William Control

De Wikipedia, la enciclopedia libre
William Control
Datos generales
Origen Bandera de Estados Unidos Seattle, Washington, United States
Estado Estados Unidos
Información artística
Género(s) Dark wave, electrónica, synthpop
Período de actividad 2008 — 2018
Discográfica(s) Victory Records, Control Records
Artistas relacionados Aiden, The Used, Me vs Myself, Jeffree Star, FVK, Black Veil Brides, Obscure Pleasures, Ashestoangels, New Years Day, Combichrist
Web
Sitio web williamcontrol.com
Miembros

Wil Francis
Ian MacWilliams
Kenneth Fletcher
Ben Tourkantonis

William Control fue un proyecto de música electrónica estadounidense fundado en 2008 en Seattle, Washington.[1]​ Fue el proyecto paralelo de William Francis de Aiden antes del hiato de Aiden, y ahora opera como William Control a tiempo completo. Por lo tanto, William Control se refiere a la banda como un todo ya Francis como su nombre artístico. Francis firmó con Victory Records antes de lanzar su propio sello independiente Control Records y, como William Control, lanzó cuatro álbumes completos (Hate Culture, Noir, Silentium Amoris y The Neuromancer), y un EP (Novus Ordo Seclorum) Dos discos acústicos (Skeleton Strings y Skeleton Strings 2), dos DVD en vivo (Live In London Town y Babylon) y un remix EP (Remix). El primer EP (The Pale) del quinto álbum de estudio Revelations fue lanzado el 14 de octubre de 2016. Este álbum se dividirá en 4 EP separadas liberadas durante un período de meses en lugar de un solo lanzamiento. El segundo EP The Black siguió el 17 de febrero de 2017. Desde que The Neuromancer Francis se ha referido a su banda como 'The Neuromantic Boys', y los 'Boys' consisten en Kenneth Fletcher (que ha sido parte del proyecto William Control desde Hate Culture), Ian MacWilliams y Ben Tourkantonis. William Control anunció su retiro de la música / gira en octubre de 2017, afirmando que se iba a concentrar en sus negocios de ropa y Control Records.[2]

Historia[editar]

2008[editar]

El álbum debut de William Control, Hate Culture, fue lanzado en 2008, y es, según un Kerrang! La historia de un personaje llamado William Control y su última noche en la tierra antes de suicidarse. Hate Culture alcanzó el puesto número 12 en la lista de álbumes electrónicos Billboard y el número 43 en la lista de Heatseekers. La banda lanzó un video para "Beautiful Loser", el único sencillo del álbum, y luego gira con Escape The Fate en su gira This War Is Ours a finales de 2008.[3]​ Su debut en vivo fue en Revolution in The Bronx , Nueva York, el 26 de septiembre de 2008.

2009-2010[editar]

En 2009, Control comenzó a trabajar en un nuevo álbum de William Control, titulado Noir y esto eventualmente surgió el 8 de junio de 2010.[1]​ Invitó a sus amigos (incluyendo a Ash Costello de la banda de rock del Condado de Orange New Years Day y Jeffree Star) y los fanes a venir al estudio y grabar voces para parte del álbum. Aunque no apareció en Noir, un video teaser para la canción Deathclub (una canción que sólo se ha lanzado como remix y aún no se ha escuchado en su forma original) fue lanzado en los sitios de redes sociales de Control. La pista original es en realidad una salida de las sesiones de Hate Culture, El único sencillo de Noir fue I'm Only Human Sometimes. Más tarde, en 2010, Control lanzó una serie de canciones de palabras habladas a través de iTunes, todas las obras de Edgar Allan Poe. Estos fueron: Eleonora (13 de julio), The Tell-Tale Heart, The Oval Portrait (15 de octubre) y The Raven (30 de octubre).

La banda apoyo a Black Veil Brides en su Entertainment Or Death Tour.[4]​ Poco después del lanzamiento de Noir, William Control dejó Victory Records, y fundó su propia compañía discográfica, Control Records, con sede cerca de Seattle, Washington.[5]​ Ahora graba toda su música bajo esta etiqueta.

2011[editar]

El 29 de noviembre de 2011 se anunció un nuevo EP de cinco pistas titulado Novus Ordo Seclorum.[6]​ En el mismo día, Control publicó un segundo libro, Prose + Poems, después de haber publicado Flowers & Filth con Lisa Johnson.

