Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018/19 (II)/Aula 2/Grupo 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del Grupo 3. Aprendizaje electrónico móvil[editar]

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.

Acuerdos iniciales[editar]

Distribución del trabajo[editar]

Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Sergio X X X X
Elementos del artículo a modificar todos X
Documentación todos de manera individual X
Análisis y síntesis todos de manera individual X
Publicación en el taller todos X X
Revisión todos X
Verificación Rufina X
Notificación al profesor Isabel X
Publicación en Wikipedia Alicia X
Reflexión de grupo todos X
Entrega documento al REC Sergio X

Frecuencia de conexión[editar]

La frecuencia de conexión prevista por cada uno de los miembros es de una conexión vía Skype en un día acordado entre lunes y viernes y al menos una vez durante el fin de semana para entrar supervisar los cambios realizados en el taller. En general, los cuatro miembros del grupo pueden de lunes a viernes por las tardes, y el jueves por la mañana, en el caso de Alicia.

Herramientas para la elaboración de proyecto[editar]

  • Taller de equipo de la wikipedia. Para realizar las aportaciones al proyecto.
  • Google Drive. Solamente para intercambiar documentos y decidir los acuerdos iniciales. La elaboración de las aportaciones se realizarán en el taller de equipo. También se usará esta vía para elaborar el documento de reflexión de grupo que se entregará al REC.
  • Skype. Esta aplicación nos permitirá mantener conversaciones más fluidas con el fin de agilizar en el proyecto. Por ejemplo, la definición de los acuerdos iniciales se realiza a través de Skype.
  • WhatsApp. Se usará de manera puntual con el fin de avisar de la incorporación de alguna aportación en el taller y para cerrar alguna hora para la conexión por Skype. Nunca se usará para tomar ninguna decisión ni decidir ningún aspecto que influya en el proyecto.

Procedimiento para tomar decisiones[editar]

Se establece una o dos reuniones semanales - vía Skype- donde los cuatro miembros se conectan con el fin de avanzar en el proyecto y cerrar acuerdos.

Elementos a modificar o añadir[editar]

  • Modificar el apartado 6.1. Beneficios de Mobile Learning para las estrategias pedagógicas, completando la información y revisando las referencias de dicho apartado. Unir dicho apartado con el apartado de obstáculos, de tal manera que el apartado 7 se convierte en Beneficios y obstáculos del aprendizaje electrónico móvil.
  • Añadir beneficios del aprendizaje electrónico móvil en alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Añadir un apartado sobre el aprendizaje electrónico móvil en la etapa de Infantil.
  • Añadir un apartado sobre libros del tema.
  • Añadir un apartado sobre Redes sociales móviles en el aula.
  • Añadir un apartado sobre normativas del uso del móvil en centros educativos.

Actuaciones en caso de que algún miembro no cumpla con sus compromisos[editar]

Lo primero es avisar al compañero/a y una vez justificado este retraso solucionarlo a la mayor brevedad posible, bien con la colaboración grupal para agilizar la entrega, bien con su implicación y su compromiso, entendiendo sus circunstancias. Eso sí, siempre debe haber comunicación en dicho proceso, y se decidirá en grupo quién se encarga de adoptar dichos compromisos. Si el motivo del no cumplimiento de los compromisos no estuviera justificado, se podrá proponer por los otros tres miembros restantes una reorganización de las tareas que queden pendientes para cumplir los objetivos marcados.

Aprendizaje electrónico móvil[editar]

Beneficios y obstáculos del aprendizaje electrónico móvil[editar]

Beneficios del aprendizaje electrónico móvil[editar]

Los beneficios que aporta el aprendizaje electrónico móvil se consideran en función de si afectan al alumnado, al profesorado o a las administraciones educativas. [1]

En el caso del alumnado los beneficios son:

  • Permite aprender en cualquier lugar y en cualquier momento no solo en el aula física. [2]
  • Desarrolla las competencias digitales del alumno. Este puede aprender a buscar, seleccionar y analizar la información más fácilmente con la ayuda de dispositivos móviles que con materiales físicos. [3]​ Además puede realizar distintas actividades y mejorar la presentación de sus proyectos mediante distintas herramientas digitales y en línea. [4]
  • Potencia la creatividad del estudiante y estimula su participación. [5]
  • Mejora las habilidades sociales del alumnado al interactuar con otros alumnos o con los docentes. [6]
  • Es muy útil para la atención a la diversidad favoreciendo la inclusión (pedagogía) y el acceso de todo el alumnado a los contenidos. [1]
  • Reduce el material que el alumnado trae a clase de tal manera que no tiene que soportar tanto peso al ir al centro educativo. [7]

En el profesorado el aprendizaje electrónico móvil supone nuevas oportunidades para la docencia al poder acceder a distintas tecnologías alternativas, recursos y aplicaciones educativas para diseñar sus clases. Los docentes además pueden crear actividades con diferentes ritmos de aprendizaje para atender así a la diversidad del alumnado. [1]

