Washi Tape
Washi Tape es una cinta decorativa hecha de tipo de papel realizado a mano con un método tradicional chino que se introdujo en Japón gracias a un sacerdote budista coreano, en torno al año 610. El término está formado por una palabra japonesa y otra inglesa; Washi viene de la unión de 和 que significa armonía, paz, estilo japonés y 紙 que significa papel. Junto a tape, en español cinta adhesiva, ambas definen una cinta de papel también llamada masking tape o en castellano celo japonés o celo de papel decorativo. El washi está fabricado a base de ingredientes como bambú, cáñamo, arroz o trigo.
Historia[editar]
La empresa japonesa Kamoi es la primera que comenzó su fabricación. En un inicio sólo se dedicaba a la producción industrial de cintas de adhesivas de papel para empresas de construcción y bricolaje, conocida como cinta de carrocero, pero en 2006 la empresa recibió un correo de un grupo de clientes que usaba sus cintas pero las personalizaban y decoraban. Tras varios envíos de sus creaciones y visitas, la empresa vio las posibilidades de ese nuevo uso que proponían sus clientes y apostó por ello creando en 2008 una nueva compañía “Masking Tape Kamoi Kakoshi Co. Ltd.” (MT) comenzando la producción de cintas adhesivas coloridas y estampadas que hoy conocemos como washi tape.
Características[editar]
Las características diferenciadoras con el resto de cintas adhesivas es que se corta de forma sencilla, no siendo necesario el uso de tijeras u otros utensilios, y además cuenta con una emulsión adhesiva por una cara que permite unir objetos de forma temporal o permanente y por la otra luce colores y estampados que lo convierten en una herramienta muy atractiva para la realización de manualidades. Además presenta la posibilidad de escribir sobre ella y su composición permite que la tinta no resbale o penetre sobre la superficie de papel.
Usos[editar]
Las posibilidades de esta cinta adhesiva son infinitas, siendo su uso principal la decoración y el reciclaje. Aunque también se utiliza en diversas áreas:
- Papelería: para decorar tarjetas, cuadernos, lápices.
- Adornos: tarros de cristal, guirnaldas, pinzas, pajitas, posavasos.
- Embalaje: decorando regalos, cajas.
- Interiores: decoración de paredes completas
- Reciclaje: latas, bombillas, letras del portátil.
- Scrapbooking: para la personalización de álbumes de fotos.
- Objetos varios: Vasos, jarrón, muebles.
Con todas estas posibilidades es un recurso cada vez más usado para la realización de manualidades, porque permite personalizar cualquier creación y además desarrollar la creatividad de quien lo utiliza.
Enlaces externos[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Washi Tape.