Wikiproyecto discusión:Anime y Manga/enero a marzo 2006

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Traducción, kanas y kanjis[editar]

Bueno aquí traigo más dudas (es lo que tiene ser nuevo y dudoso). Estoy editando los artículos Nefertari Vivi (ya le hecho un pequeño arreglo, pero aun le falta bastante por arreglar) y Banda Baroque (Esta necesita ser arreglada mucho). Ambas tienen el conflicto de tener la nomenclatura de la traducción española, he pensado en poner la original, pero antes pregunto a ver que debería hacer. Ejemplos:

  • Alabasta (España) Arabasta (Japón)
  • Don sexto (España) Mr.6 (Japón)
  • Doña Miercoles (España) Miss Wednesday (Japón)
  • sub oficiales, soldados rasos (España) Billions, Millions (Japón)

No me atrevo poque muchas cosas pueden sean confusas para los que la han visto en español (en español terminó a mitad de la saga así que yo he visto la mitad en español y la otra mitad en japonés), haber si me decis que tengo que hacer.

En cuanto a los kanas y kanjis, lo poco que se de japonés es oral así que no se escribir los nombre en kanas por ejemplo pero he visto que en la mayoría de las series se acostumbra a poner los nombre en kanas al lado entre parentesis. ¿COmo busco como se escribe el nombre el kanas y kanjis? Hay algún programa que me pueda instalar para introducirlos desde el ordenador o el teclado (si puede ser para linux mejor)

El problema es que las traducciones que se dan en España no es la más fiable, creo que provisionalmente pensemos como se dicen más habitualmente en Japón; sigo creyendo que mejor es decir Mahou Sensei Negima que Magister Negi Negi. Ahora para saber de kanas y kanjis, recomiendo este programa, llamado NJSTAR, es un procesador de japonés con diccionario incluido, lo unico que es un freeware de 30 días. Sitio Oficial.--Taichi 2.0 (あ!) 06:14 18 dic 2005 (CET)
Yo prefiero el nombre original pero hay casos en los que puede resultar confuso para la gente que solo lo ha visto en español como es el caso de billions y millions que puse, aunque es el más correcto ya que es el nombre tanto en la versión japonesa como en la inglesa. Pero es que los traductores españoles cambian las cosas como quieren... Haitike (Mensajes) 06:34 18 dic 2005 (CET)
Recuerda que las series como se doblan en España no es lo mismo que Latinoamérica, por ejemplo, en Japón se llamaba Card Captor Sakura; en España, Sakura, cazadora de cartas; y en Latinoamérica era Sakura Card Captor; entonces ni hay un criterio único para el español, si en varias regiones se llama de un modo diferente.--Taichi 2.0 (あ!) 06:36 18 dic 2005 (CET)
Cierto, acabo de caer en eso. Cuando edite el artículo de slayers puse:
  • El anime fue emitido en España con el nombre de "Rina y Gaudi" y en México como "Los justicieros"
Era una aclaración pero el nombre original era Slayers y era el del artículo así que lo más correcto es usar el nombre original que no depende de ninguna región Haitike (Mensajes) 06:52 18 dic 2005 (CET)
y poner redirecciónes con el resto de nombres--Ganon (avisos de respuesta) @ Te invito a corregir mi ortografía 12:39 18 dic 2005 (CET)
Names should reflect what is used in Spain, Mexico, Argentina, and other Spanish-speaking countries. WhisperToMe 09:59 7 ene 2006 (CET)
Yo pienso que ya pronto ejecutaremos el nuevo manual de estilo, porque creo que llegamos a un punto muerto, aparte WhisperToMe está haciendo redirecciones a títulos que sólo se llaman así en España; olvidándose por completo que en Latinoamérica hay formas diferentes de llamar al anime. Yo soy como los fansub, prefiero mejor usar el nombre japonés romaji Hepburn como título que usar un lío de 2, 3 o inclusive 4 nombres diferentes en español.--Taichi 2.0 (あ!) 10:30 7 ene 2006 (CET)

Estoy deacuerdo con utilizar el nombre en romaji, pero no todo el mundo lo conoce, y lo más útil aunque más trabajoso sería hacer redirecciones con los nombres abidos en todas las traducciones al español, ya que si alguien busca información de un anime la buscara por el nombre que conoce, y no por el romaji.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 13:28 7 ene 2006 (CET)

Por eso Ganon existen las redirecciones, de eso no hay que preocuparse, sólo hay que definir el título principal y los títulos secundarios que harán redirección a la principal.--Taichi 2.0 (あ!) 23:27 7 ene 2006 (CET)

Usually the name is the same between Spain, Argentina, and/or Mexico. If it isn't, choose the most common or universal Spanish-language name (e.g. choose the Spanish name). WhisperToMe 07:02 8 ene 2006 (CET)
Sorry but the idea that Spanish Wiki = Spain, is a very bad lie; sorry but the members of the proyect think that is better use the international aception in this case.--Taichi 2.0 (あ!) 07:14 8 ene 2006 (CET)
This is the spanish wiki, it isn't the Spain wiki. Usuario:Haitike
I am well aware that this isn't the "Spain" Wiki, but at the same time if there are two or three names, one should choose the most common Spanish-language name on the internet. For instance, if the Spanish name gets the most hits out of any of the Spanish-language names, that one should be chosen. But most of the time the names are the same between the versions. Also, if one version is out of print, choose the version that isn't. WhisperToMe 23:01 8 ene 2006 (CET)

For instance, here is how one decision went:

  • Rurouni Kenshin: The Spanish and Argentine manga versions keep the Japanese title, yet the Mexican manga and the Spanish dub use "Samurai X". I go with the Japanese/Spanish manga/Argentine manga title.

Also..

  • Fushigi Yugi is romanized differently between the Spanish (Fushigi Yūgi) and Argentine (Fushigi Yügi) versions. I chose the Spanish romanization since it fits better, IMO.

Of course, that's not to say that the names and/or conventions of other versions should not be mentioned. After the convention to use is chosen (e.g. Rurouni Kenshin), make note of the others (e.g. the Spanish-language anime and the Mexican manga use "Samurai X"). WhisperToMe 23:06 8 ene 2006 (CET)

Propuesta de mantenimiento[editar]

Creo que deberíamos categorizar el manga/anime no solo por el género, sino también segun el autor. Para lo que sugiero crear una subcategoría yamada mangakas en la cual iría la catgoría de cada autor. esta subcategoría formaria parte de la categoría Manga y de la categoría anime.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 17:34 19 dic 2005 (CET)

Acavo de ver que ya existe Categoría:Dibujantes de manga, mi idea es que dentro de esta, en vez de estar directamente los artículos, que se aga una categoría de cada autor, la cual contendría todos los artículos relacionados con este. He visto que esta categoría no forma parte de anime, asíque la he incluido, ya que muchos de esos dibujantes también han echo anime --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 17:59 19 dic 2005 (CET)

Me he puesto manos a la obra, si alguén no esta deacuerdo que exponga su punto de vista aquí.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 15:15 20 dic 2005 (CET)

Me parece muy bien la idea, si saco tiempo ayudaré también. Pero hay muchos autores que solo tienen una obra conocida aquí en España, ¿se les crea una categoría o que se hace con estos? Es que van a quedar con una categoría con un solo artículo. Haitike (Mensajes) 05:20 23 dic 2005 (CET)

