Distrito electoral federal 12 de Guanajuato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El XII Distrito Electoral Federal de Guanajuato es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 14 en los que se divide el estado de Guanajuato. Su cabecera es la ciudad de Celaya.

El Décimo Segundo Distrito Electoral de Guanajuato está ubicado en el sur del estado de Guanajuato y lo forma todo el municipio de Celaya con excepción de su sector suroeste.[1]

Distritaciones anteriores[editar]

Distritación 1996 - 2005[editar]

Entre 1996 y 2005 el Décimo Segundo Distrito se localizaba en la misma zona y lo formaba el territorio íntegro del municipio de Celaya.[2]

El Distrito 12 fue creado por la reforma política de 1977, previo a ello Guanajuato tenía únicamente 9 distritos electorales (correspondiendo a Celaya el séptimo), por lo que el décimo distrito solo ha electo diputados a partir de 1979 a la LI Legislatura.

Diputados por el distrito[editar]

Elecciones de 2009[editar]

Elecciones federales de 2009
Partido/Coalición Candidato
Partido Acción Nacional Martín Rico Jiménez
Partido Revolucionario Institucional Luis Manuel Jiménez Lemus
Partido de la Revolución Democrática Luis Eduardo Trejo Solís
Coalición Salvemos a México
(PT, Convergencia)
Alfredo Flores Cortés
Partido Verde Ecologista de México Jesús Ojeda Guzmán
Partido Nueva Alianza Rosa María Bañuelos Damián
Partido Socialdemócrata Emigdio Archundia Fernández

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Guanajuato». Archivado desde el original el 19 de junio de 2009. Consultado el 5 de julio de 2009. 
  2. Instituto Federal Electoral. «Distritación de 1996 de Guanajuato». Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2008. Consultado el 5 de julio de 2009.