Walter «Serrano» Abella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Walter Serrano Abella»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter «Serrano» Abella
Información personal
Nombre de nacimiento Walter Abella Palacio
Nacimiento 18 de junio de 1942
(73 años)
Treinta y Tres, Flag of Uruguay.svg Uruguay
Información profesional
Ocupación Periodista, locutor de radio, escritor
Seudónimo «Serrano»
[editar datos en Wikidata]

Walter «Serrano» Abella Palacio (Treinta y Tres, 18 de junio de 1942) es un periodista y locutor de radio uruguayo, director del programa Hora del Campo, emitido desde 1968.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Inés Palacio y Marcos Abella. Es el penúltimo de seis hermanos. Pierde a su padre a temprana edad, lo que contribuye a que tenga que lidiar junto a sus hermanos con la pobreza. El apodo Serrano, se debe al hecho de haber nacido en las sierras.

Asistió a la escuela pública en Treinta y Tres y fue compañero de clase del guitarrista Rubito Aldave y de Braulio López. Desde muy joven hizo teatro y se presentó en la fonoplatea. Recibió la influencia de Rubén Lena, de las lecturas de Osiris Rodríguez Castillos, de sus amigos José Luis Guerra y el «Laucha» Prieto, etc.

Militante del Partido Nacional, acompañó a Wilson Ferreira Aldunate en su regreso del exilio.

Se destacó en el relato de raids y ciclismo y en locución radial en general, primero en Difusora Treinta y Tres y luego en Radio Olimar.[1] Ya casado y con dos hijos, se radicó en Melo donde continuó en la radio La Voz de Melo con un programa radial llamado Hora del Campo, emitido de forma ininterrumpida desde el 21 de junio de 1968. Su audiencia está conformada mayoritariamente por trabajadores rurales que inician sus labores en el horario del programa: de 5 AM a 8 AM. El programa se emite de lunes a sábado y es dirigido y conducido por él y su hijo Joaquín «Polilla» Abella. También participa del programa de Horacio Jaume, en CX 4 Radio Rural, en un espacio los días martes y sábados las 8 y 15 de la mañana.[2]

En 2009 se editó Martín Aquino el Matrero, escrito por Abella con la colaboración de Javier Vaz,[3] Por este libro, resultado de una investigación de más de cuarenta años sobre la vida de uno de los matreros más célebres de Uruguay, obtuvo el premio Bartolomé Hidalgo 2010 en la categoría Revelación.[4] [5] En 2015 recibió el premio «Manuel Oribe» a la Cultura en la categoría Promoción Cultural Radial.[6]

Durante mucho tiempo animó el Festival de la Canción en Treinta y Tres. Estuvo retirado por varios años, pero en volvió a los escenarios.

Referencias[editar]

  1. «En el país hoy no hay gente de campo, sino gente con campo». La República. 20 de junio de 2008. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  2. «Hora del Campo». CW 53 La Voz de Melo. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  3. ««Acá está Martín Aquino, carajo» rescató el Serrano Abella resumiendo la matrera vida». El Acontecer (Durazno). 14 de mayo de 2009. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  4. «Cuando la poesía es la protagonista». El Observador. 11 de abril de 2011. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  5. «Premios Bartolomé Hidalgo 2010». Cámara Uruguaya del Libro. 16 de mayo de 2010. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  6. «Entregan Premios Manuel Oribe a la Cultura 2015 en el Auditorio Nelly Goitiño». La República. 14 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]