Vaya, yo estoy en la traducción de algunos mangakas desde los anime que ya están creados (y obviamente de los mangas ;)). Pero ojalá las categorías tuvieran más de 5 artículos por autor, sino carece de sentido por ejemplo 1 para Ken Akamatsu (aunque tiene 3 al menos en la wiki). Saludos Superzerocool (mis mensajes) 05:24 23 dic 2005 (CET)

Alcance del wikiproyecto[editar]

Hola, pensando en la plantilla me ha venido una pregunta a la mente, tiene intención este wikiproyecto de avarcar los videojuegos de los mangas? se hace un consenso?--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 22:21 19 dic 2005 (CET)

De hecho sí tiene un alcance algo directo, algunos animes y mangas surgieron de videojuegos como ejemplo Air, así que si se pueden arreglar también, aunque por ahora el objetivo sería al menos ampliar información y darle un manual de estilo.--Taichi 2.0 (あ!) 08:01 21 dic 2005 (CET)
Bueno, yo lo preguntaba para incluir una sección en la plantilla para los videojuegos del manga/anime, o viceberla, los mamgas/animes del videojuego.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 09:18 21 dic 2005 (CET)
Sí se puede, pero ya si vas a reseñar fíjate en el Wikiproyecto:Videojuegos, a ver como ellos manejan los artículos.--Taichi 2.0 (あ!) 09:22 21 dic 2005 (CET)
Por lo que parece ese proyecto no esta en funcionamiento, por lo que suguiero tomar el tema según veamos nosotros pero eso sí, vasandonos en lo ya echo allí.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 12:49 22 dic 2005 (CET)


tabla que podría ser util[editar]

Tansolo reflejar la existencia de esta tabla ->Usuario:Sabbut/Anime--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 20:27 20 dic 2005 (CET)

La tabla está apañada para hacer una buena lista de capítulos pero lo veo mucho curro buscarte que dia salió cada capítulo, el nombre en español, kana y romaji. Aunque alguna vez puede ser útil. Haitike (Mensajes) 07:40 21 dic 2005 (CET)
Difícil pero no imposible, algunas referencias para conseguir las fechas y títulos están en parte en la Wikipedia japonesa y en otras webs por Internet, sería una buena tarea buscar sitios web que proporcionen dicha información. El asunto que si sería trabajoso es como llamarlo en español, muchas de las series no llegan a traducirse al español, otras sufren dualidad de traducciones (España y América Latina), y otras más son traducidas de manera errónea (p.ej el título en japonés romanizado es "Konnichiwa" y en español le ponen "La leyenda oscura del saludo perpetuo" xD, yo me inclino que sólo se use el título en español cuando de verdad no haya problemas.--Taichi 2.0 (あ!) 08:07 21 dic 2005 (CET)
Si, como dices la mayoría no estan traducidas, como mucho está la traducción de un fansub. En esas como tú dices se podría quitar la columna español pero la verdad no significaría nada para el que lee a no ser que supiese japonés... como no añadieces una columna: "traducción aproximada" Haitike (Mensajes) 08:59 21 dic 2005 (CET)


Dudas sobre como categorizar[editar]

Bueno, por lo que veo no existe ningún estandar a la hora de categorizar artículos relacionados con manga y anime lo que crea diferencias y hace que algunas cosas que podrían estar en una categoría aparescan en otra a pesar de tener que ver con lo mismo. Por ejemplo, se puede encontrar un mangaka que esta categorizado como Historietista y Manga mientras que otro solo tiene su nombre como categoría.

Me preguntaba si era posible crear un apartado en el Wikiproyecto:Anime y Manga explicando como categorizar correctamente los diferentes temas relacionados con Manga y Anime y de esa forma crear una especie de estandar que a partir de entonces se puedan corregir aquellos artículos que les faltan categorías o estan mal categorizados. Explorando un poco he encontrado las siguientes categorías que podrían aplicar a diferentes temas de manga y anime:


Categoría:Dibujantes de manga
Categoría:Historietistas
categoría:Manga
categoría:Anime
categoría:nombre mangaka
Category:CLAMP
Categoría: Asociaciones de manga y anime
Categoría:Grupo del 24
Categoría:Japón
categoría:Dibujo
Categoría:Historietistas
Categoría:Géneros de manga
Categoría:Cultura otaku
Categoría:Idioma japonés
Categoría:Hentai
Categoría:Revistas de historieta|Manga
Categoría:Seiyu

Y a continuación presento como se podrían categorizar algunos temas a mi entender:

Serie:
Categoría:Manga
Categoría:Anime (si tiene)
Categoría:nombre mangaka

Mangaka:
categoría:Dibujo
Categoría:Historietistas
Categoría:Dibujantes de manga
categoría:Manga
Categoría:asociacion que pertenece (si tiene)
Categoría:Nombre del mangaka

Personajes:
categoría:Nombre de la serie
categoría:Manga
categoría:Anime (si tiene)

Concepto:
Categoría:Idioma japonés
Categoría:Cultura otaku <---- si aplica


--|kErosEnE| 03:54 23 dic 2005 (CET)

De hecho Kerosene es genial tu idea y tal como has conceptualizado está completo, bueno quedó por fuera el detalle de los seiyus, que solo tendrían una categoría, aunque algunos andan asociados en empresas, y algunos seiyuus dan voces a videojuegos o algunos logran a ser actores. Bien acertado y Muy a favorMuy a favor Muy a favor. --Taichi 2.0 (あ!) 06:48 23 dic 2005 (CET)
Sólo un reparo, si el mangaka tiene al menos 10 artículos relacionados en la wikipedia, es aplicable su categoría, sino, mejor no hagan hagamos su categoría. Saludos Superzerocool (mis mensajes) 06:55 23 dic 2005 (CET)
10 me parece pasarse, pocos mangakas hiba a haber. Yo diría que si no tiene 5 artículos o incluso 3, pero para una obra o dos si que no merece la pena. Haitike (Mensajes) 08:07 23 dic 2005 (CET)
Me he fijado en los animes con categoría propia y se dan tres casos:
  • El anime está en la categoría anime y dentro de su propia categoría (Ejemplo:Dragon Ball)
  • El anime está en la categoría anime pero no dentro de su propia categoría (Ejemplo:Love Hina)
  • El anime no está en la categoría anime pero si dentro de su categoría (Ejemplo:Sailor Moon)
El que abunda es el primer caso. ¿cual es el mejor? A mi el que más me gusta es el primero pero no se cual es el mejor. Haitike (Mensajes) 08:21 23 dic 2005 (CET)
Hay que cuidar de las categorías redundantes, por ejemplo, si Love Hina tiene su categoría, la idea que aparezca sólo en su categoría y no en la categoría general de anime. Y también evitar tirar a los personajes del artículo a la categoría manga o anime, ya que esto hace imposible navegar por alli. Saludos Superzerocool (mis mensajes) 05:35 24 dic 2005 (CET)


En mi opinion:

  • Serie/manga:

Categoría:Nombre del manga/serie (si tiene un mínimo de 3 artículos relacionados.) (Esta caterogía a su vez formaría parte de categoría Manga/Anime)

Categoría:Manga (si no tiene el mínimo ya dicho)(si se aplica)

Categoría:Anime (si no tiene el mínimo ya dicho)(si se aplica)

Categoría:shonen/shojo/hentai/la que sea (si no tiene el mínimo ya dicho)


  • Un mangaka:

Categoría:Nombre del mangaka (si tiene un mínimo de 3 artículos relacionádos)

Categoría:Dibujantes de manga (si no tiene dicho mínimo)

Categoría:asociación que pertenece (si tiene)


No tiene que ir en la categoría Dibujo, ya que esta tiene como subcategoría Dibujantes de Manga. Exactamente lo mismo para la categoría Historietista, en estos dos casos sería redundante aplicar esas categorías.

