Visita oficial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una visita oficial o visita de Estado, es cuando un miembro de la administración, el gobierno o la Jefatura de un Estado emprende un viaje en su calidad de representante de dicho Estado. El destino puede encontrarse tanto dentro del propio territorio como en el extranjero; sin embargo, es más común hacer referencia a estos desplazamientos cuando se trata de visitas al extranjero.

Algunas de las características generales que denotan un viaje oficial son:

  • El anuncio a los medios interesados y a las autoridades competentes en el país/lugar de destino.
  • La existencia de una agenda concreta de actividades dentro del "programa oficial". Dependiendo de la naturaleza de viajero y viaje ésta se pasará a la prensa o no y también se asignará tiempo para otras ocupaciones no-oficiales.
  • La constitución de una delegación que acompañe a la figura principal del viaje.
  • La presencia de un comité de recibida, igualmente oficial y acorde al rango del enviado.

Aunque lo anteriormente descrito podría aplicarse a gran número de personas, la denominación viaje oficial suele aplicarse exclusivamente a políticos en cualquier rango y monarcas. Dentro de compañías privadas se emplea habitualmente el término viaje de empresa. Este viaje, no excede más allá de 4 o 5 días, con la sola excepción de Fidel Castro, quien realizó una Visita a Chile en 23 días. Cuando estos viajes son realizados en la última parte del Período Presidencial (es decir entre la fecha de la Elección Presidencial y la del Cambio de Mando), estos deben ser autorizados por una de las Ramas del Congreso o Asamblea Nacional, según el país, esto suele suceder entre 60 y 120 días antes de dicha Ceremonia, incluyendo la Segunda Vuelta de la Elección Presidencial (si procediere).

Nota: Se debe mostrar que existe una diferencia entre Visita Oficial y Visita de Estado. La Visita de Estado implica la visita a los 3 poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) La Visita Oficial es únicamente a un poder del Estado, usualmente al Ejecutivo