2012[editar]

El 26 de enero de 2012, Control anunció que el tercer álbum de larga duración de la banda sería lanzado el 2 de abril de 2012, y llamado Silentium Amoris. Se presentaron en el the Fight To Unite US Tour, con Brokencyde y Blood on the Dance Floor en abril y mayo de 2012.[7]​ En junio de 2012, William Control encabezó su propio New Faith Tour, tocando espectáculos en el Reino Unido, los Países Bajos y Francia. Durante este viaje, también encabezaron la etapa de Red Bull en Donington 's Download Festival.[8]​ Un video musical para el único sencillo de Silentium Amoris, Kiss Me Judas, fue lanzado el 26 de junio de 2012 en YouTube.

En agosto y septiembre de 2012, William Control filmó su primer DVD en vivo, Live in London Town, dirigido por Tim Bullock y producido por A Glass Half.[9]​ La película cuenta con un show en vivo, rodado en el O2 Academy Islington, así como detrás de escenas de metraje y entrevistas de otras dos fechas. El DVD de veinte pistas fue lanzado en enero de 2013, con una nueva y previamente inédita veintiuna canción, Speak to Me of Abduction, sobre los créditos finales.

Octubre y noviembre de 2012 apoyaron a la banda The Birthday Massacre en su tour por Estados Unidos, Junto a Aesthetic Perfection.[10]

2013[editar]

William Control apareció como invitado especial en The Church Of The Wild Ones US Tour con Black Veil Brides a principios de 2013. Control también protagonizó la película Legion of the Black, una película basada en el álbum Black Veil Brides Wretched and Divine.[11]​ En marzo de 2013, Control pidió a los aficionados donaciones para ayudar a financiar su estudio de grabación en casa, Hell's Half Acre. Más tarde lanzó el álbum acústico Skeleton Strings, compuesto por 9 temas originales y versiones, entre ellos Noir and HIM's "The Funeral of Hearts". En noviembre del mismo año, William Control encabezó he Friday night at Whitby Goth Weekend[12]​ Después de ser el soporte de slot at the festival en abril[13]

El 1 de octubre de 2013, Control anunció que el próximo álbum de estudio se llamaría The Neuromancer, y que debía lanzarse a principios de diciembre de 2013, justo antes del inicio de la gira de Estados Unidos en el Revel Without A Cause Tour[14]​ Además, Control anunció que su libro Revelator Book One: The Neuromancer sería enviado antes de lo esperado y probablemente dentro de las primeras dos semanas del mes. El libro se vendió inicialmente exclusivamente a través de pre-pedido, en una cantidad limitada de 500. Sin embargo, los pre-pedidos se vendieron tan rápidamente que se pusieron a disposición unas 100 copias adicionales poco después.[15]​ Ahora está disponible varias fuentes tanto como un libro de bolsillo y digital.[16]

2014[editar]

The Neuromancer fue lanzado finalmente el 14 de abril del 2014.[17][18][19]​ y se lanzaron dos sencillos del álbum Revelator y Price We Pay. En la primavera de 2014, y de nuevo de octubre a diciembre de 2014, William Control apoyó la banda de aggrotech Combichrist tanto en las piernas americanas y europeas de su gira We Love You Tour[20][21][22]​ En abril de 2014, mientras que en esta gira, la banda grabó un DVD en vivo en Bar Sinister en Hollywood. Este DVD fue lanzado como Babylon, e incluyó a Andy Biersack de Black Veil Brides y Ash Costello de New Years Day. Una vez más, este DVD fue dirigido por Tim Bullock y producido por A Glass Half[23]​ William Control Dio una gira por el Reino Unido, titulada The Punishment Tour, en agosto de 2014, con el apoyo de Ashestoangels y Bad Pollyanna.[24]​ Una aparición en Alt-Fest 2014 fue originalmente parte de esta gira, pero el festival fue cancelado.

En noviembre de 2014 vio el lanzamiento de Revelator Book Two: The Hate Culture.[16]​ Esto fue otra vez inicialmente a través de la propia página web de Control, pero ahora también está disponible tanto en bolsillo como digitalmente de varias fuentes. Un segundo álbum acústico, Skeleton Strings 2 se lanzó en diciembre.

