Wikipedia:Acoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Si tú eres el usuario acosado, por favor, lee cómo desenvolverte ante un acoso, más abajo.


Se define como acoso a una serie de comportamientos ofensivos que, para un observador independiente, parezcan tener como fin el influir negativamente en uno o varios editores (objetivo) para amenazar o intimidar. El resultado que se persigue es conseguir que el objetivo ya no edite con las ganas con las que venía haciéndolo, desmotivarlo, amedrentarlo, o incluso conseguir que deje de editar por completo.

Acoso y desestabilización[editar]

Acoso por medio de amenazas, comentarios molestos e indeseados de carácter repetitivo en el tiempo o ataques personales continuos pueden mermar la motivación o interés de un usuario por editar en Wikipedia, pudiendo desembocar en un retiro definitivo del proyecto, si no son frenadas a tiempo.

Wikihounding[editar]

El término "wiki-hounding" (al español, wikipersecución), es de uso frecuente en la Wikipedia en inglés. Así se denomina al acto de participar en discusiones o debates (a menudo sobre temas dispares) siguiendo los pasos a uno o más editores, y buscando la confrontación y restringir el trabajo de los mismos mediante la irritación, desánimo o ansiedad de uno o varios editores.

Muchos usuarios siguen las ediciones de otros usuarios, aunque principalmente por razones colegiales o administrativas. Un uso adecuado del historial de contribuciones de un usuario incluye, entre otros, reparar todos los daños que haya podido realizar un vándalo (algo, de hecho, muy recomendable al revisar cambios recientes) o como ayuda a la hora de mediar en un conflicto entre usuarios. El factor esencial de un wikihounding es la ruptura del ámbito habitual de edición de un usuario o del proyecto en general sin un motivo de peso. Si el "seguimiento de un usuario allá donde va" se ve acompañado por ediciones tendenciosas, ataques personales o un comportamiento de sabotaje, el asunto es serio y podría resultar en una medida administrativa.

Amenazas[editar]

Emitir amenazas hacia un usuario se considera acoso. Éstas pueden incluir amenazas para dañar a otra persona, sabotear su labor en Wikipedia o perjudicarle de cualquier otra manera. No constituye una amenaza declarar la posibilidad de uso de procesos adecuados de Wikipedia como pudiera ser un mecanismo para resolver un conflicto.

Las amenazas de índole legal son un caso especial de amenaza y por ello, cuentan con una política propia. Los usuarios que las realicen muy probablemente sean objeto de un bloqueo indefinido. ¡¡No amenaces!!

Revelar información personal[editar]

Revelar informaciones de carácter personal, de otros usuarios como puede ser su nombre legal, su fecha de nacimiento, su formación académica, actividad profesional, entorno laboral, número de contacto telefónico, correo electrónico, domicilio o informaciones de otro tipo (independientemente de si la información es o no correcta), se considera acoso. Se da un excepción a esta regla cuando el editor, voluntariamente, haya hecho pública esa información o enlace a esa información desde Wikipedia (ej. a una página web personal). Por ello, reflexiona previamente sobre qué informaciones deseas hacer público antes de hacerlas.

Hacer público este tipo de informaciones sobre otro editor es injustificable y una invasión en la intimidad que puede perjudicar al editor en la «vida real». Esto sigue siendo válido en el caso de que el usuario haya dejado de editar o haya cambiado de nombre de usuario, pues siempre hay huellas en los historiales. Ediciones de este tipo han de revertirse lo antes posible y deberían mostrarse a un supresor de ediciones para que decida si el borrado permanente del historial es necesario.

Si descubres a un editor publicando información personal sobre otra persona, no confirmes o desmientas la veracidad de la información pues sería una ayuda para quien realizó la información - así como para otros usuarios - sobre el carácter de la información vertida. Los intentos de revelar información privada han de tratarse por igual, tanto si son informaciones veraces como si no lo son. Ambas son una intromisión intolerable en la intimidad de los usuarios.

Hay que distinguir los casos en los que se hace de forma no intencionada y sin malicia (por ejemplo, cuando dos wikipedistas se conocen al margen de Wikipedia y pueden haber hecho pública información personal, como el nombre de pila, sin percatarse de ello). Salvo este supuesto el resto de supuestos son motivo suficiente para un bloqueo inmediato.

Correspondencia privada[editar]

La correspondencia, al margen de Wikipedia, como puede ser un correo electrónico o el registro de una conversación privada, no debería ser publicada sin el consentimiento previo de todos los participantes.

