Wikipedia:Proyecto educativo/UAH-Traducción alemán/equipo 11A

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Proyecto educativo/UAH-Traducción alemán/equipo 11A
Información personal
Nacimiento 16 de marzo de 1888 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kamienica Szlachecka (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de julio de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Leipzig (República Democrática Alemana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Periodista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Lenka von Koerber, (Niedeck (Schramovo), Gmina Zbiczno, distrito de Estrasburgo en Prusia Occidental, 16 de marzo de 1888, como Helene Irmgard Louise von der Leyen - Leipzig, 21 de julio de 1958) fue una periodista y escritora alemana.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Lenka von der Leyen en 1905

Helene Irmgard Louise von der Leyen era la hija de Werner von der Leyen, terrateniente de la familia de fabricantes de seda von der Leyen, y de Hildegard Hermes. Junto a sus dos hermanos mayores, Elisabeth y Reinhard, recibió una muy buena educación en casa, gracias a la que aprobó sin apenas dificultades el examen de ingreso de la “Escuela Superior de Señoritas” en Graudenz [1]​.

Durante una visita a sus primas berlinesas Else, Ruth y Margarete von der Leyen, fue consciente de que las mujeres podían ser cultas, independientes e incluso podían ejercer una profesión. Else, por ejemplo, llegó a ser una de las primeras doctoras en Alemania. No fue sólo la impresión temporal de la visita, sino también el contacto posterior con sus primas lo que le mostró a Lenka alternativas a un modo de vida tradicional. Mientras que a su hermano se le negaba la posibilidad de dedicarse a ser maestro y emprendía una carrera militar, y su hermana con talento musical se veía obligada a abandonar el deseo de estudiar música para casarse con un terrateniente, Lenka logró imponerse y recibir clases de pintura de Dora Hitz en Berlín. Esta era la única vía para que las mujeres pudiesen aprender a pintar, ya que en Alemania las clases en la Academia de Arte estaban limitadas solo a los hombres.

En Berlín se comprometió en secreto con su futuro esposo Egbert von Koerber, a quien ya conocía de Prusia Occidental. Egbert también se opuso a los planes de su familia y asumió la “profesión impropia” de comerciante, además de dejar la iglesia protestante del estado para dedicarse a la ciencia cristiana. Ambos planeaban emigrar a Inglaterra después de terminar sus estudios de pintura y de comercio. Lenka y Egbert se casaron en enero de 1914 e inmediatamente después viajaron a Londres. Pocos meses después, tras el comienzo de la guerra, se convirtieron en extranjeros enemigos en Gran Bretaña. Egbert fue deportado inmediatamente en un barco a Alemania. Lenka le siguió poco después con un barco para las esposas e hijos.

Lenka dio a luz a su hijo Heribert en Leipzig, en el apartamento que alquilaron, mientras que Egbert comenzaba el servicio militar. La guerra supuso pérdidas relevantes para Lenka: su hermano Reinhard falleció poco después del comienzo del conflicto y su marido Egbert sufrió una perforación pulmonar en la batalla del Somme en 1916 y murió poco después.

Con el fin de la guerra, la inflación y la reorganización de Europa, Lenka von Koerber perdió toda su fortuna y sus derechos hereditarios y, como madre soltera, quedó casi en la miseria.

Compromiso político de los partidos[editar]

Después de la Primera Guerra Mundial, Lenka von Koerber se unió al movimiento pacifista y fue un miembro muy activo del Partido Democrático Alemán (DDP) liberal de 1918 a 1930. Fue miembro del Comité Principal de la Organización de Berlín, del Comité de Ocupación y del Comité Escolar y de Educación. Después de la unificación del DDP con la Unión Popular Nacional del Reich, abandonó el DDP como todo el sector izquierdista. A pesar de su fuerte compromiso social, nunca se afilió a ningún otro partido.

Por una reforma del sistema penitenciario[editar]

“Cuando la Constitución de Weimar de 1919 otorgó la igualdad oficial a las mujeres, fue una de las primeras en convertirse en juez lego y jurado[2]​. Lenka von Koerber trabajó como voluntaria de libertad condicional y abogó por una reforma fundamental del sistema penitenciario. Publicó sus experiencias en el cuidado de presos en artículos periodísticos y libros. Las debilidades literarias de la escritora Lenka von Koerber y su fe en la voluntad reformista de las prisiones alemanas hicieron que Kurt Tucholsky criticara duramente su libro Menschen im Zuchthaus y que la acusase de tener una visión burguesa distante.[3]​Hay muchos indicios de que se tomó en serio esas críticas, pues sus publicaciones posteriores muestran aún más empatía con los prisioneros. Lenka investigó en numerosas prisiones de Alemania, Hamburgo, Múnich, Berlín y Leipzig.

