Wikipedia:Comité de Resolución de Conflictos/Reclamaciones/2007/053

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Reclamación 2007-053[editar]

A rellenar por el solicitante[editar]

Solicitante/s
Usuario/s implicado/s


Motivación
  • 1. Las diferencias de criterio para la edición de un artículo o un extremo del mismo cuando haya transcurrido más de quince días de debate en la página de discusión correspondiente sin que se haya logrado una amplia mayoría de respaldo a alguna de las propuestas planteadas.
  • 2. Las quejas o reclamaciones frente a la acción de uno o más bibliotecarios que se refieran al presunto ejercicio abusivo de sus prerrogativas o dejación de sus funciones.
Artículo o sección objeto de conflicto (en su caso)
Pruebas que se aportan
Pretensión
  • Que el CRC defina como hay que referirse al Futebol Clube do Porto en esta enciclopedia. Esto, en el título del artículo objeto de conflicto y en los cuerpos de los artículos relacionados.
  • Suspensión como bibliotecario al usuario implicado el tiempo que el CRC estime conveniente por usar sus poderes para dirimir un conflicto de ediciones en el que él es parte interesada WP:B.
Alegaciones

El conflicto de edición ocurre por las diferencias de criterio para referirse al Futebol Clube do Porto en los artículos de la enciclopedia, siendo las posibilidades (FC) Porto u Oporto. El conflicto se inicia por una edición del usuario implicado [1] en Liga de Campeones de la UEFA 2007-08 que deriva en una discusión en el artículo. Al no tener nadie que lo apoye, el usuario implicado traslada la discusión al café. Notar que él mismo solicita no trasladar unilateralmente, sin consenso el artículo [2]. En el desarrollo de la discusión, que gira su atención hacia el título del artículo del Futebol Clube do Porto, Yonderboy (disc. · contr. · bloq.) traslada unilateralmente el artículo del club de fútbol [3], Nueva era (disc. · contr. · bloq.) lo traslada justificadamente al statu quo [4], sin embargo el usuario implicado, faltando a su propio pedido, vuelve a trasladar el artículo basándose en las políticas [5] obviando que justamente se estaba discutiendo la interpretación de WP:CT en el café. El solicitante evita caer en la guerra de traslados hasta agotar la discusión, cosa que ocurrió al no existir argumentaciones fundamentadas contrarias a una fuente presentada. Al proceder su traslado se inicia una guerra de traslados con el usuario implicado [6] [7] [8] [9] [10] que, luego de trasladar el artículo de acuerdo a su posición [11], dirime el conflicto protegiendo él mismo la página [12].

  • Solicito que el CRC se pronuncie en lo relacionado a su primera motivación, definiendo si debe llamarse Porto u Oporto. Todos los argumentos a favor de uno u otro nombre están en la discusión del café.
  • En lo relacionado a la segunda motivación, solicito que se sancione al usuario implicado por violar claramente WP:B al usar el poder de protección de páginas para dirimir un conflicto a su favor: "En particular, un bibliotecario no debe usar sus poderes para dirimir un conflicto de ediciones en el que él es parte interesada".
Notas
  • Si se considera que la reclamación es extemporánea, es debido a que fui bloqueado. Esta sanción está siendo reclamada.
  • Mi intención es dejar el artículo como Futebol Clube do Porto, para después plantear al Wikiproyecto:Clubes de Fútbol cual debiera ser su nombre definitivo: FC Porto, Porto (fútbol), etc.
  • Por participar de la discusión mencionada, deberían inhabilitarse de esta reclamación los comisionados Chabacano, Lin linao y Escarlati.

A cumplimentar por el CRC[editar]

Miembro del Comité que recibe la reclamación
-- m:drini 23:47 6 dic 2007 (CET)
Estado de la solicitud

Resuelta.

Resolución

El Comité de Resolución de conflictos acuerda:

Sobre el título
  • Que atendiendo a la política de títulos, cuando ambos términos, uno en el idioma original y otro en castellano, son ampliamente usados, el correspondiente al otro idioma sólo debe usarse como título del artículo en caso de que su uso sea probadamente mayoritario con respecto a la forma en español, de otro modo debe usarse el nombre en nuestro idioma.
  • En ningún caso un Wikiproyecto puede arrogarse el derecho de decidir algo que vaya contra las políticas generales ni tienen derecho de decisión sobre los artículos comprendidos en su tema por encima de la decisión general. En todo caso, pueden elaborar propuestas que deben quedar sometidas a un consenso general.
  • De acuerdo a lo anteriormente expuesto, el Comité de Resolución de Conflictos determina que la entrada en cuestión debe estar titulada bajo el nombre "Fútbol Club Oporto".
Sobre a actuación del bibliotecario
  • El Comité de Resolución de Conflictos considera que usuario Jarke actuó de buena fe por lo que NO es pertinente la desbibliotecarización.
  • El CRC desea recordar a todos los bibliotecarios y de forma expresa a Jarke que no deben usar sus botones para detener un conflicto del que sean parte. Soliciten ayuda a un tercero neutral o en el tablón de bibliotecarios.

NOTAS: Hay dos miembros del comité que hacen las siguientes puntuaciones:

Por el CRC Txo (discusión) 13:21 11 feb 2008 (UTC)[responder]

Comisionados