Wikiproyecto discusión:Literatura fantástica/Archivo 01

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
¡¡Muy importante!!
Esta página está archivada. Si deseas dejar un mensaje, hazlo por favor en Wikiproyecto Discusión:Literatura fantástica. De otra forma, ¡ni siquiera nos enteraremos!




Categorización interna de Idhún[editar]

Hola a todos. No me he leído esta saga, pero tengo entendido que es extensa, así que quizá merezca la pena hacer una clasificación más intensiva, con personajes, razas, lugares, libros y si se tercia, artefactos/magia/armas, si hay suficientes. Alguien que se la haya leído, que por favor me de su opinión, aunque en este tema no desearía tocar hasta que me las lea, por si acaso me entero del final por accidente, jaja. Saludos, Ilfirin - Felices fiestas del Solsticio Ilfirin 14:24 29 dic 2006 (CET)


Hola Ilfirin. Actualmente trabajo en artículos de Idhún y la idea me parece bastante buena, pero pienso que deberíamos crear algunos artículos más antes de hacer la clasificación. Personalmente estoy dispuesto a hacerlo, aunque creo que deberías consultar también a Moondraco para saber su opinión. Saludos---Ylvar 15:30 29 dic 2006 (CET)


No, si yo sólo lo comento, y va dirigido a todos. En cualquier caso, como dije, no meteré mano en esa categoría, pero ya sabes que me gusta ver las cosas ordenaditas, jaja. Ilfirin - Felices fiestas del Solsticio Ilfirin 15:57 29 dic 2006 (CET)


Una cosa, Ilfirin: ¿la enfermedad del wikipedista es eso que tienes tú que te hace seguir un orden crónico? XD Nada, que está muy bien tener a alguien ordenado y responsable en el proyecto. (Por cierto, te recomiendo leer cuanto antes Memorias de Idhún, no sabes lo que te pierdes).
Bueno, yo también empiezo a ver que en la Categoría:Idhún empieza a haber demasiadas cosas mezcladas. Creo que es una buena idea eso de hacer varias subcategorías (aunque, como dice Ylvar, podríamos esperar a tener más artículos).
Si se hiciera, yo propongo esta organización:
Ya me diréis, pero sabed que si se hace estoy más que dispuesto a colaborar en la recategorización. Moondraco, "Hijo, levántate y habla" 18:29 29 dic 2006 (CET)


Vaya, has notado una de mis manías, jaja, el orden. Bueno, no creo que sea contraproducente en este proyecto, pero descuida, sé donde parar, no voy a sugerir subcategorías extrañas como Personajes de Idhún que hacen el pino con las orejas, jajaja. Procuro que la enfermedad no me coja mucho, sólo en vacaciones, es decir, ahora y en verano. Si me coge durante el curso, me puedo dar por muerto, jaja.
Me parece que esa categorización da buen resultado en las obras de fantasía, así que la apoyo. Lo de los dioses es porque hay como 6 o 7 de ellos, ¿no?. Creo que está bien hacer una clasificación a parte si hay al menos 4 o 5 personajes en ella. Sé lo que me pierdo, (me han hablado muy bien de ella) pero no tengo tiempo, y menos ahora que vienen los exámenes de febrero. A ver si después las cojo sin falta, realmente me apetece algo fresco. Saludos, Ilfirin - Felices fiestas del Solsticio Ilfirin 21:35 29 dic 2006 (CET)


Bueno, esta clasificación es fácil asi que me pongo con ella. Saludos y feliz año a todos, Moondraco, "Hijo, levántate y habla" 13:52 30 dic 2006 (CET)


Al final lo he dejado todo así:
Ahora necesitamos más artículos, sobre todo los de las razas. Saludos, Moondraco, "Hijo, levántate y habla" 15:00 05 ene 2007 (CET)


¡¡Buen trabajo!!. Dices que quedan muchos artículos por hacer. Si me permites una sugerencia, en las categorías de El Legado hemos colocado un listado de artículos por hacer, como aquí Categoría:Lugares de El Legado o aquí Categoría:Personajes de El Legado. Eso sin duda ayuda a saber lo que hay que escribir, y en muchos casos ha servido para que usuarios ajenos al proyecto se animasen a escribir el primer esbozo del artículo en cuestión. No he leído los libros, pero tu que si lo hiciste quizá puedas hacer esto si te parece bien. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 15:45 5 ene 2007 (CET)


Ya lo he hecho en todas las Categorías. Gracias por la idea, Moondraco, "Hijo, levántate y habla" 14:15 7 ene 2007 (CET)


Hola a todos. Inicio este tema para ver si alguno conoce esta trilogía fantástica. He empezado a leérmela de nuevo para hacer una ampliación realmente seria del contenido en wikipedia y me interesaría saber si alguien la ha leído. Estaré durante una temporada más centrado en ello, aunque no descuidaré este proyecto. Procuraré escribir sobre el progreso aquí. Nada más, saludos a todos, y feliz año nuevo. Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 21:05 1 ene 2007 (CET)


Bueno, yo he leído la trilogía, pero ya hace tiempo y no lo recuerdo bien. Además no dispongo de los libros, aunque podría conseguirlos en una biblioteca. Si necesitas ayuda, comunícamelo y puedo intentar releerlos. Feliz 2007 Moondraco, "Hijo, levántate y habla" 10:39 2 ene 2007 (CET)
Descuida, lo digo por si alguien luego me puede echar una mano en la revisión final, a la hora de colocarlo. Redactar inicialmente los artículos prefiero hacerlo solo, jeje. Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 11:29 2 ene 2007 (CET)

Jonathan Stroud y su trilogía[editar]

Como estoy intentando escribir sobre esta trilogía (entre otras cosas) me gustaría saber, como dice Ilfirin en el comentario de arriba sobre La Materia Oscura, si alguien más ha leído la trilogía.

