Wikipedia discusión:Mediación Informal/Casos/2012-10-17 Campeonato Peruano de Fútbol de 1934

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fuentes presentadas por Esmaktub[editar]

Bueno voy a hacer un resumen de las dos posiciones que existen (versión arreglada):

Antecedentes[editar]

En 1934 el campeonato estaba dividido en dos torneos: El Torneo de Primeros Equipos y el Torneo de Reservas. El campeón general salía de la suma del puntaje del torneo de Primeros Equipos más el 25% del puntaje del Torneo de Reservas. Resulta que en dicho año Alianza llega a obtener el primer puesto en la fecha final tras ganar un partido a Universitario. Esto provoca un reclamo de los dirigentes de Universitario, pues ya que si bien Alianza Lima había ocupado el primer puesto en la tabla general, en el torneo de Primeros Equipos los dos clubes se encontraban empatados y la diferencia a favor del equipo "íntimo" era gracias al Torneo de Reserva (una diferencia de apenas 0.25 ptos). La polémica se genera sobre el resultado de estos reclamos.

Versión a favor de Universitario[editar]

Según el investigador y periodista Roberto Salinas indica que el reclamo de Universitario fue beneficioso para ellos ya que entre febrero y marzo de 1935 la Liga Pronvincial de Lima declara empatado el torneo y exige a los dos equipos jugar un partido extra. Entre varias fechas que se suspendieron se designa el partido final el 7 de julio de 1935, el cual gana Universitario por 2-1 y así supuestamente se corona campeón del torneo absoluto de 1934. http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/economia/peru/22780-en-1934-alianza-lima-campeona-por-un-cuarto-de-punto-u-reclama-y-en-marzo-de-1935-la-fpf-declara-empate-y-gana-la-crema

Versión a favor de Alianza Lima[editar]

Según el investigador y periodista Roberto Castro indica que hay un error en cuanto a la información recopilada por el otro investigador. Aquí se menciona que la Liga Provincial de Lima, luego del reclamo de Universitario, ratifica a Alianza Lima como campeón absoluto en junio de 1935; sin embargo, de forma paralela, exige a ambos equipos disputar un partido extra para definir el título secundario de Primeros Equipos (que todavía se encontraba empatado). Universitario gana dicho partido y es coronado campeón del título de Primeros Equipos (que era un título secundario), pues el título principal ya había sido adjudicado, de forma oficial, a Alianza Lima. http://dechalaca.com/informes/estadisticas/tetra-pack

Defensores de Universitario[editar]

Basicamente dicen que toda la historia se ha considerado a Universitario campeón de 1934 y que las quejas que hacen los hinchas de Alianza Lima son recientes por investigaciones nuevas. Ellos presentan estos sustentos:

Defensores de Alianza Lima[editar]

Mencionan que en toda la historia Alianza fue el campeón de 1934 pero sin embargo en los 60's, aproximadamente, esta información se fue cambiando por errores de varios periódicos de la época y por esa razón se realizó una confusión histórica a nuestra fecha. Es por eso que todos los documentos históricos dan la razón a Alianza Lima:

  • Los boletines oficiales tanto de la FPF, Liga Provincial de Lima y la Comisión de Campeonatos designaron campeón a Alianza Lima en 1934 y hasta la fecha no existe ningún documento que anule dichas pronunciaciones. Tampoco existe ningún documento que declare a Universitario campeón absoluto de 1934 solo libros editados 60 años después. No existe ningún documento con mayor oficialidad que dichos boletines.
  • En el libro de Cesar Miró llamado "Los Íntimos de la Victoria" escrito en los 50's menciona en su página 49 a Alianza Lima campeón de 1931,1932,1933 y 1934.
  • El Comercio en 1962 menciona que Alianza tiene 10 títulos http://imgur.com/p48fL incluso dice que de ganar un título más obtendría su 11va corona http://imgur.com/HIqQX; sin embargo, doce meses después, luego de que Alianza ganara el campeonato, el mismo periódico refiere que los aliancistas recien conseguían su título número 10 (lo cual contradecía a su misma publicación un año antes) http://imgur.com/4J8Gi, http://imgur.com/3AWBW. Esto demuestra lo fácil que resultaba confundir con respecto a la información que se brindaba en esas épocas.
  • Alianza Lima se considera campeón de 1934 de forma oficial. http://www.clubalianzalima.com/pages/titulos.asp
  • La página web de la FIFA no hace declaraciones oficiales sino son artículos periodísticos. Tal cual se menciona en la parte inferior de esta página http://es.fifa.com/classicfootball/clubs/index.html Además que desde esta misma lógica otro artículo de la misma página menciona a Alianza con 23 títulos (y esto solo es posible si se le reconoce campeón de 1934) http://es.fifa.com/classicfootball/stories/classicderby/news/newsid=1080037.html .
  • La página web de la FPF o de la ADFP no se pueden considerar declaraciones oficiales. En todo caso no pueden tener un peso mayor a una resolución oficial dictada en un boletín oficial. Tanto la página de la FPF como de la ADFP cuentan con graves errores históricos (incluyendo designaciones de títulos a equipos que nunca ganaron torneos) que de considerarse oficial, aquellos otros errores también serían parte de la oficialidad (y eso es imposible).
  • El reconocido periodista e historiador Jaime Pulgar-Vidal, que además es confeso hincha de Universitario publicó en su blog personal un artículo sobre Lolo Fernandez donde dice: "... Lolo Fernández fue seis veces campeón con Universitario de Deportes, aunque el título de 1934 está en discusión...". Más adelante se explaya sobre el campeonato del 34 de la siguiente forma: "El torneo de ese año sumaba en una sola tabla los puntos obtenidos por los primeros equipos y una fracción de lo que obtenían sus reservas. Alianza ganó en esa tabla y fue campeón. La “U” ganó en 1935 el partido que lo proclamó como el ganador entre los primeros equipos mas no el título del certamen". Este artículo fue publicado 4 años antes de la presentación del artículo de Dechalaca.com, sin embargo, ambas versiones se asemejan muchísimo (esto lo aclaro porque se ha insinuado que no existe polémica en la actualidad y que solo se limita a un "grupito de hinchas aliancistas", bueno he puesto las referencias de un hincha de la "U") http://jaimepulgarvidal.blogspot.com/2007/03/el-gran-caonero-lolo-fernndez.html.
  • El libro oficial de la ADFP presentado en el 2012 menciona que Alianza Lima fue campeón de 1931-1934.

Consideración especial[editar]

WP:FF hace referencia a Fuentes Fiables. Tanto Dechalaca (portal deportivo que además cuenta con un programa televisivo) como las otras fuentes cuentan con los requisitos requeridos por Wikipedia. Tanto es así que numerosas páginas de Wikipedia se basan en la información que se presenta en el portal de Dechalaca.com. No se viola en absoluto este principio.

WP:FP hace referencia a Fuentes Primarias. En las citas que se han hecho son, en su mayoría, fuentes secundarias. Tampoco se viola este principio.

Quiero resaltar que la defensa de Universitario ha hecho una argumentación creativa e innovadora que no está sustentada por absolutamente ningún historiador ni niguna investigación, es decir, es una hipótesis creada y patentada por Elelch por lo tanto dicha argumentación sí viola el principio de WP:FP y de WP:FF.

Opinión personal[editar]

Al colocar únicamente la versión de Universitario, en esta página, se violaría el punto de vista neutral WP:PVN. Se estaría diciendo a los lectores de Wikipedia que el club Alianza Lima y sus hinchas están de acuerdo con esta postura y como ya se dijo este no es el caso.

Todas las pruebas indican que el campeón de 1934 fue Alianza Lima (considerando las pruebas contundentes que presenta GPastor), siendo totalmente estrictos solicitaría que Wikipedia solo coloque la posición aliancista; sin embargo, respetando el principio de punto de vista neutral puedo ser flexible con respecto a la versión de Universitario (a pesar que las únicas pruebas que las respaldan son páginas web o libros editados en los últimos 15 años que carecen de sustento).--Esmaktub (discusión) 02:26 23 nov 2012 (UTC)[responder]

Fuentes presentadas por Gpastor[editar]

Acabo de editar nuevamente mi sección para una lectura más simple y ordenada. De esta forma he reducido en lo más posible mis opiniones personales para así respetar WP:PD

Sustento histórico[editar]

Acá se presenta información contundente con recortes periodísticos de la época (1934-1935)

1.- 18 de noviembre de 1934 El diario "La Crónica" anuncia que en dicho día se iba a disputar los títulos de Reserva, de Primeros Equipos y de Clubs. Cito esta fuente para demostrar que en aquella época se utilizaba la etiqueta de "Campeón de Clubs" de forma natural; de esta forma niego la versión de la contraparte que dice que dicha etiqueta no existía en esos tiempos http://i.imgur.com/ETkua.jpg

