Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (I)/Aula 3/Grupo 14

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Plataforma virtual didáctica LMS

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) (Jasper) x x x x
Elementos del artículo a modificar todos
Documentación todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual
Publicación en el taller todos
Revisión todos
Verificación (Johana) x x x x
Notificación al profesor (Jasper) x
Publicación en Wikipedia (Alex) x x x x

Definición[editar]

La plataforma virtual didáctica es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en Internet.

LMS[editar]

Learning Management System (LMS) es el nombre en inglés para un Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) . Las plataformas LMS son sistemas de gestión online desarrollado en un entorno virtual, al que se accede por conexión a internet. En este sistema podemos aprender y formarnos de una manera no presencial. Esta plataforma permite administrar, distribuir y evaluar actividades de formación programadas dentro de un proceso de enseñanza en línea.

Entre sus funciones principales podemos destacar:

  • Gestionar usuarios.
  • Proporcionar recursos educativos, como materiales y actividades.
  • Administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.
  • Realizar evaluaciones
  • Generar informes.
  • Gestionar servicios de comunicación como foros de debate, tablones, videoconferencias...

Estas plataformas ofrecen una gran variedad de ventajas en la educación virtual. Entre otros, podemos destacar:

  • Aprende donde y cuando quieras: La plataforma LMS nos permite conectarnos de manera asíncrona en el momento que deseemos y en cualquier lugar, permitiendo flexibilidad en el proceso, ya que permite al alumno adaptar sus necesidades geográficas o laborales al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Fácil aprendizaje: Facilidad para ver de nuevo los contenidos y lecciones que no se asimilaron correctamente, revisar contenidos, acceder rápidamente al material, etc. Así como un vía de comunicación rápida y fluida entre docentes y alumnos.
  • Fácil de usar: Estas plataformas son fácil de usar. Es suficiente tener un conocimiento básico de navegación por internet y del uso del ordenador.
  • Bajo coste: Este tipo de plataformas suelen ser más baratas que la formación de cursos presenciales.

Características de una plataforma LMS[editar]

Algunas de las características principales de las plataformas LMS son:

  • Flexibilidad: Debe ser capaz de atender a perfiles variados (empresas, colegios, universidades, etc.)
  • Automatización y centralización: Estás plataformas se caracterizan por la automatización y centralización de la gestión de la formación.
  • Interactividad: El alumno debe ser el protagonista del aprendizaje tomando sus propios itinerarios de aprendizaje, guiado siempre por los tutores.
  • Escalabilidad: Permite atender a un mayor número de alumnos que la formación presencial.
  • Usabilidad: Estás plataformas son fáciles de utilizar, permitiendo a los usuarios utilizar las plataformas sin conocimientos previos, permitiendo una adaptación rápida y sencilla.
  • Funcionabilidad: La plataforma LMS se adapta a las necesidades y características de los usuarios.

Funciones de una plataforma LMS[editar]

El objetivo principal de un LMS es proporcionar a los usuarios cursos en línea, teniendo en cuenta las características del alumnado y siguiendo y evaluando el trabajo realizado a través de todo tipo de actividades de formación. Entre las funciones principales de una plataforma LMS podemos destacar:

  • Entrega del contenido del curso.
  • Registro y administración de Estudiantes.
  • Gestión de prácticas (es decir, la programación, el seguimiento).
  • Plan de Estudios y Certificación de Gestión.
  • Habilidades y Competencias de Gestión.
  • Análisis de la Diferencia de Habilidades.
  • Plan de Desarrollo Individual (PDI).
  • Informes.
  • Gestión de Registro de Prácticas.
  • Gestión de Recursos.
  • Organizaciones Virtuales.
  • Repositorio de documentos.

Tipos de plataforma LMS[editar]

Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de plataformas LMS, algunas de las plataformas LMS más conocidas son:

  • Moodle LMS Moodle se desarrolló en 2001 por Martin Dougiamas tras haber probado sistemas de gestión de aprendizaje desde hace tres años antes. [1]​ Desde junio 2019 Moodle afirma contar con 160 millones de usuarios. [2]
Moodle-logo
  • Edmodo LMS Edmodo se fundó en 2008 por Nic Borg y Jeff O’Hara. Se estima que actualmente hay 100 millones de usuarios en 190 países.[3]
  • Google ClassroomGoogle Classroom salió en 2014 inicialmente solo disponible para dominios educativas [4]​ Sin embargo, en 2017 se abrió a cualquier usuario con una cuenta de Google, lo que expandió dónde y para qué podría usarse el sistema.[5]
Google Classroom Logo
  • Blackboard Learn LMS: Blackboard Learn es una aplicación de enseñanza, aprendizaje, creación de comunidades y uso compartido de conocimientos en línea, es abierto, flexible y se centra en mejorar los logros de los estudiantes.
  • Schoology LMS: Schoology funciona como un sistema de administración para el aprendizaje dirigido a colegios de educación primaria y secundaria, educación superior y empresas, que permite a sus usuarios crear, dirigir y compartir contenidos y recursos.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Moodle History» (en inglés). 19 de junio de 2019. Consultado el 20 de octubre de 2019. 
  2. «Moodle History» (en inglés). 19 de junio de 2019. Consultado el 20 de octubre de 2019. 
  3. «About-Edmodo» (en inglés). 2019. Consultado el 21 de octubre de 2019. 
  4. Kahn, Jordan (12/08/2014). «9to5Google» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  5. Heijink, Hank (26 de abril de 2017). «Google Classroom outside the classroom» (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2019.