Sea o no sea así, si queréis participar en estos artículos os recomiendo echar un vistazo a las páginas en inglés para intentar traducirlas (no soy partidario de traducir, pero están muy conseguidas). Saludos, Moondraco, "Hijo, levántate y habla" 10:44 2 ene 2007 (CET)


Feliz año nuevo. He estado echando un vistazo a la página en inglés del autor Jonathan Stroud y no creo que sea muy difícil de traducir. Por eso, a no ser que alguien tenga especial interés en hacerlo, creo que la voy a traducir yo. El único problema que se presenta es la bibliografía, tendré que investigar cuáles son los títulos traducidos de las obras o si se han publicado en España.
No he leído la saga, pero estoy dispuesto a empezar dentro de poco. Saludos---Ylvar 11:02 2 ene 2007 (CET)


Igualmente puedo traducir si se tercia, aunque no he leído la trilogía. De todas formas, siempre es mejor hacer artículos originales. De hecho, hace unos días le dije a uno que wikipedia no era una traducción de la inglesa, como él clamaba, y se puso hecho un basilisco, jaja. Si se pone un listado de las páginas a traducir (vínculos a la inglesa, me refiero), puedo dedicarle algo de tiempo. Saludos a todos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 11:32 2 ene 2007 (CET)


Buenas ^^, mirando por la Wikipedia he estado viendo algunos artículos de Cornelia Funke, pero estaban bastante mal organizados y la he estado reformando por mi cuenta, sin embargo, su bibliografía es bastante extensa, pero muy interesante. Me he leído algunos de su libros y están bastante bien, aunque la mayoría están dedicadas al público infantil. Si alguien conoce más de esta autora y desee colaborar conmigo, que me dejé un mensaje aquí o en mi discusión. Paige W. Halliwell 00:52 7 ene 2007 (CET)


Bueno, tampoco es que haya leído muchas novelas suyas, pero podría ayudar en alguna (como ampliando Corazón de tinta). Si es necesario, puedo ayudar. Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 19:30 7 ene 2007 (CEST) 2007 (CET)

Organización de esta página[editar]

Como la página de discusión va siendo ya un poco larga, ¿qué os parece si se colocan los mensajes del 2006 (y que no tengan aún una discusión abierta) en otra página con un fácil acceso desde esta? Mensajes como estos serían el nº 1, 5 o 6, que son grandes y ya no interesan.

Dejadme vuestras opiniones aquí (esto tenemos que aprobarlo con una votación). Saludos, Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 19:43 7 ene 2007 (CEST)

Por mí bien, aunque aún no es que esté muy sobrecargada para lo que puede llegar a estar. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 10:11 8 ene 2007 (CET)
A favor de la creacion de archivo para discusiones anteriores. De todas maneras no creo que sea necesario votar para crear archivos periodicos siempre que se respeten las discusiones en curso y se haga con un moderado uso de sentido comun. Solo no deben eliminarse las conversaciones. Si nadie opina en contrario yo mismo crearia el archivo 2006 o podria hacerlo alguien mas. Saludos y buen 2007 para todos. VENERATOR 04:46 11 ene 2007 (CET)
Perfecto, en cuanto que tenga tiempo me pongo con ello. Por cierto, ¿es necesario trasladarlo para guardar el historial o con copiar los mensajes vale? Lo digo porque si los mensajes van firmados el historial no haría mucha falta... Veremos, Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 15:57 11 ene 2007 (CEST)
Si se traslada la página conseguirías que esta se conviertiera en una redirección a otra. Lo que hay que hacer supongo que es cortar de aquí el texto, y pegarlo en una página distinta. Por ejemplo, aquí: Wikiproyecto Discusión:Literatura fantástica/Archivo 01, o el nombre que sea. Claro, cuando se peguen allí no se ve el autor más que en las firmas, pero con eso vale, creo yo. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 22:25 11 ene 2007 (CET)
Hola ! Me tome la libertad de crear el Archivo 2006 siguiendo las consideraciones expresadas en esta seccion. Se puede observar que el historial no se pierde y continua en esta misma pagina. Tome el criterio de cortar y trasladar solo las conversaciones finalizadas en 2006. Las discusiones que tienen arrastre al año en curso y aun estan vigentes son las que continuan aqui y podrian trasladarse al 01 ( por ejemplo ), al mes de perder vigencia o cuando se den por finalizadas para que rollos muy largos no confundan a los nuevos visitantes. En el encabezado de esta pagina se encuentra el enlace a los archivos correspondientes. Saludos y sentios en libertad de hacer las modificaciones correspondientes.VENERATOR 20:17 12 ene 2007 (CET)
Me parece un buen trabajo. He colocado el mensaje sobre la categorización de Idhún en el archivo del 2007/1, porque ya estaba acabado y era muy largo para mantenerlo aquí; y he colocado los enlaces a los archivos en un sitio que me parece más adecuado. Saludos a todos, Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 16:02 16 ene 2007 (CEST)