Fue alrededor de esta época que se lanzó el nuevo logotipo de William Control de terciopelo rosa, inspirado en las letras de Adore (Fall In Love Forever), fuera de The Neuromancer. Ha aparecido en varias formas en los lanzamientos y mercancías desde entonces.

Un álbum de remixes de pistas de William Control (Remix) también fue puesto a disposición, como una descarga gratuita a través de NoiseTrade.[25]

2015[editar]

A comienzos de 2015, Control anunció que estaba iniciando su propio negocio de serigrafía, Control Merch, para darle libertad creativa sobre su propia mercancía. Esto fue inicialmente en un estudio alquilado, pero a principios de 2016 compró su propia tienda, lo que permite la expansión de la empresa.[26][27]​ También lanzó la marca Submit Clothing.

The Punishment Tour parte 2 se llevó a cabo en abril de 2015 (Reino Unido) y mayo-junio de 2015 (EE. UU.)[28]​ El apoyo vino de Ashestoangels en el Reino Unido y Requiem y Justin Symbol en los EE. UU. La banda una vez más se presentó en el Whitby Goth Weekend, esta vez en la noche de domingo, jugando antes de The Damned. La banda hizo un show en vivo de 2015 en el Aftermath Festival de Toronto en agosto de 2015.

2016[editar]

Control comenzó a provocar a los aficionados con fragmentos de música nueva del 5.º álbum de estudio en videoclips de Instagram, Facebook, etc., trabajando en el álbum con Kenneth Fletcher y Axel Otero de Lay Your Ghost en su estudio casero en primavera / verano de 2016.[29]​ Se embarcó en una gira acústica de solo 5 fechas del Reino Unido (The Skeleton Strings Tour) en julio de 2016, apoyado por Crilly of Ashestoangels, y la banda completa regresó al Reino Unido en septiembre de 2016 para el 10 Synths And Sinners Tour.[30]​ The Monster, el primer sencillo de The Pale EP (el primero de cuatro que componen el álbum Revelations) fue lanzado como un video de YouTube el 5 de septiembre, y las pre-órdenes para el EP a través del sitio de Control Merch comenzaron en septiembre 22, con pre-pedidos de iTunes a partir del día siguiente. Varias fechas de Estados Unidos para octubre y noviembre de 2016 fueron luego anunciadas, después de la gira completa planeada de EE. UU. cayó a través de, incluyendo una actuación en JBTV.[31][32][33]​ The Pale, completado por las canciones Confess, When The Love Is Pain y Mother Superior, recibió su lanzamiento completo el 14 de octubre de 2016. Un video para Confess, filmado por Fletcher en Edimburgo, Escocia durante el Synths And Sinners Tour, 26, al igual que un video para When The Love Is Pain el 12 de noviembre. The Pale alcanzó el número uno en la lista de álbumes Billboard Dance / Electronic y Heatseekers.[34]​ En la primavera de 2016 se reveló que una trilogía de películas debía hacerse a partir de los tres libros de Revelator.[35][36]​ En noviembre de 2016 aparecieron posts en las cuentas de Social Media de Control sobre el tercer libro de la trilogía Revelator, Revelator Book Three: The Hell Of Heaven. Los pedidos previos para la primera edición salieron a la venta el 2 de diciembre y se agotaron en un día.

2017[editar]

El vídeo musical para la canción The Mother Superior la pista final de The Pale, fue filmado en Seattle y lanzado el 25 de enero de 2017. La banda luego jugó varios espectáculos de titulares estadounidenses bajo el título de Synths & Sinners Tour, antes de embarcarse en Andy Black de Black Veil Brides's Homecoming: The Curtain Call Tour como el acto de apoyo principal. Esto cubrió partes de los Estados Unidos y de Canadá, y continuó de principios de febrero a principios de marzo, terminando en Pomona, California el 3.º.[37]

El video de la primera canción de Revelations: The Black, Analog Flesh In A Digital World, fue lanzado el 10 de febrero de 2017 y el EP siguió el 17 de febrero. Las órdenes previas para este último comenzaron a través del sitio de Control Merch el 5 de febrero, el EP Fue el número uno en la cartelera de Billboard Dance / Electronic y la carta de álbum de Heatseekers.[38][38]​ En abril de 2017, la banda completó una gira europea de apoyo a la Banda Aesthetic Perfection.

