Vkusno & tochka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vkusno & tochka
Vkusno I Tochka symbol.svg
Открытие «Вкусно — и точка» - 15 (12-06-2022).png
Tipo Pública
Empresa de capital abierto
Industria Comida rápida
Fundación 31 de enero de 1990 (32 años) en Moscú, RSFS de Rusia
(como McDonald's Rusia)
12 de junio de 2022 (0 años) en Moscú, Rusia
(como Vkusno & tochka).
Sede central Moscú, RusiaFlag of Russia.svg Rusia
Área de operación Rusia
Productos Hamburguesas, papas fritas, nuggets de pollo
Propietario Alexander Govor
Sitio web skoro-tut-budut-burgers.ru

Vkusno & tochka (en ruso: Вкусно и точка), llamada anteriormente McDonald's Rusia (en ruso: Макдоналдс в России), es una cadena de comida rápida rusa. Fue una subsidiaria de la estadounidense McDonald's entre 1990 a 2022.

Después de catorce años de planificación y negociación, al presidente de McDonald's de Canadá, George Cohon, se le permitió abrir el primer McDonald's en Moscú, entonces capital de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia dentro de la Unión Soviética, en 1990. La entrada de la icónica marca estadounidense en la URSS fue vista como un símbolo de las continuas reformas económicas y políticas en el Estado comunista. Las operaciones de la empresa en el país persistieron hasta la disolución de la Unión Soviética al año siguiente, y en las décadas siguientes se produjo una mayor expansión en la Rusia postsoviética. Para 2022, el 84 % de las ubicaciones eran de propiedad corporativa y el resto eran franquicias.[1]

Después de más de 32 años de presencia en Rusia, enfrentando crecientes críticas por no tomar medidas en las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania de 2022, la compañía se unió a los boicots corporativos pro-occidentales generalizados el 8 de marzo, suspendiendo temporalmente todas las operaciones en el país. En mayo, la empresa anunció que vendería todos sus restaurantes en Rusia,[2]​ que fueron renombrados con el nombre actual.

Historia[editar]

Fondo[editar]

Los Juegos Olímpicos de Verano de 1980 en Moscú iban a estar abiertos a los turistas occidentales, pero la ciudad no tenía establecimientos de comida rápida para atender a los visitantes. The Associated Press informó que "esto significa que las comidas se tomarán en restaurantes apropiados de Moscú. La cena o el almuerzo pueden llevar horas y el servicio y la comida varían ampliamente".[3]​ A partir de 1976, McDonald's de Canadá intentó abrir dos restaurantes portátiles durante los Juegos, cerca del estadio Luzhniki, la sede principal. A pesar de las críticas a la cadena en la revista soviética The New Times, el plan casi se finalizó con el Comité Organizador Olímpico de Moscú.[4][3]​ En otoño de 1979, el alcalde de Moscú, Vladimir Promyslov, vetó el plan, a pesar de permitir que "cientos" de otras empresas occidentales fueran proveedores oficiales.[3]

El secretario general soviético, Mijaíl Gorbachov, introdujo varias políticas, incluidas la perestroika (1985) y la glasnost (1986), como intentos de fomentar la inversión de los países occidentales en suelo soviético.

Planes de entrada[editar]

El primer McDonald's ruso en la moscovita Plaza Pushkin, fotografiado en 1991.

El presidente de McDonald's de Canadá, George Cohon, tenía como objetivo volver a probar el mercado y la empresa matriz le permitió liderar el proyecto.[4]

Los planes se hicieron públicos en noviembre de 1987, por Cohon, inmediatamente después de firmar dos acuerdos preliminares con el ayuntamiento.[4]​ Si bien los empleados serían soviéticos, se contrataría de 50 a 75 empleados ruso-canadienses o ruso-británicos para la reubicación.[4]​ Cohon se enfrentó al escepticismo. Algunos sugirieron que la demora se debió a la calidad inconsistente en medio de la escasez de carne en la Unión Soviética.[4]

McDonald's en la estación Pushkinskaya, dentro del metro de Moscú (2013).

El primer McDonald's del país abriría en la plaza Pushkin de Moscú el 31 de enero de 1990 con aproximadamente 38.000 clientes esperando en largas filas, rompiendo récords de la compañía en ese momento.[5]​ Para 1997, había 21 ubicaciones de la cadena en Rusia.[6]​ Cohon visitó el país con frecuencia, con ocho visitas en 1997. La cadena esperaba abrir 30 restaurantes en 1998.[6]

Invasión rusa de Ucrania[editar]

Al comienzo de los ataques rusos a Ucrania, el país agresor albergaba más de 800 restaurantes McDonalds con 62.000 empleados, "cientos" de proveedores y millones de clientes diarios.[7][8]Ucrania tenía 108 ubicaciones del restaurante.[8]

Al comienzo del ataque, McDonalds cerró las 108 ubicaciones en Ucrania y se comprometió a pagar los salarios en el país.[8]