Echando un vistazo a los artículos del proyecto, me dio por ver la discusión de El Legado, e inmediatamente se me fueron los ojos a la plantilla de navegación. Pensé que era muy buena idea, y como tenía tiempo la adapté a Idhún. Lo digo para que la coloquéis si editáis artículos sobre este mundo que tengan importancia y merezcan llevarla (ya la he puesto yo en Idhún). Sin más que decir, Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 19:54 11 ene 2007 (CEST)

Tiene muy buen aspecto, gran trabajo. Supongo que estas cosas son interesantes en las páginas de los protagonistas principales, en las de los libros, y quizá en la de Idhún como mundo principal, (como Alagaësia para El Legado), pero eso ya es cosa de que los que conozcan la saga elijan dónde convienen, que este tema sigo siendo profano. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 22:29 11 ene 2007 (CET)

Notita sobre El Legado[editar]

Hola a todos, sólo quiero comentar una cosa para que se tenga en cuenta a la hora de escribir sobre esta trilogía: los nombres de agrupaciones y rangos como Vardenos, Apóstatas y Jinete de Dragón deberían ir con mayúsculas, como en el libro y en la versión inglesa. Con las primeras no había lío, pero he redireccionado la tercera para que la página sea con J y D mayúsculas. Lo único que quiero decir es cuando se escriba sobre esto, que tengamos todos coherencia interna y lo escribamos igual. Entiendo que esto es un tema que no admite mucha polémica, pero por supuesto, si alguien cree que se deben poner con minúsculas, que por favor exprese su punto de vista para poder llegar a un acuerdo en caso de que no exista ya. Gracias, y saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 00:06 17 ene 2007 (CET)

Por mí no hay problema n_n, lo único que habría que tener cuidado a la hora de direccionar dichas agrupaciones para q vayan a su página correspondiente ^^
Paige W. Halliwell 17:41 17 ene 2007 (CET)

Autofelicitaciones (que no nos debemos creer)[editar]

Bueno, dado que en un mes escaso hemos editado más de 25 artículos, ordenado unas 5 Categorías, salvado un artículo de la muerte (Sloan) y, lo más importante, conseguido que usuarios sin registrar se animen a editar artículos sobre el tema (no sé en otras sagas, pero en Memorias de Idhún hay varios ejemplos: Aile Alhenai o Umadhún).

Esto se debe, muy probablemente, a nuestra labor anunciando artículos sin crear, organizando y dando ejemplo. Así que debemos autofelicitarnos por el éxito que hemos tenido en tan poco tiempo.

Pero hay que recordar que, muchas veces, lo difícil es tener la constancia para seguir adelante tras pasar el empujón inicial. Por lo tanto, junto con la felicitación debemos hacer la promesa de que intentaremos seguir así.

Ya habéis visto lo que podemos conseguir si continuamos con esto. Felicidades a todos, Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 21:38 18 ene 2007 (CEST)

Que los éxitos alcanzados hasta ahora nos animen a todos a seguir con igual afán de superación. La verdad es que se ha hecho bastante, aunque queda mucho por hacer, y dada la naturaleza del proyecto, no creo que cesemos nunca nuestra labor por falta de trabajo. Ánimo y al toro, o en nuestro caso, al dragón. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 22:01 18 ene 2007 (CET)

Bueno, aquí hay un artículo repetido. Se ha abierto un debate sobre si hay que fusionarlos o que, ya que uno de ellos es extremadamente pequeño y no aporta nada al grande.

Por favor, opinad sobre esto para ver que hacemos. Saludos preocupados a todos, Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 21:47 18 ene 2007 (CEST)

He revisado un poco los artículos, y a pesar de no haberme leído la trilogía aún, me inclinaría por insertar alguno de los datos que hay en el pequeño pero no en el gran, y hacer que redireccionara al grande, que está notablemente mejor y habla de lo mismo sin duda. Aunque me parece que el nombre correcto de ese sitio debe ser el que lleva tilde, por analogía a Idhún, ¿verdad? Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 22:19 18 ene 2007 (CET)
El procedimiento correcto es fusionar, dado que asi se conserva el historial de autoria y se conserva el nombre del articulo redireccionado a menos que sea necesario para otro articulo, lo que no es este caso. AQUI puede verse la manera de fusionar un articulo. Saludos. VENERATOR 02:00 19 ene 2007 (CET)
Yo soy partidario de fusionarlo, e intentar detener la fusión con Tríada. Aunque es fácil creer que Umadhun debe llevar tilde (para que se parezca a Idhún), en los libros aparece sin ella, por lo tanto debemos respetarlo. Ylvar 16:35 19 ene 2007 (CET)
Pero, ¿si fusionamos los artículos no nos cargamos uno de ellos? Francamente, yo opino que se deberían copiar algunos datos de Umadhún que no estén en el grande y luego convertirlo en una redirección. Si estáis de acuerdo me puedo encargar de hacerlo lo antes posible. Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 18:25 19 ene 2007 (CEST)
Yo estoy a favor de la fusion. Lo que queda entonces es elegir el nombre correcto y completar con la informacion del otro, que luego sera redirigido, aclarando en ambos resumenes que sera una fusion. Saludos VENERATOR 20:11 19 ene 2007 (CET)


