Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (II)/Aula 5 2018-19 (I)/Grupo 15

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Robótica en las aulas

Etimología[editar]

La palabra robótica parte originariamente del checo, aunque se aceptó en el diccionario español como proveniente del término anglosajón robótics.

Su raíz, el sustantivo robot, viene de las palabras checas robota, que significa ''trabajos forzados'', y rabota, que significa ''servidumbre'', en el sentido de que un robot es un ser mecánico que realiza tareas por nosotros, a nuestras órdenes, sin recibir nada a cambio ni tener en cuenta su opinión. El término se hizo conocido tras la obra del autor checo y, actualmente, se considera la palabra checa más difundida en el mundo.

Este término vendría a sustituir a automat, que había empleado Josef_Čapek (curiosamente hermano de Karel Čapek) en el relato corto de 1917 Opilec (El borracho). Por otro lado, el término robótica, fue acuñado por Isaac Asimov (1920-1992) en 1941 en un relato corto publicado en la revista Astounding Science Fiction (Ciencia Ficción Asombrosa) aunque no fue hasta la década de los 80 cuando se comenzó a generalizar su uso en ámbitos tecnológicos. Isaac Asimov también creó las Tres leyes de la robótica.

Realmente el checo rabota, el ruso работать y el alemán arbeit derivan de la raíz indoeuropea orbh (alejar, cambiar de estatus o lealtad), de donde tenemos la palabra huérfano.

Robótica Pedagógica[editar]


Aprender a través de la pedagogía robótica, actualmente, está despertando un interés entre los docentes y los alumnos. Puesto que plantea un proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera amena y diferente.Encontramos robots educativos como: Bee-Bot, Blue-Bot, Pro-Bot, RoDI Bot, InO-Bot, Pi2Go entre otros, que permiten a los alumnos de infantil o primaria introducirse en la programación.

La pedagogía robótica es una disciplina que se encarga de manipular robots educativos para adquirir nuevos conocimientos, aprendizaje que se produce de manera inductiva y por descubrimiento guiado.(Ruiz 1996)

La robótica incorporada en el aula incentiva a los estudiantes a aprender materias que se realizan históricamente con una metodología más tradicional y que actualmente al introducir está tecnología ha provocado gran entusiasmo y compromiso de los estudiantes, permitiendo ser un propulsor del área de matemáticas, tecnología, ciencias naturales, entre otras. La robótica educativa permite desarrollar diversas habilidades digitales, creativas y comunicativas; siendo un propulsor para la innovación, produciendo cambios en las personas.

La niñez y la robótica[editar]

Cada vez se incorporan más herramientas tecnológicas en la educación y la robótica a llegado para quedarse en los distintos ámbitos del ser humano. En la actualidad, se ofrecen diversos programas de aprendizaje que permiten desarrollar habilidades a través de la programación de robots, la Robótica, el manejo de Software, entre otras herramientas que se han introducido en los procesos de enseñanza- aprendizaje para facilitar este proceso.

Es posible la utilización de la robótica a temprana edad por la plasticidad natural, y se pueden lograr buenos resultados puesto que dependiendo del diseño de las actividades a desarrollar en el aula, como por ejemplo: realizar exploraciones, clasificaciones de diversas piezas y de esa manera los niños van explorando e integrando la utilización de los mismos, lo que genera una serie de inferencia. Permitiendo, formar el pensamiento científico, el pensamiento lógico y desarrollar la creatividad a una edad temprana.

En cuanto a las actividades diseñadas basadas en robots y programación tienen la característica de aumentar el compromiso en los estudiantes en áreas más tradicionales como lo son: las matemáticas, la literatura, las artes, entre otras. Además, la robótica permite la superación secuencial de retos y complementar la educación tradicional.

Enfoques de la robótica en el aula[editar]

Para aumentar la participación en el aula (Rusk 2018):

  • Enfocarse en temas: Se deben diseñar pequeñas actividades o retos en la que los estudiantes puedan observar sus logros inmediatamente. Además, se propone un diseño no estructurado de las actividades, ya que se tiene la ventaja de promover el desarrollo de soluciones. Algunos ejemplos son: Presentar ideas de proyectos para familiarizarse con el tema y diseñar robots con elementos simples.
  • Combinar áreas: Es importante diseñar actividades en la que los estudiantes puedan mezclar áreas como: tecnología, manualidad, ingeniería, otras. combinar materiales para manualidades, piezas mecánicas, materiales reciclados, etc, para la creación de un proyecto.
  • Estimular las narraciones: Promover la robótica a partir de lo que conocen los niños resulta ser un propulsor para el aprendizaje. Muchos niños juegan con bloques, muñecas, peluches, otros y, al realizar actividades que recreen o animen a los juguetes que tienen a través de engranajes, ruedas, motores de autos u otros materiales. Tiene un efecto en la narración, el lenguaje, la creatividad, ya que deben diseñar sus proyectos y solucionar los inconvenientes que surjan.
  • Promover la exhibición: Muchos niños y jóvenes se motivan en competencia y al invitarlos a competir en una actividad de fin de año en la que tengan que mostrar sus proyectos trabajados durante el año, desarrollando la temática de la róbotica, estimula el aprendizaje.
  • Beneficios de la robótica[editar]