Tansolo aplicar la categoría Dibujante de manga cuando este no tiene como mínimo 3 artículos relacionados. En caso de tener esos 3 artículos crear su categoría con el nombre del mangaka, la cual sería una subcategoría de Dibujante de manga.

Sobre aplicar la categoría Manga, volvería ha ser redundante, ya que la categoría Dibujantes de manga ya la contiene.

Estoy decuardo con aplicarte también la categoría asociación a la que pertenece.


  • Personajes:

Categoría:Nombre de la serie/anime. (en caso de que no tenga dicha categoría NUNCA incluirle la categoría Manga/Anime, sino que desde el artículo principal de la seríe enlazar al artículo del personaje)


  • Concepto:

Categoría:Idioma japonés

Categoría:Cultura otaku <---- si aplica


  • Categoría: Nombre de Manga/anime

Foramría parte de Categoría:shonen/shojo/hentai/el que sea.

  • Categoría:asociacion que pertenece un mangaka

En esta categoría estarían todos los mangakas pertenecientes a la asociación y los artículos relacionados con esta.

En este caso tengo dudas sobre a que categoría debería pertenecer, ya que si fuera de Dibujantes de Manga se aría redundante.

  • Categoría:Nombre del mangaka (esta categoría solo sería echa si existen como mínimo 3 posibles artículos)

En esta categoría estarían todos los mangas/animes echos por el mangaka, el artículo del mangaka y los artículos relacionados con el mangaka, NO los relacionados con sus mangas/animes.

Formaría parte de la categoría:Dibujantes de manga.

  • Categoría:Dibujantes de manga (no sería mas correcto que se yamara Dibujantes de manga y anime?)

En esta categoría estarían todas las categorías/articulos de los mangakas.

  • Categoría:shonen/shojo/hentai/la que sea

Estas categorías formarían parte de categoría:Tematicas del Manga y el Anime (o algo así) y esta a su vez formaría parte de categoría:manga/anime


Porcierto, totalmente a favor de crear una subpàgina del proyecto aclarando este tema cuando ayamos echo un consenso.

Tmabién aclarar que, como dije anteriormente, me estaba dedicando a categorizar todos los mangakas creandoles una categoría, por eso algunos ya tienen dicha categoría y otros no, ya que no he finalizado esa tarea. Pero la dejare en pausa hasta que se decida que hacer. --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 14:06 24 dic 2005 (CET)

--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 14:58 24 dic 2005 (CET)

Creo que ncesitamos una votación de 2 semanas :P[editar]

Hola gente:

Felices fiestas, antes que todo :P. Veamos, vamos por parte, yo creo que necesitamos una votación para definir la "categorización" de ambas grandes categorías que tenemos: Anime y Manga; y de donde nace todo el resto (Mangakas, Seiyus, etc). Sino, la lista de sugerencias se parecerá al cafe ;).

Saludos Superzerocool (mis mensajes) 19:07 24 dic 2005 (CET)

De hecho deberíamos ya montar un Manual de Estilo propio mediante votación para acabar con este meollo, el asunto es que necesitaremos a alguien que anote que detalles hay que realizar.--Taichi 2.0 (あ!) 19:25 24 dic 2005 (CET)
yo de esto no se...--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 17:06 26 dic 2005 (CET)
yo es que no me siento muy capacitado para esto, llevo poco tiempo en la wiki y aun no capto por completo la idea de las categorías, si bien son para hacer que el artículo se encuentre más fácil o para que esten más organizados. Pero me parece genial que se haga esto mediante una votación, es más organizado y menos latoso. Ah, y aprovecho este mensaje para felicitar a todos en esta Navidad :D . --|kErosEnE| 02:40 27 dic 2005 (CET)

Antes de crear la votación me gustaría que opinaran acerca de crear una Categoría para "series de manga y anime". Actualmente existe una deficiencia para encontrar series dentro de las categorías de manga y anime porque estas se mezclan con otros artículos que se han categorizado como manga y anime. Seria bueno crear esta categoría para eliminar todas las series de las categorías de manga y anime y ponerlas como una subcategoría de las mismas, lo que haría que estas categorías fueran mucho más organizadas y cumplieran su labor de llevar a todos los artículos posibles relacionados con manga y anime. Otra ventaja adicionar de crear esta clasificación es que aquellas series con personajes se verían mejor como una subcategoria de "series de manga y anime" que como subcategorías de Manga o Anime. Claro, esto implicaría añadir a las series la nueva categoría pero no es un trabajo tan tedioso como podría parecer pq no son tantas y yo estaría dispuesto a realizarlo, ademas serviría para rescatar series dentro de la wikipedia que no han sido categorizadas y se encuentran en el limbo. ¿Qué les parece la idea? --|kErosEnE| 19:24 28 dic 2005 (CET)

A que te refieres como "series de manga y anime" porque segun mi parecer eso sería Categoría:anime , la cual, como todos sabemos, ya existe.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 20:41 28 dic 2005 (CET)

Exacto, las catergorías manga y anime ya existen, el problema es, que ante la falta de una subcategoría de "series de manga y anime" dentro de estas categorías, las series no están clasificadas como lo que son, series, y aparecen junto a otros artículos haciendo difícil que alguien intersado en ver una lista de las series de manga y anime disponibles en es.wikipedia.org pueda diferenciarlas. Si se crea una categoría llamada "Series de manga y anime" se pondría como subcategoría de las ya existentes manga y anime, por lo cual, por ejemplo, al acceder a la categoría de Anime vaz a encontrar la subcategoría "series de manga y anime" donde podras ver las series que poseen artículos en wikipedia con sus resprectivas subcategorías. --|kErosEnE| 20:57 28 dic 2005 (CET)

Pero lo que contiene Categoría:anime son series (y ovas y pelis), pero no esta "mezclado" con nada mas... que diferencia habría entre esa categoría y la de anime? :S--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 00:34 29 dic 2005 (CET)

Eso no es de el todo cierto, la idea de las categorías manga y anime, a mi entender es reunir todos los artículos relacionados a estos temas, pero si se hace de una forma organizada mucho mejor para aquellos que decean buscar información de temas particulares. Si vez bien, en estas categoría se ven conceptos como fansub y opening, caneles de televisión como Canal C: y animax e incluso empresas como VIZ Media. Mi idea es convertir a estas categorías en la puerta a todos los artículos relacionados con el tema pero de forma organizada, que se puedan diferenciar los subtemas, lo que va ayudar en gran parte la votación. --|kErosEnE| 01:18 29 dic 2005 (CET)

Vaya, al parecer tengo algo de culpa en categorización de artículos, debido a que yo he estado haciendo algunas modificaciones. Respecto a animax, canal c y otros; no corresponden a la categoría de anime ni manga, así que le he estadpo echando el ojo para ver donde calzan :P. Saludos Superzerocool (mis mensajes) 04:24 29 dic 2005 (CET)

Reviviendo tema de imagenes (lo siento :S)[editar]

