Wikipedia discusión:Proyecto educativo/Matemática discreta y numérica/Plan de aprendizaje/Curso académico 2020-2021

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Por favor, contribuya a la protección del medioambiente: imprima este documento solo si lo considera absolutamente necesario.



Como bien puede leerse en Ayuda:Cómo usar páginas de discusión —véanse también el enlace anterior (Ayuda:Tutorial (páginas de discusión)) y Wikipedia:Convenciones sobre páginas de discusión—, «es un lugar en donde discutir qué secciones agregar, qué temas mover a otros artículos, qué fotos utilizar, con qué prominencia o nivel de detalle describir un determinado tema»; en particular, Wikipedia no es un foro. De este modo, esta página puede aprovecharse para discutir sobre el plan de aprendizaje y su desarrollo.

  • ¿Es apropiado fijar un número mínimo de contribuciones de los temas centrales?
  • ¿Debe valorarse igual una contribución de un tema preferente que una de un tema no central (complementario, transversal, o apéndice)?
  • ¿Debería tener más importancia trabajar sobre temas más «conectados» a lo tratado en las clases (véase el plan de aprendizaje)?
  • ¿Es correcto dar menos valor a las contribuciones que sean meras traducciones?
  • ¿Resulta efectivo añadir más ejemplos o ejercicios a la página del plan de aprendizaje?
  • ¿Sería mejor trasladar las soluciones a estos ejercicios a otras subpáginas del plan?
  • ¿Abrimos otras subpáginas taller para subir nuestras soluciones, aquellas que sean diferentes de las trabajadas en el aula?
  • ¿Proponemos el estudiantado más ejemplos con solución?
  • ¿Cómo podríamos incluir tales propuestas como ejemplos en artículos existentes en la Wikipedia en español?
  • ¿Proponemos el estudiantado más temas de nuestro interés?
  • ¿Es necesario abrir una sección acerca del formato exacto del examen?

Toda esta discusión, además de necesaria por sentido común, lo es, en particular, para la buena marcha del proyecto educativo en la Wikipedia en español.



Bienvenida a la asignatura y a su plan de aprendizaje apoyado en la Wikipedia en español (año académico 2020-2021)[editar]


Estimable y respetable leyente:

Mi nombre es Juan Miguel León Rojas y formo parte del profesorado que le acompañará durante el segundo semestre del año académico 2020-2021.

Ante todo, espero que usted, su familia y amistades se encuentren bien.

Quiero darle la bienvenida a la asignatura «Ampliación de Matemáticas» (501272), dedicada a la Matemática Discreta y Numérica.

A continuación, le presento brevemente la asignatura.

A lo largo de su curso, procuraré utilizar un lenguaje claro y sencillo sin olvidar el ámbito universitario en el que trabajamos.


El plan docente (ficha 12a)[editar]

Puede consultar el plan docente (ficha 12a) de la asignatura, en español, aquí:

Le recomiendo su lectura atenta.

Nota: modificaciones de la ficha 12a de acuerdo a la nueva normativa de evaluación en la UEX:

  • pág. 10, donde dice «según el art. 9.3 de la Normativa de evaluación», debe decir «según el art. 10.5 de la Normativa de evaluación»;
  • pág. 10, nota a pie de página n.º 42, donde dice «http://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicealumn/normativas/normativas_generales https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicealumn/archivos/ficheros/viceestu/normativas/normativa_progreso_permanencia.pdf», debe decir «https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicecoor/normativas/DOE_Normativa%20Evaluacion.pdf/view»;
  • pág. 11, donde dice «véase de nuevo el art. 9.3 de la normativa mencionada normativa», debe decir «véase de nuevo el art. 10.5 de la normativa mencionada normativa».

El plan de aprendizaje de la asignatura[editar]

Para llevar a buen término lo propuesto en el plan docente (ficha 12a), le presento el plan de aprendizaje de la asignatura, hecho público en la Wikipedia en español:

Usted debe prestar atención a:

Además, en la página web de la asignatura en el campus virtual de la UEX, usted puede encontrar

  • Materiales y recursos de aprendizaje básicos
    • Presentaciones (varios conjuntos de transparencias de clase);
    • 13 selecciones de cuestiones que usaremos a lo largo de toda la asignatura, en clase y en seminarios/laboratorios;
    • Notas incompletas de clase (esquemas teóricos y ejemplos).

