Vuelo 508 de LANSA (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vuelo 508 de LANSA»)
Vuelo 508 de LANSA

Lockheed L-188 Electra de KLM, avión similar al accidentado.
Suceso Accidente aéreo
Fecha 24 de diciembre de 1971
Hora 12:36
Causa Impacto de rayo en el ala derecha del avión, causando incendio en el tanque de combustible
Lugar Puerto Inca, Perú Perú
Origen Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima, Perú Perú
Última escala Aeropuerto Internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo, Pucallpa, Perú Perú
Destino Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, Iquitos, Perú Perú
Fallecidos 91
Heridos 1 (Juliane Kopcke)
Implicado
Tipo Lockheed L-188A Electra
Operador LANSA
Registro OB-R-941
Pasajeros 86
Tripulación 6
Supervivientes 1 (Juliane Kopcke)

El vuelo 508 de LANSA, que volaba entre Lima e Iquitos con escala en Pucallpa, sufrió un accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 1971 sobre la selva amazónica peruana con un saldo de 91 fallecidos y con una única joven superviviente, Juliane Kopcke.[1]

El accidente[editar]

Ruta de vuelo aproximada

El vuelo 508 despegó cerca del mediodía con retraso rumbo a Pucallpa para después proseguir a la ciudad de Iquitos en plena selva peruana.

Traspasó los Andes peruanos a 7000 m con buen tiempo, habiendo hecho su último reporte cuando sobrevoló Oyón en la sierra de Lima, adentrándose 40 minutos después del despegue en cielos amazónicos donde se estaba germinando un frente de mal tiempo. El avión perdió altura hasta los 6.000 m y comenzó a sacudirse provocando la inquietud de los pasajeros.

La tormenta en desarrollo era del tipo Cumulonimbus con actividad eléctrica intensa y el avión fue sometido a turbulentas corrientes de aire.

La voz de una azafata se dejó sentir por los altoparlantes:[2]

Señores pasajeros les informamos que la zona de turbulencias que estamos atravesando se debe a una importante tormenta sobre la selva Amazónica. Abróchense los cinturones

Las sacudidas fueron cada vez más violentas y los equipajes de mano se salieron de sus cubículos. El avión descendió unos 4.000 m y el piloto buscaba aire más denso para realizar un aterrizaje de emergencia.

A eso de las 12:36 horas, se dice que un rayo alcanzó al avión sobre el ala derecha[1]​ e incendió el tanque de combustible (hecho que en realidad nunca fue probado con certeza), el incendio provocó un fallo estructural general que partió la aeronave a nivel de la cola:

El avión se partió en dos justo delante mí a unas filas de la cola, por momentos la ingravidez acompañó la sensación de vértigo de un abismo visible a nuestro alrededor. Mi madre desabrochó forzada su mano de la mía para no volver a tocarla viva nunca más.

Juliane Kopcke, única sobreviviente, cayó desde unos 2000 metros de altitud, junto a los restos incendiados del avión, sobre la selva.

Filmografía[editar]

La increíble historia de supervivencia de Juliane dio la vuelta al mundo y fue motivo de numerosos artículos en la prensa internacional. Se han hecho dos películas:

Véase también[editar]

Accidentes similares

Referencias[editar]

  1. a b Puchta, Herbert; Stranks, Jeff (2010) [2004]. «Don't give up» [No abandones]. English in Mind (en inglés). Cambridge University Press. p. 63. ISBN 9788483237908. 
  2. Pérez Íñiguez, Víctor Hugo. «Vuelo 508 de LANSA». Citas Curiosas. Archivado desde el original el 20 de abril de 2009. Consultado el 8 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]