Acusaciones de abuso Sexual y Abuso Financiero[editar]

En junio de 2018, Wil Francis (alias William Control) fue acusado de acicalar a niñas menores de edad y aprovecharse de las fanáticas más jóvenes en un "culto sexual" BDSM, con denuncias que incluyen violaciones de consentimiento, abuso financiero y ordenar a los fanáticos que se hagan tatuajes. iniciales al lado de sus genitales.

El 4 de junio de 2018, Control anunció el próximo lanzamiento de un LP Revelations completo que combinaría todas las canciones EP anteriores en un solo álbum, junto con dos nuevas canciones. Sin embargo, la controversia ocurrió cuando Control enfrentó acusaciones de crear un "culto sexual" que incluía abuso sexual, violación, extorsión, arreglo de niñas menores de edad y el tatuaje de su nombre e iniciales en los genitales de las niñas como una forma de "marca".[39][40][41]​ Ante las acusaciones, el 8 de junio Control anunció la cancelación del lanzamiento del álbum y el cierre de Control Records para evitar afectar a otros artistas en la etiqueta.[42]​ Varios artistas que habían sido contratados recientemente para Control Records anunciaron su partida a raíz de las acusaciones, con Daniel Graves de Aesthetic Perfection anunciando que volvería a lanzar su colaboración "Rhythm + Control" con la voz de Control eliminada y el 100% del ingresos por los primeros 6 meses donados a Planned Parenthood.[43][44]

Miembros de la Banda[editar]

  • William Roy Francis (William Control) - voz principal, piano, guitarra acústica, teclados, sintetizadores, producción (2008-2017).

The Neuromantic Boys[editar]

Los muchachos consiguieron su nombre de letras de la pista Revelator, de The Neuromancer.

  • Crilly Ashes - sintetizadores, teclados (2014 (UK Tour), 2017- Presente (European Tour, Vans Warped Tour 2017)
  • Ian MacWilliams - teclados, sintetizadores (2013-2017), coros.
  • Ben Tourkantonis - batería, percusión (2014-2017).[45][46][47]
  • Kenneth Fletcher - guitarra (2008-2017), bajo, coros (2012-2017), sintetizadores.

Miembros anteriores[editar]

  • Nick Wiggins - bajo, coros (2008-2012)
  • Keef West - batería, percusión (2012)
  • Philip Kross - bajo, coros (2012)

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
  • Hate Culture (2008) (Victory Records)
  • Noir (2010) (Victory Records)
  • Silentium Amoris (2012) (Control Records)
  • The Neuromancer (2014) (Control Records)

EPs[editar]

  • Novus Ordo Seclorum (2011) (Control Records)
  • The Pale EP (2016) (Control Records)
  • The Black EP (2017) (Control Records)
  • The Red EP (2017) (Control Records)
  • The White EP (2017) (Control Records)

Álbumes acústicos[editar]

  • Skeleton Strings (2013) (Control Records) (Descarga Gratis en Noistrade)[48]
  • Skeleton Strings 2 (2014) (Control Records)

Álbumes Remixes[editar]

  • Remix (2014) (Control Records)

Álbumes en vivo[editar]

  • Live in London Town (2012) (Digital Audio - DVD) (Control Records)
  • Babylon (2014) (Digital Audio - DVD) (Control Records)

Sencillos[editar]

  • "Beautiful Loser" (2008) (Hate Culture)
  • "I'm Only Human Sometimes" (2010) (Noir)
  • "Kiss Me Judas" (2012) (Silentium Amoris)
  • "Revelator" (2014) (The Neuromancer)
  • "Price We Pay" (2014) (The Neuromancer)
  • "The Monster" (2016) (The Pale EP)
  • "Confess" (2016) (The Pale EP)
  • "When the Love Is Pain" (2016) (The Pale EP)
  • "Mother Superior" (2017) (The Pale EP)
  • "Analog Flesh in a Digital World" (2017) (The Black EP)
  • "Ghost" (2018) (The White EP)

Videos musicales[editar]

