Wikiproyecto:Mujeres/Wikimujeres/Editatona Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Editatona Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019
Parque de Investigación Biomédica de Barcelona Campus Mar UPF
Fechas 11 de febrero de 2019
Lugar Sala Charles Darwin
Saber más Wikimujeres,
Organizaciones afiliadas PRBB
Casa Orlandai
Amical Wikimedia
Hashtag #11F

Editatona Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019

La editatona del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una actividad que se inscribe dentro del marco de eventos que se celebran a nivel mundial y que tiene como objetivo hacer visibles a las mujeres en la ciencia, con la intención de paliar de este modo, la discriminación sufrida a lo largo de la historia.

La ediatona tendrá lugar el lunes 11 de febrero de 2019 de las 15 a las 19 horas a la Sala Charles Darwin del Parque de investigación Biomédica de Barcelona (PRBB ) y luego continuará hasta las 21 h a la Casa Orlandai (Calle Jaume Piquet, 23 de Barcelona) .

La brecha de género existente en la Wikipedia afecta la percepción sobre las figuras de mujeres en la ciencia. Por eso trabajaremos tanto en biografías de científicas e investigadoras, como en artículos en diferentes disciplinas donde las aportaciones científicas de mujeres no están suficientemente reflejadas. Editaremos en cualquier lengua y centraremos la actividad en crear, traducir o mejorar artículos.

Esta editatona, la tercera organizada por el PRBB con la colaboración de Amical Wikimedia y Wikimujeres, està abierta a los investigadores del parque y los de otros centros de investigación de Barcelona y alrededores, así como a cualquier persona interesada en los temas de género en la ciencia. Tiene como soporte de edición el grupo de trabajo del Espai Viquidones UPF, y por tanto el aprendizaje y las ediciones que aquí se inicien, encontrarán su continuidad en este espacio de edición permanente que se reúne todos los martes de 17 a 20 h en la UPF.

Información general[editar]

Cuando[editar]

Lunes 11 de febrero

15:00 - 19:00 h Parque de Investigación Biomédica de Barcelona en la Sala Charles Darwin (Se servirán café y galletas).

19: 00 - 21:00 h Casa Orlandai (Sala Sant Gervasi de Cassoles, Calle Jaume Piquet, 23 de Barcelona).

Organización[editar]

PRBB, Amical Wikimedia, Wikimujeres, Viquidones UPF, Casa Orlandai.

Coordinación[editar]

Toniher
Tiputini
Konkordia
Maruxeta

Twitter[editar]

@the_prbb
@AmicalWikimedia
@Wikimjeres_es
@ViquidonesUPF

Preguntas frecuentes[editar]

¿Necesito haber editado antes la Wikipedia?

No, no es necesario, en la sesión te enseñaremos a editar.

¿Qué debo llevar?

Un ordenador portátil.

Inscripciones[editar]

Para ayudar en la logística del evento puedes añadir inscribirte desde el formulario que se encuentra en este enlace: Inscripción

Participantes[editar]

  1. Tiputini
  2. Toniher

Participantes remotos[editar]

  1. Pon aquí tu nombre de usuario o usuaria

Objetivos[editar]

  • Mejorar la calidad del contenido y las referencias de los artículos en la Wikipedia sobre este tema.
  • Incorporar las biografías de mujeres científicas y temas relacionados con sus investigaciones
  • Traducir entradas ya existente en otras lenguas.
  • Incorporar la perspectiva de género en los artículos sobre este tema.

Propuestas de trabajo[editar]

Mujeres Científicas que faltan en la WP en español[editar]

Podéis añadir más sugerencias en este pad si lo preferís...

Investigadoras del PRBB[editar]

A continuación tenemos un listado de investigadoras que son el PRBB. Está elaborado para tener una indexación, pero que estén es garantía de que sean admisibles, hay que verificarlo siguiendo los criterios que mencionamos en esta página.

CRG[editar]

IBE[editar]

CEXS-UPF[editar]

IMIM[editar]

  • Blanca Espinet  - Investigación translacional en neoplasias hematológicas
  • Esther Barreiro - Desgaste muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón

GRIB[editar]

ISGlobal[editar]

Entradas[editar]

  • Para llenar a medida que se vayan creando

Directrices y recomendaciones[editar]

Hay que hacer hincapié en utilizar un lenguaje lo más neutro posible y lo menos sexista posible. Hay que evitar una asimetría en las definiciones que delate una supremacía de la óptica masculina, como si la persona fuera equivalente del hombre, identificando el masculino con el total, el genérico con la norma y el femenino con el parcial y el específico .

