Vulpes (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vulpes
Datos generales
Origen Bilbao, Euskadi Ikurrina
Información artística
Género(s) Punk
Período de actividad 19821983
2003-2005
Discográfica(s) Dos Rombos
Oihuka
Punkaway
Miembros
Loles Vázquez
Mamen Rodrigo
Begoña Astigarraga
Lupe Vázquez †
[editar datos en Wikidata]

Vulpes (o Vulpess, aunque está última grafía es incorrecta,[1] ) fue un grupo de punk rock femenino de Bilbao (Bizkaia, Euskadi) formado durante el verano de 1982.

Se hicieron famosas a partir del 23 de abril de 1983 por aparecer interpretando la canción «Me gusta ser una zorra» en el programa de TVE Caja de ritmos, dirigido por Carlos Tena, que servía de escaparate de la actualidad musical del momento y se emitía en horario infantil.

Después de la polémica se disolvieron, con el único y ya mencionado sencillo en su haber.

En 2005 se reunieron puntualmente y volvieron al estudio para grabar el álbum Me Gusta Ser. Una vez editado éste, un año después, volvieron a separarse.

En 2012 se publicó el álbum en directo Barbarela 83.

Componentes[editar]

Cuatro jóvenes con edades entre los 17 y 21 años (el día de su formación):

La componente más antigua, Anarkoma, estaba dispuesta a formar un grupo de punk rock femenino y, en caso de no haberlo conseguido, lo hubiera formado mixto.

Sus gustos musicales son dispares, así, Evelyn y Pigüy son fans de Bruce Springsteen, mientras que Anarkoma y Ruth tiran más por el punk (Sex Pistols, Ramones) y el rockabilly (The B-52's).

El 29 de noviembre de 2003, y como homenaje a Lupe, fallecida en 1993, comenzaron a dar nuevos conciertos, algunos de ellos con notable asistencia de público.

En 2005, entraron al estudio para grabar el álbum que no pudieron hacer en su momento. Para ello contaron con la ayuda de Joaquín «Killer» González a la guitarra. Fue publicado al año siguiente bajo el título de Me gusta ser.

En 2012 fue publicado el álbum en directo Barbarela 83.

La polémica[editar]

Su intención como grupo era básicamente provocar, tanto con su estética, como con sus declaraciones y con las letras de las canciones.

«Nos gusta ser como somos y pensamos que a nadie debe escandalizar que digamos que nos masturbamos, porque eso es natural, eso lo hace todo el mundo. Es más fuerte poner películas violentas u obligar a niños a seguir determinado tipo de religión»

La emisión de su canción «Me gusta ser una zorra» en el programa de televisión Caja de Ritmos provocó un escándalo considerable,[2] al que contribuyó no poco la publicación de la letra, quince días después, en un editorial del diario nacional más antiguo del país, ABC. Desde este diario se exigió a la dirección de televisión que tomara medidas. También el Partido Demócrata Popular protestó ante la emisión del vídeo e incluso el Fiscal general del Estado presentó una querella por escándalo público. Al final se produjo la dimisión del director del programa, Carlos Tena, y el cierre de Caja de Ritmos.

La letra de la polémica canción (véase enlaces externos) empezaba así:

Si tú me vienes hablando de amor,
qué dura es la vida,
cuando se hace de día,
permíteme que te dé mi opinión:
mira, imbécil, que te den por culo,
me gusta ser una zorra.

La música original corresponde a la canción de Iggy Pop y The Stooges «I wanna be your dog» («Quiero ser tu perro»).

Otra versión en castellano de la canción original corresponde a Parálisis Permanente, «Quiero ser tu perro», de 1982. También el grupo de punk peruano Narcosis tiene una versión de la canción en su álbum Primera Dosis de 1985.

Discografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. El nombre correcto es Vulpes y no Vulpess. Es corriente el error de poner el nombre con dos eses, ya que así apareció en la portada de su sencillo «Me gusta ser una zorra» / «Inkisición» (ver aquí), pero las dos eses sólo eran una referencia provocadora al anagrama de las SS nazis.
  2. TVE considera 'hipócritas' las críticas a la canción de Las Vulpes, diario El País, 28 de abril de 1983.

Enlaces externos[editar]