  • "Beautiful Loser" (2008)
  • "Deathclub" (2009)
  • "I'm Only Human Sometimes" (2010)
  • "Kiss Me Judas" (2012)
  • "Speak to Me of Abduction" (2012)
  • "The Velvet Warms and Binds" (2013)
  • "New World Order" (Live) (2013)
  • "Revelator" (2014)
  • "Price We Pay" (2014)
  • "Illuminator" lyric video (2014)
  • "The Monster" (2016)
  • "Confess" (2016)
  • "When the Love Is Pain" (2016)
  • "Mother Superior" (2017)
  • "Analog Flesh in a Digital World" (2017)
  • "All i Need" (2017)
  • "Knife Play" (2017)
  • "Let Her Go" (2017)
  • "Ghost" (Vídeo Lírico) (2017)

Contribuciones en Bandas Sonoras[editar]

  • Saw V (2008) - "Strangers"
  • Underworld: Rise of the Lycans (2009) - "Deathclub" (featuring Matt Skiba) (Wes Borland/Renholdër Remix)
  • Underworld: Awakening (2012) - "The Posthumous Letter"
  • Fucking Mystic (2014) - "Adore (Fall in Love Forever)"

Bibliografía[editar]

  • Flowers & Filth (9 de septiembre del 2009) Un libro de poesía y fotografía de William Control (palabras) y Lisa Johnson (fotografía). ISBN desconocido
  • Prose + Poems (12 de noviembre del 2011) Un libro de poesía, piezas cortas y ensayos de William Control. Se vendió inicialmente a través del propio sitio web de Control, y copias en PDF estaban disponibles como parte de algunos de los paquetes de pre-orden de Silentium Amoris. Un par de los pasajes fueron publicados en el Web site alternativo de la prensa. ISBN desconocido[49]
  • Revelator Book One: The Neuromancer (28 de octubre del 2013) El primero de una trilogía de novelas de William Control que explora los orígenes del personaje de William Control. Los libros reflejan la historia contada a lo largo de los álbumes de Control. Pre-pedidos fueron inicialmente disponibles a través de la propia página web de Control y limitado a 500 copias. También se publicó una segunda y tercera ediciones. ISBN 978-1-304-40272-1[50]
  • Revelator Book Two: The Hate Culture (2014) el segundo de la trilogía ISBN 978-1-304-40272-1
  • Revelator Book Three: The Hell Of Heaven (2016) la parte final de la trilogía ISBN 669393822684

Colaboraciones[editar]

Apariciones Especiales[editar]

  • To Feel the Rain de On the Last Day, del EP Wars Like Whispers (2005) (como Wil Francis)[51]
  • Bleeds No More (live) de Silverstein, En su compilación 18 Candles: The Early Years (2006) (como Wil Francis)[52]
  • Box Full of Sharp Objects (live) de The Used, Durante el Taste Of Chaos 2007 (2007) (como Wil Francis)[53]
  • Bleeding Rain de Vampires Everywhere!, Del Álbum Kiss the Sun Goodbye (2011)[54]
  • Now That You're Dead de The Used, Del Álbum Vulnerable (2012)[55]
  • We Join Forces de Mister Underground (2012)[56]
  • Voz de F.E.A.R. en el Álbum Wretched and Divine: The Story of the Wild Ones, de Black Veil Brides (2013)[57]
  • Bury A Legend de One Last Shot, en el álbum Bastards of the Plague (2013)[58]
  • Pure Fucking Evil de Blood on the Dance Floor, en el álbum Bitchcraft (2014)[59]
  • Neon In The Dance Halls y City Falls To Dust' de Fearless Vampire Killers, en el Álbum Unbreakable Hearts (2014)[60]
  • Living Hell de Ashestoangels, del álbum Horror Cult[61]

Trabajos de Producción[editar]

  • The EP Revenge (2011) de la Banda de Seattle Girl On Fire.[62]
  • EPs The Ghost (2011) y Through The Rain (2011) de To Paint The Sky (como Wil Francis).[63]
  • En el Álbum I Tried To Make You Immortal, You Tried To Make Me A KILLER (2012) de A Midnight Tragedy.[64]
  • El Álbum Mile End (2013) by Stupe-iT.[65]
  • En Los Álbumes con Tape And Needles (2013), Horror Cult (2014) y How To Bleed (2016) de Ashestoangels.[1][66][67]
  • El Álbum Unbreakable Hearts (2014) de Fearless Vampire Killers.[68]

