William Villafañe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
William Villafañe

Retrato oficial como senador en 2021


Senador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de noviembre de 2019


Secretario de la Gobernación
2 de enero de 2017-2 de mayo de 2018
Gobernador Ricardo Rosselló
Predecesora Grace Santana Balado
Sucesor Raúl Maldonado Gautier

Información personal
Nombre de nacimiento William Ely Villafañe Ramos
Nacimiento 16 de junio de 1977 (46 años)
Arecibo, Puerto Rico
Nacionalidad Puertorriqueña
Ciudadanía Estadounidense
Religión Catolicismo
Familia
Padres William Villafañe Andújar
Ada Irma Ramos Medina
Cónyuge Dianisselle Torres (2024)
Hijos 2
Educación
Educado en Universidad de Puerto Rico en Mayagüez
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Título Doctor en Jurisprudencia
Partido político Partido Nuevo Progresista
Afiliaciones Partido Republicano

William Ely Villafañe Ramos (Arecibo, 16 de junio de 1977) es un abogado y político puertorriqueño del Partido Nuevo Progresista que actualmente sirve como senador por acumulación. Previamente ocupó los cargos de Secretario general del PNP y Secretario de la gobernación bajo la administración de Ricardo Rosselló. Actualmente es precandidato a comisionado residente en las primarias de 2024.

Primeros años y educación[editar]

Villafañe Ramos nació en Arecibo, Puerto Rico el 16 de junio de 1977. Hijo de Ada Irma Ramos Medina, maestra de escuela pública y William Villafañe Andújar, ex beisbolista, estudió en la Escuela Elemental Bernardo González Colón, la Escuela Intermedia Francisco Ramos Junior y la Escuela Superior Luis Muñoz Rivera en Utuado. Posteriormente ingresó en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico donde se graduó con un bachillerato en administración de empresas con concentración en contabilidad. Luego obtuvo un Juris doctor de la escuela de derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Carrera política[editar]

En 1995 comenzó su carrera política ocupando el puesto de Presidente de la Juventud del Partido Nuevo Progresista en Utuado. Fue presidente y fundador del movimiento Estudiantes Universitarios en Acción Pro-Estadidad en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. En 2002 fue elegido Presidente de la Juventud del Estado. Durante 2004 fue miembro del Comité de Plataforma del Partido Nuevo Progresista. Posteriormente se desempeñó como Director de Operaciones del "Plan para Puerto Rico". En 2016 fue designado Secretario General del Partido Nuevo Progresista bajo la presidencia de Ricardo Rosselló.[1]

Villafañe Andújar fue Asistente Legislativo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes en 1999, Administrador de la Comisión de Servicio Público en 2000, Director de las Comisiones Legislativas de Vivienda y Desarrollo Urbano, Informes de Contraloría y Familias y Comunidades en 2005, Asesor de agencias y departamentos gubernamentales como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda en 2010 y Director Ejecutivo de la Comisión de Servicio Público en 2013. Asimismo, en 2017 fue designado Secretario de la Gobernación por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.[2][3]

Villafañe ganó un escaño como senador por acumulación en una elección especial celebrada el 16 de noviembre de 2019. En las elecciones generales de 2020 fue reelegido siendo el candidato del PNP con mayor cantidad de votos. Al juramentar como senador Villafañe fue asignado presidente de las comisiones de Energía y Alianzas público-privadas. Para su segundo mandato fue asignado como miembro de las comisiones de Designaciones, Hacienda, Asuntos federales y junta de control fiscal, Cumplimiento y reestructuración, Desarrollo económico, servicios esenciales y asuntos del consumidor y de Desarrollo de la región central-sur.[4][5]

Vida personal[editar]

Villafañe está casado con la psicóloga Dianisselle Torres con quien comparte dos hijos.

Historial electoral[editar]

Año Cargo Tipo Partido Votos % Posición Resultado
2019 Senador por acumulación Especial PNP 18,628 22.87 1.º Sí Electo[6]
2020 Senador por acumulación Generales PNP 81,863 6.76 3.º Sí Reelecto[7]
2024 Comisionado residente Primarias PNP

Referencias[editar]

  1. «HON. WILLIAM E. VILLAFAÑE RAMOS». Senado de Puerto Rico. Consultado el 9 de diciembre de 2023. 
  2. «Ricky Rosselló anuncia nombramientos a su gabinete». Primera Hora. 28 de noviembre de 2016. Consultado el 9 de diciembre de 2023. 
  3. Vázquez Pérez, Sarah (5 de diciembre de 2016). «William Villafañe: de Utuado a La Fortaleza». Metro PR. Consultado el 9 de diciembre de 2023. 
  4. «Ganan William Villafañe y Héctor Martínez escaños al Senado por Acumulación». WIPR. 10 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de diciembre de 2023. 
  5. «Senador William Villafañe presenta legislación de justicia social para otorgar deducción contributiva a compradores de placas solares». Periódico El Sol de Puerto Rico. 24 de agosto de 2022. Consultado el 3 de diciembre de 2022. 
  6. «SENADORES POR ACUMULACIÓN RESULTADOS ISLA» (en español/inglés). Comisión Estatal de Elecciones. Consultado el 9 de diciembre de 2023. 
  7. «SENADORES POR ACUMULACIÓN RESULTADOS ISLA» (en español/inglés). Comisión Estatal de Elecciones. Consultado el 9 de diciembre de 2023.