Periodismo comprometido[editar]

En 1924 Lenka von Koerber viajó a París para asistir al Congreso de Derechos Electorales de la Mujer, probablemente en nombre del DDP. Allí conoció a una oftalmóloga judía, que la invitó a visitar Palestina para conocer el movimiento kibutz y la implementación de la igualdad de derechos de las mujeres en ese proyecto de futuro. Lenka compró su primera cámara fotográfica, aprendió a fotografiar, alojó a su hijo en casa de unos parientes y viajó a Palestina. A partir de ahí, escribió artículos de prensa y los ilustró con sus propias fotos. El periodismo (y la fotografía) se convirtieron en su medio de vida a partir de entonces, pero también se correspondieron con su apertura hacia lo nuevo. La investigación exhaustiva y la observación personal caracterizan su trabajo periodístico.

Amistad con Käthe Kollwitz[editar]

Cubierta de 1928 diseñada por K. Kollwitz

En 1927, con el objetivo de preparar la impresión de su nuevo libro Meine Erlebnisse unter Strafgefangenen (Mis experiencias entre prisioneros), Lenka se puso en contacto con la pintora y escultora Käthe Kollwitz y le pidió que diseñara la cubierta. El primer contacto de Lenka con la obra de Käthe Kollwitz podría haber sido durante las clases en la escuela de pintura de Dora Hitz, que era amiga de Käthe Kollwitz.

Käthe Kollwitz aceptó, pero le pidió tiempo, porque en ese momento estaba planeando un viaje a la URSS con su marido Karl Kollwitz, aunque no habló de ello públicamente.

En 1928 Käthe Kollwitz le entregó la cubierta y se conocieron. Esto dio lugar a una intensa amistad que duró hasta la muerte de Käthe Kollwitz en 1945. Ambas habían perdido a seres queridos en la Primera Guerra Mundial, ambas estaban unidas por el rechazo al fascismo y a la guerra. A su vez, Lenka también realizó, en distintas ocasiones, trabajos fotográficos para Käthe Kollwitz.

Estudio del sistema penal en la URSS[editar]

Mapa
L. v. Koerber: visitas a centros penitenciarios de la URSS (mapa con las fronteras actuales)

Probablemente fue Käthe Kollwitz quien le propuso viajar a la URSS. En cualquier caso, ella la puso en contacto con Clara Zetkin. Con el apoyo de Clara Zetkin y Nadezhda Konstantinovna Krupskaya, Lenka recibió el 5 de mayo de 1932 una invitación de Elena Stassova (del Socorro Rojo) para viajar por la URSS durante siete meses y conocer, así, los nuevos métodos de ejecución penal en la Unión Soviética. Fue la primera periodista extranjera que accedió a los campos de prisioneros y a las cárceles. Con el trasfondo de sus experiencias con el sistema penal alemán, quedó bastante impresionada por los éxitos en la reinserción social de los presos en la Unión Soviética, que se basaban en los métodos desarrollados por Anton Semyonovich Makarenko. La autora sólo visitó prisiones y colonias para delincuentes. Excluyó deliberadamente el sistema penal político, porque tampoco era su tema en Alemania. En los seis meses que duró su viaje de estudios, recorrió casi toda la URSS y visitó 15 prisiones y colonias, en algunas de las cuales permaneció hasta 20 días.

En 1933 Ernst Rowohlt se atrevió a imprimir su libro Sowjetrußland kämpft gegen das Verbrechen (La Rusia soviética lucha contra el crimen), aunque la obra que fue prohibida y quemada poco después. El libro apareció traducido en Gran Bretaña, en la URSS y también en China.

Su suegra y sus cuñados se distanciaron a raíz de la publicación del libro en una carta de Lenka porque "la familia se situaba en una zona estrictamente nacional" y amenazaron con denunciarla. De hecho, le exigieron que impidiera su publicación en la URSS.

Contacto con la resistencia antifascista[editar]

A pesar de un registro domiciliario y un breve encarcelamiento por parte de la Gestapo, del que fue liberada por la intervención del entonces alcalde de Leipzig Carl Friedrich Goerdeler, Lenka von Koerber mantuvo contacto estrecho con círculos de la resistencia, como, por ejemplo, con el comunista Georg Sacke (miembro del grupo de resistencia de Leipzig en torno a Alfred Frank):

"Cuando Georg Sacke fue liberado del campo de concentración de Sachsenburg (en 1935), involucró a otros intelectuales [...] Sacke transmitió sus experiencias con el aparato judicial y violento de los nacionalsocialistas y los actos inhumanos y sádicos de los nazis. Además de la mencionada periodista Lenka von Koerber, ese círculo incluía al profesor Dr. Engländer y a Frau Freiin Edith Aimée Amelie [von] Verschuer"[4]​.

