Vuelo 901 de Aviateca

Vuelo 901 de Aviateca

La aeronave involucrada en el accidente.
Fecha 9 de agosto de 1995
Causa Vuelo controlado contra el terreno, posible desorientación espacial, error del piloto y del control del tráfico aéreo
Lugar Volcán de San Vicente, cerca del Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Salvador, El Salvador El Salvador
Coordenadas 13°35′58″N 88°50′58″O / 13.59955278, -88.84931944
Origen Aeropuerto Internacional La Aurora, Ciudad de Guatemala, Guatemala Guatemala
Destino Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Salvador, El Salvador El Salvador
Fallecidos 65 (todos)
Heridos 0
Implicado
Tipo Boeing 737-2H6
Operador Aviateca
Registro N125GU
Pasajeros 58
Tripulación 7
Supervivientes 0

El vuelo 901 de Aviateca era un Boeing 737-200 que se estrelló contra el Volcán de San Vicente de 7159 pies (2182 m) en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. El accidente mató a los 65 pasajeros y tripulantes a bordo. Fue el desastre de aviación más mortífero ocurrido en El Salvador.[1][2]

Accidente[editar]

El vuelo 901 despegó en un vuelo nocturno desde el Aeropuerto Internacional La Aurora en la Ciudad de Guatemala, hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador en San Salvador, Había 58 pasajeros y 7 tripulantes a bordo. La tripulación de vuelo estaba compuesta por el capitán Axel Byron Herrera de 39 años, el primer oficial Víctor Francesco Salguero de 36 años, tres asistentes de vuelo y dos miembros del personal de Aviateca.

Lugar de impacto del vuelo 901.

Después de un vuelo de 20 minutos, la tripulación del vuelo 901 se comunicó con el control de tráfico aéreo en su destino, el Aeropuerto Internacional de El Salvador. El controlador les informó que había una tormenta con fuertes lluvias sobre el aeropuerto y les indicó que sobrevolaran la tormenta e iniciaran la aproximación a favor del viento para aterrizar en la Pista 07. Pero los pilotos y el control de tráfico aéreo estaban confundidos en cuanto a la posición de la aeronave. cuando inició su aproximación, y la aeronave entró en el mismo mal tiempo que había sobrevolado. Cuando estaba a 5000 pies (1524 m), sonó el sistema de advertencia de proximidad al suelo; Se aplicó energía, pero ya era demasiado tarde. A las 20:14 hora local, el vuelo 901 se estrelló contra la ladera del Volcán de San Vicente y estalló en llamas. Los 65 pasajeros y la tripulación a bordo murieron.

Causa[editar]

La Autoridad de Aviación Civil determinó que la causa probable del accidente fue la falta de conciencia situacional de la tripulación de vuelo en relación con la obstrucción de 7159 pies, la decisión de la tripulación de vuelo de descender por debajo de la MSA mientras se desviaba de una transición o aproximación publicada, y la ambigüedad de la información de posición entre la tripulación de vuelo y el controlador de tránsito aéreo, lo que resultó en la emisión por parte del controlador de una asignación de altitud que no proporcionaba espacio libre sobre el terreno.

Esto también Contribuyó al accidente el hecho de que el primer oficial no dirigiera su preocupación con respecto a las posiciones notificadas al comandante de una manera más directa y asertiva y el hecho de que el controlador no reconociera la posición notificada de la aeronave en relación con las obstrucciones y no diera las instrucciones y advertencias apropiadas. Se sostuvo que el programa en Aviateca contribuyó al accidente.[3]

Datos de la CVR[editar]

Los Investigadores de la AAC, analizaron las grabadoras de voz y la de datos de vuelo.

ATC: Vuelo A901 hay fuertes tormentas en la aproximación a la pista 07, ¿Desea continuar con su rumbo?

Capitán: Aquí vuelo A901 continuaremos con el rumbo a la pista 07

ATC: Copiado vuelo A901, sobrevuelen la tormenta y inicien la aproximación a la pista 07

Capitán: Copiado ATC

Capitán: Iniciemos con la aproximación

Copiloto: Velocidad de 289 nudos y  estamos a 7,000 pies

ATC: Vuelo A901, descienda y mantenga la altitud de 5,000 pies

Capitán: ¿Cuál es nuestra altitud?

Copiloto: Tenemos una altitud de 7,000 pies

Capitán: Estamos demasiado alto, bajaremos y mantendremos 5,000 pies

ATC: Vuelo A901, ¿Cuál es su posición?

Capitán: Estamos al norte de la pista 07

Alarma: Terreno!!, Terreno!!, Terreno!!, Ascienda!!, Ascienda!!

Copiloto: Que raro, se supone que en la pista 07 no hay montañas

Capitán: Mantengamos el rumbo a la pista...... ¿Pero qué?, Elévate, Elévate, Elévate.

"La aeronave impacta bruscamente en la ladera del volcán."

Los investigadores llegan a la conclusión de que el vuelo 901 se desvió de su rumbo e impactó con la ladera del volcán, con los factores de que el aeropuerto de El Salvador no tenía la posición exacta de la aeronave; a esto también se le agregó que las fuertes tormentas pudieron haber desorientado a los pilotos y tomaran el rumbo equivocado. Se les recomendó que mejoraran el aeropuerto y que actualizaran sus radares de vuelo para que den los datos de la posición y la altitud de las aeronaves.

Referencias[editar]

  1. Ranter, Harro. «ASN Aircraft accident Boeing 737-2H6 N125GU San Salvador». Aviation Safety Network. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2006. Consultado el 22 de enero de 2020. 
  2. Ranter, Harro. «El Salvador air safety profile». Aviation Safety Network. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2005. Consultado el 22 de enero de 2020. 
  3. «Accident details». www.planecrashinfo.com. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2001. Consultado el 22 de enero de 2020.