Lo de la tilde lo dije a ojo, porque me extrañó que la diferencia entre títulos fuera eso precisamente. No se va a perder nada de las aportaciones porque estaría en el historial de Umadhún, que seguiría existiendo siendo una redirección. Si es la mar de sencillo, basta con mezclar los datos, y hacer que una redireccione a otra. Pero eso ha de hacerlo alguien que se las haya leído, claro. Al fin y al cabo, eso es fusionar, ¿no?. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 19:06 19 ene 2007 (CET)


Bueno, he redirigido el pequeño a Umadhun tras completar este con algunos datos del primero. En la discusión del artículo definitivo he incluído un enlace a la página de discusión de Umadhún y otro al historial, para tener un acceso fácil (tal y como proponía Ilfirin).
Si algo no os parece bien, por supuesto debéis cambiarlo. A mi me parecía la solución más fácil y rápida, y con ella nos quitamos de encima este tema que se prolonga demasiado.
Saludos, Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 21:32 19 ene 2007 (CEST)
Cierto, para ser algo tan nimio se ha alargado mucho. Bien hecho. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 21:44 19 ene 2007 (CET)

Lugares de Idhún[editar]

Una pregunta. He mirado en la Categoría:Idhún, y he visto que en ella están colocados los artículos Idhún y Umadhun. Aunque no son técnicamente un lugar de Idhún según está nombrada la categoría (es decir, España no es un lugar de España), ¿no deberían estar en la categoría esa como lugares de la saga? Normalmente hacer subcategorías es para relajar la categoría principal de artículos secundarios. No hay necesidad de cambiar el nombre de la categoría,(aunque técnicamente sería mas correcto que se llamaran Categoría:Memorias de Idhún, y Categoría:Lugares de Memoria de Idhún, pero bueno, con esto nos entendemos todos y es más corto) pero es lo mismo que Tierra Media en la Categoría:Lugares de Tierra Media. No he querido meterlo allí porque entiendo que algunos lleváis esto más que yo y sería pisar un terreno en cierta forma ajeno, pero por eso mismo lo comento aquí. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 21:57 19 ene 2007 (CET)

Yo no los había dejado en la subcategoría por lo que dices acerca de España, pero es cierto que se podrían incluir en ella. Ahora mismo los cambio, si luego pensamos que estaba mejor así no pasa nada, se vuelven a cambiar.
Respecto a lo de los nombres de las Categorías, es cierto que Memorias de Idhún en lugar de Idhún sería más apropiado, pero extremadamente más largo y pesado. En mi opinión, eso está bien como está. Esperando respuestas, Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 19:13 20 ene 2007 (CEST)


Novelas de ciencia ficción: Serie Miles Vorkosigan[editar]

Ilfirin me ha referido a esta página para que vea como trabajáis (yo soy novatilla aun ^^). He empezado a trabajar sobre las novelas de Miles Vorkosigan, de Lois McMaster Bujold. Son del género space opera, aventuras de ciencia ficción puras y duras. Por aquí veo que estáis trabajando más que nada en fantasía, pero si queréis echarle un vistazo y os parece que entra dentro del area de influencia de este wikiproyecto, yo encantada me uno a vosotros para trabajar lo mas coordinadamente posible. Además, una vez acabe con esto, hay más de una tarea de vuestros objetivos con la que podría ayudar, ya que también leo mucha fantasía (personajes de Reinos Olvidados, por ejemplo de los Arpistas de Elaine Cunningham, articulos sobre otro libro suyo, La hija de la Casa Baenre...) Shinnee 20:14 20 ene 2007 (CET)

Lista de artículos solicitados de ciencia ficción[editar]

Antes de nada... hola! que me uno a vosotros en este proyecto :). De momento he empezado la lista de artículos solitados con libros de ciencia ficción que he leido y me han gustado. A continuación revisaré si hay algún clásico de la ciencia ficción que no tenga artículo, y lo añadiré también a la lista. Shinnee 23:38 20 ene 2007 (CET)

Hola, tengo en mente empezar a mejorar y crear artículos sobre la saga de Canción_de_Hielo_y_Fuego (ASOIAF), escrita por George_R._R._Martin. Si os parece bien, ¿se podrían incorporar a los objetivos? --Benko 20:36 21 ene 2007 (CET)

