Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2020-21 (II)/Aula 1/Grupo 11

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Asistentes virtuales

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Cristian Vilda
Elementos del artículo a modificar todos
Documentación todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual
Publicación en el taller todos
Revisión todos
Verificación Carlos Enríquez
Notificación al profesor Carlos Collado
Publicación en Wikipedia Marco Mayolo

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

ASISTENTES VIRTUALES

1- Definición

User interacting with chatbot

Un asistente virtual es un programa de ordenador o agente de software capaz de interactuar con seres humanos a través de su mismo idioma. El término chatterbot, viene de la unión de dos vocablos ingleses: “chatter”, cuyo significado es “hablador”, y “bot”, que sirve como abreviatura de la palabra inglesa adoptada también por nuestro idioma, “robot”.[1]​ Sirve como ayuda a sus usuarios, automatizando procesos, realizando tareas y respondiendo a preguntas con una pequeña interacción hombre-máquina a través de mensajes de voz.

2- Historia

Su origen se encuentra en los chatterbots o agentes conversacionales surgidos en algunas páginas de Internet en los años 90 y principios del 2000, que buscaban la interacción con el usuario de la página simulando mantener una conversación con él, con el fin de ayudarle en sus búsquedas de un modo automatizado.[2]

Los primeros chatterbots eran muy limitados y no siempre comprendían las instrucciones de los humanos. Estaban insertados en las páginas web y funcionaban mediante texto.[3]​ Su funcionamiento se basaba en la grabación previa de unas respuestas automatizadas que se ofrecían al usuario tras el reconocimiento de determinadas palabras clave.

Tienen cinco grandes ventajas: Eficacia, mejora de la satisfacción del cliente en línea, optimización de costes, aprendizaje automático continuado y detección de las tendencias y necesidades del mercado.[4]

3- Tipos


Según la naturaleza de la interacción entre el usuario y el asistente virtual, se pueden encontrar asistentes virtuales que funcionen a través de texto, voz o intercambio de imágenes. Los separamos además entre asistentes virtuales de propósito general o asistentes virtuales de dominio específico según el grado de complejidad de la tarea que realizan.[5]

  • Texto (chat en línea): son los asistentes virtuales que encontramos a través de las consultas de preguntas frecuentes, asistentes de consulta rápida en línea en formato web, aplicaciones multimedia o bots en sistemas de comunicación por chat. Permiten una comunicación rápida con el asistente y ofrecen soluciones a problemas comunes.
  • Voz: facilitan la realización de tareas y consultas por voz, generalmente a través de un dispositivo dedicado exclusivamente para ello también conocidos como altavoz inteligente. Los asistentes virtuales de esta categoría más utilizados son Amazon Echo, Siri, Asistente de Google o Microsoft Cortana.[6]
  • Intercambio de imágenes: aparecen en servicios automatizados en toma, edición y exposición de imágenes. Los encontramos en programas multimedia generalmente acompañados de otro formato de interacción.

5- Asistentes Virtuales en Educación

Los asistentes virtuales son considerados como tecnologías emergentes, es decir, productos de innovación científica y de avance que impactan el estilo de vida de sus usuarios, se espera que ese impacto sea positivo y genere bienestar. Los asistentes virtuales pueden aplicarse en distintos campos.[7]

La educación es uno de los campos en los que pueden utilizarse los asistentes virtuales, para procesos de enseñanza-aprendizaje bien sea presencial o virtual más aún en este tiempo en que las tecnologías de la información y la comunicación están siendo cada vez más usadas para apoyar las labores educativas. Los humanos podemos interactuar con los asistentes virtuales a través de nuestra voz para esperar una respuesta o la ejecución de una orden por parte de los asistentes virtuales.[7]

Entre las ventajas de usar asistentes virtuales en la educación están la preferencia y aceptación de los estudiantes a la interacción por voz, pues es más fácil que la interacción por texto; se puede interactuar como si fuera otra persona sin necesidad de usar un computador, teléfono o tableta.[8]

De acuerdo al informe de educación superior, Horizon Report del año 2019 los asistentes virtuales tendrán gran utilidad y un alto potencial de impacto a largo plazo en la educación superior.[7]

En el año 2020 se publicó un artículo que describe una investigación sobre de la utilidad y eficacia de los asistentes virtuales en educación secundaria.[9]​ En dicha investigación, se evaluó la capacidad de resolver dudas y brindar información en el aula de los asistentes Amazon Echo y Google Nest mini, los cuales fueron evaluados mediante una serie de preguntas hechas de forma oral por los estudiantes de la asignatura de Tecnología a los asistentes virtuales. Al evaluar a los asistentes virtuales, ninguno de los asistentes pudo responder más de 33 de las 58 preguntas planteadas.[9]

Pese a ello, el uso de asistentes virtuales en el aula tiene una serie de aplicaciones muy beneficiosas, como es el caso de:[10]

  • Enseñanza de idiomas, a través de traducciones básicas o como diccionario virtual
  • Práctica de matemáticas, como es el caso de las tablas de multiplicar o el cálculo mental
  • Ejercitar la memoria, a través de juegos
  • Repaso de contenidos, mediante juegos de preguntas
  • Resolución de dudas puntuales como fechas o nombres

6- Referencias

  1. «Chatbot, neologismo válido». fundeu.es. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  2. Jiménez Martin, Pedro; Sánchez Allende, Jesús. «De Eliza a Siri, la evolución». Universidad Alfonso X El Sabio. Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  3. Cerdas, Daniel (2017). «Historia de la Inteligencia artificial relacionada con los Chatbots». Planetachatbot. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  4. Guilarte, María (2012). «Las 5 ventajas de un asistente virtual con tecnología semántica». muycomputerpro. Consultado el 23 de marzo de 2021. 
  5. Medina, Javier; Eisman, Eduardo.M; Castro Legrán, Juan Luis (2013). «Asistentes virtuales en plataformas 3.0». Revista Iberoamericana de Informática Educativa. Consultado el 28 de marzo de 2021. 
  6. «Voice report. From answers to action: customer adoption of voice technology and digital assistants.». Microsoft. 2019. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  7. a b c Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, Mónica; Lencina, Paula; Ahmad, Tamara; Adó, Mariana; Piergallini, Rosana; Pompei, Sabrina (2020). «Tecnologías emergentes para la educación». Consultado el 28 de marzo de 2021. 
  8. Delgado Kloss, Carlos; Alario-Hoyos, Carlos; Muñoz-Merino, Pedro J.; Ibáñez, María Blanca; Estévez-Ayres, Iria; Fernández-Panadero, Carmen. «La tecnología educativa en la era de las interfaces naturales y el aprendizaje profundo». Consultado el 28 de marzo de 2021. 
  9. a b Pérez, María del Sol; Guillén Perales, Alberto; Baños Legrán, Oresti; Villalonga, Claudia (2020). «Análisis del uso de asistentes virtuales en el aula como recurso complementario en la práctica docente». Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Consultado el 28 de marzo de 2021. 
  10. «Beneficios y aplicaciones de los asistentes inteligentes en educación». Educación 3.0. 20 de enero de 2020. Consultado el 2 de abril de 2021.