Wikipedia:Encuentros/Editatón CDCH UCV 60 Aniversario/KFP

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pasos para editar artículos controversiales[editar]

  • Identificar principales errores (actualidad, fuentes confiables, contexto, sesgo)
  • Hacer una búsqueda a través de Google de fuentes que estén reseñando esta información de manera objetiva (notas de prensa, informes de la OEA, CIDH)
  • Mejorar el artículo seleccionado en base a las fuentes obtenidas

Guía de edición[editar]

Plagios[editar]

Es bastante común conseguir a novatos que desconocen las políticas de Wikipedia con respecto a los derechos de autor, y por ello copian y pegan trozos enteros de páginas de Internet. Para detectar este problema se utiliza la "prueba de Google" que consiste introducir en la barra del buscador parte del texto del artículo y si es un plagio (de ellos a nosotros o de nosotros a ellos) saltara un resultado con coincidencias exactas. Para asegurarnos de que se trata de un plagio de nosotros a ellos, basta con revisar el historial y verificar que usuario introdujo el texto detectado y bajo qué condiciones, generalmente es bastante obvio cuando se trata de un plagio de "copiar y pegar", pero si saltan muchas dudas, existen páginas como www.archive.org/ que permiten reconocer cuanto tiempo tiene en línea la página de internet, si es un plagio de ellos a nosotros indudablemente la página de internet tendrá que tener menos tiempo que el texto introducido en Wikipedia.

Wikificares[editar]

Otro problema bastante común es la falta de estilo en los artículos referentes a esta temática, sesgados hacia el uso de tablas estadísticas en detrimento del texto.

Neutralidad[editar]

Un tema que últimamente está de moda en artículos de localidades es la evidente falta de neutralidad al reflejar los datos, cayendo en un sesgo intrínseco que convierte a varias localidades en una presentación turística (confundiendo el objetivo principal de Wikipedia) Evitando temas sociales como la pobreza, inseguridad y desempleo que son tan enciclopédicos como los sitios para hacer turismo en esa localidad, al ser un problema intrínseco es difícil que se revierta la tendencia general de los editores de estos artículos (porque casi siempre son pobladores de la zona en donde editan), pero tratare de neutralizarlo en la medida que sea posible.

Datos irrelevantes[editar]

Es común encontrar listas no enciclopédicas que se repiten en varios cientos de artículos, algunas de estas listas irrelevantes pueden ser:

  • Listas de estaciones de televisión
  • Listas de estaciones de radio
  • Listas de periódicos
  • Listas de escuelas y liceos
  • Lista de "personalidades" importantes nacidas en la localidad
  • Lista de gobernadores y alcaldes desde la creación del municipio
  • Otras listas sin ningún contenido enciclopédico

Referencias[editar]

La verificabilidad es la piedra angular de cualquier artículo de Wikipedia, si el texto del artículo es significativamente largo deberá poseer alguna referencia externa. Si no consigo ninguna referencia que pudiera hablar sobre el tema procederé a colocar la plantilla de mantenimiento {{referencias}}. No son referencias confiables enlaces a blog personales, vídeos de Youtube, páginas de Facebook, entre otros.

Imágenes[editar]

El exceso de imágenes es contraproducente para la visualización del artículo por parte de un lector habitual, sobre todo cuando las imágenes no tienen que ver con el tema tratado en el artículo, son de un tamaño desproporcionado o están alineadas a la izquierda y a la derecha en una misma sección. Otro problema se deriva de las violaciones de derechos de autor en imágenes, como en muchos casos es más difícil identificar una imagen plagiada, se debe ser bastante preciso en la procedencia, origen y licencia de las mismas, procederé a eliminar aquellas imágenes de origen dudoso, sin "metadatos descriptivos", etc.