2.- 19 de noviembre de 1934 El diario "El Comercio" dice claramente que Alianza es el "Campeón absoluto" http://i.imgur.com/B8kUA.jpg cito esta fuente para demostrar que la etiqueta de "Campeón Absoluto" también era utilizada para llamar al Campeón Principal. Al mismo tiempo el diario "La Crónica" reafirma dicha noticia http://i.imgur.com/UTPKo.jpg

3.- Semana siguiente al partido definitorio La Liga de Fútbol de Lima emite el Boletín Nº 161 que publicó las tablas de los tres torneos (general, Primeros Equipos y Reservas) y reconoció a Alianza Lima como campeón de Primera División de 1934 (Título Principal). http://dechalaca.com/informes/estadisticas/tetra-pack

4.- 20 de febrero de 1935 La Liga de Fútbol de Lima emite el Boletín Nº 164 señaló que el torneo de Primeros Equipos (título secundario) se encontraba empatado: “Teniendo en cuenta la petición del club Universitario de Deportes y de acuerdo con lo opinado por la Comisión de Campeonatos, el Comité de la Liga resolvió declarar empatado el campeonato de Primeros Equipos de Primera División de 1934, entre los equipos de los clubs Alianza Lima y Universitario de Deportes”. http://dechalaca.com/informes/estadisticas/tetra-pack

5.- 17 de mayo de 1935 La Liga de Fútbol de Lima emite el Boletín Nº 168 en el cual resuelve declarar desierto el título de Primeros Equipos (Título Secundario). http://dechalaca.com/informes/estadisticas/tetra-pack

6.- 18 de junio de 1935 La Liga de Fútbol de Lima emite el Boletín Nº 169 vuelve a ratificar que Alianza es Campeón Absoluto (Título Principal) y que el torneo de Primeros Equipos (Título Secundario) quedaba desierto, meintras Alianza también era el Campeón del Torneo de reservas. A continuación presento la fotografía de dicho boletín http://i.imgur.com/zFKan.jpg

7.- 27 de junio de 1935 La Liga de Fútbol de Lima emite el Boletín N° 655 anunció que se había programado un partido extra para definir el título de Primeros Equipos (Título Secundario), el cual a la letra dice: “Atendiendo a la petición del club Alianza Lima y a la conformidad del club Universitario de Deportes, se ha determinado el 7 de julio próximo como la fecha en que los mencionados clubs deberán definir el Campeonato de primeros equipos de Primera División de la Liga Provincial de Foot Ball de Lima correspondiente al año 1934”. http://dechalaca.com/informes/estadisticas/tetra-pack

8.- 5 de julio de 1935- La Liga de Lima emite un Boletín fijando los precios para el partido y menciona claramente que el título a disputar era el de "Primeros Equipos de Primera División" (Título Secundario) http://i.imgur.com/Z9jbp.jpg Acá un acercamiento del Boletín: http://i.imgur.com/0yzhS.jpg

9.- 8 de julio de 1935- Al día siguiente de la victoria de Universitario frente a Alianza Lima en el partido extra, el diario "El Universal" dice de forma clara y sin ambigüedades que Alianza es el Campeón de Clubs (Título Principal) y Universitario es campeón de Primeros Equipos (Título Secundario). http://i.imgur.com/Y6CHT.jpg Acá un acercamiento: http://i.imgur.com/B5o9O.jpg

10.- 8 de julio de 1935- El diario "La Crónica" que cita la contraparte, en su página 21 menciona de manera tácita de que la U obtiene su segundo título (el primero fue en 1929) http://i.imgur.com/aE5SE.jpg pero en su página 20 se menciona de que la U logró ser "Campeón de Primeros Equipos de Primera División. Desde ayer consiguió ese título..." (Título Secundario) http://i.imgur.com/opFUV.jpg Aquí un acercamiento de la leyenda de la foto: http://i.imgur.com/isjUw.jpg Lo que demuestra de que hay una argumentación equivocada del diario como veremos mas adelante.

11.- 18 de julio de 1935- El diario "La Crónica" anuncia un partido amistoso entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, para el 21 de Julio de 1935, es decir, a 14 días de disputada la final de "Primeros Equipos" http://i.imgur.com/apOCn.jpg y aquí un acercamiento del comunicado de la Liga de Lima anunciando el partido y los precios http://i.imgur.com/8cWa1.jpg

12.- 21 de julio de 1935- Día pactado para el partido amistoso entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, el diario "La Crónica" menciona claramente: "El cuadro "crema" que consiguió el campeonato de Primeros Eqiupos" (Título Secundario) http://i.imgur.com/nYPUx.jpg Acá un acercamiento de dicho párrafo: http://i.imgur.com/ZtDQv.jpg

13.- 26 de julio de 1935 La Liga de Fútbol de Lima emite el Boletín N° 174 reconoce a Universitario como Campeón de Primeros Equipos (Título Secundario). A continuación presento la fotografía de dicho boletín http://i.imgur.com/VfnRs.jpg Podemos ver el acápite 13 que a la letra dice: “Vistos los resultados del partido jugado el domingo 7 de julio en el Estadio Nacional, el Comité de la Liga resolvió reconocer como Campeón de Primeros Equipos de Primera División de 1934 al equipo correspondiente del club Universitario de Deportes”. Luego en el acápite 18 se declara clausuradas las funciones del Comité Directivo de la Liga Provincial de Foot-Ball de Lima de 1934, el cual a la letra dice: "A continuación el señor Presidente declaró clausuradas las funciones del Comité directivo de la Liga provincial de Football de Lima de 1934". por lo que con este Boletín quedaba cerrado el tema de los títulos disputados:

  • Alianza Lima: Campeón Absoluto, Campeón de Clubs o Campeón de Primera División (Título Principal).
  • Universitario de Deportes: Campeón de Primeros Equipos (Título Secundario).
  • Alianza Lima: Campeón del Torneo de Reservas.

En este mismo boletín en el acápite 10 se nota la presencia en el Perú del club "Magallanes" campeón chileno, el cual iba a disputar un partido con Alianza Lima, el cual veremos a continuación.

14.- 29 de julio de 1935 El diario "La Crónica" anuncia el partido entre Alianza Lima y el Magallanes de Chile http://i.imgur.com/j6XMh.jpg podemos apreciar en el subtítulo que dice claramente: "Va optimista el team del club campeón peruano". Recién pasados 22 días del partido definitorio de "Primeros Equipos" (Título Secundario) "La Crónica" reconoce así que el Campeón Absoluto (Título Principal) de 1934 era Alianza Lima, mientras en el partido entre Alianza y Universitario de Deportes (21 de Julio) se reconoce claramente a la U como Campeón de "Primeros Equipos" (Título secundario). Acá un acercamiento: http://i.imgur.com/Bxr4o.jpg

15.- 30 de julio de 1935 El diario "La Crónica" anuncia el resultado final del partido http://i.imgur.com/sN7OD.jpg y como podemos ver en la foto, nuevamente se refiere a Alianza Lima como el campeón peruano: http://i.imgur.com/G23Dz.jpg

16.- 13 de Agosto de 1935 El diario "La Crónica" anuncia el partido de revancha entre Alianza Lima y el Magallanes de Chile y nuevamente se refiere a Alianza Lima como el "Club campeón peruano", considerando que recién pasó poco más de un mes del partido definitorio de "Primeros Equipos" (Título Secundario) http://i.imgur.com/E9TZX.jpg

17.- 17 de Enero de 1949 Alianza Lima se consagra campeón de 1948. Veamos el palmarés que publicó el diario "La Crónica" donde se nota claramente a quien le pertenecía el Campeonato de 1934: a Alianza Lima. http://i.imgur.com/1Crht.jpg y http://i.imgur.com/W77fB.jpg Acá un acercamiento del palmarés: http://i.imgur.com/FfDAZ.jpg Así notamos que el diario "La Crónica", 14 años después de que publicara un "supuesto campeonato absoluto" de Universitario de Deportes, en la página 21 del 8 de Julio de 1935 http://i.imgur.com/aE5SE.jpg incurrió en una interpretación equivocada, y que el único título que ganó Universitario de Deportes en 1934 fue el que figuraba en la página 20 del 8 de Julio de 1935, un Torneo Secundario llamado "Torneo de Primeros Equipos" http://i.imgur.com/isjUw.jpg

18.- 17 de Enero de 1949 El diario "El Comercio", diario mas antiguo e importante del Perú, publica una nota sobre el campeonato de 1948 obtenido por Alianza Lima: http://i.imgur.com/JVkKJ.jpg donde claramente podemos notar en el palmarés, quien fue el verdadero campeón de 1934: http://i.imgur.com/poLaL.jpg Se puede notar una clara reseña donde menciona a Alianza Lima como el que más títulos ha ganado (6) mientras Universitario de Deportes sólo 5, por lo que el asunto es claro, todo se trata de una confusión histórica.

