Ir al contenido

Wikipedia:Política de protección

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Políticas de Wikipedia
Sobre las políticas · Convenciones
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
Punto de vista neutral
Derechos de autor
Etiqueta
Ignora las normas
Estándares de artículos
Verificabilidad
Fuentes fiables
Relevancia
Biografías de personas vivas
Convenciones de títulos
Principios globales
Usa el sentido común
Conflicto de interés
Spam
Trabajando con otros
Civismo
Presume buena fe
No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No amenaces con acciones legales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
Procedimientos
Votaciones
Política de protección
Política de borrado
Política de restauración

Todos los editores pueden modificar la mayoría de las páginas, aunque existen algunas excepciones a esta regla, páginas que solo usuarios con permisos de bibliotecario pueden modificar:

  • Páginas protegidas temporalmente para evitar el ataque continuado de un vándalo o grupo de vándalos: en estos casos la protección no ha de durar mucho, pues los vándalos no suelen ser especialmente obstinados (se buscarán pronto otro objetivo). Esta es la razón por la que se protege la Wikipedia:Portada, que es la página más visible de Wikipedia, y, por lo tanto, la más tentadora para el vandalismo. Para evitar presentar una mala cara al mundo, esta página está protegida permanentemente.
  • Mensajes de la interfaz: estas páginas están siempre protegidas porque cualquier vandalismo o crack puede tener un efecto inmediato en toda la Wikipedia.
  • Páginas protegidas temporalmente por guerra de ediciones: una guerra de ediciones es más que simplemente trabajo activo en una página. Una guerra de ediciones ocurre cuando dos o más posiciones alternan tercamente entre dos (o más) versiones "preferidas" de una página. Tal como en el ajedrez, donde una repetición de movimientos lleva a tablas, una guerra de ediciones llevará a que un bibliotecario no involucrado en la contienda proteja la página.
Ningún usuario, aunque técnicamente estuviera facultado para hacerlo, editará la página hasta que se haya alcanzado un consenso en la página de discusión del artículo.
Se entiende por bibliotecario no involucrado en la contienda a aquel que no ha hecho ediciones en el artículo desde que el conflicto empezó, y que en la página de discusión no se haya mostrado favorable a ninguna de las posiciones.

Véase también