Wikiproyecto:WikiWidgets

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Wikiproyecto:WikiWidgets es un wikiproyecto cuyo propósito es coordinar la creación, mejora y mantenimiento de los WikiWidgets. Los WikiWidgets son pequeños programas interactivos (widgets) que se insertan en los artículos para ilustrar y explicar sus conceptos centrales. El primero y por ahora único WikiWidget es el que se puede ver en el artículo Hormiga de Langton.

Cómo funcionan[editar]

Para entender la explicación que sigue, es necesario manejar algunas nociones de HTML, CSS y JavaScript.

Los WikiWidgets son aplicaciones escritas en JavaScript que se insertan en los artículos que tengan la Plantilla:WikiWidget. En su versión más básica, la plantilla se utiliza del siguiente modo:

{{WikiWidget|Nombre del WikiWidget}}

La plantilla inserta un div con id «WikiWidget» en el artículo. La presencia de ese div dispara una pequeña porción de código en MediaWiki:Common.js, la cual a su vez carga el código que se encuentra en las páginas «MediaWiki:WikiWidget-Nombre del WikiWidget.js» y «MediaWiki:WikiWidget-Nombre del WikiWidget.css». En esas dos páginas deberá estar el JavaScript y el CSS que constituyan el widget. Por ejemplo, el código del WikiWidget de la hormiga de Langton se encuentra en MediaWiki:WikiWidget-Hormiga de Langton.js y MediaWiki:WikiWidget-Hormiga de Langton.css. Se utiliza el espacio de nombres de MediaWiki y el prefijo «WikiWidget» para mantener los widgets protegidos y organizados, pero en el futuro los WikiWidgets podrían obtener su propio espacio de nombres.

Lo que el código del widget debe hacer es reemplazar el div con id «WikiWidget» por el widget en sí.

Participantes[editar]