El proyecto de aprendizaje Matemática Discreta y Numérica (MATDIN)[editar]

El plan de aprendizaje incluye, como actividad optativa, práctica, de evaluación continua y no presencial, la participación académica en el proyecto de aprendizaje Matemática Discreta y Numérica (MATDIN). La componente académica de MATDIN, en esta quinta edición, correspondiente al año académico 2020-2021, se inicia el jueves 4 de febrero de 2021. Debería leer su página web descriptiva:

Una vez leída toda la información en dicha página, si a usted le interesa participar y solo si tiene dudas o necesita ayuda para hacer lo que se dice en esa página web que haga o quiere ayudar al resto a hacerlo o quiere compartir cuestiones, inquietudes o sugerencias sobre el mismo, podría compartirlas en el foro de la asignatura en el campus virtual de la UEX, en el hilo de conversación dedicado.


MATDIN (componente académica): Toma de conciencia

Es importante que usted tome conciencia de que unirse a la componente académica de MATDIN es optativo; hacerlo depende por entero de usted. Pero si lo hace, recuerde, usted debe:

  • a) usar su verdadera identidad en páginas web de acceso público, abierto y libre (Wikipedia) —aunque usted puede usar un alias como nombre para la cuenta de uso que registre en Wikipedia, usted debe informar de su identidad real (nombre y apellidos) en su página de persona usuaria de la Wikipedia en español—;
  • b) mostrar educación y respetar la diversidad (por favor, recuerde, la diversidad es una riqueza, no es ni un problema ni una amenaza);
  • c) cumplir las normas y obligaciones establecidas por la coordinación de este proyecto (pulse y léalas aquí), en particular, los deberes dinámicos (pulse y léalos aquí);
  • d) ayudar a las personas participantes en el proyecto en todo lo posible;
  • e) sobre todo, comprometerse con usted.

Evaluación de su trabajo en la asignatura[editar]

Se le ofrecen dos vías para que su trabajo en la asignatura sea evaluado, de acuerdo con el art. 4.1 de la normativa de evaluación vigente en la UEX, a saber:

  • modalidad de evaluación global: hacer únicamente el examen final;
  • modalidad de evaluación continua: hacer el examen final y contribuir a MATDIN, en su componente académica (cumpliendo este calendario de fechas).

Importante
  1. de acuerdo con la normativa de evaluación vigente en la UEX, usted podrá elegir «para cada una de las convocatorias (ordinaria y extraordinaria)» (art. 1.3) la modalidad de evaluación global «durante el primer cuarto del periodo de impartición de las mismas [(28 [n.º días feb] + 28 [n.º días mar] + 25 [n.º días abr] + 14 [n.º días may]) / 4 < 24] o hasta el último día del periodo de ampliación de matrícula [15.02] si este acaba después de ese periodo», esto es, hasta el 24 de febrero inclusive;
  2. «la elección de la modalidad de evaluación global supone la renuncia al derecho de seguir evaluándose de las actividades de la modalidad de evaluación continua que resten» (art. 1.4);
  3. su trabajo será evaluado de acuerdo a la opción que usted elija, ya que la asistencia a clase no es obligatoria; tenga en cuenta que ninguna de estas dos vías comporta discriminación respecto a la otra en relación con la calificación máxima que se puede obtener, sobresaliente (10,0) (cf. art. 1.7). (La matrícula de honor no es una calificación sino una mención; por favor, lea, más adelante, la sección correspondiente);
  4. de acuerdo con la mencionada normativa de evaluación, es necesario que usted,
    • si elije la modalidad de evaluación global (tiene de plazo hasta el 24 de febrero, inclusive), deje constancia de su elección en la página web de la asignatura, concretamente inscribiéndose en Elección de modalidad de evaluación global;
    • tenga en cuenta que «en caso de ausencia de solicitud expresa por parte del estudiante, la modalidad asignada será la de evaluación continua» (art. 1.3), esto es, en nuestro caso, si usted no deja constancia de su elección, se entiende que elige examen final y contribución a MATDIN en su componente académica.

