Wikipedia:Zona de pruebas/1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Primera División de España 2024-23[editar]

La Primera División de España 2024-23 (denominada LaLiga EA Sports por motivos de patrocinio) será la 94.ª edición de la máxima competición profesional de fútbol en España. Organizado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el torneo dará comienzo el viernes 16 de agosto de 2024 y finalizará el domingo 25 de mayo de 2023[1]​. El Real Madrid C. F. será el defensor del título tras haber conquistado su 36.ª Liga en la temporada anterior. Cronología 2023-24 LaLiga 2024-23 2023-22 Sistema de competición La competición consta de un grupo único integrado por veinte clubes de toda la geografía española. Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones, una en campo propio y otra en campo contrario, sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición y la clasificación final se establece teniendo en cuenta los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de tres por partido ganado, uno por empate y ninguno en caso de derrota.

Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes: Mayor diferencia entre goles a favor y en contra en los enfrentamientos entre ambos. Mayor diferencia entre goles a favor y en contra en todos los encuentros del campeonato. Mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato. Mejor clasificación en los criterios del juego limpio. Partido de desempate en campo neutral, designado por la RFEF, siguiendo los criterios recogidos en el Reglamento General. Si el empate a puntos se produce entre tres o más clubes, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes: Mayor puntuación a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados. Mayor diferencia entre goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados. Mayor diferencia entre goles a favor y en contra, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato. Mayor número de goles a favor, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato. Mejor clasificación en los criterios de juego limpio. Partido de desempate en campo neutral, designado por la RFEF, siguiendo los criterios recogidos en el Reglamento General. Los criterios de desempate para empates múltiples tienen carácter excluyente, es decir, si algún criterio resuelve el desempate de forma parcial, se volverán a aplicar los criterios correspondientes a los equipos restantes según cuál sea el número de clubes que aún continúen en igualdad.

Clasificación para competiciones europeas La UEFA otorga 7 plazas a la Real Federación Española de Fútbol para participar en sus tres competiciones continentales de la próxima temporada, que se distribuyen de la siguiente forma:

4 plazas en la fase de liga de la Liga de Campeones para los cuatro primeros equipos clasificados de LaLiga. 2 plazas en la fase de liga de la Liga Europa para el equipo campeón de la Copa del Rey y para el quinto equipo clasificado de LaLiga. 1 plaza en la ronda de play-off de la Liga Conferencia para el sexto equipo clasificado de LaLiga. No obstante, esta distribución se puede ver alterada en alguno de los supuestos que conforman las siguientes excepciones:

Excepción de la Copa del Rey: Si un equipo obtiene una plaza para la Liga Europa por ganar la Copa del Rey, pero finaliza la temporada entre los cinco primeros clasificados de LaLiga (obteniendo así una plaza para una competición igual o superior), la plaza obtenida en Copa pasa al sexto clasificado, siendo el equipo clasificado en séptimo lugar quien acceda a la plaza de Liga Europa Conferencia. Por otra parte, si el equipo campeón de la Copa se encuentra clasificado en la sexta posición de la Liga, obtiene la plaza conseguida en la Copa, al permitirle acceder a una competición superior, y del mismo modo la plaza de Liga Europa Conferencia se le concede al séptimo clasificado. Excepción de la UEFA: Cuando un equipo gana una competición europea se le concede una plaza para participar en la próxima edición de la competición europea inmediatamente superior (de la misma competición, en el caso de la Liga de Campeones). Si un equipo en esta situación obtiene cualquier plaza europea mediante una de las dos competiciones nacionales, solo puede conservar una de ellas (si son diferentes, la que le permita acceder a una competición y ronda superiores), y la otra plaza no se le concede a ningún equipo español, no pudiendo la RFEF hacer uso de ella y pasando dicho cupo a otra federación nacional. Además, la UEFA concede dos plazas extras de la Liga de Campeones a las dos federaciones nacionales con mejor coeficiente en base a los éxitos de sus equipos en la temporada actual. De lograr una de estas plazas, la RFEF se la otorgaría al quinto clasificado de Liga, desplazando el resto de clasificaciones europeas hacia abajo en la tabla, aplicando también, si procediera, las posibles excepciones antes mencionadas.