Evidencias que sustentan la importancia del título "Campeón de Clubs" sobre el título "Campeón de Primeros Equipos"[editar]

En 1936, a sólo 1 año después de disputado el polémico campeonato, en la Primera B, hubo un caso similar, el Campeón Absoluto fue Deportivo Municipal, el subcampeón fue Sportivo Melgar de Barrios Altos, y el ubicado en tercer lugar fue el Atlético Córdova, pero... el Campeón (Deportivo Municipal) y el tercer lugar (Atlético Córdova) quedaban empatados en el Torneo de "Primeros equipos" en 28 puntos, lo que obligó a un desempate por el título de "Primeros Equipos".

Dicho partido lo ganó el Atlético Córdova, coronándolo como "Campeón de Primeros Equipos de la Primera B", pero esto no le significó el ascenso a la Primera División, como podemos ver en la Tabla de la RSSSF del año 1937, donde figuran como ascendidos Deportivo Municipal y el Sportivo Melgar http://www.rsssf.com/tablesp/peruhist.html

Con esto queda demostrado de que el título de "Primeros Equipos" era un título secundario.

Esto está contemplado también en el artículo del portal DeChalaca en su sección "¿Hay más evidencias históricas que refuercen la posición de que Alianza fue campeón en 1934?" http://dechalaca.com/informes/estadisticas/tetra-pack

Sustento actual[editar]

Como se mencionó anteriormente la postura de Alianza Lima es que, a pesar de ser coronado Campeón Absoluto de 1934, la prensa, a partir más o menos en los 60's, se fue confundiendo con respecto a los títulos designando a Universitario como campeón; sin embargo, desde fines de los 90's muchos investigadores están rectificando esta información:

1.- 22 de agosto de 1997 La Federación Peruana de Fútbol publica el "Libro de Memorias de la FPF" conmemorando sus 75 años de existencia, para ello le encarga al reconocido periodista e historiador Roberto Salinas la edición del mismo, de esta manera se "oficializa" el Campeonato de 1934 para Universitario de Deportes como "Campeón Absoluto" aún sin haber un boletín o documento oficial que así lo acredite, mas adelante veremos que la investigación de este señor no fue exhaustiva.

2.- 13 de febrero del 2001 el diario El Bocón hace una referencia superficial sobre el caso del tetracampeonato aliancista (los títulos de 1931-1934) http://i.imgur.com/ocecD.jpg

3.- 2001 Libro de Oro de Alianza Lima, publicado por la Empresa Editoral EL COMERCIO S.A., conmemorando los 100 años de Alianza Lima, y en cuyo interior se menciona claramente el caso del tetracampeonato aliancista. http://i.imgur.com/YKVSE.jpg y http://i.imgur.com/Cerx9.jpg

Cabe señalar que el libro de Oro fue auspiciado por la empresa Backus la cual contrató los servicios de La Editorial El Comercio, esta editorial contrató al reconocido periodista e investigador Luis Carlos Arias quien con su equipo de investigación presentaron el detalle de la confusión de 1934. Es totalmente falso que el Club Alianza Lima haya intervenido en la edición de dicho libro (tal cual lo manifiesta la contraparte).

4.- 3 de marzo de 2007 Jaime Pulgar Vidal, reconocido periodista e historiador, hincha confeso de Universitario de Deportes, publica una nota sobre Lolo Fernández, aunque se pronuncia sobre el Campeonato de 1934, de esta manera: "A lo largo de su carrera, Lolo Fernández fue seis veces campeón con Universitario de Deportes, aunque el título de 1934 está en discusión" Luego prosigue: "En 1934 Lolo Fernández quedó como goleador del campeonato tras anotar nueve goles. Aunque las estadísticas actuales dan como campeón del 34 a la “U”, si uno revisa los diarios La Prensa y El Comercio del 19 de noviembre de 1934 se da cuenta que los dos dan a Alianza como campeón. El torneo de ese año sumaba en una sola tabla los puntos obtenidos por los primeros equipos y una fracción de lo que obtenían sus reservas. Alianza ganó en esa tabla y fue campeón. La “U” ganó en 1935 el partido que lo proclamó como el ganador entre los primeros equipos más no el título del certamen" Se puede notar que en este artículo se menciona claramente que el título que obtuvo Universitario de Deportes fue un título secundario.

5.- 5 de junio de 2009 Roberto Salinas, reconocido periodista e historiador, publica un artículo en el "Círculo de Periodistas del Perú" sobre el Campeonato de 1934, pero como se podrá notar, dicha nota dice que el partido de Noviembre de 1934 terminó empatado a 2 ¿?. Además dicha nota sólo contempla hasta Marzo de 1935, cuando se declara el empate de los Primeros Equipos, obviando muchos boletines que se dieron después como se ha podido notar en mi Sustento Histórico, por tanto es un artículo incompleto. http://circulodeperiodistasdeportivosdelperu.blogspot.com/2009/06/1934-se-corona-la-u-pero-con-reclamo.html

6.- 2 de Agosto de 2010 José Alfredo Madueño, publica un libro llamado "Garra" relatando la Historia del Club Universitario de Deportes, según la contraparte, es aquí donde se publica la página 21 del diario "La Crónica" http://i.imgur.com/aE5SE.jpg que tácitamente reconoce el título de 1934 a Universitario de Deportes, pero dicho libro (al parecer) obvia la página 20 que menciona que el título que obtuvo Universitario de Deportes fue el de "Primeros Equipos de Primera División" (Título Secundario) http://i.imgur.com/opFUV.jpg Acá el acercamiento http://i.imgur.com/isjUw.jpg

7.- 18 de Diciembre de 2010 Nuevamente Roberto Salinas, el mismo señor que editó el "Libro de memorias de la FPF", publica en su blog un artículo sobre el Campeonato de 1934, pero al igual que el artículo del "Círculo de Periodistas" sólo contempla hasta Marzo de 1935, obviando nuevamente los demás boletines. Nuevamente hablamos de un artículo mutilado http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/component/content/article/62-roberto-salinas-comenta/9220--1934-ialianza-campeon-por-un-cuarto-de-punto-ni-de-vaina

8.- 15 de febrero de 2011 El portal Dechalaca.com realiza un artículo donde se menciona que Alianza Lima fue tetracampeón del fútbol peruano en 1931-1934. Además menciona que en toda la historia existió una confusión histórica de parte de la prensa con respecto al año 1934. En dicha investigación se presenta los boletines OFICIALES ya antes mencionados. http://dechalaca.com/informes/estadisticas/tetra-pack algo que obviaron los demás artículos, es hasta el momento el artículo mas completo de todos.

9.- 29 de Junio de 2011 Nuevamente Roberto Salinas, publica un artículo sobre el Campeonato de 1934, aunque comete el mismo error, de solamente contemplar el tema hasta Marzo de 1935 cuando se declara el empate de Primeros Equipos. Es más, en el mismo artículo declara que "Los diarios de la época, no brindan mayor información sobre el tema" lo mismo responde ante las críticas en los comentarios: http://i.imgur.com/oloQA.jpg Lo que sorprende es que un historiador reconocido como Roberto Salinas, no haya podido encontrar la información que yo les presento en esta sección de la mediación. http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/economia/peru/22780-en-1934-alianza-lima-campeona-por-un-cuarto-de-punto-u-reclama-y-en-marzo-de-1935-la-fpf-declara-empate-y-gana-la-crema

10.- La Página Oficial de Alianza Lima que reconoce el título de 1934, sumando 23 títulos en total http://www.clubalianzalima.com/pages/titulos.asp

11.- Febrero del 2012 El diario "La República", uno de los más reconocidos diarios peruanos, publica un artículo por los 111 años de vida institucional de Alianza Lima, mencionando sus 23 títulos, considerándose así el título de 1934 http://www.larepublica.pe/15-02-2012/esta-de-fiesta-alianza-lima-celebra-111-anos-de-fundacion

12.- 12 de Abril del 2012 El diario deportivo Líbero publica un artículo sobre Alejandro Villanueva, donde se menciona claramente que el título de 1934 le pertenece a Alianza Lima. http://www.libero.pe/video-lo-que-tu-viejo-no-te-conto-manguera-villanueva-se-fue-al-cielo-hace-68-anos-2012-04-11

13.- Julio del 2012 En el partido pactado entre el Atlético de Madrid y Alianza Lima para el 28 de julio, el club madridista anuncia el partido en su página oficial anunciando a Alianza Lima con 23 títulos, considerándose así el título de 1934, los principales diarios y portales peruanos brindaron dicha información:

14.- Octubre del 2012 La ADFP presenta su libro oficial por los 100 años de fundación. Si bien es cierto en dicho libro se menciona que Universitario de Deportes fue campeón de 1934, en su página 99 se menciona textualmente que Alianza Lima fue campeón de 1931 a 1934.

A pesar que la contraparte crea tener la potestad de decidir, por criterio propio, qué páginas de aquel libro son oficiales o qué páginas no lo son, dicho libro demuestra claramente la gran confusión en la que se encuentra el Campeonato de 1934.

