XIV Reunión Americana de Genealogía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La XIV Reunión Americana de Genealogía y IV Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica fueron celebrados en Lima, Perú, del 5 al 9 de noviembre de 2007.[1]

Organización[editar]

La organización de la XIV Reunión Americana de Genealogía y IV Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica estuvo a cargo del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, encabezado por su Presidente James Jensen de Souza-Ferreira, y por su Secretaria-General Mela Bryce de Tubino, quienes, en conjunto con los demás miembros de aquella institución, lograron una exitosa semana científica, donde se conjugaron aquellas disciplinas de estudio con la gran riqueza cultural del Perú.[2]

Naciones participantes[editar]

En esta Reunión Americana de Genealogía, además de Bandera del Perú Perú (país sede), asistieron delegados de los siguientes países:

Bandera de Argentina Argentina, Bandera de Brasil Brasil, Bandera de Chile Chile, Bandera de Colombia Colombia, Bandera de Costa Rica Costa Rica, Bandera de Cuba Cuba, Bandera de Ecuador Ecuador, Bandera de El Salvador El Salvador, Bandera de España España, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, Bandera de Francia Francia, Bandera de Italia Italia, Bandera de México México, Bandera de República Dominicana República Dominicana y Bandera de Venezuela Venezuela.[3]

Destacó la presencia de Michel Teillard d'Eyry, Presidente de la Confédération Internationale de Généalogie et d'Héraldique,[4]​ y de sus vice-presidentes: Yves de La Goublaye de Ménorval y Jaime de Salazar y Acha.[4]

Programa de ponencias[editar]

Se presentaron un total de treinta y ocho ponencias a través de doce sesiones,[5]​ celebradas en distintas sedes:[6]

Lunes 5[editar]

Sesión I: Presidió: Bandera de España Eduardo Pardo de Figueroa.

Sede: Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
  • 1.- Bandera del Perú Fernando Flores Zúñiga: Los Casamusa y Santillán.
  • 2.- Bandera de Chile Juan Guillermo Muñoz Correa: Peruanos en la actividad vitivinícola del reino de Chile: algunos casos, desde yanacona hasta fundadores de familias de la elite.
  • 3.- Bandera de México Akira Gustavo Casillas de la Vega: Nobleza indígena del Virreinato del Perú en la Nueva España en el siglo XVIII y principios del XIX. El caso de los Uchu Inca Titu Yupanqui Huayna Capac.
  • 4.- Bandera de Costa Rica Yves de La Goublaye de Ménorval: Las siete líneas Reales que unen a los costaricences con las casas reales de Europa.

Martes 6[editar]

Sesión II: Presidió: Bandera de Argentina Ernesto Spangenberg Checa.

Sede: Centro Cultural Ricardo Palma, Distrito de Miraflores (Lima).

Sesión III: Presidió: Bandera de Estados Unidos George R. Ryskamp.

Sede: Sala Capitular del Convento de Santo Domingo (Lima).

Sesión IV: Presidió: Bandera de República Dominicana José Luis Prieto Nouel.

Sede: Sala Capitular del Convento de Santo Domingo (Lima).

Miércoles 7[editar]

Sesión V: Presidió: Bandera de Brasil Dalmiro da Motta Buys de Barros.

Sede: Centro Cultural Ricardo Palma, Distrito de Miraflores (Lima).

Sesión VI: Presidió: Bandera de Costa Rica Yves de La Goublaye de Ménorval.

Sede: Sociedad cultural Entre Nous.

Sesión VII: Presidió: Bandera de Ecuador Mauricio Pérez Martínez.

Sede: Sociedad cultural Entre Nous.

Jueves 8[editar]

Sesión VIII: Presidió: Bandera de Argentina Luis Alvaro Gallo.

Sede: Centro Cultural de la Universidad de San Marcos de Lima.

Sesión IX: Presidió: Bandera del Perú James Jensen de Souza Ferreira.

Sede: Country Club de Villa.

Sesión X: Presidió: Bandera de México Conde de Guadalupe del Peñasco.

Sede: Country Club de Villa.

Sesión XI: Presidió: Bandera de Ecuador Marcia Stacey de Valdivieso.

Sede: Country Club de Villa.

Viernes 9[editar]

Sesión XII: Presidió: Bandera de Chile Marqués de García del Postigo.

Sede: Centro Cultural Ricardo Palma, Distrito de Miraflores (Lima).
  • 35.- Bandera de Estados Unidos Gerardo Villar: Websites de: Ancestry.com, Genealogy.com, Rootsweb.com, y MyFamily.com.
  • 36.- Bandera de Argentina Narciso Binayán Carmona: Una posibilidad de entronque oriental.
  • 37.- Bandera de Argentina Alicia Sosa de Alippi: Utilización de fuentes documentales digitalizadas para la elaboración de registros de documentos: Registros de encomiendas en Territorio Argentino en el siglo XVII.
  • 38.- Bandera de España Amadeo-Martín Rey y Cabieses: Genealogías peruanas y europeas a través de la obra pictórica de José Cabieses siglo XX.

Programa cultural[editar]

En el Palacio Municipal del Distrito de Miraflores (Lima), su entonces Alcalde Manuel Masías Oyanguren extendió una calurosa bienvenida a todos los participantes.[6]

Entre las numerosas actividades, destacaron las visitas a La Quinta de los Libertadores (Distrito de Pueblo Libre); al Museo Larco, donde se ofreció un cóctel por cortesía de Augusto Álvarez-Calderón Wells, de Isabel Larco de Álvarez-Calderón y de los Marqueses de Torre Bermeja. En la Sala Capitular del imponente Convento de Santo Domingo (Lima) se llevó a cabo una de las sesiones; y el Conde de San Juan de Lurigancho, personalmente, mostró a los delegados su residencia particular, la Casa Aliaga: siendo ésta, el único ejemplo en América de un solar que desde su establecimiento en el siglo XVI por el conquistador Jerónimo de Aliaga, ha sido habitado por la misma familia, hasta nuestros días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú facilitó una visita al importante Palacio de Torre Tagle, y el Banco de Crédito, ofreció un animado cóctel en su sede ubicada en el Palacio Goyeneche; además de exquisita cena ofrecida por el Presidente del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas en L’Eau de Vie.

La Casa Larriva, sede de la sociedad cultural Entre Nous, y el Centro Cultural de la antigua Universidad de San Marcos de Lima, fueron otras de las sedes de las sesiones; y fue precisamente en la Casa Larriva, donde los Condes Potocki ofrecieron una espléndida noche virreinal en la cual, se representó la tradicional procesión del Señor de los Milagros, se presenció una obra musical y se degustaron exquisitos platillos de la tradicional cocina peruana.

El contemporáneo Country Club de Villa, fue otra de las sedes; una visita al Museo del Oro y una cena de clausura en el exclusivo Club Nacional, hicieron de esta, una experiencia inolvidable para todos los asistentes.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Actas de la XIV Reunión Americana de Genealogía y IV Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica, Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, Lima, 2007.

Enlaces externos[editar]