Visión de Santa Teresa (Cristóbal de Villalpando)

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Visión de Santa Teresa
Año 1670-1714
Autor Cristóbal de Villalpando
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 143.9 cm × 114.2 cm
Localización Museo Soumaya, Ciudad de México, MéxicoFlag of Mexico.svg México

Visión de Santa Teresa es un cuadro del pintor novohispano Cristóbal de Villalpando, la cual se dará cerca de 1670 a 1714. Es un óleo sobre lienzo de 143.9 x 114.2 cm.

Análisis de la obra[editar]

En esta obra Villalpando representa un tema común en la pintura novohispana, la transverberación de Santa Teresa de Jesús o el éxtasis como también se le conoce,[1]​ y la propia santa narra en sus Vidas.[2]​ Se encuentra la santa arrodillada con su hábito carmelita frente a la Santísima trinidad,[3]​ El Padre, representado como un hombre viejo, el Hijo, Jesucristo, (ambos portan cetros áureos), y al Espíritu Santo, una paloma en medio de las otras dos figuras. Ella los mira, alzando su rostro al cielo, el cual parece fusionarse con el espacio terrenal en el que se encuentra Santa Teresa.

Detrás de Santa Teresa hay un grupo de querubines y ángeles de la corte celestial cubiertos por algunas telas en movimiento, y portan algunas flores en sus manos.

Referencias[editar]

  1. Gutiérrez Haces, Juana (1998). Cristóbal de Villalpando c. 1614-1714 catálogo razonado. México: UNAM. 
  2. López Navarro, José (2014). «Introducción». En Santa Teresa de Jesús. Libro de la Vida I. Relato autobiográfico. Madrid: Ediciones Rialp. p. 21.
  3. Museo Soumaya. México: Fundación Carlos Slim. 2015. p. 319.