Opinión personal[editar]

Por toda la información que se ha presentado tanto por mi persona como por el usuario Esmaktub queda claro afirmar que Alianza Lima fue el verdadero campeón de 1934 y que Universitario fue, simplemente, bendecido por la confusión de la prensa de la década de los 60 en adelante por lo que es totalmente absurdo decir que en la actualidad no existe polémica alguna ignorando, de esta forma, la gran cantidad de pruebas que se han presentado.

Está además demostrado que no existe Boletín oficial que declare Campeón Absoluto a Universitario de Deportes, así como tampoco existe documento alguno que declare que el Torneo de reservas fue "sacado de la ecuación" para obtener el título absoluto.

Queda claro que Wikipedia no es un foro y por lo mismo me he limitado a presentar información tanto de fuentes primarias, secundarias y terciarias reduciendo, de este modo, mis conjeturas o hipótesis personales. Todas las opiniones que se encuentran acá fueron realizadas por reconocidos investigadores del fútbol peruano (tanto de investigadores hinchas de alianza, investigadores neutrales e incluso, como menciona Esmaktub, investigadores hinchas de Universitario).

Yo también soy parte de la idea de colocar solo la versión de Alianza Lima, pues, la considero la más sustentada; sin embargo, hasta que se resuelva el problema aceptaría que se coloque ambas posturas en el artículo de Wikipedia, aunque esto le tocará decidirlo a la Mediación.

--GPastor (discusión) 20:59 30 nov 2012 (UTC)[responder]

Fuentes presentadas por Elelch[editar]

Reseña histórica[editar]

En 1934 el Campeonato Peruano de Primera División estaba estructurado en base a dos torneos: El Torneo de Primeros Equipos y el Torneo de Reservas. De esta manera, la fórmula para la obtención del título absoluto era la siguiente:

TORNEO DE PRIMEROS EQUIPOS + TORNEO DE RESERVAS = CAMPEON GENERAL O ABSOLUTO

Universitario de Deportes (conocido como la “U”) y Alianza Lima terminan la temporada empatados en el Torneo de Primeros Equipos. Sin embargo, Alianza Lima obtuvo una bonificación de 0.25 puntos provenientes del Torneo de Reservas, con lo cual de acuerdo a las reglas de ese momento el Club Alianza Lima fue proclamado por la Liga de Fútbol como Campeón Absoluto de Primera División. No debe extrañar por ello que los diarios de la época informaran que efectivamente Alianza Lima había sido proclamado Campeón Absoluto de 1934. Sin embargo, la dirigencia de Universitario de Deportes consideró injusto este hecho y presentó un reclamo a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Reclamo a la Federación Peruana de Fútbol (FPF)[editar]

Conforme relata el periodista Roberto Salinas en la página web del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, la dirigencia de Universitario de Deportes formuló un reclamo a la FPF señalando que era injusto y antideportivo que un título absoluto de Primera División se definiera por un cuarto de punto (0.25 pts). Para el efecto, se aprovechó que estaban de visita en Lima altos representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), quienes al ser consultados opinaron que no debería otorgarse un título de campeón por una diferencia tan estrecha como era el 1/4 de punto, y que lo más recomendable era declararlo empatado, posición que fue acogida por las autoridades deportivas peruanas. Ver: http://circulodeperiodistasdeportivosdelperu.blogspot.com/2009/06/1934-se-corona-la-u-pero-con-reclamo.html

Play off de definición jugado el 07 de julio de 1935[editar]

Por diversas razones, el play off de definición ordenado por las autoridades deportivas peruanas recién pudo jugarse el 7 de julio de 1935, cuyo resultado por 2-1 a favor de Universitario de Deportes le otorgó a este club el título de Campeón de Primeros Equipos y al mismo tiempo el de Campeón Absoluto de 1934. Así lo resume el portal de estadísticas RSSSF cuando menciona: “Alianza Lima was the regular champion, but as universitario protested de rules a play off took place. After de winnig this play off, Universitario won the 1934 Championship”. http://www.rsssf.com/tablesp/peruhist.html

Explicación de los hechos según postura a favor del Club Alianza Lima[editar]

Esta posición se basa fundamentalmente en la teoría expuesta por el blog Dechalaca.com, según la cual el partido de desempate o play off jugado en 1935 únicamente habría otorgado a la “U” el título de “Campeón de Primeros Equipos”, por lo que el título de “Campeón Absoluto” nunca habría dejado de pertenecer a Alianza Lima.

Sustento de la postura a favor de Alianza Lima[editar]

Esta posición utiliza como sustento lo siguiente:

  • Se basan en Boletín Nº 161, Boletín Nº 164, Boletín Nº 168, Boletín Nº 169 (todos de la Liga de Fútbol). Estos boletines son los que declaran a Alianza Lima como Campeón Absoluto de Primera División de 1934.
  • Boletín Nº 655, Boletín Nº 174 (emitidos por la FPF). El primero de ellos fija fecha para jugar el play off y el segundo declara a Universitario Campeón de Primeros Equipos de 1934, luego de haberse disputado el match de definición en julio de 1935.
  • Diario El Comercio de 19 de noviembre de 1934 que declara a Alianza Lima como Campeón Absoluto de 1934.
  • Diario El Universal del 8 de julio de 1935 que publica que Universitario de Deportes se convirtió en “Campeón de Primeros Equipos” luego del play off.
  • Diario El Bocón del 2001 que publica un reportaje sobre el “tetracampeonato de Alianza Lima”, en el cual se menciona que el título de 1934 debe corresponder a dicho club.
  • La web oficial del Club Alianza Lima y su Libro de Oro publicado por su 100 aniversario donde también reclaman para sí el título de 1934.
  • Se cuestiona la “oficialidad” de la información publicada por la Federación Peruana de Fútbol reconociendo a la “U” como campeón de 1934, en el caso de la página web por un error referido al título de 1972 y en el caso del Libro de Memorias de 1997 por la persona que colaboró en su edición (El señor Roberto Salinas).
  • Otros argumentos expuestos en esta sección.

Explicación de los hechos según postura a favor del Club Universitario de Deportes[editar]

Esta posición se basa en el reconocimiento oficial de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y de la Asociación Deportiva de Fútbol Procesional (ADFP) al Club Universitario de Deportes como el campeón del año 1934, y que por tanto en wikipedia no se puede distorcionar un artículo colocando simples teorías que no tienen sustento en autoridad alguna.

Si bien no se niega que de haberse respetado las reglas establecidas en 1934 el título debió corresponder efectivamente al Club Alianza Lima, se afirma que el hecho histórico innegable es que la FPF tomó una decisión que cambió las reglas de juego sobre la marcha, ordenando que se dispute un play off de definición que cambió la historia. Por ello, se sostiene que un punto crucial en el entendimiento de estos hechos es reparar en que el reclamo de la dirigencia de Universitario de Deportes apuntaba a obtener de la FPF un partido adicional para definir al “Campeón Absoluto de 1934”, y no sólo al “Campeón de Primeros Equipos”, que era un título secundario que por sí solo poco interesaba.

La dirigencia de la “U” reclamó entonces con el objetivo de que no se considerara al torneo de reservas en la fórmula para la obtención del título absoluto del año, lo cual fue aceptado por la FPF siguiendo la opinión de los delegados de la CSF, y ordenándose por ello que se juegue el play off de definición. Por lo tanto, para graficar lo sucedido podemos señalar que la ecuación para obtener el título absoluto fue variada por esta decisión de la FPF de la siguiente manera:

Antes del reclamo de la “U”:
CAMPEON ABSOLUTO (Título principal) = TORNEO DE PRIMEROS EQUIPOS (Título secundario) + PUNTOS DE TORNEO RESERVA (Título secundario)
Después del reclamo de la “U”:
CAMPEON ABSOLUTO (Título principal) = CAMPEÓN DE TORNEO DE PRIMEROS EQUIPOS (al quedar solo se convirtió en Título principal)

Así tenemos que quien se proclamara "Campeón de Primeros Equipos" sería al mismo tiempo el "Campeón Absoluto de Primera División" (pues ya la reserva no contaba). Ahora bien, evidentemente no existe un documento que explique este cambio en la reglas con tal nivel de detalle, sino que ello se infiere de manera lógica de los hechos y de los documentos presentados, pues por un lado es un hecho histórico que el reclamo de la "U" cuestionó directamente el sistema de bonificación de puntos proveniente de la reserva (con el que Alianza Lima estaba campeonando por 1/4 de punto) y por otro lado queda claro que para la FPF no había otra manera de permitir un partido extra o play off si no era sacando de la ecuación al torneo de reservas y dejando únicamente al Torneo de Primeros Equipos como vía única para obtener el título absoluto. Es como si en un sistema Torneo Apertura - Torneo Clausura se decidiera dejar de lado al segundo. Con ello, quien se proclamara Campeón del Apertura sería al mismo tiempo el Campeón Absoluto de la temporada. Y en el presente caso, la mejor prueba de ello, es que así fue como continuó funcionando el torneo peruano desde el año siguiente, pues en el campeonato de 1935 las bases determinaron que la reserva ya no contaría para la obtención del título absoluto.

