Waypoints

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los waypoints son coordenadas para ubicar puntos de referencia tridimensionales utilizados en la navegación fundamentada en GPS (Global Positioning System). La palabra viene compuesta del inglés way (camino) y point (punto), en realidad se emplean para trazar rutas mediante agregación secuencial de puntos.

Aplicaciones[editar]

En los receptores GPS se pueden almacenar las coordenadas geográficas: (latitud y longitud) de un punto específico, ya sea de destino o intermedio en la ruta, para posterior referencia. Con este tipo de aplicación es posible seguir una serie de waypoints mediante una unidad GPS en tierra y a través de un conjunto de mapas, ubicar con precisión la disponibilidad de muchos puntos de interés que inclusive estarían categorizados mediante una aplicación específica para poder realizar filtros sobre el mapa basados en dichas categorías, de forma que tendríamos una lista como la siguiente:

  • 1.Aeropuertos (01020345)
    • 1.1 John F. Kennedy
    • 1.2 La Guardia
    • 1.3 Barajas
    • 1.4 Aeropuerto Internacional de las Américas
  • 2.Restaurantes (02030405)
    • 2.1 Burger King
    • 2.2 Mc Donalds
    • 2.5 Big House
    • 2.3 Wendy´s
    • 2.4 Taco Bell

etc.

De esta forma el usuario mediante la aplicación podría filtrar en cualquier momento el listado basado en Aeropuertos, y solo estos serían mostrados e identificados sobre el mapa.

Visto de otra manera, los Waypoints son puntos que el usuario de un GPS marca en cualquier momento para referencia futura, así puede crear sus propios sitios de interés, lugares visitados o simplemente para recordar que estuvo en ese lugar. Una de los usos prácticos de estos puntos es que posteriormente se pueden revisar, descargar a un computador para ser usados en mapas o simplemente para poder llegar nuevamente al lugar marcado, esto llega a ser muy práctico cuando se visita lugares con poco o ningún punto de referencia, tales como puntos de pesca en un lago, ubicación de cuevas en montañas, etc.

Estructura de datos de un Way Point[editar]

Informacíon Básica[editar]

El waypoint guarda en una tupla las coordenadas de latitud y longitud, además (aunque con poca precisión), altura respecto a un geoide de referencia.

Información Detallada[editar]

Habitualmente a cada uno de los waypoints se le asocia un conjunto de símbolos que por lo general incluyen información como:

  1. Nombre del Waypoint
  2. Dirección escrita del lugar y posibles teléfonos
  3. Punto distintivo sobre el mapa
  4. Icono que identifica al Aeropuerto de nuestro ejemplo entre otros
  5. Secuencia de la ruta: Primer waypoint, segundo waypoint, etc.

De igual forma es posible sincronizar nuestros mapas que funcionen en conjunto con nuestros receptores GPS´s para ubicar Waypoints en partícular a lo largo de nuestra ruta y registrarlo como Waypoint nuevo de nuestra nueva constelación de puntos en el camino.

Otros usos[editar]

Los waypoints se usan también a menudo para indicar un cambio de dirección o de rumbo, por ejemplo en el mar, o en rutas todoterreno. Indican un punto donde el camino a seguir no es del todo intuitivo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]