Bueno, solo quería hacerles llegar este enlace [1] donde se esta discutiendo sobre la validez de las imagenes tipo fanart, en especial las de este usuario "pain" donde hasta el momento la gran mayoría las cataloga como auténticas y que no representan un copyvio a pesar de reproducir personajes de series como hellsing. El resultado de esta discución puede ser muy beneficioso para el proyecto así que no estaría mal estar atentos a como se desarrolla el tema. --|kErosEnE| 22:00 9 ene 2006 (CET)

Y no solo observar,no? si metemos mano al asunto dando nuestra opinion podría beneficiarnos.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 23:22 9 ene 2006 (CET)
¡Claro que sí, mejor aún!. Siempre que se exponga un argumento solido va a ser benefisioso (cosa que me cuesta un poco). Ya vere que planteamiento puedo hacer al respecto. --|kErosEnE| 00:44 10 ene 2006 (CET)
Sigo pensando que sería bueno expresar apoyo en los casos de dibujos con deformaciones y los SD.--Taichi 2.0 (あ!) 00:46 10 ene 2006 (CET)
Personalmente creo que un buen fan art puede representar mejor un manga/anime que no los dibujos con deformaciónes, pero ante lo que tenemos, cualquier cosa es mejor que nada, asique no sería mala idea,no?--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 21:21 10 ene 2006 (CET)
El tema esta un poco archivado [2], entonces?--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 21:32 10 ene 2006 (CET)

El tema se archivo, si los enlaces están en rojo es que se borraron, si están azules es que se conservan, creo que al parecer se decidió dejarlos en paz. Da a nosotros luz verde para hacer dibujos de este tipo. Eso si tenemos que ser cuidadosos en cuanto a origenes y licencia.--Taichi 2.0 (あ!) 21:50 10 ene 2006 (CET)

¿Entonces se pueden meter fanart de cualquier serie? si es así me lamento de no haber aprendido a dibujar ^^ Haitike (mensajes) 21:59 10 ene 2006 (CET)
En teoría, pero si has notado el que dibujó no logró la perfección absoluta, solo resaltó algunos detalles para diferenciar al personaje. Mi opinión personal mientras tomes de base una imagen, dibujes otra pose y algunas pequeñas imperfecciones quizás te lo acepten.--Taichi 2.0 (あ!) 08:57 11 ene 2006 (CET)

Enemigo del anime?[editar]

Estimados: el motivo de estas líneas es sólo para comentarles el desagradable comentario dejado por el usuario JRGL, al modificar la página de Getbackers, donde textualmente dice: dios mío, si la gente se tomara el mismo interés en Historia o Geografía.... Un comentario bastante ignorante, para alguien que considera saber mucho. Saludos --Axxgreazz (discusión) 19:17 15 ene 2006 (CET)

Vaya, no hay que tomarlo a mal... en fin, a editar sin parar... ;) Superzerocool (mis mensajes) 21:06 15 ene 2006 (CET)
Me ha echo bastante gracia es de "en fin,a editar sin parar", pero el comentario dejado por nuestro compañero JRGL me ha molestado vastante, la verdad. No es esta una enciclopedia libre? pues colaboro en la cultura que más me gusta. Acaso esta diciendo que la História y Geografía són más cultura que el Anime y el Manga? pues todo es cultura. --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 00:46 16 ene 2006 (CET)
Vamos chicos, si JGRL me mostró Get Backers y de inocente ni me di cuenta que estaba en joda, de hecho me reí. Normal, eso de enemigos es un tabú, demostremos que hay cultura; que decir de los japoneses, andan mejor elaborados en su wiki y tienen un grado de cultura más alto. --Taichi 2.0 (あ!) 05:41 16 ene 2006 (CET)

Vaya :-(. Ya he contestado a Ganon y Axxgreazz en sus respectivas páginas de discusión. Siento si mi comentario (producto de la sorpresa, ante gran la extensión y elaboración del artículo) ha ofendido a algún aficionado al manga. Saludos. J (dime argo) 09:25 16 ene 2006 (CET)

jajaja, me he hecho mucha gracia el comentario ya que yo soy historiador además de mangaka xD Haitike (mensajes) 09:51 16 ene 2006 (CET)
Bueno, bueno, lei el comentario de JGRL, y de mi parte todo queda olvidado.... Dado que este es un medio escrito, algunas expresiones se pueden interpretar de diversas maneras, si es que se pierde el contexto...saludos y a seguir editando... --Axxgreazz (discusión) 03:46 17 ene 2006 (CET)
No havia pensado en ponerlo, pero también por mi parte queda todo olvidado :) --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 15:29 17 ene 2006 (CET)

Articulo Manga nominado a artículo destacado[editar]

Saludos compañeros:

Considerando que el artículo manga cumplía con todos los criterios o al menos la mayoría de ellos para convertirce en artículo destacado hemos decidido lanzarlo como candidato. Los invito a pasar por Wikipedia:Candidatos a artículos destacados#Manga y votar a favor de artículo si así bien les parece. Para que artículo sea considerado destacado debe cumplir con un minimo de 8 votos a favor en el tiempo establecido de 14 días que comprenden desde el 15 hasta el 19 de febrero. Gracias a todos los que de alguna forma u otra aportaron al artículo bien con sus ediciones o ideas. --|kErosEnE| 02:29 16 ene 2006 (CET)

Creo que lo postulaste el día 16 de enero, considerando que la Wiki usa la hora UTC +1, y es hasta el 30 de enero, 8 votos a favor y 75% de mayoría.--Taichi 2.0 (あ!) 05:47 16 ene 2006 (CET)
En hora buena, ya ha sido elegido destacado con 10 votos; ya se ha cumplido al menos un objetivo del proyecto, ahora el que queda por hacer es Anime, que será más dificil. Y recuerden, siempre echen ojo a manga en cada edición nueva que se haga.--Taichi 2.0 (あ!) 02:12 30 ene 2006 (CET)

¿Que partes hay que tachar?[editar]

Hola, en el wikiproyecto que se debe tachar y que se debe borrar directamente, o se debe tachar todo dejando el comentario?.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 11:27 22 ene 2006 (CET)

Creo que sería bueno agregar una sección de cosas hechas para que ya los participantes sepan como actuar y no volver a repetir. Hay cosas como el mantenimiento de artículos que si hay que realizarlos cierto tiempo y esos hay que tachar. En las votaciones o cosas que con hacer una vez se bastan se pueden borrar y agregar en esa sección.--Taichi 2.0 (あ!) 02:26 23 ene 2006 (CET)

Personajes de manga y anime[editar]

Estaba pensando que se podría crear una categoría "Personajes de manga y anime" donde meter como categorías todas las categorías tipo "personajes de Naruto" además de todos los artículos de personajes de series que no tengan categoría propia como "ryoga" de Ranma. Además así se quitaría estos de las categorías manga y anime dejando solo las series. Lo que pasa es que ya hay una Categoría "Dibujos animados" Se podía dejar esta para los dibujos animados que no sean anime o algo así. ¿que opinan de la idea? Haitike (mensajes) 09:42 25 ene 2006 (CET)

Me parece buena idea implementarla, hacerla subcategoría de Manga y Anime no? Ya cuando hayan muchos personajes de una serie se crean subcategorías por serie.--Taichi 2.0 (あ!) 09:45 25 ene 2006 (CET)
Claro, sería subcategoría de las categorías "manga", "anine" y "personajes de ficción" Ahora me pongo con ello. Haitike (mensajes) 09:50 25 ene 2006 (CET)
También me parece buena idea, ;-)--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 18:31 25 ene 2006 (CET)

