Wikiproyecto:Alemania/Geografía de Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Lummenfelsen", Heligoland.

La presente sección es un subproyecto de Portal:Alemania que tiene por objeto la realización de las siguientes actividades específicas relacionadas con la Geografía de Alemania en apoyo del Wikiproyecto:Alemania:

  • Elaboración - Creación de nuevos artículos, bien sea de forma colaborativa o individual.
  • Revisión de los existentes
  • Propuesta para mejora de los exitentes: wikificando, quitando esbozos, corrigiendo,
  • Discusión y propuesta de políticas de Wikipedia sobre geografía de Alemania

La participación es libre, los interesados deben apuntarse como miembros de Wikiproyecto:Alemania.

Artículos en Trabajo[editar]

En este área se encuentran los artículos que están trabajando los wikipedistas del proyecto

Artículo Artículo (de) Wikipedista Estado
1 Alpenföhn de:Alpenföhn Heliocrono (disc. · contr. · bloq.) 25%.svg
2 Bad Neuenahr-Ahrweiler Dreileicht (disc. · contr. · bloq.) 100%.svg

Proyectos Personales[editar]

  • Proyecto Franconia (Falta Franconia Central)- Estado: En curso: Finaliza: Abril 2007

La República Federal de Alemania está situado en el corazón de Europa. Limita con nueve países vecinos: Dinamarca al Norte, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia al Oeste, Suiza y Austria al Sur y la República Checa y Polonia al Este. El mapa siguiente visualiza las 16 Länder, las provincias alemanes.

Baden-Wurtemberg Baja Sajonia Baviera Berlín Braneburgo Bremen Hamburgo Hesse Meckemburgo-PO Renania del NW Renania Palatin. Sajonia Sajoniwig Holstein Turingia

El territorio del estado alemán tiene una extensión de 357.000 km2. La mayor distancia de Norte a Sur es de 876 km en línea recta, y de oeste a Este de 640 km. Los pueblos extremos son List en la isla de Sylt en el Norte, Deschka en Sajonia al Este, Oberstdorf en Baviera al Sur y Selfkant (Renania del Norte-Westfalia) en el Oeste. Las fronteras de la República Federal de Alemania tienen una longitud total de 3.758 km. Por superficie, Alemania es más pequeña que España (505.000 km2). Paisajes

¿Tienes planes de visitar Alemania? -- En esta sección encuentras unas breves descripciones de los paisajes de Alemania. Si vienes por la primera vez, te recomendamos que vayas a fijarte en nuestras recomendaciones turísticas.

Desde los Alpes al Sur del país hasta el Mar del Norte los paisajes de Alemania son extraordinariamente variados y sugerentes.

Cadenas montañosas de gran altitud y suaves alcores alternan con mesetas, terrenos escalonados, paisajes de colinas, montañas y lagos y extensas planicies. De Norte a Sur Alemania se divide en cinco grandes regiones naturales: la llanura del Norte, la elevación de las montañas medias, las tierras escalonadas de las montañas medias suroccidentales, las estribaciones suralemanas de los Alpes y los Alpes bávaros.

La isla más nórdica de Alemania: SyltEn las llanuras del Norte abundan los lagos, los terrenos elevados y secos (Geest) o arcillosos de suaves colinas, entreverados de landas y zonas pantanosas, y hacia el Sur, cerca de la elevación de las montañas medias, se extienden tierras muy fértiles. Son características las llanuras del Bajo Rin, Westfalia y Sajonia-Turingia. Las marismas de la costa del Mar del Norte se extienden hasta el borde sedimentario. En la costa del Báltico son características las rías de la región de Schleswig-Holstein, en tanto que en Mecklemburgo-Pomerania occidental dominan las playas y costas en declive. Las islas más importantes del Mar del Norte son las Frisias Orientales, como Borkum o Norderney, las Frisias del Norte (Amrum, Föhr, Sylt y las Halligen), Helgoland en la bahía del mismo nombre y Rügen, Hiddensee y Fehmarn en el Báltico. La costa del Báltico tiene una parte llana arenosa y otra de acantilados rocosos. Entre el Mar del Norte y el Báltico se extiende la "Suiza de Holstein", un paisaje de suaves colinas.