Acoso en el espacio de usuario[editar]

Incluir "advertencias" repetitivas falsas o cuestionables en la discusión de un usuario, restaurar comentarios de ese tipo que otro usuario haya retirado (ej. acusaciones de cuenta títere) en páginas de usuarios activos, o incluir material que pueda ofender o humillar al usuario en su espacio de usuario es una forma frecuente de acoso.

Las páginas de usuario se han creado para que los editores pueden publicar información sobre ellos mismos, y las páginas de discusión para facilitar la comunicación entre los usuarios. Ninguna de ellas puede usarse a modo de "muro de vergüenza", y no pueden usarse para incluir posibles problemas de la cuenta de usuario a no ser que la cuenta haya sido bloqueada como resultado de esos problemas. Cualquier tipo de contenido que realmente requiere publicarse o retirarse debería llevarse a la atención de un bibliotecario, en lugar de comenzar una guerra de ediciones buscando prevalecer tu opinión sobre el contenido adecuado en el espacio de usuario de otro wikipedista.

Acoso fuera de Wikipedia[editar]

El acoso por parte de wikipedistas en foros al margen de la Fundación Wikipedia no hace más que sembrar dudas sobre la presunción de buena fe. Los ataques al margen de Wikipedia pueden y serán tenidos en cuenta por los bibliotecarios como factor agravante en el proceso de resolución de un conflicto. Al igual que un acoso en el marco de Wikipedia, un acoso al margen de ella también pueden ser motivo de bloqueo y, en casos extremos, un bloqueo indefinido. Violaciones de privacidad de wikipedistas al margen de Wikipedia han de recibir una sanción administrativa especialmente severa.

El acoso de wikipedistas por medio de enlaces externos se considera igual de grave que un acoso que discurra de forma exclusiva dentro de Wikipedia.

Cómo desenvolverse ante un acoso[editar]

Si sientes estar acosado, primero y ante todo: guarda la calma (aunque te sea difícil conseguirlo). Este es el punto fundamental.

En casos serios o cuando la privacidad o asunto ajenos a Wikipedia están en juego (ej. si se ha publicado información personal o si el asunto se ha trasladado al mundo real, léase correos electrónicos o blogs), puedes denunciar esta situación en el tablón o en el OTRS por correo, de forma menos pública. Ten en cuenta que el OTRS no puede encargarse de solucionar conflictos entre usuarios, pero sí puede tomar medidas de urgencia como el borrado de una página o alguna edición.

Para situaciones menos complejas y, exclusivamente, en el marco de Wikipedia, tales como un usuario con quien has tenido un conflicto, trata de buscar un mediador primero en lugar de denunciarlo de inmediato. Siempre es de ayuda el aportar diffs sobre las ediciones que han dado lugar al conflicto. Para casos más serios con implicación dentro y fuera que Wikipedia, que quieras tratar en el marco de Wikipedia, acude el tablón.

Nota: Si algunos usuarios tienen dudas razonadas sobre tus ediciones, entonces éstas, probablemente, sea foco de atención de bibliotecarios y de otros usuarios. Siempre y cuando esto sea dentro de unos marcos adecuados, no puede considerarse 'acoso'.

Consecuencias de un acoso[editar]

Aunque se insta a los usuarios a ignorar a aquellos que acosan o bien responder siempre de forma educada, eso no implica que esas actuaciones sean aceptables o que se queden impunes. Un historial de hostilidades merma la posibilidad de que la comunidad presuma de buena fe, y puede ser considerado un comportamiento desestabilizador.

Los usuarios que insistan en sus actitudes de confrontación marcadas por conductas de acoso o ataques personales tienen más posibilidades de verse inmersos en un conflicto, que podría terminar en un bloqueo temporal o indefinido.

En casos extremos, incluso ataques personales aislados que busquen la desestabilización pueden conducir a un bloqueo.

Lo que no es acoso[editar]

Esta política tiene como objetivo proteger a las víctimas del típico acoso que busca causar ansiedad al usuario por medio de correspondencia indeseada y de forma repetitiva. Una advertencia a un usuario por desestabilización o falta de civismo no es acoso si estos mensajes se presentan de forma respetuosa y se hacen de buena fe con el fin de resolver una disputa, que no para agravarla. Tampoco puede considerarse acoso el revisar el historial de contribuciones de un usuario en la búsqueda de violaciones de políticas (véase más arriba); los registros de contribuciones están ahí para permitir la supervisión editorial y de comportamiento de los usuarios. Acusaciones infundadas de acoso pueden considerarse un ataque personal serio y pueden estar sujetas a una sanción.