    Los ocho beneficios (Hernan, P.)que la robótica tiene en la educación de niñas, niños y jóvenes son:

    • Amplía la capacidad de abstracción mediante procesos de análisis y síntesis.
    • Desarrolla el pensamiento lógico a través de estructuras de programación.
    • Potencia el pensamiento crítico y las habilidades de liderazgo por la dinámica de trabajo grupal.
    • Despierta el espíritu colaborativo gracias a la estrategia de las competencias.
    • Estimula la creatividad mediante el diseño y la resolución de problemas.
    • Desarrolla capacidades de expresión oral y escrita.
    • Fomenta la integración y el respeto mediante desafíos grupales.
    • Estimula de forma lúdica el interés por las ciencias y las tecnologías.

    Con el uso de plataformas innovadoras de educación las niñas, niños y jóvenes pueden mejorar sus capacidades en las áreas conocidas como CTIM, acrónimo que tiene relación con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

    Ventajas de su uso en educación[editar]


    Introducir la robótica pedagógica en las aulas aporta muchos beneficios a los estudiantes, por ello sería interesante introducirla en el currículum escolar desde edades tempranas.


    La utilización de la robótica en la educación tiene las siguientes ventajas:

    • Permiten que los alumnos se conviertan en los verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje.
    • Facilita un aprendizaje más autónomo.
    • Fomenta temas en las aulas tan importantes y relevantes como las TIC.
    • Permite que el aprendizaje sea más motivador y satisfactorio para los estudiantes. Pues que cuando se propone trabajar con la robótica despierta gran interés del alumnado, aspecto muy positivo para mantener su atención.
    • Desarrolla la creatividad en los participantes del proyecto, como también el pensamiento lógico.
    • Facilita un nuevo rol en los profesores, puesto que se convierten en guías, facilitadores y animadores del proceso de aprendizaje. Permitiendo que el alumno sea el eje central del proceso de aprendizaje.
    • Estimula habilidades como el razonamiento analítico o el pensamiento crítico, habilidades que serán de enorme importancia en su futuro profesional. (Alfredo Pineda, profesor de Informática en la Universidad Pública de Navarra )
    • Facilita la consecución de metas y objetivos en los estudiantes, intentando que se convierta en un hábito.
    • Facilita un aprendizaje más divertido y motivador.
    • Permite un aprendizaje interdisciplinar.
    • Permite desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que permiten resolver problemas y facilitar al mismo tiempo, ciertos aprendizajes(Arnaldo Héctor, 2005)

    Desventajas de su uso en educación[editar]


    Como se puede apreciar aplicar la robótica en las aulas proporciona en los estudiantes una experiencia única y motivadora, que permite desarrollar en los estudiantes intereses en el campo de la investigación tecnológica.
    Pero, actualmente existen ciertas desventajas cuando se pretende hacer uso de la robótica pedagógica en las aulas, tales como:

    • El presupuesto: No todas las instituciones pueden asumir el coste de introducir la tecnología educativa en sus aulas.
    • La capacitación de los docentes: Es importante que cuando se introduzca la robótica en las aulas, el profesor sea capaz de aplicarla de forma satisfactoria, extrayendo del recurso educativo el máximo potencial. Es decir, que el docente debe estar formado y debe tener conocimientos de (Héctor,A. (2005) pág.8):
  • Mecánica: para poder construir la estructura del proyecto.
  • Electricidad: para poder ver desde el punto de vista eléctrico el proyecto.
  • Electrónica: para poder mediar entre el ordenador y el proyecto.
  • Informática: para poder desarrollar un programa en algún lenguaje de programación que permita controlar el proyecto.
  • Una inadecuada incorporación de la robótica pedagógica puede provocar que los estudiantes pierdan el interés y no se consigan los objetivos esperados.

    Robots educativos[editar]


    Bee-Bot

    Bee-Bot es un robot educativo con forma de abeja y es una herramienta muy útil para niños de infantil. Este robot está diseñado para seguir unas instrucciones mediante comandos (avanzar, retroceder, girar a la derecha, un, tres…), es decir, el lenguaje direccional,lateralidad y otros conceptos básicos espaciales . Este robot acepta un máximo de 40 instrucciones . Las instrucciones las podemos secuenciar a través de la pulsación de unos botones que posee en la parte superior, y así llegará al objetivo que marquemos. Con la abeja robot podemos desarrollar las capacidades de programación elementales, tales como, ubicación espacial, motricidad, lógica o estrategia. (Abellán, M.)