Perfecto, puedes incorporarlos tú misma cuando quieras. Te advierto de que aquí no sé si alguien ha leído esta saga, por lo que quizá debas hacer el principal trabajo tú sola. Pero si te animas a ello, bienvenida sea tu aportación. Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 20:52 21 ene 2007 (CEST)

Artículos editados[editar]

Hola a todos, y saludo especial para Benko, ¡bienvenida al proyecto!. Como de costumbre, vengo a calentar la cabeza al personal. (Aquí es donde empiezan las miradas asesinas, jaja) La longitud de la cola de cosas por hacer está aumentando a un ritmo trepidante, y eso sin duda es bueno, porque significa que tenemos ganas de trabajar. Pero la lista de artículos editados tenderá a ir creciendo con el tiempo conforme la anterior se vacíe (si es que eso ocurre algún día al ritmo al que vamos, que ya parecemos el Wikiproyecto:Wikificar, que wikificas 1, y aparecen 10 nuevos, jajaja). Lo que vengo a decir es que quizá deberíamos suprimir la lista de cosas hechas. Al principio estaba muy bien ver como aumentaba (¡y la moral que daba!), pero es que va a llegar un momento, a no mucho tardar, en que entre ambas listas la página será interminable, una especie de compendio de todo lo que los miembros hacen (que somos 12 ya, y la cosa sigue aumentando, así que imaginad cuantas cosas pueden hacer tantas personas trabajando juntas en sólo un mes, a partir de todo lo que hemos hecho ya en el poco tiempo que llevamos). Cuando eso llegue, se verá mejor lo que digo, pero será un incordio, eso seguro. Si no queremos eliminarla, pues se puede hacer una subpágina y poner un vínculo a ella, para colocar las tareas terminadas, aunque yo la verdad es que me suelo olvidar de poner allí las cosas que quito de la de tareas pendientes, jeje. Me gustaría saber la opinión de los demás en esto, porque por supuesto no voy a hacer un cambio así por cuenta propia. Yo lo tomaría como un símbolo de la maduración del proyecto: demasiadas cosas a su espalda, como para recordarlas todas. Saludos a todos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 00:32 22 ene 2007 (CET)

Hola. Hace no mucho que yo pensé lo mismo respecto a este tema, aunque opino que deberíamos clasificar los objetivos alcanzandos por meses; así, podríamos crear una página Wikiproyecto Literatura fantástica:Alcanzados/enero y así con todos ellos, si los queréis clasificar de alguna forma. Pienso que sería importante tener constancia de todo lo que hemos hecho en este Wikiproyecto. Saludos --Ylvar 15:45 22 ene 2007 (CET)
En el sentido que dice Ylvar, creo que es interesante guardar un registro en alguna parte, como índice de lo que se ha ido realizando (no me ha quedado muy claro si debemos colocar en todas las páginas modificadas en el marco de este proyecto lo de "este articulo se refiere a un personaje/etc sobre literatura fantastica" o no; y si el estar marcados de ese modo permite listar todos esos archivos de algun modo - en cuyo caso la existencia del susodicho índice no sería necesaria). Pienso que es importante que los nuevos (por ejemplo yo :P) tengan donde mirar ejemplos de lo que han hecho los miembros más veteranos. Por lo demás, opino que cuanto más limpia esté esta página, mucho mejor.Shinnee 16:15 22 ene 2007 (CET)
Apoyo lo de hacer una página secundaria para anotar lo de cada mes, el caso es descargar la principal. Tienes razón, es mejor dejar constancia en algún sitio. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 20:13 22 ene 2007 (CET)
Lo de la página secundaria me parece perfecto, pero creo que no hace falta crearlas por meses. Con Wikiproyecto:Literatura fantástica/Alcanzados sería suficiente. Otra cosa es que todos anotemos los avances aquí, pero con un poco de voluntad se podría hacer...
Por cierto, me interesa también lo que dice por ahí Shinnee sobre la plantilla. Podría intentar mejorarla para que incluya todos los artículos que la lleven en la Categoría: Artículos de literatura fantástica. Respecto a lo de colocarla en todos los artículos, me parece que claramente no es necesario. Habría que colocarla en las discusiones de los artículos principales, como Idhún, de protagonistas, como Drizzt Do'Urden o incluso de personajes importantes como la Casa Stark de Canción de Hielo y Fuego.
La única pega que se me ocurre es que lo que aparecería en la Categoría serían las páginas de discusión y no los artículos en sí. Proponed lo que os parezca y las ideas que tengáis sobre el tema para ver que podemos hacer (quizá habría que eliminar las plantillas y punto).
Saludos a todo el mundo, Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 16:29 23 ene 2007 (CEST)
Bueno, lo de los meses da un poco igual. Respecto a eso de marcarlos en la discusión, creo que es lo mejor. Se puede añadir una categoría a la plantilla, como se hace en el wikiproyecto de anime y manga cuando se valora un artículo. Mira este ejemplo: Categoría:Wikiproyecto:Anime y Manga (Clase A). No creo que sea tampoco muy relevante que aparezcan con el nombre de Discusión delante, el caso es que aparezcan de alguna forma, y añadir una categoría puramente formal, no útil en cuanto al lector, al artículo principal, no es recomendable, y nadie que yo sepa lo hace. Quizá se pudiera poner de tal forma que los ordenara por su letra, no en la D todos, pero eso se lo dejaría a alguien que sepa hacer plantillas. Saludos,
El comentario anterior es obra de Ilfirin, quién olvidó firmarlo.