Esta explicación de los hechos queda confirmada con lo que publicó el diario "La Crónica" del 8 de julio de 1935 (al día siguiente de jugado el play off), informando lo siguiente:

  • Página 20: Se informa que al ganar el play off la "U" obtuvo el título de "Campeón de Primeros Equipos" (Ver aquí http://i.imgur.com/opFUV.jpg y aquí el acercamiento http://i.imgur.com/isjUw.jpg)
  • Página 21: Aquí se amplía la noticia de la página anterior y el diario claramente entiende que el título de "Primeros Equipos" obtenido por la "U" equivale al al título absoluto del año 1934, pues textualmente señala que la "U" "desde 1929...ha venido persiguiendo con tenacidad la reconquiste del título (...) y por fin ayer despues de tantos contratiempos vuelve la U por sus fueros, ganando el partido y el laurel tan ansiado" (ver aquí: http://i.imgur.com/nZUif.jpg y aquí http://i.imgur.com/6S6Ko.jpg).

Con esto queda clarísimo que lo obtenido por Universitario al ganar el play off no fue simplemente el título de "Primeros Equipos" sino que al ya no contar el torneo de reservas, el obtener el título de "Campeón de Primeros Equipos" equivalió en el especial contexto de ese año a obtener título de "Campeón absoluto de 1934", igual al que en 1929 la "U" había obtenido por primera vez y que, como dice el diario La Crónica, por fin había logrado reconquistar al ganar el play off. Por lo tanto, luego del reclamo de la "U", de la decisión de la FPF, y de jugado el play off en 1935, el resultado del Torneo de 1934 fue el siguiente:

Campeón de Primeros Equipos = Campeón Absoluto = Universitario de Deportes
Torneo de Reservas: Ya no formó parte de la fórmula para la obtención del título.
Sustento de la postura a favor de Universitario de Deportes[editar]

La posición en favor de Universitario de Deportes apela como sustento principal al hecho de que la historicidad de los sucesos arriba relatados se encuentra plenamente ratificado por las máximas autoridades oficiales del fútbol peruano, como son la FPF y la ADFP, quienes reconocen al Club Universitario de Deportes como Campeón de 1934 y por tanto le reconocen también que a la fecha posee 25 títulos. Lo mismo ocurre con la FIFA, máximo organismo del fútbol.

  • La Federación Peruana de Fútbol (FPF) reconoce oficialmente a Universitario de Deportes como Campeón de 1934 en su página web. Ver: http://www.fpf.com.pe/f_home.asp?cpd=235
  • La FPF ratifica su posición oficial reconociendo a la “U” como campeón de 1934 en su “Libro de Memoria FPF” editado por dicha institución en 1997. La existencia y contenido de este libro es aceptada incluso por los defensores del Club Alianza Lima.
  • La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional del Perú (ADFP), organismo oficial del fútbol peruano que agrupa a todos los clubes profesionales del Perú y que bajo la rectoría de la FPF organiza todos los años los torneos de Primera División Peruana, consigna en su web oficial que la “U” posee 25 títulos (lo que implica que se le reconoce el de 1934), mientras que a Alianza Lima sólo se le reconocen 22 títulos (lo que implica que no posee el título de 1934). Ver: http://www.adfp.org.pe/equipo.aspx?id_equipo=016 y http://www.adfp.org.pe/equipo.aspx?id_equipo=001
  • La ADFP ratifica su posición oficial reconociendo a la “U” como campeón de 1934 en su “Libro de Oro ADFP” editado en 2012 por su centésimo aniversario. Ver aquí: http://i.imgur.com/Smlf4.jpg y aquí: http://i.imgur.com/aDOSU.jpg
  • La FIFA en su página web oficial dedicó un artículo a Universitario de Deportes en el que entre otras cosas se señala que éste posee 25 títulos, y lo que es más importante, aparece allí el palmarés completo del club en donde figura como campeón de 1934 (ver aquí: http://es.fifa.com/classicfootball/clubs/club=1891320/index.html). La posición pro Alianza Lima pretende cuestionar la oficialidad de la web FIFA utilizando para ello la cláusula de reserva de dicha web (ver aquí: http://es.fifa.com/classicfootball/clubs/index.html). Sin embargo, allí claramente se lee que la FIFA formula reservas únicamente sobre "la lista de clubes o las opiniones expresadas en los artículos", lo cual es lógico ya que ninguna entidad asume responsabilidad sobre las opiniones de sus colaboradores que son evidentemente subjetivas. Pero esa reserva no alcanza a la data histórica y a las estadísticas, que son más bien informaciones objetivas sobre las que la FIFA no ha formulado reserva alguna. Asimismo, en relación al artículo donde la FIFA alguna vez consignó de manera genérica que Alianza Lima posee 23 títulos (sin mencionarse cuales son), es evidente que allí este organismo ha sido inducido a error por la página web del Club Alianza Lima que se autoatribuye esa cantidad de títulos y de donde probablemente "jaló" la información. Sin embargo, mientras el reconocimiento expreso de la FIFA a Universitario de Deportes como campeón de 1934 está respaldado por la FPF, la ADFP y la prensa peruana, el error cometido con Alianza Lima (23 títulos cuando solo tiene 22) no tiene respaldo en ninguna otra fuente que no sea la propia web de este club, la cual evidentemente no es una fuente objetiva sino más bien una totalmente parcializada y arbitraria.
  • El Diario La Crónica del 8 de julio de 1935 (al día siguiente de jugado el play off de definición) publicó la noticia señalando que la "U" había por fin campeonado y obtenido su segundo título (el primero fue en 1929), con lo cual queda clarísimo que dicho diario informó que lo obtenido por Universitario era el título absoluto y no simplemente el de primeros equipos. Esta publicación del diario aparece en en el libro "Garra" de José Alfredo Madueño (Hualcará Editores, 2010) y se puede ver aquí: http://i.imgur.com/nZUif.jpg (página completa) y aquí http://i.imgur.com/6S6Ko.jpg (acercamiento)
  • En tanto la FPF y la ADFP no cambien su postura oficial, el artículo en wikipedia no puede decir otra cosa. Por tanto, cualquier modificación que contradiga la posición oficial y más aún si es basada en la teoría del blog Dechalaca.com, atentaría contra las políticas de wikipedia WP:FP y WP:FF
  • Sin perjuicio de las fuentes oficiales arriba mencionadas, la prensa peruana reconoce de manera uniforme que Universitario de Deportes posee 25 títulos, lo cual implica que se le reconoce el título de 1934.
América TV: La más importante cadena televisiva del Perú
http://www.americatv.com.pe/portal/programas/prensa/investigaci-n/domingo-al-d/multimedia/domingo-al-d-la-crisis-de-universitario-de-de
Cita: “ (…) Esta es la realidad del cuadro con 25 títulos en su historia, Universitario fue el primer cuadro peruano en ser sub campeón de una Copa Libertadores…”
RPP: La más importante cadena radial de noticias del Perú
http://www.rpp.com.pe/2012-08-07-universitario-de-deportes-celebra-88-anos-de-vida-institucional-noticia_509304.html
Cita: “Universitario de Deportes, club que se ha consagrado 25 veces en la Primera División del fútbol peruano…”
La República: Uno de los diarios más importantes del Perú
http://www.larepublica.pe/07-08-2012/universitario-de-deportes-celebra-hoy-su-88-aniversario
Cita: “(….) hace 88 años, nació Universitario de Deportes, fundado por los estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La “U” ha logrado 25 títulos…”
Expreso: Diario nacional que se edita en Lima desde hace más de 50 años
http://www.expreso.com.pe/noticia/2012/08/07/aniversario-crema
Cita: “(…) El equipo “crema”, que fue fundado por estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos, tiene 25 títulos en la primera división del fútbol peruano”
Libero: Diario especializado en deportes
http://www.libero.pe/universitario-de-deportes-cumple-hoy-88-anos-de-vida-institucional-2012-08-07
Cita: “La “U” ha logrado 25 títulos y un subcampeonato de Copa Libertadores. En 1928 participó…”
Depor.pe: Diario especializado en deportes
http://depor.pe/futbol-peruano/816768/noticia-cumple-feliz-universitario-cumple-88-anos-vida?href=notarel
Cita: “88 años bien vividos, donde alzaron 25 veces el título nacional…”
Terra: Sección Perú del portal internacional en español
http://www.terra.com.pe/deportes/futbol/peru-campeones.shtml
El portal publicó la lista completa y cronológica de los campeones del fútbol peruano hasta el año 2003, donde aparece Universitario de Deportes como el campeón de 1934.
Andina: Agencia oficial de noticias del Estado Peruano
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-universitario-celebra-88-anos-y-busca-olvidar-peor-crisis-su-historia-423415.aspx
Cita: “Fundado en Lima el 7 de agosto de 1924 como Federación Universitaria de Fútbol, el club “crema” es uno de los equipos más importantes del país por los 25 títulos nacionales logrados, siete en la era amateur y 18 profesionales.”