Propuesta de nuevo diseño para el Portal:Anime y Manga[editar]

Con la intención de hacer del Portal:Anime y Manga uno más activo y vistoso he decidido lanzar una propuesta de un nuevo diseño el cual pueden ver en Usuario:KErosEnE/Portal:Anime y Manga. La idea principal es mejorar la estética del portal y que este cumpla su labor de dar acceso al contenido relacionado con manga y anime dentro de la wikipedia, además de convertirce en una herramienta para que otras personas nos ayuden a crear y mejorar los artículos relacionados con estos temas. Sin más ni menos les pregunto: ¿Qué opinan del nuevo diseño?, que por cierto esta basado en el diseño alternativo del Portal España. Cualquier sugerencia es bienvenida. --kErosEnE (discusión) 05:04 11 feb 2006 (CET)

Bueno solo diría que se usaran más colores como azul o un amarillo neutro. Pero el diseño está bastante aceptable.--Taichi 2.0 (あ!) 05:06 11 feb 2006 (CET)
Sin duda le hacía falta al portal de manga y anime ser mejorado pues era muy incompleto y soso, el nuevo diseño está bien aunque no termina de gustarme los colores tan rosados. Por lo demás bien. --Haitike (cd /Discusión/) 07:41 11 feb 2006 (CET)

Bueno, le he puesto colores algo más vivos y menos rosas xD. Ahora, sobre contenido, ¿Creen que al Portal le falte algún tipo de contenido que actualmente no tiene?. Actualmente existen muy buenos portales de Manga y Anime en otras Wikis que podríamos usar como referencia, entre estos el de la wiki en ingles [3] y el de la francesa [4].--kErosEnE (discusión) 15:23 11 feb 2006 (CET)

El nuevo diseño esta bastante bien, creo que no tiene nada que envidiar de los portales ingles y frances. --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 18:35 11 feb 2006 (CET)

Bueno, ya he dado los toques finales a lo que estética se refiere. Creo que ha quedado muy vistosos lo que va en acorde con el tema tratado xD. Ya luego tocara actualizar contenido y revisar las categorías y otros detalles. ¿Alguna crítica o sugerencia final?--kErosEnE (discusión) 00:10 12 feb 2006 (CET)

Creo que se puede cambiar la sección de noticias por efemérides, ya que ahora mismo nadie tiene tiempo para buscar novedades; y viendo de la wiki frances me gustan esa sección donde se nota mediante cuadros el desarrollo de los artículos. Es más vistoso.--Taichi -> (メール) 01:59 12 feb 2006 (CET)
Me ha gustado mucho la idea de esta sección, así que ya he creado efemérides, sección a la que luego ire agregando artículos, que ha diferencía de la francesa no se hizo por fechas (que es muy liado y quizas no tan provechoso). Espero haber entendido el concepto xD. Bueno, ya solo quedaría mover el código al portal oficial. Ya saben que cualquier detalle o corrección que les interese realizar, ¡adelante!. --kErosEnE (discusión) 18:23 12 feb 2006 (CET)

Se agregan Lyrics a los articulos de anime?[editar]

Creo que no se pueden agregar por la licencia,no? --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 18:21 11 feb 2006 (CET)

Desconosco sobre el tema de las licencias pero te puedo decir que he visto algunos comentarios en el café y otras discuciones, y en general la comunidad tiende a desaprobar la colocación de líricas considerando que este no debe ser uno de los propositos de la wiki, si existe una política que lo indique de forma clara desconosco, claro siempre esta la opción de colocar enlaces externos a páginas que las contengan pero bueno, no sería lo mismo.--kErosEnE (discusión) 23:33 11 feb 2006 (CET)
m... se me ha ocurrido hacer un wikilibro sobre lyrics, preguntare en wikilibros haver... --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 01:43 12 feb 2006 (CET)
Yo creo que no se pueden poner los lyrics por asuntos de licencia de las canciones, pero aquí en Wikipedia no pueden ponerlos.--Taichi -> (メール) 01:50 12 feb 2006 (CET)


Y que les parecería utilizar Wikimanga en este caso? podríamos crear alli una categoría de Lyrics con un artículo de cada manga que vayamos haciendo en la colaboración de la semana, y poner alli las letras de las canciones, sería posible poner una plantilla en los articulos de wikipedia que tuvieran letras de canciones allí con el link al artículo de las letras?

O no podríamos aqui poner los lirics en una subpagina? osea Shamang King/Lyrics. O hacer eso en wikimanga. Que les parece la idea?

Porcierto, pongo en el google, wiki lyrics manga y lo primero que sale es este wikiproyecto, XD. Observen esta letra de canción. Y esta tontería, lo que uno encuentra buscando un wiki de letras de canciones en español. --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 13:30 12 feb 2006 (CET)

Me opongo a la puesta de lyrics en Wikipedia, Wikimanga es otra cosa, ellos no tienen las políticas que acá se usan.--Taichi -> (メール) 00:35 13 feb 2006 (CET)
Ya me ha quedado claro que aqui no se pueden poner lyrics, por eso sugiero wikimanga, lo de la plantilla se puede hacer? dudo mucho que allí pongan oposición a esta idea;-). Aúnque tampoco es una idea perfecta depender de otro sitio web... --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 18:58 13 feb 2006 (CET)
Repito la pregunta en espera de alguna respuesta, es posible incluir en los artículos una plantilla que dija los lyrics situados en wikimanga? --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 20:36 18 feb 2006 (CET)

¿Eliminar de raíz la categoría Anime?[editar]

Casualmente veo esto a algunos artículos que han sido eliminados la categoría Anime, por el Usuario:Grizzly Sigma sin haber avisado al proyecto de esta decisión unilateral, como en el mensaje que dejé a él, no todos los animes salieron de un manga, ni todos los mangas salen como animes, no se puede asumir jamás que todo anime es manga y viceversa, son dos géneros distintos. Alguna opinión.--Taichi -> (メール) 08:52 12 feb 2006 (CET)

Hoy me he levantado y he visto un montón de cambios suyos que me han liado mucho... por ejemplo a cambiado Alucard de Hellsing a Arucard, se que es el nombre original pero en todo el mundo hispano, inglés y no japonés es conocido como Alucard, además de los cambios que has dicho tú. Luego los lios de categorías que dices tú, por ejemplo quitó algunos animes hentais de anime, aunque sean hentai no dejan de ser anime creo yo. Y luego todos los artículos en los que metió el número de inicio y fin de publicación en shonen jump de forma muy liosa. En fin, que me lian mucho sus cambios. --Haitike (cd /Discusión/) 09:11 12 feb 2006 (CET)
Revertimos los cambios "inapropiados" "erroneos"? --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 12:50 12 feb 2006 (CET)
Aqui vengo a defenderme un poco.
  1. La mayoria de lo que elimine de la categoria Anime no eran animes sino mas bien cosas relacionadas con anime que pase a la categoria cultura otaku. O compañias relacionadas con el anime que pase a la categoria Asosiaciones de manga y anime.
  2. El mangaka de hellsing especifico que se usara la romanizacion o traduccion para el personaje Arucard.
  3. Lo del Henatai si me disculpo por hacerlo sin consultar, pero me parecio mejor separarlos mas.
  4. Lo de los numeros de inicio y fin de la Shonen Jump me parece informacion valiosa, ya se que tengo que sentarme a arreglarlo para que quede mejor.
Grizzly Sigma 18:56 12 feb 2006 (CET)
Se agradece tu colaboración y algunas cosas se van aprendiendo, ya sabas que la proxima que hagas cambios tan drásticos sería buena idea consultarlo en el proyecto. Sucede que muchos artículos a pesar de ser conceptos relacionados con la cultura otaku, la categoría anime resulta más especifica, como podría ser el caso de opening, ending, etc. Igual pasa con algunos cambios dentro de la categoría manga, como el caso de mangaka, que aunque es un concepto de la cultura otaku resulta más específico tenerlo en la categoría de manga. Básicamente la clave de categorizar esta en colocar el artículo en la categoría o categorías que resulten más específicas para dicho artículo y no en ninguna otra categoría de la cual esta es subcategoría. Una vez dicho esto te doy la bienvenida al wikiproyecto y espero que tu colaboración sea de gran ayuda.--kErosEnE (discusión) 19:51 12 feb 2006 (CET)

