Walter Serrano Abella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Walter Abella Palacio, conocido como Walter Serrano Abella, es un conocido periodista uruguayo. Director del programa "Hora del Campo" que lleva más de 45 años ininterrumpidos en el dial. En el año 2009 editó su libro "Martín Aquino El Matrero", con más de 10.000 copias vendidas. En 2009 fue galardonado con el premio José Enrique Rodó, del círculo de la prensa, por su extensa trayectoria peridística. En 2010 Recibió el premio Revelación Bartolomé Hidalgo.

Infancia[editar]

Walter nació en la ciudad de Treinta y Tres, el 18 de junio de 1942. Hijo de doña Inés Palacio y de don Marcos Abella. Es el penúltimo de seis hermanos. Pierde a su padre a temprana edad, lo que contribuye a que tenga que lidiar junto a sus hermanos con la pobreza. El apodo Serrano, se le sobrevino por el hecho de haber nacido en las sierras. Asistió a la escuela pública en Treinta y Tres donde se que verían nacer varias figuras que se volvieron íconos de esas décadas. Fue compañero de clases del guitarrista Rubito Aldave, del ex Olimareño, Braulio López, y luego entrañó una amistad muy fuerte con su compañero, Pepe Guerra, con quien mantiene el vínculo hasta ahora. Desde niño se notaba su habilidad para la comunicación, muchas veces el pequeño Serrano recitaba en los festivales escolares, o trabajaba en los tablados, para contribuir también con la economía familiar, muy golpeada por aquellas épocas.

Adolescencia[editar]

Ya era notorio su interés por el arte, en un Treinta y Tres que contaba con cuatro grupos de teatro independiente y muchos artistas esperando ser descubiertos. Abella hizo teatro, realizó presentaciones en la fonoplatea y así fue ganando conocimiento y tomándole el gusto a la locución. Se ve influido por el maestro Rubén Lena, las lecturas de Osiris Rodrígez Castillos, su amigo el Laucha Prieto, etc. Desde pretéritos tiempos se descubre como "Blanco", militante del Partido Nacional.

Adultez[editar]

Abella se destacó en el relato de raids y ciclismo. A su vez mantenía un programa de radio. Ya casado y con dos hijos, se vio obligado a exiliarse en Melo, por causa de la dictadura militar. En esa ciudad, continuó en la radio "Voz de Melo" un programa radial llamado "Hora del Campo", el cuál se ha emitido de forma ininterrumpida desde el 21 de junio de 1968. De esta manera Abella se ha vuelto "la voz" del campo, y a su vez una compañía para la gente que vive en el medio rural, ya que el programa se emite de 5 am a 8 am horario en el que los trabajadores rurales comienzan su labor. Fiel seguidor de Wilson Ferreira Aldunate, lo acompañó en su vuelta del exilio.

Actualmente continúa con su programa radial de lunes a sábado, el cuál dirige y conduce junto a su hijo. Además participa en el programa de Horacio Jaume, en CX 4 Radio Rural en un espacio los días martes y sábados las 8 y 15 de la mañana. Durante mucho tiempo animó el festival de la canción en Treinta y Tres. Estuvo retirado por varios años, pero en el año 2011 volvió a al escenario.