Vomitorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gradas del teatro romano de Mérida con vomitorios.

Un vomitorio es un pasillo situado debajo o detrás de una grada de un anfiteatro o un estadio, a través del cual grandes multitudes pueden salir rápidamente al acabar el espectáculo. También pueden ser vías para los actores con las que pueden entrar o salir del escenario. La palabra latina vomitorium, cuyo plural es vomitoria, deriva del verbo vomeo, vomere, vomitum, "vomitar".

El Oregon Shakespeare Festival es un ejemplo del uso moderno de los vomitorios. Posee vomitorios en dos de sus teatros, la puerta al aire libre del Elizabethan Stage y el del Angus Bowmer Theatre. Otro caso es el del Guthrie Theater en Minneapolis, Minnesota, que también tiene dos vomitorios. El Circle in the Square Theatre, que fue diseñado a imitación de los antiguos teatros griegos y romanos, es el único teatro de Broadway que posee vomitorio.

Más casos citar son el Cockpit Theatre y el Centro de Música de Los Ángeles.

Confusión con el término[editar]

Es muy frecuente oír que los romanos diseñaron espacios denominados vomitoria con el propósito de vomitar, debido a la ingesta de comida de forma compulsiva. De acuerdo con Cicerón, Julio César logró evitar un asesinato gracias a que cayó enfermo después de cenar. En vez de ir a la letrina, lugar donde sus asesinos le esperaban, él fue al lavabo y evitó su asesinato. Posiblemente este sea el origen de la confusión. El término vomitorium no aparece hasta el siglo IV d.C, cuatrocientos años después de Cicerón y Julio César.

Otras fuentes indican que Aldous Huxley fue el primero en usa la palabra con el término equivocado en su libro Antic Hay en 1923 en la frase:

...here strode in, like a Goth into the elegant marble vomitorium of Petronius Arbiter, a haggard and dishevelled person.