Warren G. Harding

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:26 19 feb 2016 por 190.245.185.131 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Warren Gamaliel Harding


Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1921-2 de agosto de 1923
Vicepresidente Calvin Coolidge
Predecesor Woodrow Wilson
Sucesor Calvin Coolidge


Senador de los Estados Unidos por Ohio
4 de enero de 1915-4 de marzo de 1921
Predecesor Theodore E. Burton
Sucesor Frank B. Willis


Vicegobernador de Ohio
11 de enero de 1904-8 de enero de 1906
Gobernador Myron T. Herrick
Predecesor Harry L. Gordon
Sucesor Andrew L. Harris

Información personal
Nombre en inglés Warren G. Harding Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de noviembre de 1865 Ver y modificar los datos en Wikidata
Blooming Grove (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de agosto de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Palace Hotel (San Francisco) (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Harding Tomb Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Bautista
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Alturapies (1,83 m) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres George Tryon Harding, Sr. Ver y modificar los datos en Wikidata
Phoebe Elizabeth Dickerson Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Florence Kling Harding
Pareja Nan Britton Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Ohio Central College (B.S.; hasta 1882) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, editor de periódico, estadista y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Republicano
Firma

Warren Gamaliel Harding (n. 2 de noviembre de 1865 - † 2 de agosto de 1923) fue el vigésimo noveno Presidente de los Estados Unidos, asumiendo el cargo desde 1921 a 1923, y fue el sexto que murió durante su mandato, debido a un ataque cerebrovascular.[1]

Trayectoria política

Accedió a la política tras una exitosa carrera como editor periodístico. Se inició en política en 1903, como senador en el Estado de Ohio, estado del que fue vicegobernador entre 1903 y 1906. En 1915 fue elegido miembro del Senado de Estados Unidos por Ohio.

Carrera hacia la Casa Blanca

Su conservadurismo, el trato afable y su estrategia electoral de "no hacer enemigos" le convirtieron en el candidato elegido en la Convención Nacional Republicana de 1920. Durante su campaña presidencial, en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, prometió un retorno de la nación a la "normalidad". Su campaña de "Estados Unidos primero" alentó la industrialización y una economía fuerte e independiente de la influencia extranjera. Harding se apartó del movimiento progresista que había dominado el Congreso desde el presidente Theodore Roosevelt. En las elecciones de 1920, Harding y su candidato a vicepresidente, Calvin Coolidge, derrotaron al demócrata James M. Cox con una amplia diferencia de 60,36% a 34,19%.[2]

Presidencia

Su administración presidencial se caracterizó por dar mayor libertad al capital privado, reduciendo al mínimo la interferencia del Estado federal en los asuntos económicos (tarifas altas, bajos impuestos para las grandes empresas privadas, desreglamentación de toda agencia federal acusada de "restringir" el libre mercado, restricciones al uso del poder ejecutivo en los asuntos sociales...), y por el aislacionismo de Estados Unidos en la política europea y mundial, postura que se vio favorecida por el período de relativa paz que se había inaugurado tras la resolución del largo y sangriento conflicto, que evitaba dar motivos para la intervención norteamericana.

Otro aspecto de la era Harding fue la restrictiva política anti-inmigración, que en 1921 estableció todo tipo de trabas para la entrada en el país de orientales y los europeos del sur (italianos, griegos, serbios, turcos y judíos), logrando reducir el caudal, aunque la cantidad de personas que llegaban desde esos lugares siguió siendo considerablemente alta.[3]

Escándalos de corrupción

La otra cara de la moneda son los numerosos casos de corrupción que afloraron sobre todo en los últimos años de su mandato, en la mayoría de los cuales estaban implicados amigos y socios suyos (conocidos como la "pandilla de Ohio", por ser oriundos de dicho Estado, como el propio presidente).

El principal escándalo de corrupción política ocurrido en esa época fue el de Teapot Dome, el cual surgió gracias a unas concesiones petrolíferas por las cuales un asesor personal de Harding recibió sobornos. Desde inicios del siglo XX la marina de guerra de Estados Unidos estaba cambiando el combustible de sus buques de carbón a petróleo y sus derivados, por lo cual en la época del presidente William Howard Taft se había dispuesto que la marina dispusiera de "reservas petrolíferas", que consistían en zonas productoras de petróleo. En 1921 Harding dictó una norma para transferir el control de tres de estas "reservas" (Teapot Dome, Elk Hills y Buena Vista) al Departamento del Interior, retirando de dicho control al Departamento de Marina. Un amigo personal de Harding, Albert B. Fall, estaba al cargo del Departamento de Interior y en complicidad con el Secretario de la Armada Edwin Denby, se valió de sus contactos para otorgar las respectivas concesiones a las compañías de E. L. Doheny y de Harry F. Sinclair. A cambio de otorgar concesiones a las empresas de Dohey y Sinclair sobre las tres "reservas petrolíferas", Hall recibió sobornos por valor de unos 400.000 dólares (aproximadamente 5,6 millones de dólares al cambio del 2012). Finalmente las concesiones otorgadas por Fall fueron anuladas en 1927 y el propio Fall fue condenado a un año de prisión en 1929.

También fue muy sonado el escándalo que se produjo cuando, tres años después de que en 1921 el gobierno promulgara una ley para administrar las pensiones de los veteranos de guerra, se descubrió que la mayoría de estos fondos fueron sustraídos por su administrador (coronel Charles Forbes), que también traficaba con licores y narcóticos. Más aún, el escándalo creció cuando se supo que Forbes había vendido suministros médicos sobrantes de la Primera Guerra Mundial a hospitales privados, a un valor sumamente bajo, pero cobrando sobornos a los compradores privados por estas ofertas. Asimismo, el mayor financiador de la campaña presidencial de Harding, Harry M. Daugherty, aprovechó ciertas informaciones privilegiadas para sacar grandes sumas de dinero con la venta de propiedades del Estado.[4]

Aventuras extramatrimoniales

Warren G. Harding tuvo varias amantes a lo largo de su vida. Una de ellas fue Nan Britton, cuya relación permaneció un tiempo oculta. Cuatro años después de fallecer el presidente, en 1927, Britton, una mujer nacida en su localidad de residencia, Marion, Ohio, publicó The President's Daughter, informando que Elizabeth Ann Blaesing era hija de Harding. El libro fue vendido de casa en casa de una manera semiclandestina y su contenido fue considerado prácticamente pornográfico por los detalles escabrosos que en él se narraban sobre las relaciones sexuales entre Harding y Britton. Aunque su familia siempre consideró que Harding era un hombre estéril, en 2015 y a través de los análisis de ADN realizados por ancestry.com, se ha podido establecer que Harding es el padre de Elizabeth Ann Blaesing.


Referencias

  1. [1]
  2. Sinclair, Andrew (1965). The Available Man: The Life behind the Masks of Warren Gamaliel Harding. MacMillan Co., Retrieved November 30, 2010. Retrieved 2011-10-19.
  3. [2]
  4. [3]

Enlaces externos