He creado ya una categoría:Wikiproyecto:Literatura fantástica (Artículos importantes) y conseguido que la plantilla incorpore un enlace a esta (mirad por ejemplo en Discusión:Drizzt Do'Urden), pero el caso es que cuando se accede a la categoría no aparecen todas las discusiones que deberían estar clasificadas en ella. Como es una de esas cosas misteriosas que me superan, pediré ayuda por ahí. Espero que en poco tiempo tengamos acabado este tema, ya que no es tan difícil enterarse de por qué pasa esto.

Aparte, quería comentar que quizá queráis hacer como en el PR:AyM: clasificar los artículos y hacer distintas Categorías para esto (eso de Clase A, etc, echad un vistazo a esto). Está muy bien si hay mucho tiempo, que creo que no es el caso. En mi opinión, sería rizar el rizo y complicarse la vida innecesariamente, pero me atendré a la opinión de la mayoría. Saludos, Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 20:20 25 ene 2007 (CEST)

Investiga a ver que pasa. De momento tiene buena pinta, pero por ejemplo úrgalo lo pone en la Ú en lugar de la U, aunque no es muy importante eso. Lo de AyM es ya algo que que se inició cuando el proyecto estaba muy avanzado. De momento deberíamos centrarnos en escribir cosas nuevas, y luego ya se juzgará, ¿no?. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 21:45 25 ene 2007 (CET)

Hola, he pedido que se borre esta categoría, Categoría:Wikiproyecto Literatura fantástica (Artículos importantes), puesto que la que se está usando es esta otra, Categoría:Wikiproyecto Literatura fantástica (Artículos importantes). Por otro lado, ¿se sabe ya cuál es el problema con la categoría? Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 13:52 27 ene 2007 (CET)

Categorias en Literatura ciencia ficción[editar]

Me he puesto a mirar como clasificar los artículos sobre la Serie Miles Vorkosigan sobre la que estoy trabajando, y para ello me he fijado cómo lo habéis puesto en la categoría Literatura Fantástica. De momento el articulo Serie Miles Vorkosigan está en las categorías [Categoría:Novelas de ciencia ficción] y [Categoría:Cuentos de ciencia ficción] (ya que engloba novelas, recopilaciones de relatos cortos, y relatos cortos... no se cómo de acertado es el término cuentos o debería existir [Categoría:Relatos de ciencia ficción]). He creado una categoría llamada [Categoría:Serie Miles Vorkosigan]] que apareciera como subcategoria de estas dos, y que contendría el artículo principal Serie Miles Vorkosigan. Deberia aparecer en algun lugar más? El resto de subcategorias de Novela de ciencia ficción son del tipo novelas de mengano. Pero es que todas las novelas de ciencia ficción de Bujold (hasta ahora) son de la misma serie, así que me parecía redundante nombrar a la autora también en la categoría... a ver que os parece. Supongo que en el futuro habrá que reordenar un monton de cosas de la categoria literatura de ciencia ficción, que hay cosas un tanto caoticas. Poco a poco.Shinnee 18:41 22 ene 2007 (CET)

Sí, es cierto, está hecha todo un caos. Veamos a ver qué se puede hacer con esa categorización. Por lo que he podido ver de la web en inglés de la saga (allí es Vorkosigan Saga, espero que llamarla Serie Miles Vorkosigan sea el nombre correcto, pero en eso no me meto ahora), está mayormente compuesta por novelas en lugar de relatos cortos. Por ello, no sé si es apropiado colocar la categoría en Categoría:Cuentos de ciencia ficción, porque en la categoría que has creado lo que hay ahora no son cuentos cortos, aunque en uno de los artículos se aluda a ellos, no sé si me explico. Quizá si se crean artículos específicos sobre esos cuentos, que si son lo suficientemente cortos no creo que se llegasen a crear, se podría incluir. Por ello aconsejaría no colocarla más que en Categoría:Novelas de ciencia ficción. Al colocarla allí debería estar quizá por la M y no por la S, aunque eso es irrelevante mientras no haya muchas como ella, y lo otro sean autores. Es cierto que no es aconsejable crear una categoría de novela de esa escritora si en ella SOLO habría una subcategoría, la que has creado, y ningún artículo, aunque si se crean otros artículos con el tiempo, no sólo será necesario, sino imprescindible crearla. Quizá merezca la pena hacerla ahora, pero creo que de momento pueden convivir los dos tipos de categorías dentro de Categoría:Novelas de ciencia ficción, las de autores y la tuya.
Segundo asunto. Como eres bastante nueva pues no estarás muy al tanto de la redundancia al categorizar. Si existen dos categorías, de tal forma que B es subcategoría de A, un artículo que pertenezca a B nunca habrá de estar también en A, es decir, sólo en la categoría más específica. Lo digo porque por ejemplo has puesto Serie Miles Vorkosigan tanto dentro de su propia categoría como dentro de las que engloban a esta, que es precisamente lo que digo. Aunque eso es lo que se hace en la wikipedia inglesa en muchos casos, aquí procuramos ordenar las cosas lo más posible, ;-)
Y tercero. La categorización interna de la categoría que has creado. Veo que estás dejando vínculos rojos para páginas sobre personajes, planetas y libros de la saga, y eso me parece magnífico. Esto que te digo es un adelanto por si te decides a escribir tú misma sobre todas esas cosas, y por supuesto y como todo lo anterior es sólo un consejo de alguien que se las ve a diario con estas cosas, jaja. Te propongo hacer algo así:
  • Categoría:Serie Miles Vorkosigan: Aquí se podrían incluir los libros y relatos de la saga, a los que por lo que veo les quieres hacer artículo propio. Por supuesto, también aquellos artículos que no encajaran en:
Espero haber sido de utilidad. No en balde me encargo de que las cosas estén correctamente categorizadas siempre que trabajo. Con algo de tiempo habría que colocar los interwikis en los artículos que escribes, si tienes alguna duda, nada más que preguntar. Saludos a todos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 23:45 22 ene 2007 (CET)