Artículos solicitados[editar]

Veo la necesidad de crear una lista de artículos solicitados sobre los temas de manga y anime que muy bien nos serviría de guía para expandir el proyecto. Para no hacerlo complicado, sugiero el crear un página única como división del wikiproyecto que liste de forma temática los artículos solicitados, que bien podría ser Wikiproyecto:Anime y Manga/Solicitados. ¿Qué opinan? --kErosEnE (discusión) 18:29 12 feb 2006 (CET)

Tenés mi aprobación kEro, me sorprende que todavía no haya.
Gizmo II Sí? 18:55 12 feb 2006 (CET)
Bueno existían las plantillas de manga y anime, pero en vista que se queda corto mejor detallar las categorías, así que tienen mi apoyo.--Taichi -> (メール) 00:29 13 feb 2006 (CET)
Como dice Taichi ya estan las plantillas de manga y anime, no veo donde se quede corto, pero igualmente estoy a favor de la idea. --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 19:00 13 feb 2006 (CET)
Para artículos solicitados ya está la plantilla creo yo. LO que se debería hacer es una lista de los artículos de manga y anime que faltan independientemente de solicitados o no. ¿Hay alguna por ahí? Haitike (cd /Discusión/) 12:32 14 feb 2006 (CET)
La idea sería crear ese solo artículo dividido de forma temática y eliminar las plantillas. --kErosEnE (discusión) 01:21 15 feb 2006 (CET)

Manual de estilo para términos japoneses[editar]

Bien anuncio una propuesta de manual de estilo (esto va más allá de una simple transliteración) y afectaría a este proyecto, he agregado cosas a partir de la wiki inglesa, con ligeras modificaciones, si alguien tiene alguna objeción o sugerencia, esta es la dirección Usuario:Taichi/Manual de estilo para artículos de origen japonés.--Taichi -> (メール) 05:00 13 feb 2006 (CET)

Muy buen trabajo, sin duda una excelente fuente referencia para los artículos en este proyecto y el de Japón. --kErosEnE (discusión) 04:23 15 feb 2006 (CET)

Consenso de nombres (favor todos leer)[editar]

He estado elaborando una nueva votación (aún no lanzada) para ya unificar el manual de estilo, explicado en el tema de arriba y de los nombres de las series de anime, y agregue otras más para ya acabar de una vez con los nombres, ya que WhisperToMe del proyecto en inglés prácticamente me ha estado insistiendo que cuando ya vamos a unificar el consenso con el nombre acá (recuerden que este usuario puso nombres de series con la denominación de España). La dirección es: Usuario:Taichi/sótano/Propuesta de títulos de anime, si tienen quejas, dudas o alguna idea adicional, favor agreguen abajo, dejaré la encuesta por el resto de este mes, les pido por favor que se paseen por la página y vean lo que pueden decir.--Taichi -> (メール) 08:21 16 feb 2006 (CET)

Yo la verdad no termino de verlo... creo que cada serie o personaje es un mundo, en unas vendrá mejor el nombre de Sudamerica o España, en otras el original, en otras el inglés o el romanizado, y los personajes también depende de como sean conocidos llamarlo de una forma u otra. Para mi hiba bien como hasta ahora pero si hay que hacerlo se hace. Haitike (cd /Discusión/) 09:36 16 feb 2006 (CET)

Lo que pasa es que este usuario cada dos semanas me manda un mensaje diciendo si ya hemos logrado el consenso, y presiento que si no hacemos algo, este usuario se tomará sus criterios importados de la Wikipedia Inglesa, nomás que ahora todo estará españolizado para nombrar todo.--Taichi -> (メール) 20:27 16 feb 2006 (CET)
¿Y no podríamos establecer que el metodo para nombrar un artículo sobre una serie de anime se establecera mediante mayoría en discución tomando en cuenta el nombre más popular de la serie? Yo creo que aunque esto no paresca algo muy exacto y uniforme si se expone como regla no creo que nadie tenga el derecho de redireccionar un artículo al que ya se llego a un concenso del nombre que debería tener. --kErosEnE (discusión) 21:37 16 feb 2006 (CET)
Me gustó la idea de kErosEnE, pero, ¿es realmente viable? digo, ¿la aceptarán en su en: liberal? —Gizmo II Sí? 00:00 17 feb 2006 (CET)
Qué determinaría cual nombre es el más popular? Para algunos es en japonés, otros en inglés, otros en español, estaríamos buscando la quinta pata al gato.--Taichi -> (メール) 06:33 17 feb 2006 (CET)
A mi me parece también buena idea la de kEronsEnE, es que me parece demasiado extricto establecer un criterio para todos los títulos, a mi forma de ver para los mangas y animes no se puede hacer ya que cada uno es llamado popularmente de una forma, como has dicho para unos es el japonés, otros el inglés y otros el español. Si usasemos forma romanizada por ejemplo obtendríamos cosas como "Buriichi" para bleach, si usamos forma inglés sacaríamos también cosas raras, imaginate chicho terremoto con su nombre en inglés... si usas forma española puedes sacar "Gato negro" del Black cat. A mi forma de ver si hacemos eso liaremos mucho la cosa para cualquier otaku que pase. --Haitike (cd /Discusión/) 11:24 17 feb 2006 (CET)
Creo que Taichi se refería a wikipedistas al decir "Para algunos es en japonés, otros en inglés, otros en español, estaríamos buscando la quinta pata al gato" --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 21:36 17 feb 2006 (CET)
Yo creo que kEronsEnE a dado en el clavo, lo mejor es someterlo bajo consenso por ejemplo en la propia página de discussión del artículo ;)--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 21:41 17 feb 2006 (CET)
Sino simplemente que se aplique a artículos que traigan confusión, como se llegó a plantear en el IRC. Luego que se debata en la pag de discusión del artículo o aquí mismo en el proyecto. —Gizmo II Sí? 22:15 17 feb 2006 (CET)
En la mayoría no hay problema porque se suele tirar hacia el más conocido. En el caso de que haya conflicto entre varias personas por el nombre de un manga o personaje se debate en la página de discusión, si aun así no se arregla se vota. Creo que sería lo mejor. --Haitike (cd /Discusión/) 18:24 18 feb 2006 (CET)
Bueno ahora que entendí está bien, tiraremos una lista con las series de anime y los personajes que estén ahora mismo en la categoría, series y personajes nuevos se agregarán a esa lista especial, y vemos que consenso hacemos.--Taichi -> (メール) 20:42 18 feb 2006 (CET)

