Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (I)/Aula 3/Grupo 6

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Contenidos que generan los estudiantes

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Carlos X X X X
Elementos del artículo a modificar todos X
Documentación todos de manera individual X
Análisis y síntesis todos de manera individual X
Publicación en el taller todos X
Revisión todos X
Verificación María Francisca X
Notificación al profesor Sonia X
Publicación en Wikipedia Julia X


1- Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporalización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.

Para la distribución de tareas dentro del grupo de trabajo, hemos optado por asignar unos puntos a cada participante del grupo, que se encargará de su modificación, ampliación, corrección, etc. para una vez terminados hacer una puesta en común y acordar, entre todos, la información que quedará refleja en este espacio. Los cuatro bloques para revisar son los siguientes:

1- Definición + Origen del término + Historia -- Carlos Marzo

2- Fundamentos teóricos + Rol profesor + Rol del alumno -- María Francisca

3- Ventajas + Modelos de aprendizajes similares + sistemas de publicación y gestión de contenidos -- Sonia Pastor

4- Desventajas + Herramientas para la generación de contenidos -- Julia Julve

5- Referencias -- Todos

Edición de artículo[editar]

Contenidos que generan los estudiantes

Origen del término[editar]

El origen de este término proponer dejar atrás la educación tradicional, basada en clases magistrales que se distinguen por ser pasivas y limitadas, para dar lugar a un modelo educativo en el que el estudiante pasa a ser un sujeto activo en su aprendizaje[1]​.

Historia[editar]

La Web 2.0, evolucionó casi de forma inmediata a la Web 3.0, o Web Semántica, que aunque con menos repercusión que la 2.0, supone un adelanto en todo lo relativo a la forma en la que los usuarios acceden al conocimiento[2]​.

Definición de sistema de publicación y gestión de contenidos[editar]

Un Sistema de gestión de contenido es un sistema informático o software que ofrece la facilidad de gestionar de contenidos creados en la web, bien en Internet o en intranet, motivo por el cual también se les conoce como gestor de contenidos webs. Proporciona a la posibilidad de crear contenido en sitios webs sin necesidad de tener conocimientos técnicos especializados. [3]​ Proporciona la capacidad de administrar la infraestructura del sitio, la apariencia estética de las páginas publicadas y la navegación proporcionada a los usuarios. [4]

Los CMS más conocidos son WordPress, Joomla! o Drupal.

Ventajas[editar]

Al crear contenido, el alumnado debe analizar previamente la información presentada en diferentes fuentes para concretar la información que va a elaborar; este hecho contribuye a una mejor y mayor asimilación de la información que crean y, a su vez, adquieren vocabulario nuevo al tratar con temáticas diversas.[5]​ La competencia digital en este ámbito requiere buscar y configurar la forma en que nuestros contenidos se vinculan a entornos en manos de otros usuarios, que tienen la oportunidad de darles alternativas nuevas y aplicarlos a otras nuevas comunidades o proporcionarles otros usos. [6]

Desventajas[editar]

Respecto a la aplicación de esta estrategia en el aula podemos destacar la importancia de hacer una buena previsión del tiempo necesario para la generación de contenidos por los propios alumnos y alumnas. La razón es que el tiempo de investigación y compilación de material para generar el contenido (etapa que no existe en una clase tradicional, donde el maestro entrega el contenido ya listo para ser explicado) es extenso. De igual manera, se requiere tiempo extra para aprender a utilizar las herramientas tecnológicas que serán usadas para publicación independiente del tema a ser tratado. De esta manera, el tiempo dedicado de cada alumno puede variar mucho de acuerdo con las destrezas ya adquiridas, dificultando la temporización de las actividades solicitadas por el profesor y por tanto, pudiéndose convertir en una desventaja. [7]

Otra desventaja está relacionada con los derechos de autor, en ocasiones resulta complejo saber si se puede confiar en todos los datos que aparecen en el contenido al no disponer de las referencias o fuentes consultadas por el alumnado. [8]

Modelos de aprendizaje similares[editar]

El aprendizaje por simulación se trata de una metodología que cada vez está tomando más protagonismo en las aulas de los centros escolares y, tiene como objetivo la resolución de situaciones problemáticas, planteadas al alumnado, en escenarios o contextos que simulan a los entornos existentes en el panorama real con la finalidad última de que desarrollen destrezas y competencias necesarias para poder afrontar dichas simulaciones en situaciones reales. [9]

Otro modelo similar a tener en cuenta es el aprendizaje por descubrimiento que se produce cuando el docente muestra al alumnado todas las herramientas necesarias, y dirige su acción educativa a mostrarles una meta u objetivo que ha de ser alcanzado. El docente adquiere el rol de mediador y guía para que el alumnado sea el que recorra el camino y logre los objetivos y metas propuestas. [10]

Herramientas para la generación de contenidos[editar]

El docente ya no solo debe dominar los contenidos que debe impartir y conocer las metodologías didácticas y estrategias de aprendizaje, además debe saber de tecnología para poder seleccionar y utilizar las herramientas y recursos digitales que le permitan desarrollar los contenidos de aprendizaje de acuerdo a la realidad de su alumnado y a sus necesidades.[11]

Referencias[editar]

  1. «¿Qué es el aprendizaje activo?». Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  2. «Web 3.0: diez características que te permitirán identificarla». Publicado el 29 de Mayo 2015 a las 12:22 PM. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  3. García Cuerda, Xavier (20 de noviembre de 2004). «Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto». Mosaic (175). Consultado el 25 de octubre de 2019. 
  4. Robertson, James (3 de junio de 2003). «So, what is a content management system?». Step Two. Consultado el 25 de octubre de 2019. 
  5. Bejarano Medina, Angélica María; García Dávalos, Alexander; Vasquez Sarria, Edilmer (2012). «Contenidos generados por usuario y su uso en las comunidades académicas virtuales». Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Tecnology 10. Consultado el 25 de octubre de 2019. 
  6. Soep, Elisabeth (2012). «Generación y recreación de contenidos digitales por los jóvenes: implicaciones para la alfabetización mediática». Comunicar (Huelva, España: Grupo Comunicar) XIX (38): 95. ISSN 1134-3478. Consultado el 25 de octubre de 2019. 
  7. Teglia, Marina (2003). «Ventajas y desventajas de un programa integral de estudio en relación al aprendizaje universitario». Universidad Abierta Interamericana. Consultado el 26 de marzo de 2019. 
  8. Rivoiri, Ana Laura; Escuder, Santiago; Rodríguez Hormaechea, Federico (sep./dic. 2017). «Usos percepciones y valoraciones de Wikipedia por profesores universitarios». Innov. educ. (Méx. DF) vol.17 no.75. Consultado el 27 de octubre de 2019. 
  9. López Ruíz, Marga Ysabel (2011). «La simulación como método de enseñanza». Consultado el 25 de octubre de 2019. 
  10. Baro Cálciz, Alejandra (2011). «Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubrimiento». Innovación y Experiencias Educativas (40): 5. Consultado el 25 de octubre de 2019. 
  11. Comission, European (2014). «Education and Training Monitor 2014». European Commission. Consultado el 19 de octubre de 2019.