Wien Museum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio principal en la Karlsplatz

El Museo de Viena (en alemán, Wien Museum) es un conjunto de museos en Viena. Además del edificio prinicipal en la Karlsplatz y el palacio de Hermesvilla, el conjunto incluye un número de museos especializados, las residencias de músicos de renombre y excavaciones arqueológicas.

Su colección permanente de arte hace especial hincapíe en el siglo IX, con obras de, por ejemplo, Gustav Klimt, con un archivo de más de 400 cuadros, dibujos y pósters dedicado a él y que incluye la mayor colección del mundo de dibujos realizados por el artista.[1]


Historia[editar]

Originalmente conocido como el Museo Histórico de la ciudad de Viena ( Historisches Museum der Stadt Wien ), su existencia se remonta a 1887, y hasta 1959 se encuentra en el Ayuntamiento de Viena (Rathaus) . Los primeros planes para un museo de la ciudad en Karlsplatz se remontan a principios del siglo XX; Uno de los planes propuestos fue dibujado por el renombrado arquitecto Otto Wagner. Sin embargo, debido a las dos guerras mundiales, la construcción del museo se pospuso por varias décadas.

En 1953, el Ayuntamiento de Viena aprobó una resolución para homenajear al presidente y ex alcalde de Austria, Theodor Körner, con motivo de su 80 cumpleaños, haciendo realidad el edificio del museo. Se organizó un concurso de diseño en el que se invitó específicamente a 13 arquitectos (incluidos Clemens Holzmeister, Erich Boltenstern y Karl Schwanzer), pero que estaba abierto a cualquier otro participante. Los diseños fueron evaluados por un jurado que fue presidido por el arquitecto Franz Schuster y cuyos otros miembros fueron los arquitectos Max Fellerer y Roland Rainer, el Director de Edificios de Viena, el Director de City Collections, Franz Glück, el Jefe del Departamento de Regulaciones de la Ciudad Y el Jefe del Departamento de Arquitectura.

Hermesvilla[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) «From Masterpiece to Kitsch» The New York Times. Consultado el 31 de julio de 2012

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°11′56″N 16°22′23″E / 48.19889, 16.37306