Wikipedia:Encuentros/III Editatona Wikipedia Uniminuto

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Banner de la III Editatona Uniminuto
Banner de la III Editatona Uniminuto


Lideresas Sociales de Soacha
Organizan: Corporación Universitaria Minuto de Dios Bogotá, Facultad de Ciencias de la Comunicación y Wikimedia Colombia


Editatona de mujeres lideresas sociales del municipio de Soacha, Cundinamarca[editar]

¡Queremos más biografías de mujeres lideresas sociales colombianas en Wikipedia!

La Wikipedia ha contribuido tangencialmente a la visibilización de personajes que han aportado a la resistencia a diversas formas de violencia en los territorios, y sin embargo, es aún una tarea gigantesca que requiere del activismo de todxs para construir la memoria colectiva de nuestros movimientos e hitos sociales. Asegurarnos que lo que pasó en nuestra historia no sea olvidado es el vehículo primario para la memoria colectiva, y en ese sentido las plataformas abiertas y colaborativas se convierten en los testigos de la historia que aseguran la no repetición [1]​.

Si además nos enfocamos en describir los perfiles de estos personajes que construyen resistencia en su día a día, existe una brecha de género que está impactando en los contenidos, las referencias y las historias de vida y su trascendencia.

En esta ocasión, queremos crear, escribir y mejorar artículos sobre lideresas sociales colombianas que desde sus territorios han inspirado procesos y han resistido a las diversas formas de violencia presentes en su cotidianidad como referentes no solo en el país, sino también en la región y en el mundo.

Sobre el encuentro[editar]

Día: 13 de mayo de 2023
Hora: 11:00 am -1:00pm
Modalidad: Presencial (y remoto).
Lugar: Uniminuto Sede Principal
Aforo: 20 personas


Esta Editatona se compone de un evento con tres momentos de formación y transferencia de conocimientos. El encuentro será presencial en la Uniminuto.

  • Primer momento: Organización de los artículos y referencias bibliográficas
  • Segundo momento: Mi primera edición en Wikipedia
  • Tercer momento: ¡Manos a la obra!

Objetivos[editar]

Queremos desde este espacio:

  • Editar y crear artículos en Wikipedia sobre mujeres lideresas sociales del municipio de Soacha colombianas.
  • Fortalecer competencias digitales entre las participantes y colaboradores.
  • Documentar información abierta sobre mujeres lideresas sociales colombianas y su aporte a los hitos históricos de sus territorios para darles visibilidad.
  • Propiciar espacios de encuentro y trabajo colaborativo para la ciudadanía.

Participantes[editar]

Lista de artículos[editar]

Lista de artículos nuevos[editar]

Recursos, guías y manuales[editar]

Protocolo de seguridad[editar]

Nos acogemos al Protocolo de Seguridad para Editatonas Arte+Feminismo en el que presentamos acciones que nos permiten proporcionar en nuestros eventos una experiencia libre de acoso para todas las personas, sin importar la raza, el género, la identidad y expresión de género, la orientación sexual, las capacidades, la apariencia física, el tamaño del cuerpo, la edad, la religión, el estado civil o cualquier otro vector de identidad. Todas y cada una de las personas organizadoras y sus patrocinadores que se suman a trabajar en nuestra campaña tienen que compartir nuestro compromiso de crear espacios valientes para todas las personas. Esto significa que las editatones de Arte+Feminismo son espacios en donde acordamos trabajar en conjunto para romper nuestros prejuicios implícitos y explícitos no sólo en Wikipedia, sino también en nuestras interacciones entre nosotras/os y quienes se suman a editar. También significa que estamos de acuerdo en hacernos responsables, todas las personas que participamos, de las formas en que contribuimos o restamos para generar espacios seguros y valientes. Señalemos el daño cuando lo veamos y trabajemos dentro de la comunidad para hablar cuando/si vemos que asistentes al evento experimentan microagresiones, tratamiento injusto y/o sesgado, y exclusión no equitativa. Para ampliar la información sobre el protocolo, se encuentran en este enlace.

Referencias[editar]

  1. Vera-Quiroz, Valentina (17 de abril de 2023). «Open-Source Platforms as Repositories of Shared Knowledge and Memory about Conflict» (en ingles). Consultado el 25 de abril de 2023.