De mucha utilidad! Has contestado mis dudas y creo que he entendido lo de las redundancias. Se me escapa lo de los interwikis, ya me enteraré de como hay q ponerlo. Además te agradezco todo comentario, porque cuanto antes consiga definir una sistemática ordenada, menos tendré que repasar los articulos que escriba una y otra vez. Tienes razón en lo de cuentos, no estaba yo muy convencida (ya está quitado). Quitadas también las categorias superiores de aquellos articulos que pertenecen a la nueva categoria (aunque en el caso de los personajes, clasificados como categoria [personajes de literatura] y como [serie miles vorkosigan], hasta que no cree [personajes de la serie Miles Vorkosigan] y meta esta subcategoria en [personajes de literatura], lo dejo como está. Es así, verdad? )
Serie Miles Vorkosigan es uno de los nombres que se le da, también lo he visto escrito como Serie Vorkosigan, Saga Vorkosigan y Saga Miles Vorkosigan. Tal vez me he apresurado a tomar la decisión, pero quería clasificarlo lo antes posible. Supongo que si os parece que otro nombre es más correcto se pueda cambiar en el futuro, verdad?
Tengo intención de escribir todo lo relacionado con la serie, que me gusta mucho. De momento estoy escribiendo y traduciendo a grandes rasgos, pero en el futuro tenía pensado hacer una relectura para completar datos. Tenía en mente lo de las subcategorias para lugares y personajes, no lo he creado aun porque voy a esperar tener un numero razonable de articulos que clasificar en dichas categorías. Hay al menos 5 planetas que merecen articulo propio, bastante extenso además. El resto son lugares, casi todos pertenecientes a estos 5 planetas, con lo q se podría crear una subclasificación para cada uno de esos planetas. Pero como decía, primero crearé artículos y luego ya categorías cuando tenga qué poner en ellas.Shinnee 00:52 23 ene 2007 (CET)
Me alegro. Yo estoy haciendo lo mismo con La materia oscura, para poder ampliar a base de bien, releer y recordar. Si quieres colocar a los personajes en algún lugar mientras tanto, puedes hacerlo en Categoría:Personajes de ciencia ficción, que me parece que es mucho más precisa al respecto. Lo del nombre de la serie, eso se puede cambiar con poco esfuerzo más adelante, es cuestión de averiguar cuál es el que se usa oficialmente o en mayor cantidad de sitios. Categorizar los planetas y lugares es de todas formas algo que puede ir para largo, así que no te preocupes mucho por ello de momento de todas formas. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 01:17 23 ene 2007 (CET)
Bueno, entre que no conozco el tema y que los mensajes tienen un tamaño que echa para atrás, no me he enterado de mucho, pero voy a crear redirecciones a Serie Miles Vorkosigan desde Serie Vorkosigan, Saga Vorkosigan y Saga Miles Vorkosigan (por lo que comentaba Shinnee más arriba). Si luego hay que cambiar el nombre se traslada y punto. Espero no entrometerme en sagas que no son mías, son solo unas redirecciones. Saludos, Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 16:56 23 ene 2007 (CEST)
No comparto esa manía que tienen algunos de considerar suyo el artículo por haber empezado a trabajar en él, cualquier colaboración en los artículos que estoy escribiendo es bien recibida, siempre y cuando me lo notifiqueis para saber que está hecho. Muchas gracias, Moondraco. --Shinnee 20:31 23 ene 2007 (CET)
Es cierto que en ocasiones tendemos a sobreproteger los artículos en los que hemos trabajado activamente. Pero creo que en ningún momento nos apropiamos de ellos. Lo que por supuesto fastidia es que tras currártelo mucho llegue alguien a cambiar todas tus frases y la organización de la información. Si puedo ayudarte en algo lo haré, aunque sea con las categorías o los interwikis, puesto que no he leído nada de esa saga, aunque por los retazos que he ojeado de lo que llevas escrito, me resulta interesante. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 22:47 23 ene 2007 (CET)