Cuestionamiento a la posición de Alianza Lima[editar]

  • Se cuestiona la posición a favor del Club Alianza Lima porque se basa fundamentalmente en una teoría publicada por un blog denominado Dechalaca.com, el mismo que no es una fuente fiable o válida como para alterar un artículo según las políticas de wikipedia WP:FF.
  • A diferencia de las fuentes que reconocen oficialmente a la “U” como campeón de 1934, la teoría planteada por el blog Dechalaca.com no es avalada por ninguna autoridad, sino que responde exclusivamente a las conclusiones personales de su autor, el señor Roberto Castro, quien además es hincha confeso de Alianza Lima, lo que cuestiona aún más la seriedad y objetividad de su teoría.
  • Ninguno de los boletines que el blog Dechalaca.com señala como sustento de su posición existen en la actualidad. No obran en archivo alguno, ni se encuentran en poder de autoridad alguna. Simplemente se hace referencia a los resúmenes que de estos boletines se publicaron en algunos diarios de la época. Por lo tanto, tenemos que la “fuente” original no existe para ser contrastada o verificada.
  • Aún cuando estos boletines existieran físicamente, se debe apreciar que si bien aquellos numerados como Boletín Nº 161, Nº 164, Nº 168, Nº 169 hacen referencia a que Alianza Lima fue declarado campeón absoluto de 1934, esto se explica por la sencilla razón de que fueron emitidos antes de que se jugara el play off de definición del 7 de julio de 1935, y hasta ese momento, era cierto que Alianza Lima era el campeón.
  • El Boletín Nº 174, que es el único emitido después del play off, declara a Universitario de Deportes como “Campeón de Primeros Equipos”, lo cual es usado por el blog Dechalaca.com para sostener que la "U" sólo obtuvo ese título, y que por tanto Alianza Lima nunca habría perdido el título de "Campeón Absoluto". Esta interpretación es absurda, pues como ya se explicó líneas arriba, al haberse sacado al Torneo de Reservas de la ecuación para la obtención del título absoluto, el "Campeón de Primeros Equipos" era automáticamente el "Campeón Absoluto". Esto se confirma con la publicación del Diario La Crónica del día siguiente al del partido play off, dando la noticia de que la "U" por fin había obtenido su segundo título (El primer título lo obtuvo en 1929). ver aquí: http://i.imgur.com/nZUif.jpg (página completa) y aquí http://i.imgur.com/6S6Ko.jpg (acercamiento).
  • La publicación del Diario El Comercio del 19 de noviembre de 1934 informando que Alianza Lima ha sido proclamado Campeón Absoluto de 1934 no prueba nada nuevo, ya que en efecto hasta ese momento Alianza Lima había obtenido ese título. Y es que las cosas recién cambiaron el 7 de julio de 1935 al jugarse el play off.
  • El blog dechalaca.com (creador de la teoría que pretende cuestionar la posición oficial) muestra que no puede ser tomado como una fuente confiable cuando asegura que “recién en los años 60” la prensa habría practicamente inventado que el título de 1934 corresponde a la “U”. Esta afirmaciópn se ha probado como falsa con la publicación del Diario La Crónica del 8 de Julio de 1935 (al día siguiente de jugado el play off) donde señalan claramente que “por fin campeonó” la "U", y que con ello había obtenido su segundo título (el primero fue en 1929), con lo cual es evidente que la prensa de la época tenía muy en claro que lo obtenido por la “U” no era solo el título de Campeón de Primeros Equipos, sino sobre todo el de “Campeón Absoluto de 1934” (igual al que obtuvo en 1929). Esta publicación del diario aparece en en el libro "Garra" de José Alfredo Madueño (Hualcará Editores, 2010) y se puede ver aquí: http://i.imgur.com/nZUif.jpg (página completa) y aquí http://i.imgur.com/6S6Ko.jpg (acercamiento)
  • Si por cada teoría que aparece cuestionado la verdad oficial, tuvieran que modificarse los artículos de wikipedia, pues todo sería un caos. Por ejemplo, respecto al Presidente Obama existen movimientos, portales webs, reportajes de TV y un sin número de "fuentes" que sostienen la teoría de que no nació en EEUU, pero no por eso se altera el artículo de Obama y se le innunda con dichas teorías.
  • El blog Dechalaca.com pretende restarle valor oficial a la página web de la FPF señalando que como allí hay un error respecto al título de 1972, pues también podría haber un error en el de 1934. Esta interpretación es absurda, pues en el "Libro de Memoria FPF" la "U" nuevamente aparece como campeón de 1934, mientras que el error de 1972 allí no aparece. Esto más bien demuestra que al editar el libro ha habido más acuciocidad y cuidado con seleccionar la data histórica. Asimismo, el “Libro de Memoria FPF” tampoco puede ser cuestionado por el hecho de que el periodista Roberto Salinas haya colaborado en su redacción, ya que por tratarse de una publicación institucional de la Federación Peruana de Fútbol, sus contenidos se encuentran avalados por ésta y por tanto representan su palabra oficial. Según la ley peruana (Decreto Legislativo Nº 822 – Ley de Derechos de Autor), la FPF es la titular de los derechos de autor de dicha publicación y por tanto su contenido le pertenece a ésta y no a las personas que colaboraron en su preparación.
  • El llamado "Libro de Oro de Alianza Lima" fue una publicación preparada por el Club Alianza Lima y encargada su impresión a la Empresa Editora El Comercio S.A. (Editorial que es distinta al Diario El Comercio), de manera que se trata de una fuente no independiente sino más bien del mismo club Alianza Lima, igual como sucede con su página web, que tampoco es una fuente independiente.
  • sobre la publicación del diario El Universal del 8 de julio de 1935, donde en referencia al play off de definición jugado el día anterior se señala que "el resultado del partido ha determinado dos campeones en la Primera División del año 1934. Alianza Lima, campeón de clubs y Universitario de deportes, campeón de primeros equipos. Esta situación, bastante extraña, solo puede verse en nuestro medio deportivo, donde la organización de las divisiones y de sus campeonatos anuales es deficiente por demás", podemos constatar claramente que se trata de una confusión del referido diario, originada en la controvertida decisión de la FPF de cambiar las reglas del campeonato y ordenar que se juegue un partido extra por el título absoluto. La prueba de ello es que a esta publicación del diario El Universal se contrapone la del diario La Crónica del mismo día (8 de julio de 1935) en donde sí se señala con claridad que el play off jugado definió el título absoluto de 1934 en favor de Universitario (ver aquí: http://i.imgur.com/nZUif.jpg y aquí: http://i.imgur.com/6S6Ko.jpg). Como se sabe, existían los títulos de "Campeón de Primeros Equipos" "Campeón del Torneo de Reservas" y "Campeón de Primera División", y la "U" al ganar el play off de definición y coronarse como "Campeón de Primeros Equipos" ello le dió también el título de "Campeón de Primera División", pues recordemos que la FPF al acoger el reclamo de la dirigencia de la "U" había determinado que el Torneo de Reservas ya no contara y por tanto no otorgara bonificación de puntaje alguno. Ahora bien, como puede verse, tenemos las publicaciones de dos diarios del mismo día (8 de julio de 1935) que de algún modo no son congruentes entre sí. Por un lado el diario El Universal con una redacción confusa, y por otro lado el diario La Crónica que claramente señala que Universitario de Deportes obtuvo el título absoluto al ganar el play off. Sin embargo, hay que notar que a diferencia de lo publicado por "El Universal" que no tiene mayor amparo de otras fuentes serias e imparciales, el contenido de la publicación de "La Crónica" sí está ratificada con la posición de la FIFA, de la FPF, de la ADFP, y de toda la prensa peruana ya referenciada más arriba que reconocen a la "U" como campeón de 1934. E incluso, este reconocimiento está avalada por los propios defensores del Club Alianza Lima, conforme veremos en el siguiente punto.
  • La publicación del diario El Bocón del 13 de febrero de 2001 (ver: http://i.imgur.com/ocecD.jpg), que paradójicamente ha sido ofrecida como prueba documental por la parte que defiende a Alianza Lima (usuario Gpastor), constituye más bien una demostración final y concluyente que avala la posición oficial en favor de Universitario de Deportes. En esta publicación claramente se ratifican los hechos históricos según los cuales la dirigencia de la “U” cuestionó que Alianza Lima obtuviera el título absoluto de 1934 por 1/4 de punto y pidió un partido extra para definirlo, pues el diario textualmente señala que “la Federación optó por inventar un nuevo partido para decretar al campeón de campeones”, con lo cual queda claro que el play off jugado el 07 de julio de 1935 definió el título de Campeón Absoluto de 1934 en favor de la "U". Pero lo más importante es que este diario cita al historiador aliancista Armando Leveau, quien textualmente señala que “yo pienso reclamar a la Federación y la justicia peruana por este derecho auténtico que le corresponde a Alianza”, con lo cual queda claro que incluso los historiadores aliancistas reconocen que la FPF sí considera oficialmente a la “U” como campeón de 1934, y que por eso es que se piensa en presentar un reclamo formal. Esta publicacion del diario "El Bocón" es de suma relevancia, pues dado que se cita nada menos que a una fuente directamente relacionada a Alianza Lima, que es precisamente la persona que propone formular el reclamo a la FPF, pues entonces se trata de una contundente confesión de parte que ya no deja lugar a dudas acerca de que las autoridades deportivas peruanas reconocen a Universitario de Deportes como al campeón de 1934.
  • Por si esto fuera poco, la propia web oficial del Club Alianza Lima, específicamente en la sección donde aparece su reseña historica, menciona que en los años 30 obtuvieron "el primer tri-campeonato de la historia", refiriéndose a los títulos de 1931, 1932 y 1933. (Ver aquí: http://www.clubalianzalima.com/pages/hist1921.asp)con lo cual reconocen que la "U" fue el campeón del siguiente año (1934) o de lo contrario allí debería mencionarse un "tetracampeonato" y no un "tricampeonato". Dado que en su palmarés esta web oficial de Alianza Lima sí se autoatribuye el título de 1934 pero en su reseña histórica vemos que dicen lo contrario, ello claramente indica que su reivindicación es una postura relativamente recientemente. Es decir, el Club Alianza Lima recién en los últimos años empieza a intentar un revisionismo de la historia oficial. Sin embargo, este intento no ha tenido eco en ninguna autoridad del fútbol peruano ni mucho menos en la opinión pública, coforme lo demuestra la prensa peruana que uniformemente reconocen a la "U" como al campeón de 1934.

