Willard Motley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Willard Motley
Información personal
Nacimiento 14 de julio de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chicago (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de marzo de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Englewood Technical Prep Academy Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Novelista, escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Willard Francis Motley (Chicago, 14 de julio de 1909-Ciudad de México, 4 de marzo de 1965) fue un autor estadounidense. Desde adolescente, Motley publicó una columna en el periódico Chicago Defender, de orientación afroestadounidense, bajo el seudónimo de Bud Billiken. Trabajó como escritor independiente y posteriormente fundó y publicó la revista Hull House y trabajó en el Federal Writers Project. La primera y más conocida novela de Motley fue Knock on Any Door (1947), que se convirtió en una película homónima (1949).

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació y creció en el barrio de Englewood, South Side, Chicago, en una de las pocas familias afroestadounidenses que residían en ese barrio en ese momento. La familia era católica.[1]​ Su abuelo, Archibald Motley Sr., era portero de Pullman y lo crio como a un hijo. Su abuela Mary ("Mae") era ama de casa.[1]​ El se graduó de la escuela primaria Lewis-Champlain y de Englewood High School.[2]​ Fue criado junto a su tío, el reconocido artista Archibald Motley; la madre de Willard, Florence (conocida como "Flossie") se mudó a Nueva York después de que él nació y lo dejó para que sus padres lo criaran.[1]

Carrera[editar]

Cuando tenía 13 años, fue contratado por Robert S. Abbott para escribir una columna para niños llamada "Bud Says", bajo el seudónimo de "Bud Billiken", para el Chicago Defender.[1][3]​ Posteriormente, viajó a Nueva York, California y los estados del oeste, ganándose la vida con diversos trabajos de baja categoría, además de escribir para la radio y los periódicos. Durante este período, cumplió una condena de cárcel por vagancia en Cheyenne, Wyoming.[4]​ Al regresar a Chicago en 1939, vivió cerca del Maxwell Street Market, que ocuparía un lugar destacado en sus escritos posteriores. Se asoció con Hull House y ayudó a fundar la revista Hull House, en la que aparecían algunas de sus obras de ficción. En 1940 escribió para el Proyecto Federal de Escritores de la Works Progress Administration junto con Richard Wright y Nelson Algren.[5]

En 1947, su primera novela, Knock on Any Door, recibió elogios de la crítica. Una obra de naturalismo valiente, que trata de la vida de Nick Romano, un monaguillo italoestadounidense que recurre al crimen debido a la pobreza y las dificultades de la experiencia de la inmigración; es Romano quien dice la famosa frase: "¡Vive rápido, muere joven y ten un cadáver bonito!".[6][7]​ Fue un éxito inmediato, vendiendo 47.000 copias durante sus primeras tres semanas de impresión. En 1949, la obra fue llevada a la pantalla grande en una cinta protagonizada por Humphrey Bogart. En respuesta a los críticos que acusaron a Motley de evitar cuestiones raciales al escribir sobre personajes blancos, Motley dijo: "Mi raza es la raza humana".[8]​ Su segunda novela, We Fished All Night (1948),[9]​ no fue aclamada como un éxito y, después de su aparición, se mudó a México para empezar de nuevo. Su tercera novela, Let No Man Write My Epitaph, retoma la historia de Knock on Any Door. Columbia Pictures la llevó al cine en 1960. La música de Ella Fitzgerald para la película fue lanzada en el álbum Ella Fitzgerald Sings Songs from the Soundtrack of "Let No Man Write My Epitaph".

Fallecimiento[editar]

El 4 de marzo de 1965, falleció de gangrena intestinal en Ciudad de México.[2][3]​ Algunas fuentes dicen que tenía 52 años y su fecha de nacimiento fue el 14 de julio de 1912;[2][4]​ sin embargo, la Colección de Investigación Vivian G. Harsh de Historia y Literatura Afroestadounidense de la Biblioteca Pública de Chicago, que contiene una selección de sus artículos, señala que su fecha de nacimiento es el 14 de julio de 1909.[3]​ Después de su deceso, su hijo adoptivo, Sergio López, dijo: "Dejó que esta enfermedad durara demasiado antes de recibir el tratamiento médico adecuado".[4]​ López también dijo que Motley había estado trabajando en una novela titulada provisionalmente My House Is Your House.[4]