    Blue-Bot

    Bee-Bot tiene una compañera llamada Blue-Bot, son muy similares pero Blue-Bot tiene la carcasa transparente, permitiendo ver todo su interior. Al contrario que Bee-Bot, este robot educativo sería una herramienta indicada para trabajar con los alumnos de seis o siete años. A parte de la edad recomendada, Blue-Bot se diferencia porque permite ser dirigido desde el dispositivo móvil a través de la conexión Bluetooth (Bluetooth versión 3.0/4.0 + EDR en adelante) o a través de las apps disponibles para Android y para iPad.


    Pro-bot

    Pro-bot es un robot educativo ideal para introducir los primeros conceptos de programación en los niños y niñas hayan o no trabajado anteriormente con Bee-Bot o Blue-Bot. Gracias a sus precisos movimientos, podemos crear dibujos y trabajar, por ejemplo, los polígonos. Puede conectarse a un ordenador mediante USB y utilizando el Software Probotix podemos transferir un programa del PC (Computadora Personal) al robot o al revés.

    Otras aplicaciones de la robótica[editar]

    La robótica se ha incorporado en diversas áreas con el objetivo de facilitar y agilizar los procesos. Algunas de las áreas que son aplicables se encuentra: la medicina, salud, electrónica, maquinaría, entre otras.


    Salud y robótica

    Medicina y robótica

    La robótica aplicada a la medicina


    Electrónica y robótica

    Electronica, robótica y programación

    Electrónica y robótica


    Maquinarias y robótica

    Robótica y maquinaria


    Industrias y robótica

    Robots Industrial

    Introducción a la robótica industrial

    Aplicaciones militares

    Atlas (robot)

    Phoenix40-A

    Véase también[editar]


  • Robótica educativa
  • Robótica
  • Aula TIC
  • Educación tecnológica
  • Robótica para la discapacidad
  • Referencias[editar]


  • Formatalent. Qué beneficios aporta la robótica a la educación y desarrollo de los niños. (en línea) Consultado por última vez 30/10/2018.
  • Héctor, A. (2005) La robótica desde una perspectiva pedagógica. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. Vol. 2 (5) (en línea) Consultado por última vez: 30/10/2018.
  • Abellán, M. Robótica Educativa con Bee-Bot. (en línea) Consultado por última vez:30/10/2018.
  • Apprendiendo con Robótica. ¿Qué es Bee Bot? (en línea)Consultado por última vez:30/10/2018
  • Robótica sí se puede trabajar con primera infancia(13 de octubre de 2017). Universidad Tecnológica de Pereira. (en línea) consultado por última vez el 03/11/2018.
  • Cecilio, A. (15 de diciembre de 2016) Usos y beneficios de la robótica en las aulas Educaweb. (en línea) consultado por última vez el 03/11/2018.
  • Berry, M. (2005) Medicina y Robótica Clínica Las Condes. Vol 16 Nº3. 157 – 167 (en línea) consultado por última vez: 03/11/2018.
  • Robótica y maquinaria (10 de octubre de 2016). Metalmecanica. (en línea) Consultado por última vez el 03/11/2018.
  • Electrónica y robótica (en línea) Consultado por última vez el 03/11/2018.
  • Nuevos enfoques en el trabajo con Robótica: Estrategias para incrementar la participación (en línea) consultado por última vez el 03/11/2018.
  • Brown, A. Robots industriales. Aplicaciones. Area Manufacturing Industries & Robotics. Dpto. de Formación. (en línea) Consultado por última vez el 03/11/2018.
  • Introducción a la robótica Industrial (en línea) Consultado por última vez el 03/11/2018.
  • Berges, G. (27/06/2013) La robótica aplicada a la medicina. blog SEAS. (en línea) consultado por última vez el 03/11/2018.
  • Electrónica, robótica y programación. Trastea. (en línea) consultado por última vez el 03/11/2018.
  • Angulo, Cecilio (15-12-2016). «Usos y beneficios de la robótica». Educaweb. Consultado el 01-11-2018.
  • Rusk, Natalie (01/02/2018). «Nuevos Enfoques en el Trabajo con robótica: Estrategia para la incrementación de la participación». Eduteka. Consultado el 01_11_2018.
  • Manethová, E. (2 de febrero de 2006) Robot es la palabra checa más difundida en el mundo Radio Praha en español. Czech Radio. (en línea) Consultado por última vez el 04/11/2018.
  • Mohan S. Gundeti, (2012) Pediatric Robotic and Reconstructive Urology: A Comprehensive Guide University of Chicago, Chicago. John Wiley & Sons. (Pág.305) (en línea) consultado por última vez 04/11/2018.
  • Ro-botica. Ro-botica. Robotica educativa y personal. (en linea) consultado por última vez el 04/11/2018.
  • Cardozo, R.(2018).Ocho beneficios de la robotica en niñas, niños y jóvenes. BBVA (en linea) Consultado por última vez: 04/11/2018.
  • Cajal, A.(2018) Aplicaciones de los Robots en el Presente y el Futuro. (en linea) Consultado por última vez: 04/11/2018.