Modalidad de evaluación global (únicamente el examen final)[editar]

En esta vía,

  • su calificación final de la asignatura es la calificación parcial por examen final (EF) (la puntuación obtenida en el examen final);
  • como se ha mencionado anteriormente, usted tiene acceso a los exámenes de cursos anteriores y a algunas de sus soluciones; puede así usted pasar a la acción con lo aprendido y poner en práctica sus habilidades con casos reales (pulse aquí).

Modalidad de evaluación continua (el examen final más contribución a MATDIN, en su componente académica)[editar]


MATDIN (componente académica): Sobre las calificaciones

  • El resultado que usted haya logrado por su contribución a MATDIN, en su componente académica (siempre que lo haya hecho de acuerdo al esquema de trabajo del mismo) se sumará a la calificación parcial por examen final (EF) únicamente si esta última —una vez expresada según la normativa vigente (art. 10.1, Normativa de Evaluación UEX: «se calificará de 0 a 10, con expresión de un decimal»)— es, al menos de 4,0 puntos, en el caso de su contribución individual y al menos de 6,0 puntos, en el caso de su contribución individual y por equipos y todas las personas de su equipo hayan hecho su propio trabajo individual de acuerdo al mencionado esquema de trabajo.
  • Su contribución durante el año académico 2020-2021 se tendrá en cuenta solo en las convocatorias de junio y de julio de 2021.

Tras contrastar cómo se ha hecho en otras universidades y por la experiencia de los cuatro años académicos pasados, su contribución individual a MATDIN, en su componente académica, podría suponer hasta aproximadamente un máximo de un 30 por ciento de su calificación final y en equipo hasta aproximadamente un máximo de un 15 por ciento (equipo de 2 personas) o un máximo de un 10 por ciento (equipo de 3 personas) más —un total de aproximadamente un máximo de un 45 por ciento de su calificación final—. Así, de esta última formarían parte las siguientes calificaciones parciales, para el año académico 2020-2021:

  • a) Por su trabajo individual (TI) (esto es, como un «equipo unipersonal»), un máximo de 2,93 puntos, distribuidos de la siguiente forma:
    • 1) por un mínimo obligatorio de 4 contribuciones mayores, al menos una por cada uno de los cuatro temas de cabecera (Fundamentos, Teoría de Números, Combinatoria y Ecuaciones en Diferencias), hasta 2,40 puntos (si, por ejemplo, solo hiciera una contribución mayor por tema, esto correspondería hasta 0,60 puntos por contribución mayor);
    • 2) por contribuir sustancialmente a que un artículo consiga la mención de calidad por la comunidad de Wikipedia en español, hasta 0,12 puntos más, hasta un total de 4 artículos (0,48 [= 0,12 × 4] puntos);
    • 3) por autoorganización, 0,05 puntos más.

MATDIN (componente académica): Sobre las contribuciones mayores

  • En la componente académica de MATDIN se entiende por contribución mayor, aquella cuyo cuerpo (esto es, sin contar ni índice ni títulos de las divisiones internas ni pies de imágenes ni notas ni referencias ni bibliografía ni anexos ni adornos ni otros añadidos), tenga un tamaño aproximado mínimo de 8250 octetos (como en español, las palabras tienen una longitud media de aproximadamente 4,5 octetos, estaríamos hablando de unas 1500 palabras).

  • Una contribución mayor puede ser un conjunto de contribuciones menores sustanciales.
  • En ningún caso, una mera traducción se considera una contribución mayor; son necesarias su ampliación y mejora, es decir, los artículos originales en otros idiomas sirven únicamente como puntos de partida.

