Wikipedia discusión:Candidatos a artículos destacados/Historia LGBT en Ecuador

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Candidatura VECAD[editar]

Análisis de las referencias. Revisión 1[editar]

Análisis de las referencias. Revisión 2[editar]

Análisis de las referencias. Revisión 3[editar]


Análisis de la prosa. Revisión 1[editar]

Aunque haya empezado la votación y destacando que es un artículo excelente a todos los niveles, me gustaría tratar algunas cuestiones menores de prosa:

  • Hay algunos párrafos de una oración y una línea, no recomendados por el manual de estilo. Algunos son de citas y los veo bien, pero justo esta frase: "Según Cieza de León, los huancavilcas fueron duramente castigados por los capitanes Francisco Pacheco y Juan de Olmos por practicar la homosexualidad" creo que no amerita ser un párrafo aparte, podría unirse al anterior que habla ya de los huancavilcas.
  • Otro párrafo de una sola oracion: "De acuerdo a la activista Maribel Bastidas, una de las estrategias de mujeres lesbianas en Quito para conocer a otras de igual orientación en la época era el ingresar a equipos femeninos de fútbol." No creo que hubiese problema en unirlo al párrafo anterior. Lo mismo con este: "Luego de que se anunciara el veredicto, activistas LGBT empezaron una marcha como forma de celebración en Quito que recorrió la avenida 10 de agosto y desembocó en la Plaza de la Independencia".
  • Hay muchos más párrafos de una sola oración al final de casi todas las secciones, que en general podrían unirse al anterior sin perder su sentido.
  • Esta ya es más debatible, pero se termina la parte de escuadrones volantes con: "Los escuadrones volantes fueron eliminados por el presidente Rodrigo Borja en 1988.55​ Pero a pesar de que la represión policial se redujo luego de la salida de Febres-Cordero, en general persistió." Creo que esa frase debería ir antes de la cita de Alondra, realizada con mucha posterioridad como recuerdo de esa época por lo que es perfecto para concluir la sección. Además la frase empezando con "pero" me parece un poco reiterativa, todo se podría resumir en "La represión policial se redujo con la eliminación de los escuadores volantes por el presidente Rodrigo Borja en 1988,55 pero en general persistió.6".
  • Se podría intentar evitar la repetición de la expresión "luego", se usa bastante en el artículo y en algunos párrafos es especialmente repetitivo, como este.
Uno de los casos más mediáticos de violación de derechos humanos a personas LGBT ocurrió luego del nombramiento en 1979 de Abdalá Bucaram, quien posteriormente llegaría ser presidente de la república, como Intendente de Policía de Guayas. Luego de ser nombrado, una de sus primeras acciones al mando de la intendencia fue el iniciar una campaña de escarnio público en contra de toda persona que considerara moralmente reprochable. Al poco tiempo realizó una redada policial en Guayaquil en que detuvo a trabajadoras sexuales, hombres gais y mujeres transgénero, luego convocó a la ciudadanía a las calles y obligó a los detenidos a recorrer 25 cuadras caminando, desde el Cuartel Modelo hasta el Palacio Municipal, trayecto durante el cual los ciudadanos presentes los insultaron y les lanzaron objetos.
  • A veces esta repetición se da en la misma frase, creo que se podría evitar perfectamente, además de la repetición de "y...y":
La existencia de estas «clínicas» saltó a la palestra internacional en junio de 2013, y fue denunciado por personalidades como Ricky Martin,160​ luego del rescate de Zulema Constante, una joven de 22 años que fue secuestrada a pedido de su familia y luego encerrada y torturada en uno de estos centros durante 21 días

Se podría usar: "La existencia de estas «clínicas» saltó a la palestra internacional en junio de 2013, y fue denunciado por personalidades como Ricky Martin,160​ después/tras del rescate de Zulema Constante, una joven de 22 años que fue secuestrada a pedido de su familia para ser encerrada y torturada en uno de estos centros durante 21 días".

  • Este sin embargo, creo que podría quitarse y evitarlo que también se usa mucho: "Sin embargo, el aumento en la visibilidad LGBT en estos años acrecentó los abusos y detenciones por parte de las fuerzas del orden".
  • Por lo demás felicitar a Freddy eduardo (disc. · contr. · bloq.) por su dedicación y esfuerzo a un artículo tan extenso con gran análisis de fuente y bibliografía, siendo sin duda uno de los mejores artículos de temática LGBT en wikipedia --Morza (sono qui) 08:55 11 abr 2023 (UTC)[responder]
Gracias por darte el tiempo para realizar la revision! He seguido la mayoria de recomendaciones que tenias. Algunas parrafos cortos me parecio que tenian ideas independientes con los anteriores, por lo que los he dejado independientes, pero en la mayoria de casos los he unido. Gracias de nuevo! Saludos--Freddy eduardo (discusión) 02:03 21 abr 2023 (UTC)[responder]

Análisis de la prosa. Revisión 2[editar]

Análisis de la prosa. Revisión 3[editar]


Análisis estructural. Revisión 1[editar]

Análisis estructural. Revisión 2[editar]

Análisis estructural. Revisión 3[editar]


Cuestiones adicionales. Revisión 1[editar]

Cuestiones adicionales. Revisión 2[editar]

Cuestiones adicionales. Revisión 3[editar]


Calidad de la traducción. Revisión 1[editar]

Calidad de la traducción. Revisión 2[editar]

Calidad de la traducción. Revisión 3[editar]

Comentarios[editar]