua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Xabier Santxotena Alsua (Bozate, Navarra, 5 de octubre de 1946) es un escultor agote y poeta e investigador de los agotes.

Biografía[editar]

Xabier Santxotena Alsua vino al mundo en el seno de una familia de artesanos agotes -denostados durante siglos por su paganismo- y se puede decir que mamó desde la cuna no solo las técnicas que ebanistas y carpinteros, como su padre Julián o su abuelo materno sino que también su respeto por la naturaleza y la cultura vasca.

Santxotena se encuentra con Oteiza cuando éste está desplegando la obra de los apóstoles en la basílica de Aranzazu. Oteiza en sus viajes al santuario entra en el restaurante que regentaba Xabier Santxotena en Zumárraga localidad próxima y descubre las tallas de bajorelive que Xabier desde joven realizaba en madera. A raíz de esto Oteiza anima a Xabier Santxotena a dedicarse a la escultura y Xabier apoyado en Oteiza va desarrollando su propio estilo.

Museos[editar]

En 1998, en la casa familiar de Xabier Santxotena con el apoyo de la pintora Teresa Lafragua conciben el primer museo en el barrio de Bozate de Arizcun llamado Gorrienea. Este primer museo es un homenaje a los agotes.

El segundo museo ve la luz en el 2003 también en el barrio de Bozate. Es un parque escultórico sobre arte y naturaleza de la mitología vasca. En este museo la obra de Xabier Santxotena se muestra como escultura monumental en madera, acero, bronce y hormigón.

El tercer museo Santxotena se encuentra en la localidad Alavesa de Arceniega y abre en 2010. Este museo nace como taller donde se inicia la obra y finalmente se expone. La obra expuesta es monumental y se muestran también los bocetos de toda la obra histórica del escultor.

Enlaces externos[editar]