Ir al contenido

Wikipedia:Bienvenidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Te damos la bienvenida a Wikipedia en español, una enciclopedia de contenido libre que proyecta reunir todo el conocimiento humano en nuestro idioma. Se creó el 20 de mayo de 2001 y ya cuenta con 1 988 417 artículos.

Wikipedia crece cada día gracias a la participación de voluntarios de todo el mundo. Es el mayor proyecto de recopilación de conocimiento jamás realizado en la historia de la humanidad. Nuestros artículos presentan la información desde un punto de vista neutral y tienen referencias para verificar cada dato.

Estamos orgullosos de nuestro trabajo y esperamos que disfrutes leyendo nuestros artículos. Pero además te invitamos a colaborar haciendo sugerencias o escribiendo tú mismo para mejorar los artículos que hay y crear los que faltan.

Todo el mundo es un pequeño o gran experto en algo; quizás te dediques a la enseñanza o a la investigación, o estés buscando información para elaborar un proyecto escolar, o bien tengas acceso a información sobre la historia de tu ciudad, o te encante algún deporte, o seas un fiel seguidor de alguna serie de televisión o de cierto tipo de música. Hay miles de posibilidades; seas quien seas, puedes contribuir con tu saber en esta monumental obra.

Normas básicas de Wikipedia

Para conseguir una enciclopedia con unos artículos de calidad y homogéneos en formato y estructura, y con unos procedimientos organizativos y de mantenimiento adecuados a ese fin, la comunidad editora ha consensuado normas y políticas:

Los cinco pilares de Wikipedia

Los cinco pilares son los principios más fundamentales de Wikipedia:

  1. Wikipedia es una enciclopedia, y todos los esfuerzos deben ir en ese sentido.
  2. Todos los artículos deben estar redactados desde un punto de vista neutral.
  3. El objetivo es construir una enciclopedia de contenido libre, por lo que en ningún caso se admite material con derechos de autor (copyrights) sin el permiso correspondiente.
  4. Wikipedia sigue unas normas de etiqueta que deben respetarse.
  5. Debes ser valiente al editar páginas, aunque siempre usando el sentido común.

Normas sobre la calidad

Adicionalmente, es necesario contemplar otras tres reglas básicas indispensables para garantizar la calidad de los contenidos:

  1. Wikipedia no es fuente primaria: la información nunca debe proceder en última instancia de los propios editores.
  2. Verificabilidad: todos los artículos deben incluir referencias a las fuentes de las que proviene la información.
  3. Las fuentes de las que proviene la información deben ser fuentes fiables.

En otras palabras, todo contenido que se añade debe provenir de una publicación realizada por un autor de confianza, y los artículos deben reflejar siempre las fuentes de las que se obtuvo la información.

Por último...

Se espera de los colaboradores que se comporten de manera civilizada y que los debates que puedan producirse en las páginas de discusión de cada artículo tengan el único propósito de mejorarlo. Perseguir los intereses propios o tratar de imponer ciertos puntos de vista son errores en los que no debe caerse.

Los artículos deben escribirse cuidadosamente, vigilando las faltas que se puedan cometer y la forma de expresarse; en el momento de hacer una consulta, es muy agradable leer una redacción de buena calidad. Un método fácil para escribir de forma correcta es imaginarse en todo momento las aportaciones dentro de una enciclopedia impresa, y eliminar o modificar el texto convenientemente cuando parezca fuera de lugar. Además, existe un manual de estilo que ayuda a que los artículos adquieran una apariencia homogénea.

Nunca debe olvidarse que el objetivo de este proyecto es el de construir un recurso básico en todas las áreas del conocimiento humano. Los artículos deben ser atractivos y legibles, pero al mismo tiempo deben mantener la seriedad en su contenido y explicar los temas de forma concisa.

Cómo puedes colaborar

Como hemos dicho anteriormente, Wikipedia está siendo construida por gente como tú. Mientras lees esto, decenas de personas alrededor del mundo están editando o creando algún artículo. No es necesario estar registrado para comenzar a contribuir, pero si lo estás, te será más fácil integrarte en la comunidad.

Puedes navegar por Wikipedia y trabajar en las páginas que desees; basta con hacer clic en el enlace «editar» que aparece en la parte superior de todas ellas. Puedes empezar realizando sugerencias para mejorar los artículos, pero te animamos a ser valiente editando, ya que muchos de los artículos se han elaborado por medio de pequeñas contribuciones de distintos colaboradores.

Paso 1. Editar Wikipedia es muy sencillo, simplemente haz clic en la pestaña «editar» ubicada en la parte superior de todas las páginas (cada sección también tiene un enlace equivalente).
Paso 2. Sabrás que estás en el «modo edición» porque verás una caja blanca que contiene el texto del artículo. En la parte superior de ella dispones de una barra de herramientas para dar formato al texto. Modifica lo que estimes oportuno.
Paso 3. Los cambios que hagas serán visibles desde el momento en que presiones el botón «Guardar la página». Dada esta inmediatez, es preferible utilizar antes el botón «Mostrar previsualización» y, una vez hayas comprobado que todo está correcto, entonces grabar los cambios.

Con la ayuda de este tutorial podrás aprender a editar paso a paso. Además, tienes a tu disposición una Zona de pruebas para experimentar y una página con los errores más frecuentes cometidos por los usuarios recién llegados.

Otras actividades muy necesarias en Wikipedia son el denominado mantenimiento y la vigilancia de la página de cambios recientes, donde aparecen los últimos artículos modificados.

El futuro de Wikipedia

Hay gente que piensa que Wikipedia, por ser un proyecto abierto a todo el mundo, acabará siendo un producto de baja calidad. No obstante, es quizás precisamente esa característica la que ha hecho posible que actualmente existan artículos buenos o incluso de calidad sobresaliente, y la que hace que su contenido constituya un material en constante progreso.

Según la llamada ley de Linus:

A la vista de suficientes ojos, todos los errores resultan evidentes.

Siguiendo esta teoría, se confía en que los errores serán eliminados y pulidos gradualmente. Aquí trabajan desde hace tiempo numerosos diplomados, licenciados, doctores, estudiantes, padres de familia, jubilados y muchas otras personas con grandes conocimientos, ideas y optimismo que aportar al proyecto. Cualquiera puede participar, siempre que sepa positivamente que sus aportaciones —ya sean creaciones, adiciones o correcciones— son lícitas y convenientes desde el punto de vista enciclopédico.

El futuro no se puede conocer, pero sí se puede construir desde el presente. ¿Nos ayudas?

Véase también