Tours[editar]

Titular[editar]

  • Noir Tour - UK (Julio/agosto 2010) William Control con Mavricz y Octane Ok[69]
  • Live In London - UK (agosto/septiembre 2012) William Control con Obscure Pleasures y Ashestoangels[70]
  • New Faith Tour - UK (mayo/junio 2012) William Control con Fearless Vampire Killers y Obscure Pleasures[71]
  • UK Headliner - UK (abril/mayo 2013) William Control con AlterRed[72]
  • Revel Without A Cause Tour - US (2013) William Control con Fearless Vampire Killers y Davey Suicide
  • The Punishment Tour - UK/Europe (agosto de 2014) William Control with Ashestoangels and Bad Pollyanna[73]
  • The Punishment Tour - UK (abril de 2015) William Control con Ashestoangels
  • The Punishment Tour - US (2015) William Control con Réquiem y Justin Symbol[74]
  • The Skeleton Strings Tour - UK (July 2016) Acoustico William Control con Crilly Ashes
  • The Synths And Sinners Tour - UK (2016) William Control con Bad Pollyanna, Pretty Addicted y As Sirens Fall
  • The Synths And Sinners Tour - USA (octubre y noviembre de 2016) William Control con MXMS (Solo Fechas de noviembre)
  • The Synths And Sinners Tour - USA (febrero de 2017) William Control con Palaye Royale

Soportes/Festivales[editar]

  • The War Is Ours Tour - US (2008) Escape The Fate con William Control
  • Fight To Unite Tour - US (2012) Brokencyde, Blood on the Dance Floor y William Control
  • Entertainment Or Death Tour - US (2010) Black Veil Brides con William Control y Motionless in White
  • 3 de junio de 2012 - Melkweg, Powerfest[75]
  • 10 de junio de 2012 - Donington Park, Download Festival
  • The Birthday Massacre - US (2012) The Birthday Massacre con William Control y Aesthetic Perfection
  • Church Of The Wild Ones Tour - US (2013) Black Veil Brides con William Control[76]
  • 27 de abril de 2013 - Whitby Goth Weekend
  • 1 de noviembre de 2013 - Whitby Goth Weekend
  • We Love You Tour - US (2014) Combichrist con William Control y New Years Day
  • We Love You Tour Part 2 - US (2014) Combichrist con William Control, Davey Suicide y Darksiderz
  • We Love You Tour - Europe (2014) Combichrist con William Control
  • 26 de abril de 2015 - Whitby Goth Weekend
  • 27 de agosto de 2015 - Toronto, Aftermath Festival
  • 30 de octubre de 2016 - supporting Prayers, Los Ángeles, Mayan Theater[77]
  • Febrero 2017 Homecoming Tour: Curtain Call - US/Canadá (2017) Andy Black con William Control y Palaye Royale[78]
  • Vans Warped Tour 2017 (Fechas desconocidas)[79]

Notas Referenciales[editar]