Recomendaciones[editar]

Evite el lenguaje que presupone que el hombre es el ser humano por defecto y la mujer es el otro.

Titula el artículo con el nombre con que es conocida, a ser el de soltera mejor, y después aclarar si tiene nombre de casada: XX (nombre de nacimiento), conocida como XX (seudónimo, apodo o nombre artístico) y XX ( nombre de casada).

No defina las mujeres por su condición de acompañante de un hombre: la referencia a su condición de mujer, hija, madre o mujer puede aparecer en la sección vida personal, pero no necesariamente en la introducción.

Comience la introducción de las biografías describiendo las contribuciones, actividades y logros de la biografiada, no por su condición de mujer, hermana, hija, madre o mujer.

No utilice el término mujer de. Use esposo y esposa o esposos o pareja o compañeros de acuerdo a la circunstancia. Se puede decir está casada con XY en lugar de es la esposa de que la mujer no pertenece al hombre.

No le otorga preeminencia al estado civil de la biografiada. Este dato puede aparecer en el cuerpo del artículo, como en las biografías de hombres. El hecho de que, en Wikipedia, las biografías casi siempre hacen referencia al estado civil de la biografiada, mientras que rara vez aparece este dato en las biografías de hombres, muestra el supuesto inconsciente que la personalidad del hombre es autónoma del su estado civil mientras que la de la mujer aparece siempre en relación al hombre con el que está casada.

No utilice diminutivos como Juanita o Carmencita por ejemplo, y liste las mujeres por su apellido, o nombre y apellido, como se hace en las biografías de hombres, y no por su nombre de pila.

No utilice palabras que pongan énfasis en el género, como dama, femenino o mujer.

Haga atención también a las fotos que acompañan el artículo, donde se suele colocar a las mujeres en relación de subordinación respecto al hombre.

Criterios para la redacción de biografías de personas vivas.[editar]

Admisibilidad[editar]

Criterios de admisibilidad de biografías (caso comunidad científica)

Registro de autoridades[editar]

A continuación describiremos algunos puntos adicionales para ayudar a decidir sobre la idoneidad de inclusión. No es una ciencia exacta, pero si se cumplen 2 o más, normalmente asumirían la inclusión.

Se encuentra en un registro de autoridad:

En nuestro caso particular, un buen criterio sería si se encuentra en la base de datos de investigadores de prestigio Academia-net? Si está, tendría muchos punto para ser incluida en la Wikipedia.

Se encuentra en otros registros de autoridad. Aparte de lo anterior recurso, a nivel catalán cabe destacar el CANTIC de la Biblioteca Nacional de Cataluña. A nivel internacional tenemos el VIAF, que incluye el primero.

Que una investigadora tenga un ID de ORCID no sería un punto a favor de admisibilidad, para que cualquier investigador puede tener. A diferencia de aparecer en CANTIC, p. ej., donde ha podido haber un trabajo de investigación y selección de un bibliotecario de un organismo de ámbito nacional.

Sin embargo, si la investigadora tiene un ORCID u otros identificadores (p. Ej., Cuenta de Twitter o de Google Scholar) es buena práctica añadirlos a Wikidata también.

Se hace referencia a un medio generalista de ámbito nacional:

Si hay entrevistas o menciones notables en periódicos de referencia (especialmente para un público no especializado)

Ha ganado un premio relevante a nivel de la comunidad científica a la que pertenece (p. Ej., Benjamin Franklin Award),

Hay que recordar que una persona sería notable en un contexto cultural determinado. Una científica podría considerarse relevante en la Wikipedia en catalán pero no necesariamente en la versión en húngaro o en inglés, por ejemplo.

Si es dudosa la inclusión, mientras haya un registro de autoridad relevante (como los mencionados anteriormente), se puede valorar incluir la persona en Wikidata sin necesidad forzosamente una entrada a una Wikipedia abans.

Criterios de admisibilitat a Wikidata.


Ayuda para la edición[editar]

  

Enlaces externos[editar]