Algunas de estas reuniones tenían lugar en el piso de Lenka von Koerber. Una carta de la herencia de la pareja Sacke demuestra que en 1940 seguían en contacto.

El periodismo cotidiano[editar]

Lenka von Koerber comiendo en 1932 con presos en la URSS

A lo largo de su carrera periodística, Lenka von Koerber escribió muchos artículos; una buena parte de ellos sirvieron, en realidad, "sólo" para ganarse la vida. Un vecino de su edificio de Leipzig lo describió más tarde así:

"Un piso por encima de nosotros vivía una conocida periodista, Lenka von Koerber, de soltera von der Leyen. [...] La periodista [...] con su aristocrática confianza en sí misma hizo que casi todas las redacciones de Leipzig fueran inseguras como un "bicho editorial". [...] Viajó al imperio soviético, visitó las cárceles, asistió a los juicios y, tras su regreso, escribió sobre lo que consideraba el sistema penal humano de Rusia. Si una periodista quería mantenerse a flote, tenía que dedicarse a temas completamente diferentes. Por ejemplo, popularizó las "muñecas Käthe Kruse" después de haber realizado numerosas entrevistas con la fabricante de muñecas Käthe Kruse en su taller de Bad Kösen, cerca de Leipzig. En otra ocasión la acompañé a un reportaje sobre un "artista del hambre" [...] Un intento de salir adelante en tiempos de pobreza: el artista del hambre y el periodista [5]​".

La posguerra y la RDA[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, Lenka von Koerber se convirtió en miembro de la Asociación Alemana de Escritores y continuó como periodista, fotógrafa y escritora en Leipzig, donde en 1954, publicó un libro de retratos sobre el coro de Santo Tomás de Leipzig y el entonces cantor Thomas Günther Ramin[6][7]​. Se dedicó a sus publicaciones en la RDA para jóvenes delincuentes y escribió muchos libros con prestigio, por ejemplo, sobre Käthe Kollwitz.

Obras[editar]

  • Meine Erlebnisse unter Strafgefangenen (Stuttgart, 1928)
  • Menschen im Zuchthaus (Frankfurt/Main, 1930)
  • Sowjetrussland kämpft gegen das Verbrechen (Berlin, 1933, kurz danach verboten)
  • Sowjet Russia fights crime (London 1934, nicht verboten)
  • Wir singen Bach – Der Thomanerchor und sein Kantor (Berlin, 1954)
  • Verirrte Jugend (Berlin, 1955)
  • Agnes geht den schmalen Weg (Schwerin, 1956)
  • Erlebtes mit Käthe Kollwitz (Berlin, 1957)
  • Schicksal und Wandlung (unveröffentlichtes Fragment einer Autobiographie)

Bibliografía[editar]

  • Koerber, Lenka von, en: Renate Wall: Verbrannt, verboten, vergessen. Kleines Lexikon deutschsprachiger Schriftstellerinnen 1933 bis 1945. Köln : Pahl-Rugenstein, 1989, p. 87f.
  • Koerber, Lenka von, en: Gudrun Wedel: Autobiographien von Frauen. Ein Lexikon. Köln : Böhlau, 2010, p. 427f.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Leonhardt (1897). «Städtische höhere Mädchenschule u. Lehrerinnenbildungsanstalt zu Graudenz. Jahres-Bericht für das Schuljahr Ostern 1896 bis Ostern 1897». Graudenz. 
  2. «Dieter Götze  , Lenka von Koerber». web.archive.org. 26 de junio de 2010. 
  3. Tucholsky. «Lenka von Koerber, ›Menschen im Zuchthaus‹». 
  4. Hölzer, Volker (2004). Georg und Rosemarie Sacke Zwei Leipziger Intellektuelle und Antifaschisten. Leipzig. p. 192. ISBN 3898191842. 
  5. Hildebrandt, Irma y Walter (1992). Leipzig auf den zweiten Blick. Leipzig. p. 13. 
  6. Koerber, Lenka von (1954). Wir singen Bach: Der Thomanerchor u. s. Kantor (1.-10. Tsd edición). Verl. Neues Leben. 
  7. Koerber, Lenka von (1954). Der Thomanerchor und sein Kantor. Reich.