Wilhelm Thiele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wilhelm Thiele
Información personal
Nombre de nacimiento Wilhelm Isersohn
Otros nombres William J. Thiele, William Thiele
Nacimiento 10 de mayo de 1890
Bandera de Austria Viena, Austria
Fallecimiento 7 de septiembre de 1975
Bandera de Estados Unidos Woodland Hills (Los Ángeles), California, Estados Unidos
Lugar de sepultura Hollywood Forever Cemetery (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director, guionista
Distinciones

Wilhelm Thiele (10 de mayo de 1890 - 7 de septiembre de 1975) fue un director y guionista cinematográfico austroestadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Viena, en la actual Austria y entonces parte del Imperio austrohúngaro, su verdadero nombre era Wilhelm Isersohn. Cursó estudios en el Conservatorio de Viena y obtuvo una beca para el Burgtheater como escenógrafo. Seguidamente entra en escena en 1909 en Karlovy Vary y en Stuttgart, tomando el nombre artístico de Wilhelm Thiele. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército alemán en un regimiento de infantería, donde montaba revistas.

Tras la guerra trabajó en el Volkstheater de Munich como director de escena. Su carrera como director comenzó en 1923 rodando comedias ligeras. Su primer gran éxito fue Drei von der Tankstelle, Die (1930), primera comedia musical del cine alemán. En esa época, además, rodó varias cintas en Francia en lengua francesa, entre ellas Le Bal (1931).

De origen judío, hubo de abandonar Alemania en 1933 a causa de las leyes raciales, viajando a Inglaterra y después a Hollywood, Estados Unidos, donde vivió a partir de 1936. Rodó The Jungle Princess, con Dorothy Lamour, Ray Milland y Akim Tamiroff, y dirigió a Johnny Weissmuller en dos filmes de Tarzán, uno de ellos una producción contra el régimen nazi, aunque sin el éxito obtenido en otras ocasiones. En 1949 enfocó su carrera a la televisión.

Wilhelm Thiele falleció en Woodland Hills (Los Ángeles), California (Estados Unidos), en 1975. Fue enterrado en el Cementerio Hollywood Forever de Los Ángeles.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]



Advertencia: la clave de ordenamiento predeterminada «Wilhelm, Thiele» anula la clave de ordenamiento anterior «Thiele, Wilhelm».