La elevación de las montañas medias traza la línea de separación entre el Norte y el Sur de Alemania; el valle del Rin Medio y las depresiones de Hesse forman un cauce natural para el tráfico Norte-Sur. En el valle del Rin: castillo GutenfelsA las montañas medias pertenecen, entre otras, el Rheinisches Schiefergebirge (montañas esquistosas renanas) con el Hunsrück, Eifel, Taunus, Westerwald, Bergisches Land y Sauerland, y las montañas de Hesse, las montañas del Weser y Leine al Oeste y en el centro de Alemania. En el corazón de Alemania se encuentra el macizo montañoso del Harz. Al Este están el Rhön, el Bayerischer Wald (Selva Bávara), el Oberpfälzer Wald (Selva del Alto Palatinado), el Fichtelgebirge, el Frankenwald (Selva de Franconia), el Thüringer Wald (Selva de Turingia) y el Erzgebirge (Montes Metálicos).

A los terrenos escalonados de las montañas medias al Suroeste pertenecen la llanura del Alto Rin, con los macizos colindantes de la Selva Negra, Odenwald y Spessart, el Pfälzer Wald (Selva del Palatinado) con el Haardt y las tierras escalonadas suabofrancas con el Alb. El Rin, principal eje del tráfico alemán en dirección Norte-Sur, se encaja en un estrecho valle con profundas gargantas entre Bingen y Bonn, pasando por las montañas esquistosas renanas cuyas poco fértiles altiplanicies y laderas están mucho menos pobladas que los protegidos valles a la derecha e izquierda del Rin, famosos por sus vinos y su gran atractivo turístico.

Las estribaciones de los Alpes al Sur de Alemania abarcan la llanura suabobávara, región de colinas con grandes lagos al Sur, así como extensas planicies de cantos rodados, las lomas subbávaras y la depresión del Danubio. Los El punto más alto de Alemania: la Zugspitze (2.964 m)elementos característicos de este paisaje son las zonas pantanosas y las cadenas de cerros salpicadas de lagos (Chiemsee, Starnberger See) y pueblecitos.

La parte alemana de los Alpes, entre el Lago de Constanza y Berchtesgaden, abarca una mínima parte de estas montañas: Los Alpes del Allgäu, los Alpes bávaros y los Alpes de Berchtesgaden. Pintorescos lagos, como por ejemplo el Königssee (Lago del Rey) junto a Berchtesgaden, y concurridos centros turísticos, como Garmisch-Partenkirchen o Mittenwald, se insertan en el imponente mundo de las montañas alpinas.

Baden-Wurtemberg

     En abril de 2002, el estado de Baden-Wurtemberg cumple 50 años. Es el único estado alemán que salió de unas elecciones públicas, unificando los dos estados separados de Baden y de Wurtemberg. La capital del estado es la ciudad de Stuttgart que mantiene un sitio web propio que existe en una versión española, entre otras. - Información abundante sobre este estado está en la página correspondiente del gobierno alemán: el Baden-Wurtemberg oficial.
     La gente de Baden-Wurtemberg llama su patria Ländle (país pequeño), muy a menudo. Este diminuitivo transmite la impresión de que se trate de una región pequeña. En realidad, el Estado Federado de Baden-Wurtemberg es el Land tercer más grande de Alemania detrás de Baviera y de Baja Sajonia. Está situado en el suroeste del país, y tiene fronteras comunes con Francia al oeste y con Suiza al sur.
     Hablando del turismo, Baden-Wurtemberg es el estado alemán segundo más importante detrás de Baviera. La belleza del paisaje y la muchedumbre histórica y cultural atrae a los visitantes de todo el mundo. Una de las atracciones de Baden-Wurtemberg es la Selva Negra. La denominación de esta región se debe a los romanos: "Silva Nigra" ... el bosque negro, oscuro, tenebroso. En aquel entonces la Selva Negra era una Impresión de la Selva Negra: bosque cerca a Schluchsee región casi impenetrable e inquietante. - Hoy en día la Selva Negra es uno de los paisajes turísticos más atractivos, una de las regiones más bellas, más variadas, y más románticas, que ofrece opciones innumerables a los excursionistas y bañistas. Desde hace 200 años es un objetivo importante del veraneo en Alemania.
     La Selva Negra («Schwarzwald» en alemán) forma el pilar geográfico del Mapa de la Selva Negra suroeste de Alemania. Desde la ciudad de Pforzheim del norte, hasta Waldshut en el sur tiene una longitud de unos 160 km. En la zona norteña la Selva Negra tiene una anchura de 20 km, en el sur de 60 km. Los cumbres más altos llegan a una altura de 1.166 m (Hornisgrinde) en el norte, hasta 1.493 m (Feldberg) en la Selva Negra sureña. En el oeste, la montaña baja rápidamente a la llanura del Rin con una altura de menos de 200 m. En el este, la bajada a los valles de los ríos Danubio y Neckar (de 600 m) es más suave.
     Aunque la Selva Negra es idónea para largas excursiones de pie, también se puede recorrer en coche. Una de las recomendaciones más atractivas es la carretera Schwarzwald-Panoramastraße. - Recibió esa denominación por la multitud de vistas panorámicas por las que pasa en un recorrido de 70 kilómetros. Si el tiempo lo permite, uno puede ver hasta los Alpes desde algunas de las paradas. La carretera panorámica empieza en Waldkirch, subiendo en serpentinas escarpadas hasta el monasterio de Sankt Peter (San Pedro). Adelanta por la montaña Kandel y el pueblo de Sankt Märgen. Habiendo pasado por Breitnau la carretera termina en la población de Hinterzarten.