Hola,entre yo y Haitike a surgido la duda de como categorízar este artículo, yo lo he categorízado en Categoría:Personajes de manga y anime ya que es la categoría que más se asemeja a lo que és un persocon, pero el opina que un persocon no es un personaje, ya que en general se refiere a como se llaman los robots de Chobits y no a un personaje de la serie. Que opinais sobre como debería categorizarse? --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 13:03 19 feb 2006 (CET)

A mi entender podría ir simplemente en Categoría:Cultura otaku por tratarse de un término. Esto por que no existe una categoría para términos de manga y anime. --kErosEnE (discusión) 17:27 19 feb 2006 (CET)
No se, no estoy deacuerdo, es un termino, sí, pero es únicamente utilizado en ese manga, fue inventado por el autor del manga, no es un termino utilizado comunmente por los otakus para denominar algo. --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 18:53 19 feb 2006 (CET)
Desconocía este aspecto del término, y de hecho no se capta en el artículo, parece que se utiliza el la serie Chobits como un ejemplo del uso del término (creo que se debe corregir). Siendo así, lo ideal sería que estubiera bajo la categoría de la serie pero dado que no existe tal categoría por ausencía de artículos relacionados con la misma sigo con la idea de que debe permanecer bajo Categoría:Cultura otaku, pero la verdad, como no conozco del todo la serie no se que tanto puede ser clasíficado "Persocon" como un personaje. Si en realidad se trata de robots humanoides (o computadoras) que muestran sentimientos y tal entiendo que sí se podría clasificar bajo Categoría:Personajes de manga y anime. --kErosEnE (discusión) 19:21 19 feb 2006 (CET)
Categorizen en CLAMP, que es la categoría más adecuada, cualquier término usado en algún anime en particular se puede categorizar en la categoría del anime, si no existe categoría de la serie, mejor usar la categoría del mangaka.--Taichi -> (メール) 20:02 19 feb 2006 (CET)
Me parece buena la idea de meterlo en CLAMP hasta que haya una categoria de Chobits. --Haitike (cd /Discusión/) 14:03 20 feb 2006 (CET)
Hecho!! ;)--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 17:27 20 feb 2006 (CET)

denuevo con las imagenes[editar]

Pues en el café se ha "discutido" una alternativa de incluir imágenes en los artículos que podría sernos de interes para quellos mangas que no dispongamos imagenes compatibls con GFDL, veasé café.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 20:50 20 feb 2006 (CET)

Muy interesante el comentario de mi amigo Ganon milcaras, el cual me permití tomar también para el Wikiproyecto:Videojuegos en el cual también tenemos el problema de fair use. Espero que con esto por lo menos se puede completar un poco más los artículos. —Gizmo II Sí? 04:17 21 feb 2006 (CET)
;), esta buena esa de milcaras. NOTA: es un chiste relacionado con mis actividades en el canar IRC.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 17:33 21 feb 2006 (CET)

Peliculas de Hayao Miyazaki o Hayao Miyazaki[editar]

Estaba revisando las categorias y me di cuenta de la existencia de estas 2 y tengo una duda: Todo lo que va en Categoría:Películas de Hayao Miyazaki es lo mismo que va en Categoría:Hayao Miyazaki excepto el articulo del autor. Creo que deberia quedar solo una categoria, pero cual? —Grizzly Sigma 04:03 21 feb 2006 (CET)

A mi entender ambas categorías son correctas, ya que la referente a su nombre parte de Categoría: Dibujantes de manga y la referente a sus películas parte de Categoría:Películas por director de otra forma no podrían ser mostradas sus películas en esta categoría. --kErosEnE (discusión) 06:25 21 feb 2006 (CET)
Pienso que debería quedarse Hayao Miyazaki, si vemos las categorías de mangas, no dicen "Mangas de X" sino el nombre del mangaka.--Taichi -> (メール) 06:27 21 feb 2006 (CET)
Gracias por la explicacion kErosEne, pero aun me preocupa que haya 2 categorias con casi los mismo articulos.—Grizzly Sigma 06:32 21 feb 2006 (CET)
Lo que sí es que deben moverse los artículos repetidos en ambas categorías a una sola categoría, solo quedaría el artículo del autor bajo Categoría:Hayao Miyazaki y la subcategoría Categoría:Películas de Hayao Miyazaki pero bueno. Lo que si es que si se elimina la categoría Categoría:Películas de Hayao Miyazaki desaparecerían sus trabajos de Categoría:Películas por director.--kErosEnE (discusión) 06:39 21 feb 2006 (CET)
Bueno ahora si entiendo a Kerosene, así que creo que apoyo la idea,--Taichi -> (メール) 06:47 21 feb 2006 (CET)
Tambén me parece buena idea la de Kerosene, aúnque eso de que la categoría quede con un solo artículo... --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 17:49 21 feb 2006 (CET)

Suspensión temporal de la Colaboración anime y manga[editar]

Bueno vengo a anunciar una decisión algo drástica y que ya he consultado a varios de los miembros, y es acerca de suspender la colaboración por este mes de marzo, y la razón es simple: No todos los miembros están colaborando en las 2 semanas de plazo; entendemos que algunos no entran en la Wiki siempre o están ocupados en otros proyectos, así que vamos por este mes a mejorar los elegidos durante este año, que son aproximadamente 6 artículos.

Ahora bien necesitamos replantear la colaboración y pensar si es necesario tomar todo un mes entero para mejorar el artículo y sus relacionados, o mantener las 2 semanas, así que a partir de ahora iniciemos con la conversación para acordar.--Taichi -> (メール) 05:01 1 mar 2006 (CET)

Yo he colaborado poco en general primero por los examenes y esta ultima semana porque he estado enfermo pero pensaba colaborar ahora, que para mi como universitario español, marzo y abril es cuando tengo mas tiempo libre. Pero si veis que hay falta de actividad pues estoy de acuerdo. Solo pido que la actual colaboración de Bleach se retrase hasta la primera de abril, o en su defecto se anule ya que es una de las series en las que más voy a participar cuando sea la colaboracion (perdonen las tildes, mi teclado no va bien) --Haitike (cd /Discusión/) 05:25 1 mar 2006 (CET)

Totalmente deacuerdo con la suspensión temporal, ya que la cosa no funcionaba. No se si el echo de que la colaboración dure un més mejorara esta situación, pero como parece ser la única solución (a mi no se me ocurre nada) creo que si deberíamos probar y ver si así funciona el tema.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 07:10 3 mar 2006 (CET)

Bueno si tienen ideas pueden decirlo, por ahora pienso que hay que dar una revisada a todos los que se han elegido y mejorarlas.--Taichi -> (メール) 07:36 3 mar 2006 (CET)
Totalmente deacuerdo, empezamos de nuevo la lista por el mismo orden? --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 20:50 3 mar 2006 (CET)
Propongo que despues de haver revisado los artículos en vez de hacer votaciones para elegir el artículo a tratar primero acabemos con Categoría:Wikipedia:Esbozo anime y manga y cuando ayamos acabado con ella hacer lo de la votación, que os parece? --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 21:33 3 mar 2006 (CET)


En vista de que este tema parece no ser interes de muchos wikipedistas propongo la anulación de la "colaboración anime y manga" aúnque con ello el wikiproyecto perdería su principal baza... --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 17:53 8 mar 2006 (CET)