  1. a b «William Control - Chart history | Billboard». www.billboard.com (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  2. «Sadness In West Texas.». Control Records (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de junio de 2018. 
  3. «Escape the Fate Biography». Guitar World. 16 de agosto de 2011. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  4. «Black Veil Brides book headlining tour with William Control - News - Alternative Press». Alternative Press (en inglés). Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2011. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  5. «http://thepulsemag.com/wordpress/2013/04/04-13-william-control-a-modern-day-new-order». thepulsemag.com. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  6. «William Control - Novus Ordo Seclorum». Discogs (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  7. «On The Road Again: William Control on the Fight To Unite Tour - Features - Alternative Press». Alternative Press (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  8. «Download Festival 2012 Line-Up :: Clashfinder». clashfinder.com (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  9. «William Control - Live In London Town». Discogs (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  10. «The Birthday Massacre Announce N. American Tour - Bloody Disgusting». bloody-disgusting.com (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  11. Legion of the Black (2012), consultado el 15 de julio de 2017 .
  12. https://web.archive.org/web/20161116164401/http://www.whitbygothweekend.co.uk/docs/WhitbyGothWeekendGuide-Winter2013.pdf. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2016.  Falta el |título= (ayuda)
  13. https://web.archive.org/web/20161116163748/http://www.whitbygothweekend.co.uk/docs/WGWWilliamControl.pdf. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2016.  Falta el |título= (ayuda)
  14. Arsenault, Nici (16 de octubre de 2013). «WILLIAM CONTROL ANNOUNCES "REVEL WITHOUT A CAUSE" 2013 US TOUR | Substream Magazine». Substream Magazine (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  15. «William Control’s “Revelator” pre-order extended - News - Alternative Press». Alternative Press (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  16. a b «All Alone with William Control | Mind Equals Blown». mindequalsblown.net (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  17. «The Neuromancer Delayed…….». williamcontrol.com (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  18. «William Control confirms release date for ‘The Neuromancer’ - News - Alternative Press». Alternative Press (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  19. «William Control delays new album in a letter to his fans - News - Alternative Press». Alternative Press (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  20. «New Years Day, William Control to tour with Combichrist - News - Alternative Press». Alternative Press (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  21. (en inglés) https://web.archive.org/web/20160509045608/http://newnoisemagazine.com/darksiderz-announces-tour-dates-combichrist-william-control-davey-suicide/. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2016.  Falta el |título= (ayuda)
  22. «Combichrist @ A38». Bandsintown (en inglés). Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  23. «William Control announces ‘Babylon’ live DVD - News - Alternative Press». Alternative Press (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  24. «Alt-Fest cancelled as ‘deeply sorry’ organisers disappoint Marilyn». The Independent (en inglés británico). 4 de agosto de 2014. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  25. «William Control - Remix Remix». Discogs (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  26. «William Control continues to fight for creative freedom, opens Control Records | Pure Rock News». purerocknews.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 20 de junio de 2018. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  27. Lawrie, Sam (6 de mayo de 2016). «William Control opens own label, Control Records». DROP THIS. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  28. (en inglés) https://web.archive.org/web/20161117063026/http://www.musicmayhemmagazine.com/single-post/2015/04/07/William-Control-announces-The-Punishment-Tour-2015-USA. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2016.  Falta el |título= (ayuda)
  29. «Lay Your Ghost Releases Debut EP 'A Darker Love'». originalrock.net. 1 de octubre de 2016. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  30. Stickler, Jon. «William Control Sets Up 'Synths And Sinners' UK Tour - Stereoboard». Stereoboard.com (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  31. «William Control announces US west coast dates for Synth & Sinners tour». Music Junkie Press (en inglés estadounidense). 21 de octubre de 2016. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  32. «William Control». www.bandsintown.com (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  33. «William Control LIVE - JBTV». jbtvmusic.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 20 de junio de 2018. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  34. «Betty Who & William Control Top Dance/Electronic Charts». Billboard. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  35. «William Control’s work is being turned into a film: Here’s what you need to know - Features - Alternative Press». Alternative Press (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  36. «William Control and Jacob Johnston on REVELATOR! - Famous Monsters of Filmland». Famous Monsters of Filmland (en inglés estadounidense). 8 de junio de 2016. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2021. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  37. «Andy Black Reveals 'Homecoming Tour: Curtain Call' Dates». Loudwire (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  38. a b «William Control tops the Billboard Charts with Revelations : The Black E.P. – WeRockWebzine». werockwebzine.co.uk (en inglés británico). Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  39. «Emo Musician William Control (Ex-Aiden) Accused of Running “Sex Cult,” Police Decline to Prosecute | Pitchfork». pitchfork.com (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2018. 