  • b) Por su trabajo en colaboración (TC), esto es, formando parte de un equipo de dos personas (resp., de tres personas), un máximo de 1,54 puntos (resp., un máximo de 1,11 puntos), distribuidos de la siguiente forma:
    • 1) por un mínimo obligatorio de 4 contribuciones mayores, al menos una por cada uno de los cuatro temas de cabecera (Fundamentos, Teoría de Números, Combinatoria y Ecuaciones en Diferencias), hasta 1,20 (= 0,30 × 4) puntos para cada integrante del equipo (resp., 0,80 [= 0,20 × 4]), aunque las personas del equipo podrían distribuirse la puntuación total conseguida como equipo según su propia autoevaluación de equipo;
    • 2) si el equipo consigue que su trabajo obtenga la mención de calidad por la comunidad de Wikipedia en español, hasta 0,24 (= 0,06 × 4) puntos más para cada integrante del equipo (resp., 0,16 [= 0,04 × 4]) o la distribución interna de la puntuación que pudieran hacer;
    • 3) por organización y trabajo en equipo, 0,10 (= 0,05 × 2) puntos más para cada integrante (resp., 0,15 [= 0,05 × 3]) o la distribución interna de la puntuación que pudiesen hacer.

MATDIN (componente académica): Sobre los requisitos

Habiendo leído la página descriptiva del proyecto, recordará que para realizar un trabajo en equipo hay cuatro requisitos:

  • a) Autoselección de equipo, esto es, usted decide libremente con quién o quiénes desea realizar la actividad.
  • b) El número máximo de personas en un mismo equipo es de 3.
  • c) El trabajo del equipo debe ajustarse a lo expuesto en el esquema de trabajo del proyecto.
  • d) Para que el trabajo del equipo sea tenido en cuenta en la calificación de una persona integrante del equipo: 1.º, dicha persona debe haber obtenido una calificación parcial por examen final (EF) igual o superior a 6,0 —una vez expresada según la normativa vigente (art. 10.1, Normativa de Evaluación UEX: «se calificará de 0 a 10, con expresión de un decimal»)—, y 2.º, todas las personas del equipo han de haber hecho su propio trabajo individual de acuerdo al esquema de trabajo del proyecto.

En ningún caso olvide los compromisos dinámicos a los que se compromete al participar en la componente académica de MATDIN.


  • c) Por su examen final (EF): Recuerde, el resultado que usted haya logrado por su contribución a MATDIN, en su componente académica (siempre que lo haya hecho de acuerdo al esquema de trabajo del mismo) se sumará a su calificación parcial por examen final (EF) únicamente si esta última —una vez expresada según la normativa vigente (art. 10.1, Normativa de Evaluación UEX: «se calificará de 0 a 10, con expresión de un decimal»)— es, al menos de 4,0 puntos, en el caso de su participación individual y al menos de 6,0 puntos, en el caso de su participación individual y por equipos y todas las personas de su equipo hayan hecho su propio trabajo individual de acuerdo al mencionado esquema de trabajo. Una vez más, y como se ha mencionado anteriormente, decirle que usted tiene acceso a los exámenes de cursos anteriores y a algunas de sus soluciones; por tanto, puede así usted pasar a la acción con lo aprendido y poner en práctica sus habilidades con casos reales (pulse aquí)—.

MATDIN (componente académica): Observación

La puntuación por trabajo (TI + TC) está limitada a ser menor o igual que 4,5.




MATDIN (componente académica): Rúbrica de puntuación

Como desarrollo del plan docente y de acuerdo a la normativa de evaluación vigente en la UEX, tiene a su disposición la rúbrica de puntuación para la componente académica de MATDIN, entendida esta última como la parte correspondiente en la modalidad de evaluación continua.


La calificación final en la asignatura[editar]

Por todo lo anteriormente expuesto, la calificación final en la asignatura se descompondría de la forma que sigue.

