Web didáctica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Web didactica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Web didactica.jpg

Web didáctica se refiere al conjunto de aplicaciones y desarrollos sociales de la inteligencia colectiva que coexisten en la Web (World Wide Web) y que tienen un carácter o intención educativa. Estos desarrollos pueden ser tanto de software como hardware o firmware. (Ruíz-Velasco Sánchez, E. 2012).

Visto de otra forma, es el proceso de comunicación impersonal, perteneciente al ámbito de no formal y colectivo en el que el profesional (regularmente un educador o capacitador) usa la Web, en su calidad de medio de comunicación, con la finalidad de seducir, persuadir o convencer a una audiencia . o influir en ella - en relación con el consumo de un contenido diseñado y estructurado en torno de un objeto, que puede ser concreto, abstracto o imponderable. (Salvador Carreño González, 2012).

Análisis[editar]

Dentro del entorno de la red de redes se pueden identificar miles de páginas o sitios que contienen la expresión “Web didáctica”. La gran mayoría de ellas aducen acerca de espacios en los que los visitantes pueden aprender o confirmar sus conocimientos, habilidades o actitudes. Incluso, se identifican documentos que intentan describir la Web didáctica, como en el caso de Cabello, Ibáñez, Bondarenko y Valero (2011), que identifica elementos de lo que un sitio Web puede presentar a fin de que el visitante se apropie del aprendizaje

…una página inicial, un cronograma, los contenidos completos de la asignatura, las actividades llevadas a cabo durante la misma y enlaces a otros contenidos web….

Al asignar el calificativo de didáctica se presume el intento por que el visitante aprenda algo. Pero, ni la Web es un sitio (menos una página), ni la didáctica es una serie de instrucciones para favorecer el aprendizaje. Al parecer, se ha retomado una forma coloquialmente aceptada para indicar que “la cosa (la Web)” apoyará al interesado en aprender, como el caso de "material didáctico" que hasta comercialmente se consigue en puestos de periódicos.

El amplio espectro de la Web y sus componentes (programación, servidores, tipos de contenidos, etc.) se ve delimitado, en efecto, al calificarle como “didáctico” y lo didáctico puede ir desde una corta aproximación

…rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educandos…

hasta aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. Es decir, que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica. Con lo anterior ha de hacerse énfasis, al menos, en que lo “didáctico” conlleva a un análisis del tipo de destinatarios, las diversas etapas por las que los mismos pueden apropiarse del aprendizaje, el tipo de aprendizaje que ya tienen y el que necesitan, sus motivaciones y estilos para aprender. Las aportaciones de esta disciplina apoyan a los docentes en el momento de la planeación y desarrollo de contenidos y las formas en que éstos podrán hacerse llegar a los destinatarios. Para ello, han de respaldarse en modelos de enseñanza que se adapten a las necesidades del sujeto y las de este mismo dentro de su entorno. Difícil tarea de asumir por medio de una página o sitio Web.

Las aplicaciones que expresa Ruíz Velasco incluyen a todos aquellos recursos que la Web dispone al usuario para interactuar entre éste y la máquina (cliente – servidor) por medio de recursos de programación que hacen dinámica la participación, lo que se ha denominado Web 2.0 (Anderson, 2007). Y la Web didáctica, hoy en día, recurre a las aportaciones de la Web semántica (proyecto de la W3C) en la que se pretende tomar en cuenta la inteligencia colectiva que se conforma en la Web. Bajo un sustento de corte psicopedagógico, la Web puede poner a disposición múltiples contenidos digitales, con intención educativa, sustentadas en la consideración de las características del destinatario (edad, madurez cognitiva, madurez informática, etc. ), de los propios contenidos (declarativos, procedimentales o actitudinales) y de los diversos métodos que facilitan el aprendizaje, sin olvidar la evaluación que permita al usuario identificar sus avances y las formas en las que logra aprender. Ya sea de manera individual o mediante el aprendizaje colectivo o colaborativo (Fernández, 2012).

Muchos estudiosos de las ciencias de la educación han insistido en un cambio de paradigma cuando se intenta planear, desarrollar y evaluar los procesos educativos aplicando recursos de la Web. Posiblemente sea necesario pensar en una perspectiva diferente, renovadora e innovadora, a la que aportó originalmente la Pedagogía y reorientar los conceptos, formas de pensar y hacer con el medio que hoy ofrecen las Tecnologías de la información y la comunicación por medio de la Web y orientar la atención a una "Webigogía".


Referencias[editar]