Lo veo demasiado extremo... creo que dentro de un mes se puede volver a intentar con una o dos propuestas a ver que tal. Es cierto que el único en elk que realmente hubo actividad fue en el de Shamang King pero aunque en los otras colaboraciones no creo que hiciese ningún daño el cartel de colaboracíon del proyecto, algunas ediciones de más se hacen aunque sean pocas. Yo opino en seguir con la colaboracíon cuando antes mejor ya que solo dándole continuidad en futuras colaboraciones podrá llegar a funcionar bien.
Por cierto, la última colaboracíon de Bleach habría que anularla de la lista de colaboraciones ya que no se llegó ni a poner al cartel de colaboración en el artículo, mucho menos a colaborar. --Haitike (cd /Discusión/) 19:35 8 mar 2006 (CET)

Reanudación de la colaboración[editar]

No veo el porque de anular la "colaboración anime y manga" cuando se ha visto el crecimiento de los artículos seleccionados, que no sea toda la colaboración que esperamos, pues sí, pero no por eso creo que se deba eliminar. La idea de trabajar los esbozos me parece muy buena, de hecho podemos hacer alguna especie de mini maratones para mejorar aspectos específicos dentro del proyecto, así nos centramos en mejorar esos elementos y una vez mejorados pasar a los siguientes. Estos pueden ser los esbozos ya mencionados, la categorización de artículos, resolver problemas de contexto, neutralidad, los copyedit, etc. --kErosEnE (discusión) 19:40 8 mar 2006 (CET)

Creo que debería reanudarse la colaboración ya que realmente no molesta nada y por muy poco que se haga algo se hace de más que cuando no está. Ademas si queremos que el proyecto vuelva a renacer y a recobrar la actividad de otras veces creo que deberíamos tener la colaboración permanente. Pensad que el único esfuerzo que requiere es ir archivando las votaciones y poniendo el cartelico de "colaboración" en el proyecto y el artículo que sea el elegido. --Haitike (cd /Discusión/) 21:11 14 mar 2006 (CET)

Coincido con Haitike, sin embargo creo que una semana es muy poco tiempo, para completar algunos artículos. De repente podrian pasar a ser colaboraciones mensuales. Que opinan?. Saludos --Axxgreazz (¿?) 21:25 14 mar 2006 (CET)


A favor con probar unas colaboraciones mensuales y con seguir con la colaboración aúnque no se agan muchas contribuciones. --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 00:49 15 mar 2006 (CET)
Un mes puede estar muy bien para algunos artículos pero para otro tipo de series no. Que tal 2 o 3 semanas de base y con posibilidad de una prorroga a 1 mes si se decide por la comunidad en la página de discusión de la colaboración. Así si se ve que un artículo da resultado se alarga y si tiene menos éxito se queda en 2 o 3 semanas. --Haitike (cd /Discusión/) 02:56 15 mar 2006 (CET)

Pero la cuestion no estaba en que como se colabora en otras cosas aparte del Wikiproyecto no da tiempo a participar en la colaboracion? en eses caso cuanto más tiempo mejor, si un artículo no tiene exito durante 2 semanas es porque no ha havido tiempo,no? los artículos a colaborar ya se eligen por votación para que sean de agrado, si no son de agrado ya no són votados. --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 13:31 15 mar 2006 (CET)

Ummm... tienes razón. Entonces estoy de acuerdo con el mes de colaboración, aunque solo temporalmente ahora que proyecto está parado, una vez vaya mejor habría que reducirle el tiempo de nuevo a 2 semanas para abarcar más series. --Haitike (cd /Discusión/) 15:22 15 mar 2006 (CET)


Entonces lo reactivamos? --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 07:33 22 mar 2006 (CET)
Pues podría intentarse aunque parece que todos andamos algo liados con el wikiconcurso (Axxgreazz, kErosEnE, gizmo II, yo y Taichi es jurado) por lo que quizá haya que esperar a que termine el mes que viene. Aunque si se reactiva aunque esté ocuapado con el wikiconcurso algo se puede hacer (¡siendo un mes de colaboración!) Activémoslo pues.
Creo que puede reincorporarse el proyecto, pero recuerden, no todo es colaborar, también hay que ampliar esbozos y crear artículos.--Taichi -> (メール) 05:46 27 mar 2006 (CEST)
Bueno, yo si participo activamente en la colaboración de Anime y Manga no creo que pueda hacerlo en otros articulos, ya que también tengo otras cosas en mente en el mundo Wikimedia XD, entre otras cosas 2 wikilibros.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 22:18 28 mar 2006 (CEST)
Bueno, sin didas este tema de retomar este proyecto nos tiene a algunos con el cuello en la soga. Pero al menos de vez en cuando que veamos como arreglar el artículo. Espero que podamos reintegrarnos al proyecto, ahora que somos muchos en él. Saludos Superzerocool (mis mensajes) 23:02 28 mar 2006 (CEST)
Uff... es que el wikiconcurso me tiene absorbido, y encima últimamente apenas saco ni tiempo para eso. Pero creo que estaríá bien, elegir una serie para un mes, así cuando termine habrá terminado el wikiconcurso y podremos ponernos en serio con el candidato que vaya después. Elijamos una serie hasta dentro de un mes como quedamos. --Haitike (cd /Discusión/) 23:11 28 mar 2006 (CEST)
¡Hagamos un wikiconcurso en WP:AyM! regalaríamos una linda medalla de Anime :P y varios wallpapers como incentivo al buen editor de WP:AyM. Espero respuestas :P Superzerocool (mis mensajes) 23:14 28 mar 2006 (CEST)
Sí, y regalamos un torrent por participar ¬¬ Haitike (cd /Discusión/) 23:41 28 mar 2006 (CEST)
Ya he reanudado las votaciones de la colaboración, he puesto la fecha para más o menos cuando haya terminado semana santa, si prefieren otra fecha pues cambiénla. Haitike (cd /Discusión/) 18:28 5 abr 2006 (CEST)

Saint Seiya[editar]

He propuesto la eliminación de las páginas Saint Seiya (manga) y Saint Seiya (anime), debido a que el contenido de estos artículos ha sido trasladado y ampliado en los artículos:

Agradeceré su apoyo para que firmen a favor en las respectivas páginas de borrado: [5] y [6].

Saludos --Axxgreazz (?) 04:21 5 mar 2006 (CET)

  • Lo digo de rápido, no se puede borrar esto por votación ni directamente, hay que ver como hiciste los traslados de información Axxgreazz, los historiales no se pueden borrar debido a que los textos a los cuales hacen referencia aún se encuentran en la Wikipedia. Como los textos fueron distribuidos en tantos lugares la solución a primera vista no parece ser tan sencilla. Pensaré en algo, mientras pido consejo a otros usuarios un poco más experimentados. Alhen ♐... 09:55 5 mar 2006 (CET)


Estimado Alhen, en este caso, el principal criterio a utilizarse podria ser el sentido común. Si revisas los historiales de las páginas Saint Seiya (manga) y Saint Seiya (anime) propuestas para borrado, notarás que fui yo quien las cree. Además de haber contribuido desde hace varios meses al mejoramiento de la página de Saint Seiya (puedes ver el historial o mis contribuciones. Bajo este criterio, es difícil pensar que voy a solictar la eliminación de información útil. Saludos --Axxgreazz (?) 10:08 5 mar 2006 (CET)


no!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1