Wilfredo Ardito Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wilfredo Ardito Vega
Wilfredo Ardito Vega.jpg
Información personal
Nacimiento 31 de mayo de 1965 (55 años)
Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Residencia Lima
Nacionalidad Peruano
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica del Perú
Información profesional
Ocupación Abogado

Wilfredo Jesús Ardito Vega (n. Lima 31 de mayo de 1965) es un abogado, escritor, catedrático y activista peruano especializado en temas de derechos humanos, democracia, justicia comunitaria, lucha contra la discriminación y derechos de los pueblos indígenas.

Actualmente es catedrático de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde ejerció el cargo de Defensor Universitario y de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido responsable del Programa de Jueces de Paz del Instituto de Defensa Legal (IDL), fundador de la Mesa para la No Discriminación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, responsable de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de APRODEH y coordinador de incidencia de la sección peruana de Amnistía Internacional.

Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Essex y Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En el año 2015, ganó el concurso de novela corta, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú con la novela «Los Dorados Años Veinte», novela histórica que muestra las corrientes indigenistas y las protestas sociales durante el segundo gobierno de Augusto B. Leguía. Sus otras novelas, El Cocinero Clandestino y El Nuevo Mundo de Almudena abordan la problemática de la desigualdad y el racismo en el Perú.

Publicaciones[editar]

  • Los Indígenas y la Tierra en las leyes de América Latina. Survival International. Londres, 1996.
  • Diccionario Español-Q'eqchi' de Términos de Derechos Humanos. Misión de Naciones Unidas para Guatemala, Guatemala, 1997.
  • Manual sobre Discriminación para Funcionarios Públicos. Asociación Pro Derechos Humanos. Lima. Tres ediciones, enero, mayo y noviembre de 2008
  • Situación de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Bolivia. Ecuador. Perú. Centro Bartolomé de las Casas, Cusco, 2008 UCSUR.
  • Reflexiones peruanas: por un país sin discriminación. Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Lima, 2009. 152 p.
  • Derechos colectivos de los pueblos indígenas: el caso peruano. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, Cusco, 2009. 174 p.[1]
  • Las Ordenanzas contra la Discriminación, Cuaderno de Trabajo Nº 13. Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2009.
  • Retos contemporáneos del derecho público: el derecho ante la política. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2010. 309 p.
  • El Nuevo Mundo de Almudena (Novela). Ediciones Altazor. Publicada en italiano como Cercando Almudena EMI, Lima, 2011.
  • El Cocinero Clandestino (Novela). Ediciones Altazor, Lima, 2013
  • Manual para el Empleo del Quechua en las Comisarías Con Gavina Córdova. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013
  • Manual para el Manejo del Quechua Chanka en la Administración de Justicia . Con los aportes de los traductores Eber Llaqtarimay, Cynthia Palomino, Juan Galiano, Clodomiro Landeo y Apolinario Saldívar Ministerio de Cultura, 2014
  • Qichwasimirayku: Batallas por el Quechua, con Virginia Zavala, Gavina Córdova y Luis Mujica. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, 2014.
  • Los Dorados Años Veinte (Novela). Ganadora del Premio del Banco Central de Reserva del Perú. Lima, 2015.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]