  • Si usted ha contribuido a MATDIN, en su componente académica, individualmente y en equipo, de acuerdo al esquema de trabajo, entonces:
    • Si su calificación parcial por examen final (EF) es tal que —una vez expresadas según la normativa vigente (art. 10.1, Normativa de Evaluación UEX: «se calificará de 0 a 10, con expresión de un decimal»)—, no se tiene en cuenta su contribución en equipo; entonces:
    • Si su calificación parcial por examen final (EF) es tal que —una vez expresada según la normativa vigente (art. 10.1, Normativa de Evaluación UEX: «se calificará de 0 a 10, con expresión de un decimal»)— y todas las personas integrantes de su equipo han contribuido de acuerdo al esquema de trabajo, entonces, sí se tiene en cuenta su contribución en equipo; entonces:
      • Si su equipo es de dos personas:
      • Si su equipo es de tres personas:
donde expresa la no nitidez del número , al poder las personas integrantes del equipo distribuir internamente la calificación del equipo.
Por ejemplo, de conseguir, pongamos, 2 puntos por su contribución a MATDIN, en su componente académica, bastaría que obtuviese 5,0 puntos en el examen final para conseguir un 7,0 como calificación final de la asignatura —calificaciones expresadas según la normativa vigente (art. 10.1, Normativa de Evaluación UEX: «se calificará de 0 a 10, con expresión de un decimal»)—.
  • Si usted ha contribuido a MATDIN, en su componente académica, solo individualmente, de acuerdo al esquema de trabajo, y ha obtenido una calificación parcial por examen final (EF) igual o superior a 4,0 —una vez expresada según la normativa vigente (art. 10.1, Normativa de Evaluación UEX: «se calificará de 0 a 10, con expresión de un decimal»)—, entonces:
  • En cualquier otro caso, pero siempre que entregue el examen final:

Matrícula de honor[editar]

Una de las recompensas a un trabajo duro y bien hecho es la matrícula de honor. Para tener opción a ella —de acuerdo con el art. 10.5 de la Normativa de Evaluación UEX— es necesario:

  • haber obtenido una calificación final en la asignatura igual o superior a 9,0 puntos —una vez expresada según la normativa vigente (art. 10.1, Normativa de Evaluación UEX: «se calificará de 0 a 10, con expresión de un decimal»),

siendo además del todo recomendable:

  • haber asistido a clase (grupo grande, seminarios y laboratorios) con regularidad y haber intervenido activa y sustancialmente en ellas (salvo en el caso de incompatibilidad debidamente justificada) —en cualquier caso, recuerde que siempre es posible hacerlo de manera asíncrona, interviniendo en el foro de la asignatura, donde las contribuciones sustanciosas siempre son bienvenidas y agradecidas, y
  • haber contribuido al proyecto educativo «Matemática discreta y numérica», en la Wikipedia en español, según las condiciones y requisitos que en él figuran para el año académico 2020-2021; quienes así lo hayan hecho podrán optar a la mención de matrícula de honor este año académico siempre que hayan obtenido una calificación parcial por examen final (EF) igual o superior a 8,0 puntos (una vez expresada según la normativa vigente (art. 10.1, Normativa de Evaluación UEX: «se calificará de 0 a 10, con expresión de un decimal»).

No obstante, la concesión de la mención de matrícula de honor queda siempre a mi criterio, al haberme asignado el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, el encargo docente de esta asignatura. En cualquier caso, el número de personas aspirantes a la mención no podrá exceder del cinco por ciento del número de personas matriculadas en la asignatura en el año académico correspondiente, a menos que dicho número de personas matriculadas sea menor que veinte, en cuyo caso, se podrá conceder solo una matrícula de honor —cf. art. 10.5, Normativa de Evaluación UEX.


Hasta pronto:

Hecha la presentación de la asignatura, solo reiterar mi bienvenida y expresar mi deseo de que decida participar en el proyecto de colaboración con Wikipedia, que seguro contribuirá a que usted gane en seguridad y autoconfianza y a desarrollar sus habilidades para el trabajo en cooperación, además de exigirle la asunción de un compromiso.

Por último, permítame que le recuerde que el martes 2 de febrero tenemos nuestra primera clase, que dedicaremos a Lógica Proposicional (las clases de seminarios/laboratorios comenzarán el viernes 5 de febrero).

Le deseo los mejores deseos y éxito para su participación en la asignatura.

Asimismo, le deseo lo mejor en cuanto a su salud y la de su familia y amistades.

Saludos cordiales,
Jmleonrojas (discusión) 13:29 27 ene 2021 (UTC).


P.D.: Por favor, lea también atentamente la información presente en la página web de la asignatura en el campus virtual de la UEX.







Véase también[editar]

Enlaces internos
Enlaces interwiki

Acerca de esta página en la Wikipedia en español[editar]


Por favor, contribuya a la protección del medioambiente: imprima este documento solo si lo considera absolutamente necesario.