De nuevo yo :). Ante la duda he revisado lo de los títulos de la serie. En efecto, la serie no tiene un nombre oficial, aunque en inglés es de consenso general llamarla Saga Vorkosigan. Se me ha ocurrido revisar las ediciones españolas para ver como la llama Miquel Barceló, autor de las introducciones a todos estos libros en castellano, y el término que él usa es serie de Miles Vorkosigan, en repetidas ocasiones. Así que si a nadie le parece mal, voy a adoptar su nombre como el más oficial del castellano, y el resto, redirecciones a él. Perdonad que os maree tanto :). Saludos, Shinnee 20:26 24 ene 2007 (CET)

Completamente de acuerdo entonces por mi parte. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 22:09 24 ene 2007 (CET)
Lo mismo digo (y comprendo lo de sobreproteger los artículos). Saludos, Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 15:51 25 ene 2007 (CEST)

Invitacion[editar]

VENERATOR 11:54 23 ene 2007 (CET)

Umm, sin duda es interesante, pero yo al menos no sé casi nada de esta saga. ¿Has creado el proyecto en solitario, Venerator? Quizá deberías haber buscado candidatos a participar antes de iniciarlo, para sondear un poco, porque si no puede ser que incluso te veas sólo por un tiempo, y eso no sería un wikiproyecto, sólo un proyecto personal ¿no?. En cualquier caso, ánimo con la nueva iniciativa, y que sea fructífera y entretenida. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 12:12 23 ene 2007 (CET)
Bueno, como yo no se nada sobre la serie no puedo apuntarme al proyecto. Pero estoy con Ilfirin en que crear un Wikiproyecto sin antes sondear y conseguir gente interesada es bastante arriesgado. (Aquí y aquí puedes ver dos ejemplos de como se intentó conseguir afiliados a este proyecto antes de crearlo).
Esto aparte, tengo que decirte que para haber creado tú solo la página del proyecto está muy bien (me sorprende sobre todo la cantidad de enlaces externos que tiene). Pero tiene un par de cosas que me extrañan:
1º: Señala como atajo PR:ST cuando esa página no existe.
2º: En la plantilla {{Star Trek}} (igualmente muy conseguida) parece que existen enlaces a páginas con títulos ingleses (por ejemplo, donde pone Principales razas y naciones enlaza a List of Star Trek races, cuando podría ir a Categoría:Razas de Star Trek).
Al igual que Ilfirin, te animo a escribir y dar a conocer el proyecto para conseguir gente interesada, y te ofrezco mi ayuda para los problemas puramente técnicos (como los que enumero arriba). Saludos y felicitaciones, Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 16:51 23 ene 2007 (CEST)

Lista de participantes[editar]

Hola. Cuando podáis, mirad esto que he escrito aquí, y por favor decidme si preferías por ingreso, o usar el orden alfabético. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 23:18 23 ene 2007 (CET)

Me parece más útil por ingreso, por lo que dices de saber quien tiene más experiencia.Shinnee 20:38 24 ene 2007 (CET)
Que conste que no es por vanidad, pero como decís vosotros, me parece más útil por orden de ingreso que por orden alfabético. Aunque la verdad es que las apariencias engañan, porque hay usuarios que entraron antes que otros y que prácticamente no han colaborado... Ordenadlo como queráis, el caso es hacerlo. Saludos, Moondraco, -El equilibrio se consigue hablando- 16:00 25 ene 2007 (CEST)
En realidad la propuesta de ordenar por antigüedad es de cara al futuro, porque ahora hemos entrado todos muy seguidos, pero si ordenas a la gente por nombre, igual uno que venga dentro de un mes o dos no se hace mucha idea de quiénes son los más activos y experimentados a los que preguntar cosas. En el de anime y manga pasa eso, que está todo por nombre, y es un caos, yo porque ya sé como va el asunto pero... Pues eso, que ya lo he ordenado, para ser coherentes con la directiva, todos por ingreso. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 21:39 25 ene 2007 (CET)

Nueva entrada en Eragon/Christopher Paolini[editar]

Que he pensado que se podría ampliar el artículo de Christopher Paolini hablando de su claro apoyo en la obra de Tolkien a la hora de escribir y definir razas, sus costumbres y otras cosas, qué os parece?

--Parras 21:41 25 ene 2007 (CET)

Ante todo bienvenido al proyecto, Parras espero que te lo pases en grande aquí. Me parece una idea genial. Además, ese artículo hay que wikificarlo, por lo que no le vendría nada mal un repaso general y una ampliación de contenido. Te puedo echar una mano en dar formato wiki si aún no lo dominas, si quieres. Ánimo con la tarea, ya sabes donde estamos para cualquier cosa. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 00:14 26 ene 2007 (CET)

Bueno, yo lo decía por si alguien quería editarlo. Yo he dicho ésto porque algo he leido de Tolkien pero si hiciera esta ampliación yo solo seguramente la cagaría. --Parras 16:40 30 ene 2007 (CET)