Para las administraciones educativas, aporta mejoras en las infraestructuras, recursos educativos y medios disponibles para los centros educativos. [7]​ También es beneficioso para la comunicación de las administraciones con los miembros de la comunidad educativa y puede aumentar su prestigio al participar en proyectos de innovación educativa mediante este modelo de aprendizaje. [1]

El aprendizaje electrónico móvil y los alumnos con necesidades educativas especiales[editar]

El aprendizaje electrónico móvil reporta muchos beneficios para los alumnos con necesidades educativas especiales.[8]​ Con la tecnología actual podemos atender necesidades individuales y realizar adaptaciones curriculares si así fuera necesario. Gracias a las nuevas tecnologías, se puede trabajar en el aula y fuera de ella. Precisamente esta posibilidad de trabajar también fuera del aula es sin duda una de las grandes ventajas del aprendizaje móvil.

  • El alumnado con autismo es un gran beneficiario de este tipo de aprendizaje.[9]
  • Se proponen medios electrónicos y videojuegos para alumnado con trastorno específico del lenguaje.[10]
  • Resultan muy útiles también para el alumnado con dislexia los software de reconocimiento de voz (instalados en prácticamente todos los dispositivos electrónicos) que ayudan al alumnado que tiene problemas con la decodificación.
  • Para las personas con discapacidad visual se han diseñado tabletas en braille.[11]

El aprendizaje electrónico móvil en la etapa de Infantil[editar]

El teléfono móvil también puede estar presente en la etapa de Educación Infantil. Al respecto, ofrece una serie de ventajas al convertirse en un recurso académico en el que se sientan implicados profesorado, familia y alumnado. Se propicia la alfabetización digital desde una edad temprana con el objetivo de fomentar la innovación educativa dentro de los centros educativos.[12]

Redes Sociales móviles para el aprendizaje[editar]

Los dispositivos móviles en general y las herramientas propias de la Web 2.0, como son las redes sociales educativas, están presentes en el desarrollo del aprendizaje colaborativo, cooperativo y constructivista donde el alumnado se convierte en el centro del proceso. Existen las redes sociales educativas que facilitan el desarrollo de experiencias de mobile learning en beneficio de la interacción entre el profesor-alumno, e incluso, familia, y favoreciendo la comunicación en el entorno educativo a través de debates participativos y la motivación con el empleo de recursos audiovisuales de la materia. Sus funcionalidades se encuentran en el desarrollo de blogs, wikis, páginas Webs, que posibilitan el auge de experiencias educativas de forma colaborativa.[1]

  1. a b c d e Brazuelo Grund, Francisco; Gallego Gil, Domingo J (2011). Mobile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: MAD. ISBN 978-84-676-5706-7. 
  2. Pediguer, Eva (2015). «¿Qué es el m-Learning?». +1. Sumant històries. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  3. Herrera Bernal, José Alberto; Lozano Martínez, Fernando; Ramírez Montoya, María Soledad (2008). «Competencias aplicadas por los alumnos para el uso de dispositivos m-learning.». Memorias del XVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Virtualizar para educar. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  4. Alonso Mosquera, María Henar; Gonzálves Vallés, Juan Enrique; Múñoz de Luna, Ángel Bartolomé (2016). «Ventajas e inconvenientes del uso de dispositivos electrónicos en el aula. Percepción de los estudiantes de grados en comunicación». Revista de la SEECI (41): 136-154. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  5. Peters, Kristine (2007). «m-Learning: Positioning educators for a mobile, connected future». The International Review of Research in Open and Distributed Learning 8 (2). Consultado el 6 de abril de 2019. 
  6. Herrera, Susana Isabel; Fénnema, María Cristina (2011). «Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación Superior». IX Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  7. a b Brazuelo Grund, Francisco; Gallego Gil, Domingo J; Cacheiro González, María Luz (2017). «Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula». RED. Revista de Educación a Distancia. (57). Consultado el 6 de abril de 2019. 
  8. Fernando López, Alvaro (2014). Sistemas de mobile learning para alumnado con necesidades especiales. Granada: Universidad de Granada. ISBN 9788490287712. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  9. Rodríguez-Fortín, M.J.; Fernández-López, Á.; Rodríguez, M.L. (6 de septiembre de 2011). «Mobile Communication and Learning Applications for Autistic People» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2019. 
  10. Durkin, Kevin (2012). «Ordenadores, videojuegos, medios electrónicos de comunicación social y los trastornos específicos del lenguaje». Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  11. Pastor, Javier. «Blitab es el tablet perfecto para personas ciegas, ahora solo falta que llegue al mercado». Consultado el 1 de abril de 2019. 
  12. Gómez, Patricia; Monge, Carlos (2013). «Potencialidades del teléfono móvil como recurso innovador en el aula:una revisión teórica». Revista DIM. Año 9 (26). Consultado el 31 de marzo de 2019.