Baja Sajonia

     El estado de Baja Sajonia, el segundo Estado federado alemán en superficie, se extiende desde las islas frisias orientales del Mar del Norte (Borkum, Juist, Norderney, Baltrum, Langeoog, Spiekeroog y Wangerooge), hasta las montañas del Harz. Entre estos dos extremos se encuentran la gran aglomeración urbana en torno a Hannover (sí, la ciudad de la Expo2000), la solitaria región de las landas y las llanuras de la Hildesheimer Börde con los labrantíos más fértiles del país. - Información abundante sobre este estado está en la página correspondiente del gobierno alemán: el Baja Sajonia oficial.

Baviera

Baviera cuenta entre los estados más antiguos de Europa. Todo empezó unos 500 años después de Jesuchristo. El reino de los romanos colapsó debajo de los ataques de los germanos. Según una de las teorías más aceptadas, el pueblo bávaro nació de una mezcla de los romanos, los restos del pueblo celta y los vencedores germanos.


Panorama de Munich delante de los AlpesLa capital de Baviera es Munich, la sede del gobierno bávaro y una de las ciudades mejor conocidas en todo el mundo. Munich está situada al borde de los Alpes. La montaña se puede ver perfectamente desde los edificios altos de la ciudad en los días de Föhn, en las que un viento sureño lleva aire templada a Baviera, mientras que las nubes se quedan filtradas detrás de los Alpes. La capital sureña está rodeada por lagos grandes y pequeños que invitan a bañarse en verano y dar paseos románticos durante el invierno. Otras actividades que se pueden organizar son visitas a los castillos, ciudades y pueblos de los Alpes para disfrutar del ambiente magnífico, o más bien de la naturaleza espectacular, haciendo montañismo o esquiando. Dentro de una hora se puede llegar a Austria, y después de un recorrido de dos horas uno puede visitar Italia.

Alemania en Castellano: OktoberfestLa fama de Munich por su alta calidad de vida está reconocida entre los alemanes. La ciudad es destino de muchos viajes, sobre todo durante la temporada de la Oktoberfest, la gigantesca «Fiesta de la Cerveza», conocida en todo el mundo.

Weißwürst' und Weißbier, el plato más bávaro de todosEl plato bávaro más conocido y probablemente más querido por los bávaros: las salchichas Weißwürst' y medio litro de la cerveza Weißbier con levadura. Los expertos se comen las Weißwürst' con las manos, aplicándoles una mostaza especial de sabor dulce, e introduciéndolas en la boca para succionar los contenidos de la cubierta de piel no comestible. Se acompañan de una pastelería salada, llamada Brezeln. La cerveza Weißbier se bebe de vasos especiales, anchos por arriba y estrechos por abajo. El experto se reconoce, si es capaz de llenar el vaso entero dentro de pocos segundos. El desarrollo de espuma durante el proceso lo hace dificilísimo.

Artículos en esbozo sobre geografía de Alemania[editar]

Los artículos con la plantilla de {{esbozo|geografía de Alemania}}
se encuentran ubicados en Categoría:Wikipedia:Esbozo geografía de Alemania

Referencias externas[editar]