Libro de Oro (2012) de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional del Perú (ADFP)[editar]

Aunque ya había mencionado que la ADFP reconoce a la “U” como campeón de 1934, abro este tópico para dar a conocer una prueba nueva (de la cual curiosamente he tomado conocimiento gracias a la parte que defiende a Alianza Lima) como es la reciente publicación (noviembre 2012) del “Libro de oro ADFP 1912-2012” editado por la propia ADFP con ocasión de celebrarse su centenario (Ver aquí: http://i.imgur.com/e97Vo.jpg). En esta publicación oficial, se ratifica una vez más que Universitario de Deportes es el campeón del año 1934, conforme a continuación paso a detallar:

  • Página 17: En esta página del libro empieza una sección denominada “Centenario ADFP. Su histórico origen”, donde se hace una reseña de la ADFP y de los campeonatos disputados desde su creación. En la imagen que adjunto se puede ver que la sección ha sido escrita por el señor Carlos Enciso Pérez Palma, quien es el EDITOR GENERAL del libro y al mismo tiempo Jefe de Prensa de la ADPF. Ver aquí: http://i.imgur.com/GsKTP.jpg Ver aquí: http://i.imgur.com/DKJca.jpg Ver aquí: http://i.imgur.com/2MYqD.jpg
  • Página 21: Esta página es la continuación de la sección “Centenario ADFP. Su histórico origen”, redactada por la ADFP y allí se señala de manera clara, directa y sin ambigüedades que los años 1931, 1932 y 1933 campeonó Alianza Lima y que al año siguiente (1934) campeonó Universitario, obteniendo así su segundo título. Con esto la ADFP está ratificando oficialmente que la “U” es el campeón de 1934. Ver aquí: http://i.imgur.com/Smlf4.jpg
  • Página 46: En esta página del libro se presenta la reseña del Club Alianza Lima, en la cual se señala que dicho club “exhibe 22 títulos de campeón”, lo que implica que oficialmente NO se le reconoce el título de 1934. Ver aquí: http://i.imgur.com/psGE8.jpg
  • Página 47: En esta página se presenta la reseña de Universitario de Deportes, y allí se señala que “su rico historial comprende 25 títulos nacionales”, lo que implica que la ADFP reconoce oficialmente que la “U” es el campeón de 1934. Ver aquí: http://i.imgur.com/Yhtuq.jpg
  • Página 121: Esta página forma parte de la lista cronológica de campeones del futbol peruano de la ADFP, y aquí la ADFP ratifica una vez más que Universitario de Deportes es reconocido oficialmente como campeón de 1934. Ver aquí: http://i.imgur.com/aDOSU.jpg
  • Página 154: En esta página del libro, la ADFP quiso resaltar los logros históricos de algunos clubes peruanos, preparando para ello un cuadro de los “tricampeones del fútbol peruano” y otro de los “bicampeones del fútbol peruano”. En el cuadro de “tricampeones” aparece Alianza Lima con los títulos de 1931, 1932 y 1933, más no con el título de 1934. Esto es de suma importancia, pues si Alianza Lima tuviera el título de 1934 como sostiene la teoría del blog dechalaca.com, entonces ostentaría un “tetracampeonato”, y tal logro evidentemente habría sido resaltado por la ADFP en el libro. Sin embargo, vemos que tal cosa no ocurre por la sencilla razón de que para la ADFP el título del año 1934 no le corresponde a Alianza Lima sino a Universitario de Deportes. Ver aquí: http://i.imgur.com/3q7s0.jpg

Como puede verse, en diferentes partes de su “Libro de Oro”, la ADFP reconoce de manera clara y sin ambigüedades que Universitario de Deportes es el campeón del año 1934. Por tanto, para quienes sostenían que “no hay un pronunciamiento oficial” al respecto, esta reciente publicación de un órgano oficial del fútbol peruano pone las cosas en su sitio y demuestra que las autoridades peruanas sí reconocen oficialmente a la “U” como campeón de 1934.

Sobre la reseña del jugador Alejandro Villanueva en el Libro de Oro ADFP[editar]

La parte que defiende la posición a favor de Alianza Lima en esta mediación, ha sostenido que en el referido “Libro de Oro ADFP” se reconocería a "dos campeones de 1934”, debido a que en la página 99 aparece una reseña sobre el ídolo de Alianza Lima Alejandro Villanueva en la que se menciona que fue campeón en 1934. Por ello, con una enorme ligereza se aventuran a sostener que la ADFP se estaría contradiciendo consigo misma al reconocer a “dos campeones de 1934”.

Pues nada más FALSO, ya que observando bien se verá que esta reseña sobre el jugador Alejandro Villanueva forma parte de una sección de libro donde aparece toda una serie de reseñas dedicada a los jugadores más representativos de los clubes importantes del Perú, cuya elaboración la ADFP encargó a terceros. Por lo tanto, lo que se menciona en estas reseñas es la opinión personal de sus autores y no de la ADFP. Así tenemos:

  • La reseña del jugador Alejandro Villanueva (máximo ídolo de Alianza Lima), en cuyo texto se menciona que obtuvo el título de 1934, fue elaborada y está firmada por el señor Armando Leveau Guzmán, quien no pertenece a la ADFP, sino que es un historiador de Alianza Lima y conductor de una página web denominada “Alianza Corazón”. Ver aquí: http://i.imgur.com/ucmfE.jpg
  • La reseña del jugador Teodoro “Lolo” Fernández (máximo ídolo de Universitario de Deportes) fue elaborada y está firmada por el señor Miguel Villegas, periodista del Diario El Comercio. Ver aquí: http://i.imgur.com/fwfCp.jpg
  • La reseña del jugador Hugo Sotil fue elaborada y está firmada por el señor Fernando Jiménez del Diario Todo Sport. Ver aquí: http://i.imgur.com/CxbTc.jpg
  • La reseña del jugador Roberto Palacios (exponente del Club Sporting Cristal) fue elaborada y está firmada por el señor Carlos Salinas Guerrero del Diario Líbero. Ver aquí: http://i.imgur.com/bWvlk.jpg

Como puede verse, estas reseñas han sido elaboradas por terceros que no forman parte de la ADFP, y es por eso que cada uno de ellos aparece firmando el artículo cuya autoría le pertenece, de manera que lo escrito por estas personas representa su opinión a título personal y no la posición de la ADFP. De la misma manera que un diario es responsable de las noticias y de la sección editorial, más no de lo que escriban sus columnistas invitados, quienes al poner su nombre al pie de las columnas que elaboran son los únicos responsables del contenido, más no así el diario.

En el caso del señor Armando Leveau Guzmán (quien elaboró y firmó la reseña de Alejandro Villanueva), incluso la cosa es todavía más clara, pues este señor es el mismo historiador de Alianza Lima que aparece en el Diario El Bocón (ofrecido como prueba por el usuario Gpastor), en donde él mismo reconoce que las autoridades peruanas consideran a la “U” como campeón de 1934 y que por ello asegura que va a formular un reclamo formal pues según su personal entender el campeón debe ser Alianza Lima. Ver aquí la publicación de “El Bocón”: http://i.imgur.com/ocecD.jpg Por lo expuesto, queda claro que tanto lo escrito por el señor Armando Leveau Guzmán como por los autores de las otras reseñas, representa únicamente sus opiniones personales.

