Wikipedia:Encuentros/Editatona Científicas Panameñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Banner Editatona Cientificas Panameñas Escribiéndonos En La Historia
Banner Editatona Cientificas Panameñas Escribiéndonos En La Historia


Mujeres científicas Panameñas
Organizan: Pioneras de la Ciencia en Panamá, CIEPS - Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, AIP, Wikiproyecto:Mujeres/Wikimujeres/LasImprescindibles/Latinoamérica, Wikimedia Colombia y Wikimedia México


Editatona de científicas panameñas: Mujeres escribiéndonos en la historia[editar]

¡Editatona de científicas panameñas!

El proyecto Pioneras de la Ciencia se une a los esfuerzos internacionales para trabajar en la doble brecha de género que existe en Wikipedia. La primera, la de editoras, en donde aproximadamente 1 de cada 10 personas que editan en Wikipedia es mujer. La segunda, la de contenido, la cual se traduce en una escasa representación de mujeres destacadas en la Wikipedia. Queremos que nuestras científicas panameñas también estén en la Wikipedia. Nuestro proyecto ha sacado a la luz sus grandes aportes a Panamá, pero también a la región y a los avances de las ciencias en general. Pero además queremos más editoras panameñas empoderadas para seguir contribuyendo y mejorando la enciclopedia en línea más grande del mundo..



Sobre el encuentro[editar]

Día: Hora: Modalidad: Presencial Lugar: Salón de conferencias del edificio 109, Ciudad del Saber Aforo: 30 personas

Día: 5 de mayo de 2023
Hora: 9:00-2:00 pm
Modalidad: Presencial
Lugar: Salón de conferencias del edificio 109, Ciudad del Saber
Aforo: 30 personas


Esta Editatona se compone de un evento con cinco días de formación y transferencia de conocimientos. El encuentro será presencial en la Ciudad del Saber.

  • Primer día: Presentación, ¿por qué una editatona en un centro de investigación social?
  • Segundo día: Introducción a Wikipedia, ¿qué es una editatona?
  • Tercer día: ¿Cómo editar wikipedia?
  • Cuarto día: ¡Manos a la obra!
  • Quinto día: Posibilidades de capitulo Wikimedia en Panamá


Objetivos[editar]

Queremos desde este espacio:

  • Editar y crear artículos en Wikipedia sobre científicas panameñas.
  • Fortalecer competencias digitales entre las participantes y colaboradores.
  • Documentar información abierta sobre científicas panameñas, así como sus aportes a diversos campos científicos; para darles visibilidad.
  • Propiciar espacios de encuentro y trabajo colaborativo para mujeres que deseen editar Wikipedia.


Participantes[editar]

Lista de artículos[editar]

Lista de artículos nuevos[editar]




Lista de artículos para editar[editar]

Referencias, guías y manuales[editar]


Protocolo de seguridad[editar]

Nos acogemos al Protocolo de Seguridad para Editatonas Arte+Feminismo en el que presentamos acciones que nos permiten proporcionar en nuestros eventos una experiencia libre de acoso para todas las personas, sin importar la raza, el género, la identidad y expresión de género, la orientación sexual, las capacidades, la apariencia física, el tamaño del cuerpo, la edad, la religión, el estado civil o cualquier otro vector de identidad. Todas y cada una de las personas organizadoras y sus patrocinadores que se suman a trabajar en nuestra campaña tienen que compartir nuestro compromiso de crear espacios valientes para todas las personas. Esto significa que las editatones de Arte+Feminismo son espacios en donde acordamos trabajar en conjunto para romper nuestros prejuicios implícitos y explícitos no sólo en Wikipedia, sino también en nuestras interacciones entre nosotras/os y quienes se suman a editar. También significa que estamos de acuerdo en hacernos responsables, todas las personas que participamos, de las formas en que contribuimos o restamos para generar espacios seguros y valientes. Señalemos el daño cuando lo veamos y trabajemos dentro de la comunidad para hablar cuando/si vemos que asistentes al evento experimentan microagresiones, tratamiento injusto y/o sesgado, y exclusión no equitativa. Para ampliar la información sobre el protocolo, se encuentran en este enlace.