Volcán extinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Volcán extinguido»)
Montañas de origen volcánico en Gran Canaria.
Laacher See, un lago de cráter próximo a Coblenza, en la región de Eifel, Renania-Palatinado, Alemania.

Un volcán extinto o volcán extinguido es un volcán que está inactivo y no existe una probabilidad elevada de que entre en erupción en el futuro. Son considerados volcanes extintos todos aquellos volcanes que son visibles actualmente en la superficie terrestre y que no han dado muestras de actividad volcánica durante miles de años,[1]​ independientemente de que en algún momento futuro vuelvan a entrar en actividad.


Un concepto discutido: ¿extinto o latente?[editar]

Es fácil distinguir entre un volcán extinto y un volcán inactivo latente, si se tiene en cuenta que debemos considerar los largos períodos de tiempo geológico en que tienen lugar estos fenómenos. Por lo tanto, un volcán sólo puede ser considerado como probablemente extinto si su última erupción se remonta cientos de años atrás. Por ejemplo, el sistema volcánico de la isla de Gran Canaria, que data de hace unos 15 millones de años, lleva suspendido unos 4 millones de años. Así que es muy posible que ciertos volcanes aparentemente extintos, puedan volver a erupcionar de nuevo.

Para llegar a una estimación razonable de la probabilidad de nuevas erupciones en el futuro se requiere un análisis detallado de la actividad volcánica durante la vida útil del sistema volcánico. Los principales parámetros a considerar son las distancias entre las erupciones pasadas y la duración de las interrupciones. Se puede demostrar que un volcán mantiene su actividad a través de ciertas manifestaciones geoquímicas (emisión de vapores, fumarolas) y geotérmicas (anomalías de temperatura en pozos y fuentes de agua próximos), señales inequívocas de que se mantiene dormido y no extinto

Algunos ejemplos de volcanes extintos[editar]

(Véase Categoría:Volcanes extintos)

Volcán Puntiagudo, volcán extinto de Chile
Cráter Diamond Head, Cabeza de diamante, en las islas Hawái.
  • Al noroeste de Nuevo México, el volcán Shiprock se considera extinto.
  • Los volcanes de la región de Eifel, en Renania-Palatinado, Alemania se consideran extintos, pero esto no está científicamente comprobado. El último estallido del volcán del lago Laacher See se remonta solo 12 900 años en el pasado, y un nuevo estallido aún es posible.
  • El Xitle, ubicado en el Ajusco en la Ciudad de México, el cual hizo erupción 1100 A.C
  • El Qhimsachata, un volcán extinto en los Andes Peruanos que no mostró actividad desde el Holoceno.
  • El Ilaló, dividiendo el Valle de los Chillos del Valle de Tumbaco en la capital del Ecuador, el cual hizo erupción 1.6 millones de años.

Definición física[editar]

Físicamente, un volcán se considera extinto si no es posible una erupción por falta de suministro de magma en su base y también si ese volcán tiene un 95% de posibilidades de no erupcionar aunque en un momento dado podría darse por calentamientos en la corteza terrestre.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Schminke, Hans-Ulrich. (2000). Vulkanismus. 2. Auflage. Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt. ISBN 3-534-17471-2. (en alemán).
  • Decker, Robert (1997). Die Urgewalt der Vulkane, Von Pompeji zum Pinatubo. Seehamer Verlag, Weyarn. ISBN 3-932131-35-5. (en alemán).