Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018/19 (I)/Aula 2/Grupo 12

De Wikipedia, la enciclopedia libre

PORTFOLIO DIGITAL[editar]

El concepto de portfolio educativo hace referencia a un método de enseñanza-aprendizaje que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio.[1]Este sistema permanece abierto a lo largo del tiempo por lo que permite revisiones y actualizaciones continuas.[2]​ Otra de las ventajas que este recurso presenta es que se puede enriquecer con retroalimentaciones de otros usuarios. [3]​ La multidisciplinariedad de los elementos susceptibles de ser aportados al portfolio digital permiten obtener una evaluación más general y amplia y especialmente participativa e interactiva entre alumnado y profesorado. Del mismo modo cumple un papel dual:

  • Por un lado permite a los destinatarios del proceso de enseñanza-aprendizaje participar de manera activa en el mismo.
  • Permite así mismo al docente obtener información del nivel de desempeño y de adquisición de conocimientos y habilidades, a través de evidencias del logro alcanzado, como feedback de su intervención.

1.- Historia del Portfolio Digital[editar]

Antes de su uso y aplicación en sector educativo, el desarrollo del portfolio viene de la mano de artistas gráficos, fotógrafos, pintores, arquitectos, etc. que ven en la herramienta un escaparate para mostrar su trabajo más representativo y la línea evolutiva en su desarrollo profesional. De algún modo les permite mostrar a los demás sus progresos personales y es precisamente ese aspecto el que pronto llama la atención de quienes supieron ver un enorme potencial para su aplicación educativa. Si bien la historia del Portfolio se puede remontar a los años 80 con experiencias como las documentadas por Barberá & Gregori (2008)[4]​, e implementadas en universidades canadienses y posteriormente estadounidenses, no es hasta el desarrollo de las TIC cuando podemos hablar de un verdadero empuje que permitió su difusión y aplicación.
Es por ello que autores como López, Rodríguez y Rubio (2004)[5]​ establecen el germen del Portfolio Digital en una experiencia Open Source con inicio en enero de 2003. Este colectivo, http://www.theospi.org/, usó la experiencia iniciada por la Universidad de Minessota (EEUU) y la génesis del software de Enterprise System. Supuso un primer intento de aplicación del concepto, que ha evolucionado, y sigue evolucionando de la mano del desarrollo y aplicación de nuevos avances tecnológicos que facilitan el uso de este importante instrumento educativo.
La evolución actual va de la mano pues de la evolución de las herramientas TIC, y actualmente su uso se ha popularizado en gran medida. La generación de evidencias de los progresos del alumnado y que permiten un rápido feedback de la consecución de las competencias propuestas facilitan la interactividad del proceso, todo ello ayudado por la usabilidad de las herramientas actuales para generar portfolios digitales. Los primeros intentos utilizan editores HTML, que obligaban en gran medida a discentes y docentes a conocer y trabajar en editores de texto como el Notepad de los sistemas Windows o el TextEdit en el entorno Mac, de mayor complejidad y menor usabilidad. Pronto surgieron diversos editores de código HTML que facilitaron la labor y sobre todo proporcionaron facilidades WYSIWYG: lo que vemos en pantalla es lo que después obtendremos, sin necesidad de códigos. Ejemplos son: Macromedia HomeSite (aplicación desactualizada),Microsoft FrontPage (ya no existente), KompoZer, Notepad++,etc. No obstante el programa por excelencia era y es sin duda Dreamweaver.
Para superar las dificultades del código HTML pronto se comienzan a usar nuevas herramientas que rápidamente se convertirán en referentes. Algunos ejemplos son:

2. Contribución del portfolio al marco legislativo de las Competencias Clave[editar]

El nuevo enfoque para la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas coloca a las [Clave] en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) relaciona competencias clave y objetivos para contribuir al desarrollo de los discentes. Las competencias actúan como el elemento directriz en un procedimiento donde el alumno es el protagonista de su aprendizaje.[6]

Así pues, el uso de esta herramienta ayuda a desarrollar de manera transversal muchas de las competencias que quedan definidas en la LOMCE. En el aprendizaje por competencias prima la transversalidad y la progresividad. Por tanto, el portfolio también es un elemento de evaluación de competencias. Para que esto sea efectivo a la vez que productivo, el docente debe analizar el proceso que requiere la elaboración de esta herramienta así como los objetivos que deben alcanzar los discentes con su elaboración. Siguiendo esta línea, el estudiante es el protagonista mientras que el docente hace el rol de profesional de la ayuda. [7]

El seguimiento de los estudiantes a través del portfolio permite al docente evaluar la capacidad comunicativa, es decir, expresión escrita, cómo organiza la información y aspectos pertenecientes a la competencia lingüística. Además, su uso en un entorno digital requiere de un aprendizaje básico de la tecnología y los elementos que la componen fomentando, por tanto, la competencia digital. En un nivel pragmático, estas dos competencias son altamente desarrolladas con la incorporación del portafolio en educación. Pero, además, este recurso permite tanto que el alumnado gestione su tiempo de aprendizaje como que documente de manera reflexiva el proceso y resultado del mismo adquiriendo así habilidades y competencias para aprender a aprender. En este sentido, el estudiante es quien toma las decisiones pertinentes en su propio proceso de consecución de objetivos promoviendo el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

3. El portafolio digital desde el punto de vista docente[editar]

Existen muchas definiciones acerca de este aspecto. Si seguimos a autores como Wolf y Dietz (1998), el portafolio del docente consiste en una recopilación organizada tanto del trabajo del maestro como de los estudiantes, realizado a través de diferentes situaciones a lo largo del tiempo, de manera colaborativa y caracterizado por la reflexión cuyo objetivo es el progreso del docente así como del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Es decir, que permitirá la identificación de los puntos fuertes y débiles de la práctica docente, su evaluación y la puesta en marcha de nuevas prácticas educativas a partir de lo realizado.