Por el contrario, las reiteradas menciones que a lo largo de todo el “Libro de Oro de la ADFP” reconocen a Universitario de Deportes como al campeón de 1934, y que aparecen una y otra vez en las páginas 17, 21, 46, 47, 121 y 154, sí representan la palabra oficial de la ADFP, pues estos contenidos tienen como responsable de su elaboración al señor Carlos Enciso Pérez Palma, quien es nada menos que el Jefe de Prensa de la ADFP y al mismo tiempo el Editor General del libro. Ver aquí: http://i.imgur.com/DKJca.jpg y Ver aquí: http://i.imgur.com/2MYqD.jpg

Por poner otro ejemplo, en el “Libro de Memoria” que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) publicó en 1997, y donde también se consigna oficialmente a la “U” como campeón de 1934, el Editor General designado fue el señor Roberto Salinas. En este caso, su trabajo sí representó también la palabra oficial de la FPF, ya que el señor Salinas no fue un columnista invitado para redactar un artículo determinado, sino el responsable de toda la obra designado por la propia Federación para que prepare el libro en su nombre. Al igual como el Editor General del Libro de Oro de la ADFP representa a dicha institución.

Por lo tanto, creo que he puesto en evidencia el fútil intento de la parte pro Alianza Lima de sorprender al mediador induciéndolo a confusión, pues la "contradicción" a la que se refieren con el supuesto reconocimiento de "dos campeones de 1934" en realidad NO EXISTE. Una cosa es la sección de reseñas que ha sido elaborada y firmada por personas ajenas a la ADFP (cuyo contenido representa la opinión personal de sus autores), y otra muy distinta el resto del libro en donde de manera uniforme y constante se reconoce a la "U" como campeón de 1934, y que sí representa la palabra oficial de la ADFP por haber sido elaborado por el señor Carlos Enciso Pérez Palma, quien es el EDITOR GENERAL del libro designado por la ADFP y además es incluso miembro de la ADFP con el cargo de JEFE DE PRENSA.

Como decimos en Perú, se quiso "poner el parche antes de que reviente el chupo" (es decir, poner excusas antes que salte el problema), y lo entiendo porque para quienes defienden la posición en favor de Alianza Lima, la reciente publicación de la ADFP termina dejándolos sin piso y les representa un gran problema, pues lapida su “argumento” de que no hay pronunciamiento oficial que considere a la “U” como campeón de 1934. Todo lo contrario, pues en el presente caso más que simples palabras creo que he demostrado con la prueba documental adjunta que la reciente publicación oficial del “Libro de Oro de la ADFP” termina por zanjar esta discusión, pues por enésima vez queda ratificado que las máximas autoridades del fútbol peruano sí reconocen oficialmente a Universitario de Deportes como el Campeón de 1934. Por lo tanto, estimo que el proceso de mediación debería darse por terminado y dejarse el artículo tal y como está, ya que así refleja correctamente la verdad oficial.--Elelch (discusión) 21:00 28 nov 2012 (UTC)[responder]

Un dato más: El actual presidente de la ADFP, bajo cuyo mandato la institución preparó y publicó su "Libro de Oro ADFP" que reconoce a la "U" como campeón de 1934, es dirigente del Club Alianza Lima. O sea que incluso bajo el mando de un dirigente y por tanto hincha de Alianza Lima, la ADFP ha reiterado su reconocimiento oficial de la "U" es el campeón de 1934. Más claro ni el agua.

Conclusión[editar]

Conforme a lo expresado, queda claro que con el Play off jugado en 1935 la "U" se coronó como Campeón de Primeros Equipos. Pero ese título "secundario" (como lo llama la contraparte), en ese año equivalió al título absoluto, pues no olvidemos que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) al acoger el reclamo de Universitario dispuso que el Torneo de Reservas ya no aportara puntos para la obtención del título absoluto. En consecuencia, quedó únicamente el Torneo de Primeros Equipos, y quien allí campeonara sería al mismo tiempo el Campeón Absoluto de 1934. Por ello no debe extrañar que muchos medios en 1935 hayan publicado que la "U" fue el Campeón de Primeros Equipos. Si se saca de contexto, cualquiera pensaría que en efecto sólo obtuvo ese título "secundario". Pero los hechos históricos se analizan en su contexto, no de manera aislada. Al margen de ello, lo que cuenta es que oficialmente la FPF y la ADFP reconocen a Universitario de Deportes como el Campeón de 1934.

Opinión personal[editar]

En wikipedia no se trata de discutir lo que fue justo o injusto. Se trata de identificar que en este caso hay una posición oficial de las autoridades peruanas que reconocen a la “U” como al Campeón de 1934, y eso es lo que refleja correctamente el artículo tal y como se encuentra redactadao ahora, por lo que no debe ser modificado. Se puede debatir si fue justa o injusta la decisión de la FPF (personalmente creo que fue injusta), pero el hecho es que existió esa decisión y ya es parte de la historia del fútbol peruano. Para debatir teorías o cuestionamientos a la verdad oficial existen foros, blogs, y otros medios, pero en wikipedia sólo se consigna la real. Por lo demás, en el presente caso el artículo ya le dedica un par de líneas a explicar que Alianza Lima fue el campeón regular y que debido a un reclamo la FPF cambió las cosas al ordenar un play off de definición. Creo que eso es suficiente para ilustrar de modo completo al lector. Finalmente, en esta mediacíón mi modesta opinión es que no se trata de dar la razón un poquito a cada parte para que todos queden contentos, sino de hacer lo que corresponde. Pretender modificar un artículo en base a la teoría de un blog atentaría contra las políticas de wikipedia WP:FP y WP:FF y eso no debe permitirse. --Elelch (discusión) 20:59 5 nov 2012 (UTC)[responder]

Siendo estrictos, ni siquiera tendría porqué permitirse esta mediación, debido a que wikipedia no es un foro para inundar los artículos con todo tipo de teorías que no tienen sustento oficial, y el artículo tal como está refleja correctamente la posición de la Federacion Peruana de Fútbol (FPF) y de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), máximos organismos del fútbol en el Perú. Quienes tengan algo que reclamar o cuestionar, primero deben ir a la FPF o la ADFP y presentar su caso para que estos organismos cambien su postura, y sólo si lo hacen recién venir a wikipedia a pedir alguna modificación. Incluso el propio historiador de Alianza Lima Armando Leveau acepta este hecho y por ello propone presentar el reclamo formal a las autoridades deportivas peruanas. Pero mientras eso no suceda y se siga considerando oficialmente a la "U" como campeón de 1934, resulta fútil que se siga insistiendo en alterar todo un artículo basado en teorías que como ya dije, ninguna autoridad oficial acoge como válidas. Sin embargo, por flexibilidad con quienes defienden al CLub Alianza Lima estamos acá debatiendo el tema.--Elelch (discusión) 21:42 30 nov 2012 (UTC)[responder]

Recomendaciones del mediador Canopus49[editar]

Gracias a las tres partes intervinientes por presentar sus fuentes y sus puntos de vista.

Como las tres secciones son de cierta extensión voy a tomarme un poco de tiempo para analizarlas en detalle y poder emitir mi recomendación en forma segura. Mientras tanto les agradezco que hayan aportado cada uno sus fuentes en forma civilizada y ordenadamente; así es como deberían funcionar las páginas de discusión, aun en estas cuestiones que tan fácilmente se desvirtuan por cuanto son temas susceptibles de ser tomados como ataques personales o de "pasión futbolística".

A medida que avance en la lectura de las fuentes, las presentaré aquí debajo, en forma de lista agrupada por exponente, y luego les daré mi recomendación. Saludos cordiales a los tres.

Canopus49 Responder 00:20 7 nov 2012 (UTC)[responder]

Una sugerencia.[editar]

Con el permiso de los presentes me permito meter la cucharada para hacer una sugerencia: considero que una buena manera de allanar el resultado es que algún residente en Lima saque una cita con algún funcionario de la Federación Peruana de Fútbol (cita que debe estar debidamente documentada, con un acta o algo por el estilo), específicamente con el encargado de la sección histórica o con el Webmaster de la página, para que expliquen de manera más amplia la razón por la que se considera a Universitario de Deportes como campeón del torneo de 1934, incluyendo las fuentes en las que se basan para hacer esa aseveración, y, asímismo, porque no consideran al Alianza Lima como el ganador de dicha competición, incluyendo fuentes en las que basan esa negativa. Saludos. --DeMoNaIrE RaI (¿Sugerencias, Comentarios, Consejos, Quejas, Madrazos?) 20:55 30 abr 2014 (UTC)[responder]