Crítica[editar]

Según la citación de los premios del Salón de la Fama Literaria de Chicago, "Motley fue criticado en vida por ser un hombre negro que escribía sobre personajes blancos, un hombre de clase media que escribía sobre la clase baja y un homosexual encerrado que escribía sobre impulsos heterosexuales. Pero aquellos que estaban más dispuestos a su trabajo, y había muchos, admiraban su coraje y su corazón... Chicago era más complicada que sólo sus tensiones raciales o sexuales, y como escritor su exploración fue expansiva".[10]

Legado[editar]

Su última novela, publicada póstumamente en 1966, fue Let Noon Be Fair.[11]​ Desde 1929, Chicago ha celebrado un desfile y pícnic anual de Bud Billiken (que sirvió como su seudónimo durante su carrera inicial en el Chicago Defender) el segundo sábado de agosto.[12]​ El desfile recorre los vecindarios de Bronzeville, Grand Boulevard y Washington Park en el lado sur de la ciudad. La mayor parte del archivo de Motley se conserva en las bibliotecas universitarias, libros raros y colecciones especiales de la Universidad del Norte de Illinois.[13]

Bibliografía[editar]

Novelas[editar]

  • Knock on Any Door, D. Appleton-Century Company, 1947; Prensa de la Universidad del Norte de Illinois, 1989, ISBN 9780875805436
  • We Fished All Night, Appleton-Century-Crofts, 1951
  • Let No Man Write My Epitaph, Random House, 1958
  • Let Noon Be Fair, 1966; Pan Books, 1969 - publicado póstumamente.

No ficción[editar]

  • The Diaries of Willard Motley, Iowa State University Press, 1979 - publicado póstumamente, ISBN 9780813807058

Letras[editar]

  • Papeles de Willard F. Motley, 1939-1951; Vivian G. Harsh Research Collection sobre historia y literatura afroamericana, Biblioteca Pública de Chicago, 2002

Referencias[editar]

  1. a b c d «Willard Motley | Encyclopedia.com». www.encyclopedia.com. Consultado el 24 de octubre de 2022. 
  2. a b c Granger, Bill (26 de junio de 1994). «Willard Motley – A Writer Of Brutal Honesty». Chicago Tribune. 
  3. a b c «Willard F. Motley Papers». www.chipublib.org (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de abril de 2023. 
  4. a b c d «Willard Motley Dies in Mexico; Author of 'Knock on Any Door': Chicagoan, Representative of Naturalistic School, Was 52 -- Also Wrote 'Epitaph'». The New York Times (en inglés). Consultado el 13 de abril de 2023. 
  5. «Willard Motley Papers.». Mapping the Stacks: A Guide to Black Chicago's Hidden Archives. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  6. Similar phrases had appeared in print earlier. See «Live Fast, Die Young, and Leave a Beautiful Corpse». Quote Investigator. 31 de enero de 2013. Consultado el 11 de abril de 2021. 
  7. Moser, Whet (23 de octubre de 2012). «'Live Fast, Die Young, Leave a Good-Looking Corpse': Coined by a Chicago Writer». Chicago Magazine. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  8. Kogan, Rick (3 de abril de 2015). «Remembering forgotten writer Willard Motley». Chicago Tribune. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  9. Compare Luke 5:5 (KJV) "And Simon answering said unto him, Master, we have toiled all the night and have taken nothing: nevertheless at thy word I will let down the net."
  10. «Willard Motley». The Chicago Literary Hall of Fame: 2013 Nominees. Chicago Writers Association. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  11. Fleming, Robert E. (9 de marzo de 2001). «Willard Motley: Let Noon be Fair». The Literary Encyclopedia. Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  12. Cabello, Tristan. «Queer Writers: Willard Motley · Queer Bronzeville». outhistory.org. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  13. «Willard Motley Papers, 1922-1966 | Northern Illinois University». archon.lib.niu.edu. Consultado el 13 de abril de 2023. 

Enlaces externos[editar]