Desde esta perspectiva docente, se pueden encontrar dos ámbitos de aplicación según su finalidad si atendemos Cano (2005):

- Finalidad formativa: Esto es, para alumnos de la universidad y van a proceder a realizar su prácticum, con el objetivo de mejorar su práctica docente. O bien, por profesorado en activo.

- Finalidad sumativa: Que pueden ser utilizados, al igual que el anterior, tanto por futuros docentes como por docentes en activo para fines de empleo o promoción entre otros, a modo de acreditación de las competencias docentes.


Un ejemplo de modelo sencillo y didáctico, útil para poder llevar a cabo un portafolio docente es el Modelo de Reflexión Docente adoptado por el Departamento de Instrucción Pública de North Carolina, el cual queda dividido en cinco pasos.

1. Selección: ¿Cuáles son las evidencias que requiero para poder llevarlo a cabo?

2. Descripción: Respondiendo a las cuestiones qué vamos a hacer, para quién, cuándo, cómo, dónde, cuál ha sido el resultado, etc.

3. Análisis: Se trata de ir más allá del paso anterior, pensando en las evidencias, resultados y valoraciones del alumnado y a su vez, relacionándolo con la práctica docente.

4. Evaluación: Interpretando los resultados.

5. Transformación: De los resultados obtenidos a la práctica educativa ante la realización de un nuevo proyecto de portfolio. [8]

4. Cómo crear un Portfolio Digital a partir de un blog educativo[editar]

Para la creación de un portfolio digital, internet nos da varias opciones gratuitas como WeLearned.it, SeeSaw , Silk, Otter, Talkk, Weebly, Google Sites,... En este caso veremos paso a paso cómo hacerlo a partir de un blog con cuenta en Google.

1º Si no tenemos cuenta en Google, debemos hacer una. Puedes pinchar en el enlace.

2º Iremos a la página del blog, o bien vamos a través de Google por las aplicaciones que salen en la parte superior derecha o bien vamos directamente introduciendo www.blogger.com. En este caso puedes pinchar en blog y te llevará directamente.

3º Comenzaremos a crear el blog, así que tendremos que ir a "Entradas", ahí crearemos toda la introducción de nuestro portfolio digital, su funcionamiento, todo lo que queremos que nuestros alumnos sepan acerca de nuestro blog. Podemos crear una portada, normas básicas de funcionamiento en tus clases, enlaces a documentos como de protección de datos que os tengan que firmar,...

4º Una vez realizada la entrada, lo ideal es crear páginas, una por cada curso. Ejemplo 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º BACH,... En ellas puedes meter cada una de las unidades didácticas que se van a trabajar, se pueden meter videos de presentación, algo teórico y actividades que deben hacer. Para que esta clasificación por cursos aparezca en tu página principal debes ir a "Diseño" y dentro de alguno de los gadget poner para añadir alguno, ahí aparecerán varias opciones, muchas de ellas muy útiles para tu portfolio digital, pero en este caso iremos a "Páginas", darmos al símbolo "+", nos aparecerán las pestañas con las páginas que hemos creado, ahí tendremos que indicarlas y así ya nos aparecerá.

5º Puedes modificar el aspecto de tu portfolio en "Tema" donde tienes muchas plantillas para crear luego el tuyo propio y personalizarlo. También puedes modificar la colocación de todos los gadget en el apartedo de "Diseño". Todo ello está en la columna izquierda.

6º Es conveniente que vayas le des de vez en cuando a "Vista Previa", te mostrará cómo va quedando y puedas hacer tus propias modificaciones.

7º Una vez creado y haber introducido tus clases intenta ser creativo para que el diseño sea muy visual para tu alumnado.

5. Referencias[editar]

  1. «El portafolio del estudiante». Universidad Miguel Hernández. Mayo 2006. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  2. Barberà, Elena (9 de julio de 2011). «Portafolio Electrónico del estudiante». Universitat Oberta de Catalunya. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  3. Barberà, Elena (9 de julio de 2011). «Portafolio Electrónico del estudiante». Universitat Oberta de Catalunya. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  4. Barberà, E., & Gregori, E. B. (2008). El estilo e-portafolio (Vol. 19). Editorial UOC.
  5. López, O., Rodríguez, J. L., & Rubio, M. J. (2004, November). El portafolio electrónico como metodología innovadora en la evaluación universitaria: el caso de la OSPI. In Congreso Internacional EDUTEC.
  6. PÉREZ JUSTE; QUINTANAL DÍAZ: GONZÁLEZ GALÁN; GARCÍA LLAMAS; RIOPÉREZ LOSADA; GOIG MARTÍNEZ (2012). El portfolio. Aprendizaje, competencias y evaluación (Madrid: UNED edición). p. 272. 
  7. PÉREZ JUSTE; QUINTANAL DÍAZ: GONZÁLEZ GALÁN; GARCÍA LLAMAS; RIOPÉREZ LOSADA; GOIG MARTÍNEZ (2012). El portfolio. Aprendizaje, competencias y evaluación (Madrid: UNED edición). p. 272. 
  8. Rodríguez, R. (20013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso del portfolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Tesis Doctoral. Barcelona.