Frente a la continua presión en las redes sociales, McDonalds anunció el 8 de marzo la suspensión temporal de las operaciones de sus restaurantes en la Federación de Rusia. Anunció que continuaría pagando a los empleados en ese país.[7][8]​ Un reportero de la BBC que asistió al cierre fue "enormemente simbólico", ya que la apertura de la primera tienda fue "cuando las cortinas de hierro se estaban desmoronando y Rusia estaba abrazando a Occidente".[8]Reuters también dijo que tenía "importancia simbólica", como "un símbolo del floreciente capitalismo estadounidense a medida que caía la Unión Soviética".[9]​ Después de la adquisición del ex director financiero Oleg Paroev de McDonalds, los restaurantes de Rusia permanecieron abiertos a mediados de marzo de 2022.

En ambos países, las organizaciones benéficas de la Casa Ronald McDonald permanecerán activas.[8]

Al 18 de marzo, McDonald's seguía sin poder cerrar algunos lugares en aeropuertos o estaciones de tránsito.[10]

El 16 de mayo de 2022, después de cerrar temporalmente 800 restaurantes debido a la invasión rusa de Ucrania, la empresa decidió abandonar Rusia por completo.[11]​ El 27 de mayo de 2022, se informó que McDonald's está vendiendo sus tiendas en Rusia a un licenciatario local, Alexander Govor. Las solicitudes de patentes mostraron "Fun and Tasty" y "The Same One" como algunas de las posibles marcas de la empresa que se hizo cargo de McDonald's en Rusia.[12]​ Poco después del anuncio, la empresa eliminó el logotipo de McDonald's e introdujo un logotipo más nuevo y modernizado.[13]​ El nuevo nombre de la cadena se anunció más tarde como Vkusno & tochka (en idioma ruso: Вкусно и точка), traducido como "Delicioso y punto".[14][15]

del Uncle Vanya's[editar]

En el anuncio del cierre, se citó al presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, diciendo: "McDonald's anunció que están cerrando. Bueno, bien, ¡cierren! Mañana no habrá McDonald's, sino el tío Vania (uncle Vanya's). Se registró una marca con ese nombre, utilizando los Arcos Dorados en su lado con una línea.[10]

Referencias[editar]

  1. Lucas, Amelia (8 March 2022). «McDonald's temporarily closes 850 restaurants in Russia, nearly 2 weeks after Putin's forces invaded Ukraine». CNBC (Englewood Cliffs NJ: CNBC LCC (NBCUniversal)). Consultado el 8 March 2022. 
  2. Sampath, Uday (16 de mayo de 2022). «McDonald's to exit Russia after more than three decades». Reuters. 
  3. a b c «Big Macs attacked by mayor». The Globe and Mail (Toronto ON). 3 November 1979. p. S18. 
  4. a b c d e Handelman, Stephen (20 November 1987). «'McGlasnost' dawns as Moscow prepares to dine on Big Macs». Toronto Star (Toronto ON). p. A29. 
  5. Maynes, Charles (1 February 2020). «McDonald's Marks 30 Years in Russia». Voice of America (en inglés). Consultado el 16 March 2022. 
  6. a b «McDonald's Cohon wary as market share slips: Charity book details struggle in Russia». The Spectator (Hamilton ON). Canadian Press. 25 October 1997. p. B4. 
  7. a b Harris, Sophia (8 March 2022). «McDonald's, Starbucks, Coke, Pepsi join companies suspending business in Russia». CBC News (Toronto ON: Canadian Broadcasting Corporation). Consultado el 8 March 2022. 
  8. a b c d e f «McDonald's, Coca-Cola and Starbucks halt Russian sales». BBC News (London UK: British Broadcasting Corporation). 8 March 2022. Consultado el 8 March 2022. 
  9. Russ, Hilary (8 March 2022). «McDonald's, icon of post-Soviet era, to close all restaurants in Russia». National Post (Toronto ON). Reuters. Consultado el 8 March 2022. 
  10. a b Harris, Sophia (18 March 2022). «Russia aims to open its own version of McDonald's with similar logo after U.S. chain pulls out». CBC News (Toronto ON: Canadian Broadcasting Corporation). Consultado el 19 March 2022. 
  11. Valinsky, Jordan. «McDonald's is leaving Russia altogether». CNN. Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  12. «McDonald's new brand name in Russia could be 'Fun and Tasty'». CNN. Reuters. 27 de mayo de 2022. Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  13. Liang, Annabelle (10 June 2022). «Russia's new version of McDonald's unveils logo». BBC News. Consultado el 10 June 2022. 
  14. BBC News Russian (en ruso). 12 June 2022 https://www.bbc.com/russian/news-61775706 |url= sin título (ayuda). Consultado el 12 June 2022.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  15. «Vkusno & tochka: McDonald's restaurants reopen in Russia under new name». Reuters. 12 June 2022. Consultado el 12 June 2022.