Aula TIC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un aula TIC es aquella en la que el alumnado utiliza para su aprendizaje dispositivos móviles, tales como ordenadores y tabletas con conexión a Internet como recurso educativo (TIC son las siglas de Tecnologías de la información y la comunicación). En cada centro se elige entre los docentes un coordinador en TIC, que es el encargado de su mantenimiento y recibe por ello liberación horaria semanal y formación especializada.

Aulas TIC[editar]

Aulas TIC en España[editar]

Región de Murcia[editar]

La consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia para incorporar a la sociedad del conocimiento y de la información en el sistema educativo ha puesto en marcha un programa llamado Plumier XXI.[1]​ Pretende apoyar un nuevo modelo educativo de calidad en el que las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) juegan un papel decisivo.

El programa se concreta en dos grandes ámbitos, el tecnológico y el educativo, y cada uno de ellos en una serie de planes específicos, estrechamente conectados entre sí, que permiten la introducción efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo regional. Estos planes se concretan en las inversiones en equipamientos y aplicaciones, la intranet educativa regional, los proyectos pedagógicos sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que han elaborado todos los centros para su adscripción al proyecto, la creación de la figura del Profesor Responsable de Medios Informáticos, la formación del profesorado, la adquisición de licencias de ofimática y software educativo para los centros y el profesorado, la elaboración de material educativo multimedia incentivado mediante concursos y premios y la creación de educarm.es, el portal educativo regional.

Andalucía[editar]

Centro Tics

El 18 de marzo de 2003, la Junta de Andalucía (Andalucía, España) publicó el Decreto de medidas de impulso a la sociedad del conocimiento en Andalucía. Pocos días después, el 4 de abril de 2003, se pública la primera convocatoria para que los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos por fondos públicos, incorporen las TIC a sus actuaciones docentes (Centros TIC) o de gestión (Centros DIG).[2]

Los proyectos de Centro TIC pretenden incluir las TIC en el aula como recurso didáctico pudiendo llegar a ofrecer un ordenador con conexión a Internet para cada dos alumnos. Los ordenadores funcionarán con software libre y para ello la Junta de Andalucía usa una distribución propia, Guadalinex, basada en GnuLinEx.

El 7 de octubre de 2009 se procedió a la entrega, en el Palacio de Ferias de Málaga, de los primeros ordenadores para maestros de tercer ciclo de primaria, para así comenzar una nueva andadura educativa, por el llamado "Proyecto TIC 2.0".

Madrid

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid desarrolla una serie de iniciativas encaminadas a impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros docentes.[3]

Algunas de las iniciativas son: - Portales institucionales (Madrid.org,+educación, madri+d, emes), - Plataforma tecnológica EducaMadrid (aulas virtuales, comunidades virtuales, Mediateca, MAX: Madrid-linuX...), - Revista Digital EducaMadrid y los boletines informativos dirigidos al profesorado, - Iniciativas de cooperación territorial como Agrega, Redined o e-Twinning, - Aplicaciones de gestión para los centros educativos, - Buen equipamiento y la conectividad con los que cuentan los centros

Aulas TIC en Venezuela[editar]

En Venezuela, se está implementando el uso de las TIC en el aula. Los niños y niñas están recibiendo sus computadoras con el Proyecto Canaima, y el docente con poca experiencia pero tratando de experimentar junto a los niños y niñas. En la actualidad las universidades están preparando a los docentes con herramientas tecnólogas para poder tener un buen proceso de enseñanza – aprendizaje acorde a nuestros días.[cita requerida]

TIC aplicadas a la educación[editar]

Forma de considerar, organizar, seleccionar y utilizar los medios y recursos didácticos interactivos dentro de una situación educativa con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.[4]​ Integramos las nuevas tecnologías a la educación mediante tres procedimientos.

  1. Educación para nuevas tecnologías.: Objeto de conocimiento: Aprender a usar las TIC. Ejemplos: Diseño de presentación visuales didácticas, curso de moodle,...etc.
  2. Educación a través de las nuevas tecnologías. Canal: Aprender por medio de las TIC. Ejemplos: Educación a distancia.
  3. Educación con nuevas tecnologías. Recursos de enseñanza: Complementariedad de medios. Ejemplos: usar presentaciones visuales para el desarrollo de la asignatura, utilizar el aprendizaje móvil, etc.[5]

TIC en la diversidad del alumnado[editar]

Las TIC tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades o demandas de cada persona, reduciendo las diferencias, al facilitar el acceso al currículo o a la comunicación interpersonal a quienes más dificultades tienen para hacerlo. Dentro de las adaptaciones que hacen las TIC a la diversidad del alumnado aparece dos conceptos importantes: Accesibildidad y Usabilidad.

Accesibilidad
Posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser utilizado por la mayoría de las personas independientemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.
Usabilidad
Conjunto de requisitos o prácticas que ayudan a que una web sea más interactiva, fácil de entender, clara y segura.

Recursos en el aula TIC[editar]

La incorporación de las TIC al aula hace que sean necesarias una serie de herramientas que estén a disposición del alumnado, el profesorado y las familias, mediante un modelo pegagógico. En dichas aulas se han implantado una serie de recursos como son:

  • Helvia: Plataforma que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje referidos a la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Se divide en tres elementos: sitio del centro, bitácora y aula virtual.
  • Blog Escuela 2.0: Apartado en la red que puede ofrecer información educativa.
  • Webquest: Estrategia didáctica: búsqueda, recopilación y reelaboración de información.
  • Mochila digital: Apartado en la red perteneciente a la Junta de Andalucía donde podemos encontrar información referente a diversas secciones de la enseñanza cultural.
  • Pasen: Plataforma para los centros educativos andaluces que incorporan las TIC en su práctica docente y contando con la colaboración de las familias.

