Willkakuti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wilancha, celebración del Willkakuti en la localidad Pä Wila Qala de la Provincia Camacho (La Paz, Bolivia)

Willkakuti (en aimara: «el retorno del sol») o Año nuevo Aimara se celebra el 21 de junio de cada año en Bolivia, principalmente en Tiwanaku, Bolivia departamento de La Paz y es exclusiva de la cultura aimara.[nota 1] La llegada del nuevo año nuevo aimara simboliza el retorno del sol y la recepción de nuevas energía cósmicas.[nota 2] [1] Fue declarado fiesta nacional en Bolivia por primera vez en 2010 por el presidente de Evo Morales actual presidente de Bolivia, a pesar de las diferencias culturales en Bolivia ya que no todo el territorio boliviano pertenece a la cultura aymara.

Historia Aún no existen fundamentos históricos para determinar que el año aymara se celebra el 21 de junio o para establecer un cómputo exacto del año que se cumple (por ejemplo, en el 2013 se llegaría al año 5521 del calendario aymara; tal fecha (21 de junio) coincide con el solsticio de invierno “reinicio del acercamiento” del Sol a la tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra), el cual fue festejado de modo ancestral por el pueblo quechua en la fiesta del Inti Raymi, mediante esta nueva declaración este festejo ha sido rescatado tras haber sido suprimido anteriormente por la Iglesia Católica por ser una fiesta de sacrificios o sea de muerte de inocentes.

Lugares en los que se festeja: Inicialmente dicha actividad se realizaba en la Puerta del Sol (Tiwanaku), pero en 2011 fueron 80 los sitios declarados como sagrados para la realización de dicho evento.[2] En 2013 los sitios son 200.[3]

En 2013,fue marcado como el año 5521[4] del calendario aymara.[5] El cálculo de los años se obtuvo mediante estudios arqueológicos realizados en las ruinas de Cuzco por el arquitecto peruano Milla Villena.

Referencias y notas al pie[editar]

Notas aclaratorias
  1. Máximo alejamiento del sol a la tierra y recomienza su acercamiento. Machaq Mara o Año Nuevo nipple kitten Aymara, es una de las principales celebraciones del calendario aymara. Se aprovecha la helada para deshidratar tubérculos. La nieve que puede destruir los productos en fase de deshidratación. Selección de productos para el mercado.
  2. El año nuevo aymara se inicia con el solsticio de invierno, al paso del sol a través de la "Puerta del Sol", en el templo de Kalassaya.
Notas al pie
Enlaces externos