  40. Sherman, Maria. «Musician William Control Accused of Grooming Underage Girls in 'Emo Sex Cult'». Jezebel (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de junio de 2018. 
  41. «Former Aiden frontman and emo singer William Control accused of running 'sex cult' - NME». NME (en inglés estadounidense). 21 de junio de 2018. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  42. «William Control». www.facebook.com. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  43. «LEXXE». www.facebook.com. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  44. «Aesthetic Perfection». www.facebook.com. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  45. «INTERVIEW: Ben Tourkantonis Of William Control». infectiousmagazine.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 10 de agosto de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  46. «Ben Tourkantonis of The Amatory Murder - interview». Louder Than War (en inglés británico). 5 de mayo de 2013. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  47. «Benjamin Tourkantonis». YouTube. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  48. William Control: Skeleton Strings, consultado el 15 de julio de 2017 .
  49. «Electronic Packages Now Available!». williamcontrol.com (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  50. «Revelator Pre Order available now!». williamcontrol.com (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2017. 
  51. KailerSaigo (12 de junio de 2010), On The Last Day - To Feel the Rain feat. Wil Francis (of Aiden) lyrics, consultado el 16 de julio de 2017 .
  52. Arceus127 (31 de julio de 2010), Silverstein - Bleeds No More Feat. WiL from Aiden (Live) (17), consultado el 16 de julio de 2017 .
  53. trinityrock86 (19 de noviembre de 2007), The Used & Wil Francis Aiden - a Box Full Of Sharp Objects, consultado el 16 de julio de 2017 .
  54. «Exclusive Stream: Vampires Everywhere!‘s “Bleeding Rain (feat. William Control)” - Features - Alternative Press». Alternative Press (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  55. «The Used - Vulnerable (II)». Discogs (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  56. «We Join Forces - Mister Underground». VEVO (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  57. «Black Veil Brides, ‘Wretched and Divine: The Story of the Wild Ones’ – Album Review». Loudwire (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  58. «Bury A Legend (Feat. William Control of Aiden), by One Last Shot». One Last Shot. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  59. «Blood on the Dance Floor feat. William Control lyrics | Musixmatch». musiXmatch. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  60. «Fearless Vampire Killers Release Neon In The Dance Halls - Kerrang!». Kerrang! (en inglés estadounidense). 1 de agosto de 2014. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  61. «Ashestoangels - Living Hell (Feat. William Control) Lyrics | Musixmatch». musiXmatch (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  62. «Exclusive Stream: Girl On Fire’s “Revenge” - Features - Alternative Press». Alternative Press (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  63. (en inglés) https://web.archive.org/web/20161116231224/https://joeyvoodoo.com/2011/07/09/meet-seattle-rockers-to-paint-the-sky/. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2016.  Falta el |título= (ayuda)
  64. «A Midnight Tragedy». SoundCloud. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  65. «Mile End, by Stupe-iT». Stupe iT. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  66. «AshesToAngels Premiere Still Dead Music Video - Kerrang!». Kerrang! (en inglés estadounidense). 22 de septiembre de 2014. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  67. «Ashestoangels 'How to Bleed' - ALBUM REVIEW - GIGsoup». GIGsoup (en inglés británico). 26 de abril de 2016. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2016. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  68. E, Gaz. «Fearless Vampire Killers - 'Unbreakable Hearts' (Goremount Records)». Über Röck-Kick Ass Rock N Roll (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  69. WILLIAM CONTROL - Jun/Aug UK Tour 2010 Matted Mini Poster - 13.5x10cm. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  70. «LIVE REVIEW: William Control, London, 29/08/12 «  Bring the Noise UK». www.bringthenoiseuk.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 4 de agosto de 2017. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  71. «William Control Announces Tour Dates With FVK and Obscure Pleasures | HTF Magazine». Hit The Floor (en inglés británico). 24 de abril de 2012. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  72. «WILLIAM CONTROL - UK Tour 2013». allevents.in (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  73. «WILLIAM CONTROL - THE PUNISHMENT TOUR - UK/Euro August 2014 DO NOT PURCHASE TICKETS VIA THIS WEBSITE - VALID TICKET LINK IN THE EVENT DETAILS | The Roadhouse Birmingham». www.theroadhousebirmingham.com. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  74. «William Control brings The Punishment Tour with Requiem and Justin Symbol». AXS (en inglés británico). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  75. «William Control @ Melkweg (Powerfest)». Bandsintown (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  76. «UTG INTERVIEW: William Control | Under the Gun Review». underthegunreview.net (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  77. «William Control @ Mayan Theatre». Bandsintown (en inglés). Archivado desde el original el 4 de agosto de 2017. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  78. «Andy Black Reveals 'Homecoming Tour: Curtain Call' Dates». Loudwire (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  79. «William Control Average Setlists of tour: Vans Warped Tour 2017 | setlist.fm». www.setlist.fm. Consultado el 16 de julio de 2017.