Ventajas y desventajas del uso de las TIC en educación[editar]

Actualmente, las TIC son pilares básicos en la educación, ya que proporcionan una gran cantidad de información. A pesar de ser fundamentales, las TIC’ no han llegado a todo su esplendor debido a que no todo el mundo sabe utilizarlas. Estas son muy importantes porque aportan una gran cantidad de información y hacen posible que se pueda acceder a ella en cualquier momento. Pero para esto, como hemos comentado antes, es necesario que se integren aun más en la sociedad de hoy en día. Algunas de las ventajas que pueden aportar a la educación son:

  • Mayor motivación, curiosidad y creatividad hacia el aprendizaje.
  • Aprendizaje activo, donde el alumno es el protagonista y el maestro hace de guía.
  • Favorece la autonomía, la iniciativa y la disciplina del alumno.
  • Acceso a todo tipo de información, sea para ampliar o para propiciar experiencia y conocimiento más real sobre un concepto.
  • Aprendizaje a partir de errores.
  • Evitan la frustración y aburrimiento y provocan flexibilidad en el estudio, cambiando métodos tradicionales como la memorización, repetición y olvido por nuevas metodologías de Enseñanza-Aprendizaje.
  • Variabilidad y renovación de los recursos a utilizar.
  • Instrumento lúdico y atractivo, donde los niños aprenden, creyendo que juegan.
  • Crea diversas situaciones comunicativas y nuevos contextos de interacción social (Conectivismo, Siemens y Tittenberger, 2009), donde aprenden a partir de la conexión y las experiencias de otros.
  • Aprendizaje colaborativo (Koschman) a través de las experiencias que ofrecen otros, el compartir opiniones, costumbres, etc.
  • Facilita y proporciona recursos y métodos de aprendizaje en los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
  • Integran diferentes sistemas simbólicos que favorecen y estimulan al alumnado a desarrollar sus inteligencias más eficientes a niveles aun mayores y trazar puentes cognitivos entre estas y las que le dificultan conseguir determinadas habilidades y destrezas (Sánchez, 2002).
  • Favorece un aprendizaje constructivista, al permitir al alumno crear su propio aprendizaje.
  • Optimiza la gestión de tiempo del alumno, al permitir una interacción asíncrona con el profesor, de modo que puede acceder a los contenidos sin necesidad de coincidir virtualmente con el profesor.
  • Reatroalimentación de manera constante, dado que el medio exige respuestas y acciones de inmediato por los usuarios.
  • Favorece el desarrollo de habilidades con respecto al uso del ordenador, Internet, los buscadores y diversas herramientas TIC.

Además, usar las nuevas tecnologías en las aulas también conlleva una serie de desventajas o inconvenientes:

  • Distracción de los alumnos ante los aspectos lúdicos que proporcionan las TIC e Internet. Los docentes o padres tienen que reconducir a los discentes o hijos para que no confundan aprendizaje con juego.
  • Pérdida de tiempo y fiabilidad de la información. En la web los alumnos pueden encontrarse inmersos ante una cantidad considerable de información, por lo que el profesor deberá guiar al alumno y facilitar su búsqueda por la red.
  • Adicción. Adès y Lejoyeux (2003:95) señalan a las TIC como una nueva adicción y advierten sobre el uso de Internet. Los alumnos son muy perceptibles e influenciables y pueden llegar a obsesionarse por diversas aplicaciones como son las redes sociales o los videojuegos.
  • Aislamiento. Las nuevas tecnologías también pueden ser las causantes del aislamiento de los alumnos, ya que la comodidad de poder realizarlo todo a través del ordenador o demás dispositivos móviles, puede suponer, a largo plazo, las pérdidas de algunas habilidades sociales entre los escolares.
  • Esfuerzo económico y diferencias sociales. Todo lo relacionado con las nuevas tecnologías (Internet, wifi, ordenadores, tabletas, Smartphones, etc.) tiene un coste bastante considerable por lo que no todo el mundo puede disponer por igual de estas tecnologías. Esto puede desencadenar problemas en el aula.
  • Falta de formación específica del profesorado.
  • Pueden causar frustración. En el caso de que algunos alumnos no se adapten a trabajar con las TIC.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejería de Educación y cultura. (2005) PROGRAMA PLUMIER: LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN DE MURCIA. III CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCARED
  2. «convocatoria de selección de Proyectos Educativos de Centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente». 4 de abril del 2003. Consultado el 1 de noviembre del 2017. 
  3. Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, ed. (febrero del 2014). «Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recursos pedagógicos». Consultado el 1 de noviembre del 2017. 
  4. Solano, Isabel M. «Las TIC como recursos en los procesos de comunicación didáctica. Tema 4: Conceptos fundamentales». Universidad de Murcia. Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  5. «El aprendizaje móvil». UNESCO. Consultado el 1 de noviembre del 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Eumed.net. (2016). Ventajas e inconvenientes de las tics en el aula. [on-line] Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm.
  • Adès, J., Lejoyeux, M. and Ginés, M. (2003). Las nuevas adicciones. Barcelona: Editorial Kairós.

Enlaces externos[editar]